Algunos apuntes de la jornada a nivel mundial II

El fin de semana nos ha dejado un buen puñado de clásicos, partidos sorprendentes como el Roma-Nápoles o confirmaciones como Lanús y Tigre en Argentina. En este post intentaremos dar cabida a lo más granado de la jornada a escala mundial.

EUROPA Inglaterra
Le costó al líder de la Premiership derrotar al Bolton de los ilustres I.Campo y Anelka en el Emirates Stadium, pero finalmente un zapatazo de Kolo Touré y un tanto en boca de gol de Rosicky les dieron una nueva victoria. Da gusto ver a estos gunners, que siguen intratables con todos sus encuentros ganados excepto el empate contra el Blackburn en las primeras fechas. Eso sí, sus próximos envites ante Liverpool y Manchester U serán una buena prueba para ver si estamos ante un equipo de verdad para aspirar por la Premier.
El Manchester U consiguió una victoria en el siempre complicado Villa Park ante los villanos tras remontar el gol inicial de Agbonlahor gracias al doblete de Wayne Rooney (que incluso erró un penal), que sumado a los tantos de Rio Ferdinand y Ryan Giggs dieron forma a la goleada por 1-4. Peor lo pasó el Liverpool, que sufrió mucho para imponerse en Goodison Park a un Everton que no mereció perder pero al que el destino le jugó ayer una mala pasada: derrota en el partido más importante del año en casa con dos tantos de penalty de Kuyt (uno de ellos ya en el descuento), dos expulsados y para colmo al final el árbitro no pitó un nuevo penal a su favor que pudo significar el empate. Por parte de los de Benítez, las rotaciones afectaron al funcionamiento del equipo, al cual nunca se le vio cómodo ni solvente sobre el césped. El Manchester City, con un nuevo gol de Elano (sensacional su rendimiento hasta la fecha), derrotó al Birmingham, para mantenerse 3º sin hacer ruido. Por último, el Chelsea se llevó la victoria por 0-2 en Middlesbrough gracias a los goles de Drogba y Alex. El Tottenham-Newcastle de esta noche completará la jornada.
Liga Española
Batacazos de R.Madrid y Barcelona, cada cual peor que el otro, ante Español y Villarreal, que reabren la pugna por un liderato que sigue en manos de los blancos pero al cual se han acercado peligrosamente tanto el propio conjunto castellonense como el Valencia tras imponerse 2-4 en Riazor ante un pobre Depor. Un poco más atrás encontramos al Español, que en lo que llevamos de temporada ya ha derrotado a Valencia, Sevilla y R.Madrid, y que de no ser por su irregular comienzo seguramente estaría en la primera posición. Le sigue el At.Madrid, que hoy ha fulminado por 4-0 (L.García, Forlán y 2 de Maxi) a un Zaragoza que sigue decepcionando, y el R.Mallorca de Güiza y compañía, que derrotaron por 0-2 al Recre.

Serie A

En Italia las cosas siguen como estaban: Inter y Juve ganando por los pelos, Roma dando espectáculo (y dejándose puntos) y Milan abochornando. El sábado, Roma y Nápoles abrieron la jornada en el Olímpico (4-4 con goles de todos los colores) mostrando porque son posiblemente los equipos más divertidos del campeonato pero evidenciando a la vez unos fallos defensivos de esos que terminan por alejarte de los títulos importantes. También en sábado, el Inter se llevó el gato al agua en Reggio Calabria al marcar Adriano el único tanto de la noche tras peinar una falta sacada por Figo. El Inter sigue líder con 3 puntos sobre la Juventus (a la que rendirá visita en un par de semanas), 4 sobre Fiorentina y 5 sobre Roma.

En la jornada dominical, el Milan volvió a pegársela en San Siro al caer derrotado 0-1 por un Empoli que aguantó como pudo atrás y se llevó la victoria con muy poquito. Los rossoneros están a 10 puntos del liderato en una sorprendente 11ª posición, más cerca de los puestos de descenso que de los de honor. Por otro lado, la Fiorentina se impuso en el derby toscano al Siena por 3-0 con goles de Pazzini, Mutu y Vieri; mientras tanto, la Juve derrotó con un solitario gol del renovado Del Piero al Génova para mantenerse 2º.


Resto de Europa
En la Bundesliga el B.Munich sigue sumando victorias, esta vez por 1-2 en Bochum gracias a Ribery & Schweinsteiger, que remontaron el gol inician de Grote. El W.Bremen sufrió para derrotar por 3-2 al Hertha de Berlín pero ya es segundo junto al Hamburgo (gran victoria 4-1 ante el Sttutgart). Schalke 04 y Karslruher se distancian un poco más del Bayern tras sus estériles empates.

En la Ligue 1 el O.Lyon se situa líder provisional con 2 puntos y un partido más que el Nancy tras derrotar 3-1 al Mónaco con anotaciones de Juninho, Réveillère y Benzema (Monsoreau haría el del honor para los monegascos). Por otro lado, el O.Marsella consiguió una importante victoria 1-0 (Bolo Zenden) ante el Lens que lo saca de los puestos de descenso.

En la Eredivisie el Ajax pierde comba respecto a Feyenoord y PSV tras igualar 0-0 en casa ante el NEC. El Feyenoord ganó 1-0 (Van Brockhorst) al Excelsior mientras los de la Phillips se impusieron 3-1 al modesto Venlo, con doblete de Koevermans incluido.

En la Scottish Premier League el G.Rangers pasó por encima al Celtic en el gran clásico del fútbol escocés, imponiéndose con un doblete de Nacho Novo y otro tanto de Ferguson, con lo que los iguala en la punta de la tabla. El Hibernian por su parte perdió la ocasión de encaramarse al liderato tras ser derrotado por el Motherwell por 2-1 (McCormack ambas ocasiones), por lo que deberá esperar otra oportunidad.

En la Jupiler League belga los perseguidores del Standard aprovecharon su pinchazo (1-1 en terreno del Mons) para recortar distancias. El Brujas doblegó por 2-0 al Dender, el Círculo de Brujas goleó 0-4 al Malinas y el Anderlecht derrotó 2-1 al Gante, aunque todos ellos siguen a 3, 4 y 5 puntos del líder respectivamente.
Finalmente, en la Liga Griega el AEK Atenas de Rivaldo y el técnico español Serra Ferrer siguen imparables tras derrotar al actual campeón copero, el Larissa, con lo que suman 5 victorias en otros tantos encuentros. Olympiakos y Panathinaikos se sitúan a 4 y 5 puntos respectivamente.


SUDAMERICA
Argentina
Apasionante es la palabra que define lo que queda de campeonato argentino, pues se avecina un final de infarto con cuatro contendientes separados por apenas 3 puntos (Lanús, Tigre, Boca, Independiente) a falta de 5 jornadas. Aunque claro, tal y como está la cosa, incluso Argentinos Juniors, River o Banfield pueden considerarse aspirantes. Por ello, los choques directos de la próxima jornada (mencionados al final del post) será decisivos. Lanús y Tigre ganaron sus partidos por 2-0 a Arsenal y San Martín respectivamente, con lo que el Granate asciende a la punta con 27 unidades, por 25 de Tigre e Independiente (que perdió 1-2 ante San Lorenzo) y 24 de Boca, que fue incapaz de derrotar al Estudiantes del Cholo Simeone.

Colombia
El clásico de la jornada en el fútbol cafetero se resolvió en las postrimerías al remontarle América de Cali a Millonarios el gol de Ciciliano con los tantos de Ramos y Rojas, este último de penalty, con lo que silenciaron El Campín de Bogotá, ya no solo por la derrota sino porque el conjunto millonario dice practicamente adiós a sus posibilidades de acceder a los cuadrangulares finales.
Por otro lado, At.Nacional se mantiene en la punta pese a su derrota 2-1 ante Tolima, que se acerca a un punto. La Equidad, co-líder, también cayó en su visita a Manizales por 2-1 ante Once Caldas.


Brasil
En el Brasileirao Sao Paulo volvió a vencer, esta vez a Cruzeiro (hasta ahora segundo clasificado) con un gol de Wagner, por lo que si quedaba alguna pequeña duda de quien iba a ser campeón, ya quedó resuelta. El Tricolor Paulista saca 13 puntos al Palmeiras a falta de 6 jornadas, por lo que la emoción se centra en los puestos que dan acceso a las copas internacionales y el descenso

Uruguay
El Torneo Apertura entra en su punto álgido con los clásicos de siempre alejados de la pelea de verdad y los "nuevos grandes" peleando como en los últimos campeonatos por la punta. Defensor es nuevo líder tras golear por 3-0 a Fénix, mientras el anterior puntero Rampla cayó ante Tacuarembó por 1-0, en un choque en el que perdió por expulsión a Perujo (27') y Fernández (90'). Danubio se llevó el clásico de la jornada en el Monumental ante un Nacional que sigue instalado en la mediocridad, mientras Peñarol goleó 4-0 a Liverpool con dos tantos del "Petete" Correa, aunque sigue a 6 puntos del primer puesto.


Chile
El gran clásico andino entre Colo Colo y U. de Chile finalizó con empate 2-2 tras un intenso partido lleno de alternativas, con ambos equipos volcados al ataque por una victoria que lo llenase de orgullo ante el eterno rival.


La U comenzó mejor, con un golazo de Pinto (min.25') que contrarrestaba el reciente chutazo al poste de Biscayzacú. Precisamente de un penal sobre el punta albo llegó la igualada por parte de Fierro. Sin embargo, antes del descanso cerca estuvo Marcelo Salas de volver a adelantar a los suyos con un remate cruzado que casi entra pegado al poste.

En la segunda mitad se sucedieron las ocasiones claras para ambos conjuntos, incluyendo un gol bien anulado a Biscayzacú y un balón que le sacaron bajo palos a M.Salas. Luego Fierro erró su segundo penal (al poste), momento para el cual los arqueros ya se habían erigido en las figuras del choque.
En las postrimerías del choque, Riffo cabeceó a la red el 2-1 tras un centro de Rodolfo Moyá. Parecía el gol decisivo, pero en un pelotazo en el último minuto, otra vez Pinto se cuela entre la maraña de defensores para conseguir el empate definitivo. Ambos conjuntos quedan bien situados de cara a las eliminatorias por el título.

Y la semana que viene...
El próximo fin de semana tendremos la ida de la final de la Champions League Africana que disputarán E.S. Sahel de Túnez contra Al Ahly de Egipto, actual campeón. En Argentina, se disputarán 3 partidos a vida o muerte por el campeonato, donde entran en liza los 4 primeros clasificados (separados por apenas 2 puntos). Mucho ojo a los River-Independiente, Racing-Boca y Lanús-Tigre, donde las dos grandes revelaciones dirimirán quien sigue en la pelea y quién se despide. En Italia también hay triplete de grandes encuentros: Nápoles-Juve, Palermo-Inter y Milan-Roma. En Francia tendremos un PSG-O.Lyon mientras en Alemania veremos el siempre interesante B.Dortmund-B.Munich (además del Schalke 04-Werder Bremen) y en Inglaterra la lucha de poderes entre Liverpool y Arsenal en Anfield Road.
¡¡¡Que continue el espectáculo!!!







18 comentarios:

cityground dijo...

Me alegro mucho del empate del Napoles en Roma, desde que bajo a la serie C1 lo sigo bastante, y tiene mucho merito lo que ha logrado en 4 temporadas. Este año creo que ha formado una buena escuadra con Laverazzi, Zalayeta, Hamsik (buen jugador este eslovaco), etc..

La pena que no estuviera el campo lleno por el tema de la seguridad.

Martín dijo...

En Brasil destacaria la situacion de un grande como Corinthians, en puestos de descenso actualmente.

Lo de Tigre sigue siendo impresionante, tras tantos años alejados de primera, esta haciendo una temporada gloriosa.

Ojala en Italia fuera el año de la Fiore, espero que esta vez como minimo nos metamos en puestos de liga de campeones.

En Alemania, pareciera que ya tenemos campeon, con ese Bayern tan superior, una lastima.

Lastima lo del Hibernians, al menos la liga esta aun emocionante, lo cual es mucho mas que otros años.

En fin, esperemos que el Etoile du Sahel(que nombre mas hermoso), logre vencer al Al Ahly, es un equipo que me cae simpatico.

cityground dijo...

Por cierto esta noche hay un partidazo en Alemania aunque sea de segunda, Borussia Monchengladbach-Colonia, espero que gane el Colonia que es mi equipo aleman con el Fortuna Dusseldorf. Igual intento verlo por internet.

RDaneel dijo...

Excelente artículo, se nota que de verdad o ves lo partidos o al menos te preocupas de conseguite buenos resumenes, lo digo porque tu comentario al clásico de Chile es muy exacto.
Te recomiendo que cuentes la historia de Miguel Riffo (seleccionado de Chile y autor de uno de los goles)), quien es un milagro que juegue...
Saludos.

Garrincha dijo...

@ RDaneel

Gracias amigo. Desgraciadamente no pude ver la mayoría de los partidos que comento, pero intento hacerme con buenos resumenes. Del clásico chileno vi un resumen bueno y extenso de lo mejor del partido.

Eso si, esta semana intentaré no perder detalle de lo que suceda en Argentina, en una fecha repleta de clásicos y con los sorprendentes punteros jugandose las chances de salir campeón.

Un saludo y gracias por participar!!

Carlos Torralba dijo...

Hola, gran informe pero creo que faltó un breve resumen acerca del final apasionante que nos depara la tremenda liga rusa. Está vibrante el final.

Saludos.

www.goleneldescuento.blogspot.com

Garrincha dijo...

@ Carlos Torralba

Toda la razón amigo, un fallo imperdonable :(

Entre tanta liga y con tanto resumen olvidé una de las más importantes, que incluso para mayor delito ya había mencionado en el post de los clásicos mundiales jeje.

Un saludo!!

Anónimo dijo...

Un resumen insuperable. Le doy un 10.

Unos apuntes:

Lanús y Tigre, grandes revelaciones en Argentina.

El Milán penoso en Italia

El Manchester City dando la sorpresa en Inglaterra

un abrazo.

Delaisi dijo...

Muy buen resumen, felicidades!!
Emocionantes finales de liga los que nos esperan con la Liga Rusa y la Liga Argentina... Una pena que tanto en Alemania como en Italia, haya dos equipos que vayan ya "por libre" a estas alturas de temporada...

Salu2 desde www.atodocrack.blogspot.com

Andrés Romero dijo...

Buen resumen Garrincha

El Arsenal está recogiendo los frutos sembrados en la cosecha de Wenger. Van Persey, Adevayor, Eboué y otros, llegaron sin esperarlo nadie hace dos años a la final de Champions y, ahora, parecen estar maduros de verdad para mandar en la Premier, un torneo donde es más importante la regularidad.


Un abrazo.

Álvaro dijo...

Cuidado que despertó el Carbonero!!!
Un abrazo.

J. Urrutia dijo...

Varios apuntes:

Mi Arsenal anda que se sale, auqnue habrá que verle contra rivales de enjundia.

El Milan está fatal, creo que ya solo piensan en Champions. Dinho más cerca para el año que viene.

En Argentina la cosa anda loca, loca...

El Barça horrible, y el Madrid mal, como siempre.

Un saludo.

chimoeneas dijo...

impresionante cómo está la cosa en argentina. lástima que central vaya último y cada vez con peor promedio (los veo jugando contra aldosivi...).
italia también está apasionante. como romanista me fastidió el 4-4, pero da gusto ver al nápoles ahí arriba. del piero genial y la fiore que puede ser la sorpresa.
qué fuerte está elano... y qué mal el marsella...

chimoeneas dijo...

por cierto, riffo es ese central con la pierna con una malformación? es increíble que pueda jugar a ese nivel

Javi Saiz dijo...

Vaya, y eso que solo son unos apuntes.

A mi de Inglaterra me pareció penosa la manera de ganar del Liverpool, me dio verguenza como aficionado.

En Italia vi el derby del sur y fue espectacular...pero tambien se podía esperar, me esta encantando el Napoles, juega siempre con descaro y sin miedo a nada, se comportan como el equipo grnade que es, y ha fichado de maravilla con los Gargano, Lavezzi, Zalayeta... El Milan es lo que viene haciendo los ultimos años, la Serie A le importa poco, aunque este año meterse en los 4 primeros les va a costar mucho mas. Ojo con la Fiore, será la gran sorpresa, menudo equipazo tienen.

Vi un poco de Tigre, aunque me fui pronto a la cama, sobre todo destaco a su delantero centro, Lazzaro, ya se sabe que cuando las cosas van bien todo marcha sobre ruedas...

saludos

Ze Pequeño dijo...

Tremendo informe, muy completo.
Sólo quisiera agregar que en el clásico Colo-Colo vs la "U" el penal convertido por Fierro realmente no fue tal, se trató de una falta fuera del área...cosas que suceden pero que dan que hablar.
Saludos Garrincha

Mauricio dijo...

Que bien por el Rangers. Aunque no les deseo tanta suerte para hoy jeje

Anónimo dijo...

Estupendo blog ... enhorabuena y gracias a Garrincha por incluir mi modesto y pequeño blog sobre el futbol de los balcanes en los favoritos !!
Un saludo !!