Va de torres(escudos de Escocia)


Hoy vamos a conocer el origen y significado de los escudos de dos clubes escoceses de la First División, el Stirling Albión F.C. y el Dunfermline Athletic F.C.

El primero de los dos tiene el curioso sobrenombre de los Yo-yo, lo que en España equivaldría a equipo ascensor, debido a sus múltiples bajadas y subidas entre primera y segunda a lo largo de la década de los cuarenta y los cincuenta.

En su escudo, además del nombre del club, inscrito dentro de un doble circulo, aparece en el interior una torre con unas montañas de fondo. Las montañas son las colinas de Ochil, siendo Stirling históricamente el paso tradicional a través de las mismas hacia los hinglands, las tierras altas escocesas. Se decía que quien dominaba la ciudad y el paso, dominaba escocia.

Debido a esta situación estratégica, batallas de gran trascendencia en la historia de Escocia se desarrollaron en las cercanías, incluida una gran victoria de William Wallace sobre las tropas inglesas (si, el de Braveheart, exactamente), en el puente de Stirling.

Y es precisamente en homenaje a William Wallace, a mitad del siglo XIX, cuando se construyo la torre que campea en el escudo, el monumento a Wallace, de unos 67 metros de alto. En el interior de la misma reposa, entre otros objetos, la Claymore de Wallace, una espada de metro y medio de longitud. Como vemos, un emblema muy “escocés” el de los Albions.

En cuanto al del Dunfermline (equipo clasificado este año para la UEFA tras quedar subcampeón de la copa escocesa, a pesar de perder la categoría, aunque ya resulto eliminado por un equipo de segunda sueco, el Hacken), también podemos encontrar el su escudo otra torre, desgraciadamente perdida en la actualidad, la de rey Malcolm III de Escocia, que vivió en la segunda mitad del siglo XI. Y que curiosamente, esta relacionado con España, al menos de forma parcial, debido a que estuvo casado con Santa Margarita de Escocia, ya que al parecer parte de las reliquias de dicha santa, junto con las de su marido, fueron adquiridas en el siglo XVI por Felipe II de España, reposando en El Escorial…aunque hoy en dia, se desconoce su situación exacta.

La ciudad fue capital de Escocia durante parte de la edad media, de hay la presencia en la misma del rey. La torre se encontraría en lo que ahora es el parque Pittencrieff de la localidad (que estaría representado en el escudo por la parte azul tras la torre), Curioso parque, una de las muchas aportaciones a la ciudad del multimillonario americano (aunque natural de la localidad) Andrew Carnegie (que os sonara por una de las mas famosas salas de concierto del mundo, el Carnegie Hall de Nueva York).

Y eso es todo por hoy…próximamente, mas escudos.


2 comentarios:

Giorgio dijo...

me ha gustado eso de los yoyó. curioso, sigue con estas historias que molan

saludos

Anónimo dijo...

Para quienes nos gustan estas historias, excelente post!!!
Salu2
Totonet

http://www.cuentosdelapelota.com.ar