Los simbolos del Reading

Pues hoy toca hablar del Reading, o mejor dicho, de sus símbolos.

Este equipo, el más antiguo club del mundo que juega en una primera división, sin embargo nunca, hasta el año pasado, había conseguido estar en la máxima categoría del fútbol ingles. El novato mas viejo del mundo…

El escudo del club esta compuesto por un doble circulo. En el exterior, aparece el nombre del club y su fecha de fundación.

El interior esta dividido en cuatro partes, con un balón de tipo antiguo en el centro. En dos de los cuarteles aparecen los colores del club, blanquiazules a rayas horizontales.Sobre el significado de estos colores, podrían venir del escudo de Armas del condado de Berkshire, donde se encuentra la ciudad de Reading, y al parecer representarían al río Tamesis (un poco traído por los pelos, todo sea dicho).

En los otros dos cuarteles, sobre campo rojo, aparecen dos elementos.

Una, la corona real, que da uno de los apodos que posee el club(los royals, el otro era los galleteros, una de las principales industrias de la ciudad antiguamente). Su presencia en el mismo se debe a que el condado del cual es capital Reading tiene el titulo de condado real, debido a la presencia en el mismo del castillo de Windsor, una de las residencias reales.

La otra figura es un león (figura adoptada también como mascota del club y llamada Kingsley Royal), y su aparición en la insignia del equipo se debe a la estatua del León de Maiwand, presente en los llamados jardines de Forbury, en Reading.


La estatua es un homenaje a los muertos del regimiento del condado, en una batalla que tuvo lugar en la localidad de mismo nombre, en el Afganistán de finales del XIX.(Os recomiendo este posteo sobre la misma, en castellano, para los interesados en historia).

Sobre la estatua, que tardo dos años en construirse, decir que es una de las mayores fabricadas en hierro fundido, con nueve metros y medio de largo. Existieron rumores de que el escultor, George Blackall Simonds se suicido cuando se dio cuenta de que en lugar del andar de un leon la estatua sugeria los movimientos de un gato domestico(algo falso, ya que observo cuidadosamente el movimiento de distintos leones antes de esculpirla, ademas de que el escultor vivio casi 50 años tras construir la estatua...)

Una batalla que dio origen a un poema de Rudyard Kipling, y sobre todo que debería sonar a los aficionados a las novelas de Sherlock Holmes, porque presuntamente el Doctor Watson, su eterna pareja, fue herido en la misma, motivo de su retirada del ejercito.

Y eso es todo amigos, me despido con el poema del gran Kipling, hasta otro dia:


"There was thirty dead an' wounded on the ground we wouldn't keep -
No, there wasn't more than twenty when the front began to go;
But, Christ! along the line o' flight they cut us up like sheep,
An' that was all we gained by doing so.
I 'eard the knives be'ind me, but I dursn't face my man,
Nor I don't know where I went to, 'cause I didn't 'alt to see,
Till I 'eard a beggar squealin' out for quarter as 'e ran,
An' I thought I knew the voice an' - it was me!
We was 'idin' under bedsteads more than 'arf a march away;
We was lyin' up like rabbits all about the countryside;
An' the major cursed 'is Maker 'cause 'e lived to see that day'
An' the colonel broke 'is sword acrost, an' cried."

3 comentarios:

Giorgio dijo...

vaya mito lo del escultor! pues haber si el club decano da la campanada! oye, y cuál es el equipo más antiguo, esté en la división que esté?

gracias, saludos

Martín dijo...

El sheffield F.C.:
http://www.sheffieldfc.com/

http://en.wikipedia.org/wiki/Sheffield_F.C.

Un saludo

Mauricio dijo...

Como siempre Martín, tremendo Post. Desde los primero pasos del Reading en la Premier había querido saber un poco sobre la historia del equipo. Ahora ya se algo, cortesía de Martín.