Nunca te acostaras sin saber algo nuevo(anecdotas de futbol)

Hoy voy a hablaros de una serie de pequeñas curiosidades futbolísticas que he ido reuniendo (son una de mis debilidades), sin mucha relación entre ellas, la única que son distintas anécdotas sobre el motivo de los nombres, colores o escudos de algunos clubs.

Para empezar, retrocedamos hasta los tiempos heroicos del fútbol, al año del hundimiento del Titanic, 1912. Por aquella época, se disputaban toda una serie de campeonatos regionales, con distintas categorías. En la segunda de las organizadas por la federación vizcaína de fútbol, quedaron campeón y subcampeón de la competición el Arenas de Guecho y el Portugalete. Ese año se decidió regalar al conjunto campeón 11 equipaciones a rayas verticales rojinegras, y otras 11 camisetas al segundo, pero en este caso a rayas negras y amarillas.

Pues si, justo ese es el motivo por el cual los colores actuales de ambos club son esos.

Y ya que hemos retrocedido tanto, quedémonos allí, para aprovechar el viaje. Y como hemos mencionado el asunto del Titanic, por aquel entonces los muchachos de Pola de Laviana, decidieron darle el nombre del naufragado buque al club que habían fundado. Este Titanic, que posteriormente castellanizo su nombre a Titánico, es un clásico en las categorías regionales asturianas (aunque hundido en una profunda crisis, ahora se debate en uno de los grupos de la primera regional)

Ahora viajemos hacia Andalucía, donde podemos observar con curiosidad como en Cádiz se podría disputar una especie de segundo derby sevillano, entre los equipos de las localidades de Sanlucar de Barrameda y del Puerto de Santa Maria.

Y eso es debido a que mientras el Atlético Sanluqueño luce los colores béticos, al parecer debido a que fueron conseguidas una serie de equitpciones verdiblancas gracias a las buenas artes de un directivo del club gaditano que debía tener amistades en el club de heliopolis, el Racing Portuense, además de lucir colores rojos y blancos, tiene un escudo que es una versión del sevillista.

Y cruzando de nuevo la península, muy cerca de nuestro punto de partida, llegamos a la localidad Navarra de Peralta. Allí, en el grupo navarro de 3º división juega el Club Multideporte Peralta. Equipo que durante muchos años fue conocido (de hecho recuerdo haber leído mucho su nombre cuando consultaba las clasificaciones de los grupos de tercera), como C.D.Azkoyen, en referencia al nombre en vasco de la localidad. Pero…

Resulta que tal club, durante muchos años fue patrocinado por una empresa del mismo nombre(dedicada a la industrias de las maquinas expendedoras y de café, seguro que habéis visto muchos aparatos suyos, si se os paso desapercibido, fijaos a partir de ahora y veréis…), hasta que hace unos años, dejo de existir tal relación entre empresa y club, siendo sustituido en el patrocinio por otra empresa del pueblo, Jofemar, que curiosamente se dedica a la misma actividad que la anterior…pues si, a esta no le hacia demasiado chiste que club y empresa rival tuvieran el mismo nombre, de hay el cambio de denominación. Si es que el mundo de la publicidad tiene unas cosas…

Otro dia, volveremos con mas anécdotas.

6 comentarios:

Delaisi dijo...

Interesantisimo este articulo... La verdad es que hay muchos clubs, que tienen sus colores o sus escudos basados en otros... recuerdo que el Leeds United lleva camiseta blanca porque en los años 50 decidió cambiar a ese color debido a los éxitos del Madrid... Tambien recuerdo que el Athletic debe su nombre, a algo del Charlton Athletic, de ahi que hasta vistan camisetas muy parecidas...

Te propongo intercambiar links, yo ya voy a poner tu blog en mi blogroll...

Salu2 desde www.atodocrack.blogspot.com

Martín dijo...

Los colores del Athletic se deben a los del Southampton ingles(los anteriores que lucio en sus inicios a los del blackburn rovers), igual que los del atletico de Madrid(que por cierto, a pesar de que se puede decir que este nacio del anterior, en el asunto de las camisetas fue al contrario, primero las adopto el de madrid y luego el de bilbao) y las del Algeciras.

En cuanto a los links, en cuanto Garrincha se pase por aqui ;-)

Jose David Lopez dijo...

Estupendo post. Lo del Portugalete me sonaba. Un saludete.

Mauricio dijo...

Que buen Post!!! Y bueno, ya pueden sumarle un seguidor al portugalete. Uno que es adicto al amarillo y negro

Anónimo dijo...

queria comentar que ahora la empresa jofemar se ha vuelto a desinteresar por el club y que el equipo del CM PERALTA se llama de nuevo CD AZKOYEN aunque la empresa con tal nombre no da ningun apoyo al equipo.

un saludo, GT Jugador del CD AZKOYEN de juvenil.

Martín dijo...

Gracias por la informacion de primera mano ;-)