Rueda el Balon en el Itsmo Centroamericano

El Fútbol es un deporte universal. Claramente en Europa y Sudamerica están los mejores equipos y jugadores del Orbe. Sin embargo existen otras regiones el balompié levanta pasiones y hace vibrar a quienes aman el deporte.
Centroamerica es una de esas regiones. Y ayer inicio la
competición que tiene a los mejores equipos del área, que buscan no solo la copa sino quedar entre los tres primeros, para acceder al torneo de la Concacaf, que a su vez es clasificatorio para el Mundial de Clubes.

Pues bien ya inicio la Copa Interclubes de la Uncaf (unión Centroamericana de fútbol), que tiene a 2 representantes de cada uno de los siete países y los últimos dos finalistas. Los primeros partidos no arrojaron mayores sorpresas.

Los equipos de Honduras (excepto Olimpia) y Costa Rica han obtenido ventaja sobre sus rivales. De Guatemala un gane y una derrota, Panamá empate y triunfo y sendas derrotas para Beliceños, Salvadoreños y Nicaragüenses. Quizá se puede hablar de decepción en el caso del Real Estelí de Nicaragua, que en los últimos años ha complicado la vida a mas de un equipo, pero en esta ocasión fue presa en su casa del Motagua de Honduras, cayendo 2-0.

El equipo de los amores de este servidor es el Real España de Honduras. Este año a vuelto a la competición, merced al campeonato obtenido recientemente y tiene como rival al Revolution Conqueros de Belice. Con mas pena que gloria se impuso en el juego de ida en su estadio 2-1, resultado que a pesar de haber ganado y dominado todo el partido, es malo porque debió haber sido mucho mas abultado.

Además, el día de ayer asistí al encuentro entre Alajuelense de Costa Rica y el Isidro Metapan del El Salvador. No fue un gran partido, pero los tres goles alajuelenses hicieron que hubiera suficiente emoción, para que valiera el boleto.



Resultados completos:



Puntarenas FC (CRC) 3 – 0 FC Belize (BLZ)
Real Estelí (NCA) 0 – 2 CD Motagua (HON)
Tauro FC (PAN) 1 - 0 Xelajú (GUA)
Deportivo Saprissa (CRC) 5 – 2 Once Municipal (SLV)
Real CD España(HON) 2 – 1 Revolutionary Conquerors (BLZ)
LD Alajuelense (CRC) 3 – 0 AD Isidro Metapán (SLV)
Real Madriz FC (NCA) 0 – 2 CSD Municipal (GUA)
San Francisco FC (PAN) 0 – 0 CD Olimpia (HON)


Puntapié inicial en tierras Catrachas

Mientras que la mayoría de torneos ya empezaron en los demás países, en Honduras este fin de semana se abre el telón del campeonato. El Campeón, Real España visita al Hispano de Comayagua para inaugurar el torneo.

Los aurinegros llegan a defender su título con la sensible baja de su goleador Carlos Pavón, mientras que Milton "Tyson" Nuñez paso a vestir los colores del acérrimo rival, el Olimpia. Motagua y Marathon también se han reforzado y otros equipos como Platense, Hispano y Victoria querran tomar protagonismo.

Esta por verse si el Real España logra el bicampeonato o si logran destronarlo. Solo resta por decir, ¡que ruede el esférico!

5 comentarios:

Garrincha dijo...

Gracias Mau por acercanos un poco más el fútbol de tu tierra.

Una duda que supongo podrás resolverme: el Pachuca como campeón y por lo tanto representante de la CONCACAF en el Mundial de Clubes, ¿defiende título en el torneo de la CONCACAF?
Supongo que la respuesta es sí, además que son los actuales campeones mexicanos, y ello los clasifica, ¿no?

Por otro lado, no tenía ni idea de lo de Tyson Nuñez, con lo orgulloso que estabas con sus tantos en la final para la Máquina jajaja.

Un abrazo !!

Marco dijo...

Muy interesante post sobre el futbol centroamericano. Siempre me ha caido bien, por veces que lo he visto, el futbol costarricense.

Saludos de Buenos Aires!!!

Anónimo dijo...

Pues espero la victoriad del REal España. Con ese nombre debe tener antecedentes claramentes españoles.

Anónimo dijo...

Pues a mi me gustan el Real España y el Olimpia, precioso nombre y bonito escudo, asi que veo que me va Honduras...

Mauricio dijo...

Garrincha: Pachuca va al torneo de Concacaf como campeon de México. Ganar el torneo no lo clasifica a la siguiente edición, como le paso a Alajuelense de Costa Rica en el 2004, que gano el torneo, pero no fue campeón en su país y por tanto, no clasificó.

Y lo de Tyson, ni hablar. COmo dicen ustedes los españoles, "poderoso caballero, don dinero"

Caligula: Pues los 3 equipos ticos van directo a la 2da ronda, estaras feliz.

Fernando y Martín: El Real España, se llamo originalmente Club Deportivo España, en honor a la madre patria. Pero fue en 1977 que se nombro al Rey Juan Carlos como presidente honorario y ahi se recibió el título de realeza y se estrecho el vínculo con la casa Española.