La Selección ¿Internacional? de Honduras

Y no me refiero al hecho de que varios jugadores catrachos estén actuando en ligas como la italiana, polaca o alemana. Me refiero a un tema viejo en el mundo de fútbol, pero que ha levantado polémica en la selección hondureña: La nacionalización de jugadores.

Si bien es algo que viene de años (Italia nacionalizó al argentino Monti en su mundial de 1934) y hay países como Túnez que de buena gana han aceptado jugadores foráneos en su equipo, no deja de ser un tema polémico y es inaceptable para los que somos muy nacionalistas. Hay otros casos como el de Asamoah en Alemania que tuvo que enfrentar el racismo de cierto sector de la afición teutona, o el de Marco Senna, en España, que muchos piensan que fue una estrategia de Aragonés para quitarse la imagen de racista.

Incluso Honduras no estuvo exenta cuando, el famoso Bora Milutinovic, en su corto periodo al mando de la selección hondureña, convocó a dos jugadores naturalizados, los brasileños Denilson Costa y Marcelo Ferreira. Aquella experiencia fue poco exitosa, pues rápidamente como llegaron, se fueron por la puerta de atrás, sin mayor cosa que resaltar en su breve paso.

Ahora surge de nuevo la polémica pues el presidente de la comisión de selecciones, cree que hay carencia de Delanteros y Porteros hondureños y se hace necesario nacionalizar un jugador para cada puesto. Cabe aclarar que ni siquiera es el entrenador de la selección el que lo esta pidiendo. Esto denota la falta de seriedad y la arbitrariedad con que se toman las decisiones importantes en mi querido y sufrido país.

Ahora, ¿quienes son los jugadores en cuestión? Se trata nada menos que de el brasileño Luciano Emilio, actual líder de goleo en al MLS (y que por cierto le amargó el debut a Beckham). Luciano es a todas luces un goleador. Llego al país como un desconocido y fue en su paso por el Real España donde se consolido gran definidor, siendo campeón en el 2003 y el mejor goleador en la temporada siguiente. Generó gran polémica al dar el salto del equipo aurinegro, al más odiado rival, el Olimpia. Tras superar un difícil regreso a San Pedro Sula, similar (guardando las distancias) al caso de Figo, vestido de blanco, ratifico sus condiciones en dicho club. Tuvo un paso fugaz por la primera A mexicana, retorno al Olimpia y hace un año se enroló al DC United de los Estados Unidos.

El otro involucrado es el arquero uruguayo del Marathon, Juan Obelar. Tiene apenas un año de estar en Honduras. Llego al club verde y se consolido en la portería. Sin embargo se convirtió en héroe de los suyos al detener tres penales en la serie de desempate contra Olimpia en la semifinal del último torneo, con lo cual accedieron a la gran final.

Hay posiciones encontradas, por un lado están los que creen que si van a aportar, bienvenidos sean. Al otro extremo los que pensamos que a pesar se su calidad, el hecho de no haber nacido en nuestra tierra ni tener raíces catrachas es suficiente argumento para que se les cierre la puerta.

Con tal de ir al mundial, dicen los primeros vale la pena, auque otros creemos que aparte de no ser hondureños, si fueran tan buenos como para ser la solución a los problemas de un equipo, ya estarían en los combinados de su país de origen y no probando suerte en nuestro casi desconocido terruño.

Y así hay mil argumentos más. Que le han tomado cariño al país o que de gratis nadie se debe poner la bicolor. Que se ha demostrado las carencias de nuestros porteros, o que si tenemos a David Suazo no ocupamos mas…todo se resume en si es más importante obtener resultados aunque sea con foráneos o si esta primero el orgullo nacional. Por eso llego hasta aquí, ustedes, ¿que opinan?

Jornada de Amistosos

Y hablando de la selección de Honduras, se enfrento en un amistoso a Costa Rica, en una cancha que recién la noche anterior se uso para fútbol americano y que aun conservaba la marcación de las yardas. Así de confusa como era la cancha, fue el encuentro, que no alcanzó los niveles esperados, aunque hay que decir que Costa Rica fue mejor. Pese a que su primera misión fue cuidar a Suazo, tuvieron más jugadas de ataque e incluso se les anulo un gol por un dudoso fuera de lugar.

Por si acaso el portero Noel Valladares tuvo un buen desempeño, aunque cometió un grueso error en el gol anulado. Los delanteros, Suazo hizo sentir su juego aunque no logro anotar y Costly del Belchatow de Polonia, lució bastante deficiente. Parece que la mala situación de su equipo a contagiado al jugador, que tiene capacidad para mucho más. El miércoles tendrá, junto a sus compañeros, una nueva oportunidad ante Ecuador en San Pedro Sula

Otras selecciones del área que se foguearon, aprovechando la Fecha FIFA, fueron Panamá que caía 1-0 en su visita a Puebla, México, partido que destacaba por el debut de Giovanni Dos Santos con la selección absoluta de México y que no pudo concluir debido al fuerte aguacero.

El Salvador cayó goleado 5-1 por Ecuador en Atahualpa. Otro fuerte golpe para el fútbol salvadoreño. En Chicago, Estados Unidos dio buena pelea, pero al final sucumbió 2-4 ante Brasil.

En el Sur, Venezuela se repuso de un 0-2 en contra y venció en gran forma a Paraguay 3-2 mientras que Perú y Colombia igualaron 2-2. Chile había caído ante Suiza 1-2 el Viernes.

17 comentarios:

Martín dijo...

Hombre, es complicado el tema, pero digamos....te voy a poner dos ejemplos.

A) Tenemos a un futbolista que llego muy joven, ha crecido aqui, se caso con una española, sus hijos nacieron aqui, y cuando se retire, piensa seguir viviendo en España. Si se nacionaliza, perfectamente veo que sea seleccionado, posiblemente se sienta tan Español(que es lo que verdaderamente importa en este tema, no donde nacio) y lo demuestra, como muchos nacidoa aca.

B)Tenemos otro jugador que viene de Brasil, digamos, pasa dos años aqui y se nacionaliza, no hace el menor esfuerzo por integrarse, apenas habla castellano, en cuando puede se escapa a Brasil. Por muy bueno que sea, no quiero tenerlo en la seleccion, una cosa es un equipo, otra una seleccion.

Pero yo reconozco que soy poco "nacionalista" en estos temas, de hecho siempre defendere a los clubs, que son quienes gastan la pasta y se juegan el tipo, antes que a las selecciones, que en el mundo de hoy, les veo poca razon de ser, al menos en el ambito profesional(es decir, que Brasil se lleve para amistoso, sin pagar un duro, durante un monton de tiempo a jugadores que cobran un paston y que incluso pueden volver lesionados sin que pase nada, me indigna de mala manera, como ciertos calendarios que se montan, estilo el de clasificacion sudamericana).

Un saludo

zaragocista dijo...

A mi sinceramente me da igual tener nacionalizados en la selección. El caso que apuntas de Senna me causa indiferencia. Dentro de los seleccionables (incluyendo nacionalizados) que vaya quien mejor esté. Y si Senna está bien...pues que vaya.


Saludos.

Javi Saiz dijo...

A mi es que estas cosas, me dan mucha pena. Que tipos como Pernía o Senna jueguen con la selección sin sentir los colores...para mi esa es la grandeza de los combinados nacionales.

saludos

Garrincha dijo...

Uy Mau, un país con carencia de delanteros ... espero que Capello no sea asiduo de este blog, porque seguro que si lee eso se va a entrenar a Honduras en seguida. Cumpliría su gran sueño, que no es ni entrenar a Italia ni juntar una defensa con Baresi, Maldini, Hierro, Beckenbauer y Nilton Santos, para nada, sería jugar todos los partidos al 0-0 jajaja

Yo creo que una selección deben integrarlos los naturales del país, que son aquellos que se deben partir el alma por defender los colores de su nación en este maravilloso deporte. Aunque este tema tiene muchos matices y muchas opiniones encontradas, como ya hemos visto en los comentarios anteriores.

Un saludo!

PD: Que gran regreso Mau, se te extrañaba ;)

Mauricio dijo...

El caso A, Martín, lo podria ser aceptado, pero no es el caso con estos 2 futbolístas.

Zaragocista y Javi, el fiel reflejo de lo que quiero decir.

Domin: Tenemos a David Suazo, pero al que se cree dueño de la seleción, le parece poco. Y bueno había que regresar bien, porque últimamente he sido mas lector que otra cosa.

Anónimo dijo...

Suazo es un mercenario que no quizo jugar para Honduras en la copa de oro inventandose una lesión, jugadores asi no sirven a ningun equipo.

Buen jugador de contragolpe pero sin espacios desaparece, Honduras deberia clasificar al mundial peleando la 4a.plaza con Canadá.

Andrés Romero dijo...

Brasil es sin duda, el país que más jugadores exporta a otras selecciones, simplemente, porque no tienen sitio en la canarinha.

Deco también se tuvo que enfrentar al núcleo duro del combinado ibérico. Figo y Rui Costa, manadamases del vestuario portugués no le veían con mucho agrado. El madridista Pepe seguirá los pasos de Decucinho.

Yo no lo veo mal, siemple que se impliquen.


Un abrazo.

Mauricio dijo...

Suazo el momento de la Copa de Oro, estaba finiquitanto su pase el Inter de Milán. No creo que sea logico que por "amor a la patria" dejar de asegurar su futuro.

Ahora en el Inter, representa al país y de paso no le ponen trabas para ir a la selección, como si lo hacia su equipo anterior.

Ariel dijo...

En el caso de los futbolistas que han pasado un verdadero tiempo en su nuevo país y han podido adoptarlo, no lo veo mal.

Eso sí, no creo que Pernía, Guillermo Franco, Camoranesi ni Colautti se hayan dejado de sentir argentinos por haber estado un par de años fuera de su patria. Hay argentinos desparramados por todo el mundo.

Con respecto a la posibilidad de que se diera el caso inverso, estoy totalmente seguro que es ABSOLUTAMENTE IMPOSIBLE. Es probable que nunca en la historia tengamos la posibilidad de ver un jugador vistiendo la camiseta argentina o brasileña que no haya nacido en esas tierras. Puede ser que sea por cierta abundancia de futbolistas, aunque yo creo que pasa más que nada porque en estos países no tenemos mucha cultura con respecto a los inmigrantes. Hace ya muchos años que dejamos de recibir corrientes migratorias.


Saludos

Martín dijo...

Hum..ariel,¿no es precisamente el ejemplo contrario, me refiero, de que un inmigrante puede sentir los colores de su seleccion? No digo ahora, ¿pero seguro que nunca hubo jugadores nacidos en italia, españa u otros paises, que en los primeros tiempos, lucieran la casaca argentina? Ahora se produce el fenomeno contrario, en lugar de ir de aqui a alla, vienen de alli aca...

Y si no nacidos directamente fuera, hijos de inmigrantes, que es casi igual(de hecho ya ves que muchos ven eso tambien mal, que dicen que no son verdaderos franceses o...). Lo dicho, a mi el caso argentino, o uruguayo, me parece el perfecto ejemplo de que se puede sentir un pais sin tener 100 generaciones detras nacidas alli.

Un saludo

Ariel dijo...

Quizás me expresé mal.

A lo que voy es que es imposible sentirte argentino (o de cualquier nacionalidad) por el simple hecho de haber estado en un país un par de años.

Me parece que este es el caso de jugadores como los que nombré. No es mi intención (ni me interesa) meterme en sus decisiones, pero es bastante raro que alguien adopte una nacionalidad en dos o tres años.

En el caso de Argentina, realmente no tengo idea si alguna vez nuestra camiseta estuvo vestida por extranjeros. Creo que es bastante improbable. Voy a buscar la estadística.

Saludos

Martín dijo...

Teniendo en cuenta que en la definicion de extranjeros para algunos, entra todo el que sus padres no fueran tambien nacidos en el pais...seguro que hay mas de uno, sobre todo en los primeros años, siendo como era Argentina hasta mediados de siglos receptora de enormes masas de emigrantes(es mas,casi que apostaria que en las primeras selecciones, la mayoria del equipo alguno de sus padres eran inmigrantes).

Para mi alguien es compatriota mio, si se siente de mi pais, sea nacido aca o tras haber llegado aqui. Otra cosa es que concuerdo contigo, si, yo tambien dudo que alguien que viniera hace dos años y que pidio la nacionalidad basicamente para no ocupar plaza de extranjero, sienta eso. Pero hay la cosa esta primero,en manos del seleccionador, para no llamarlo, y en manos de el, que si es honrado, dira que no.

De todas formas, admito que no me gusta el uso del futbol, y del deporte en general, para temas de prestigios nacionales, un pais sera prestigioso por sus cientificos, o por sus aportaciones a la humanidad, si lo es a base digamos de dopar sistematicamente(Recordemos la RDA) o de fichar a todo keniata posible(como se hace ahora en atletismo), apaga y vamonos...si a esto se reduce la competencia de selecciones, preferiria que la quitaran, porque lo que es el deporte, la competicion honrada y todo ese tipo de cosas brillan por su ausencia.

Un saludo

Carlos Torralba dijo...

¿Está Costly jugando bien en Polonia?

www.goleneldescuento.blogspot.com

Mauricio dijo...

Costly tuvo una muy buena temporada el año anterior. Pero en esta no las ha tenido todas consigo, anda en un mal momento, al igual que todo el equipo.

Martín y Ariel: se los pongo así. Yo tengo 14 años viviendo en Costa Rica que no es mi país. Aun así yo quiero a este país que me ha dado tanto y siempre quiero lo mejor para los ticos. Pero...cuando juegan Costa Rica - Honduras, siempre voy con Honduras. Y si hubiese llegado a ser jugador, quisiera jugar con Honduras y no con Costa Rica, aunque tanto la quiera. Eso es en mi caso.

Ariel dijo...

Martín, tienes razón con lo que dices. Depende mucho del caso particular de cada persona.

Lo que sucede es que muchas veces las reglamentaciones son ridículas. Pongo como ejemplo mi situación. Si yo fuera jugador de fútbol, por antecedentes familiares tendría la posibilidad de reclamara la nacionalidad italiana, rusa, ucraniana y creo que hasta polaca. Por lo tanto, estaría habilitado para vestir la camiseta de cualquiera de esas cuatro selecciones (además de la argentina, lógico). Creo que no debieran existir reglas así. No es posible que uno tenga la chance de defender los colores de países que nunca ha pisado.

Linda mezcla de nacionalidades podría tener en el pasaporte jajaja

Garrincha dijo...

Ciertamente tu caso Ariel es bastante ilustrativo para este tema. Si fueras un jugador que destacase en una liga media de Europa, pongamos por caso Rumanía o Ucrania, seguramente alguna de tus posibles nacionalidades te reclamarían para su combinado nacional.

Por cierto, mezcla jodida a la hora de enviar cestas de Navidad a los familiares de esos países jajaja.

Un saludo!!

Martín dijo...

Hum...yo tengo un amigo español, que nacio y residio en Francia durante mucho tiempo, y sin embargo siempre se sintio Español. Y en cambio, tambien se de gente que nacio aqui, de niño se traslado a otro pais, y es y se siente de alli. En realidad, esto es entrar realmente en el terreno personal, veo muy complicado hacer "leyes" o reglas justas sobre esto, mejor examinar caso por caso.

Menos mal, que de todas formas, estamos hablando de un deporte de equipo, aqui no se trata del atletismo, donde se "ficha" a un atleta, y gana medalla el, en el futbol, ese solo seria uno entre muchos...se quiera o no, es distinto.

Un saludo