Mundial sub17: Nigeria es TriCampeona

Nigeria acaba de proclamarse TriCampeona Mundial sub17 tras imponerse a España en la tanda de penales después de un disputado partido que finalizó con empate sin tantos. La selección africana ha realizado una tanda perfecta desde los 11 metros, con sus 3 lanzamientos anotados donde De Gea no podía llegar y los 3 de los españoles errados (el primero de Illarra) o detenidos por un sensacional Ajiboye.

La primera parte fue muy igualada, con ambos equipos peleando por una posesión con la que nunca se hicieron del todo. España tuvo algo más de control en el medio campo merced al buen desempeño de Camacho y Fran Mérida, pero la fortaleza nigeriana se hacía sentir en cada balón disputado, por lo que los chicos de Santisteban no tuvieron la profundidad deseada, algo de lo que si gozaron las águilas verdes (hoy blancas), que no tenían que elaborar tanto para llegar al arco español. Eso sí, justo antes del descanso Aquino cazó un balón suelto en el área que a punto estuvo de dar ventaja a la selección española, aunque Oseni sacó bajo palos milagrosamente.
El segundo período transcurrió por los mismos derroteros, aunque los contendientes se soltaron un poco más. Había más desparpajo, aunque las ocasiones llegaban con cuentagotas, pues tanto españoles como nigerianos supieron cerrar al contrario, lo que favoreció claramente al conjunto africano, cuyo fútbol directo le daba más réditos que el toque-toque de los españoles, que debían hilar muy fino para crear una buena oportunidad.
Así, unos y otros comenzaron a jugársela en lanzamientos de larga distancia, la mayoría sin demasiado peligro, por lo que se alcanzó la prórroga sin demasiados sobresaltos en las porterías. Ello perjudicó a los puntas, pues tanto Aquino como Chrisantus (máximo goleador del evento) intervinieron poco en el juego ofensivo de los suyos.

Una vez en el tiempo suplementario los dos equipos se lanzaron con más ahínco por una victoria que les privase de jugársela en la lotería de los penaltis. Hubo más control del medio español, que poco a poco cercaba a su rival e iba creando mejores ocasiones. Nigeria, que salía a la contra con más peligro que nunca, sorprendió por medio del central Udoh, que con un potentísimo lanzamiento desde su propio campo envió el balón al travesaño de la meta española. No fue más que un susto, aunque los nigerianos avisaban que no por jugar más replegados renunciarían a atacar. Sin embargo, poco después Iago Falqué lanzó un trallazo al larguero de Ajiboye que casi le da el título a España, pues faltaban escasos minutos para la finalización de la prórroga. Al final de la misma, sucedió lo que ya conocemos todos: Nigeria campeona tras rayar la perfección en los lanzamientos de penaltis.

No se puede hablar de injusticia en el resultado final. Los dos combinados fueron fieles a sus respectivos estilos y realizaron un encuentro muy serio, cada plantel siguiendo el guión que mejor explotaba sus cualidades: España la técnica y Nigeria la potencia aunada a una gran disciplina.
Nigeria, que con este título iguala a Brasil en el palmarés como máximos ganadores de la categoría y sucede en el trono al combinado mexicano de Carlos Vela y Giovani Dos Santos, tendrá la ocasión de defender su título en casa en 2009, en una edición donde los españoles intentarán resarcirse de esta decepción para lograr el único trofeo que les falta en categorías inferiores.

7 comentarios:

Martín dijo...

En realidad,(y en estas categorias me refiero), para mi lo importante no es ganar, sino progresar como jugador, hacerse grande. El que estos chicos ganen, pero luego ninguno de ellos sirva para jugar en 1º...¿de que valdria? prefiero que se formen, que ganen experiencia en lo que es competir, y que en unos años podamos ver a la mayoria jugando en la liga, y que no se pierda por el camino ninguno. Porque ser estrella a los 16 no es lo importante(ni lo deseable), sino serlo a los 20, o a los 25, que parece que es lo que le cuesta mas a nuestros jugadores.

Anónimo dijo...

Hola.

Siento las molestias, pero he trasladado mi blog, y por consiguiente he cambiado la dirección. Si no te importa, podrías cambiar el link. Es el siguiente:
http://elmundoesfutbol.wordpress.com

Muchas gracias, y perdona de nuevo.

Un abrazo!

Ariel dijo...

Tal como dice Martín, creo que lo importante en estas categorías es formar jugadores y ganar no es tan importante.

En Argentina siempre hemos tenido grandes seleccionados Sub 20, pero muy pocos jugadores tienen buenos rendimientos entre los mayores. Está claro que con el Sub 17 el número de "desapariciones" será muy superior.


Una última observación: no es mi intención poner en tela de juicio los méritos de los africanos, pero tengo serias dudas de que sus jugadores tengan la edad que acusan en sus documentos.


Saludos

Anónimo dijo...

Con Bojan hubiéramos ganado, pero el árbitro brasileño no le deje jugar la final.

De todos modos, hay que mejorar los penaltis.

Andrés Romero dijo...

Los penaltis siempre fueron el punto negro de la Selección absoluta, esta vez también de estos chavales. Lástima.


Un abrazo.

Javi Saiz dijo...

Pues el cuento no pudo tener final feliz. Otras veces hemos sido nosotros los que hemso vencido en esta loteria. Tengo mucha rabia e impotencia sobre todo por Bojan, el chaval debería haber jugado este partido.

Saludos

Mauricio dijo...

Creo que con Bojan, el resultado pudo ser distinto, pero ya paso y no hay forma de cambiar las cosas.

Solo apuntar le diferencia entre los lanzadores nigerianos y españoles. Los africanos tiraron con confianza e hicieron disparos certeros; Los ibéricos,parecian estar resignados aun antes de tirar.