Clasificación Euro'08: lo que nos deparó la penúltima jornada

Si había una jornada en la que debían consumarse los grandes bombazos de la clasificación, era precisamente esta, donde los grandes no fallaron y aquellos menos grandes cayeron en puertas de la gloria.


Clasificación histórica para Polonia
Ebi (Euzebiusz) Smolarek, hijo del mítico Włodzimierz Smolarek, ya se ha hecho un hueco en la historia futbolística de Polonia al clasificar con su doblete de anoche a su país por primera vez a una fase final de Eurocopa, algo sorprendente en un combinado que ha sido 2 veces tercero en los mundiales. Su rival, Bélgica, que antaño era una selección que daba guerra y clasificaba a las grandes competencias, hoy no es más que una sombra.

Portugal sufrió para doblegar por la mínima (Hugo Almeida) a Armenia, mientras que Finlandia remontó al final ante Azerbaiján para mantener sus opciones, que pasan por derrotar a los lusos en el país de estos el próximo miércoles. El encuentro entre Serbia y Kazakhstan tuvo que posponerse por la nieve caída en la cancha del Partizán, por lo que se jugará el 24 de este mes.


Escocia choca con la realidad
Italia ejerció anoche de campeón mundial derrotando a Escocia en el abarrotado Hampden Park, contra una hinchada animosa a más no poder y un conjunto todo corazón pero algo justito en lo futbolístico como para derrotar al equipo que más oficio tiene en el globo. Incluso si cabían dudas, al minuto Toni puso la puntera para adelantar a la azzurra (ayer de blanco), aprovechando el desconcierto de la zaga escocesa. Los locales tiraron de épica, intentando derribar el muro italiano a base de más y más entrega, lo que les valió el empate por mediación de Barry Ferguson, que se encontraba en fuera de juego (pésimo arbitraje, especialmente para los italianos). Salvo alguna acción esporádica, Italia no pasó mayores problemas y sentenció en el descuento con un cabezazo de Panucci, que los clasifica tanto a ellos como a Francia para la cita del próximo verano. Escocia deberá esperar un sorteo más benévolo, pero ya han demostrado que darán mucha guerra.


Turquía da el golpe
Con Grecia clasificada hace rato, el interés se ceñía en el duelo en tierras nórdicas entre noruegos y turcos. Los primeros comenzaron adelante con un remate de tijera de Erik Hagen (minuto 13’), pero Emre igualó en el 31’ con un punterazo desde fuera del área. Ya en la segunda mitad, la mayor ambición de los turcos cristalizó en un gol de Nihat de volea desde la frontal, que no solo revirtió el marcador sino la clasificación.

Todo estaba decidido
Jornada sin historia que Alemania resolvió goleando 4-0 a Chipre, Irlanda empatando en Gales (2-2) y R.Checa derrotando 3-1 a Eslovaquia, que no hace mucho conformaba con ellos la selección de Checoslovaquia.

Israel salvó a Inglaterra
Milagro hebreo para los ingleses, que ayer lograron su victoria más importante sin saltar al campo, ya que Israel les hizo un favor de considerables proporciones al derrotar a la Rusia de Hiddink, que tenía la sartén por el mango pero desaprovechó su ocasión para eliminar a uno de los grandes y sellar su boleto. A los pross les basta con un empate en Wembley ante Croacia (ya clasificada), pues solo una derrota propia sumada a una victoria rusa en Andorra los dejaría fuera. Pese a que los ingleses probablemente cumplan el objetivo, Steve McLaren debería abandonar el barco, pues su performance ha sido bastante pobre y el público de los Three Lions clama con rotundidad por su marcha.


España se clasifica a lo grande
España acabó anoche de remontar una clasificación que al principio se antojaba complicada por las derrotas en Belfast y Råsunda pero que culminó brillantemente ante una Suecia de la que se esperaba bastante más oposición y fue un juguete en manos del once español. Especial mención para Iniesta y Xavi, excelentes en el manejo del partido. No se puede decir lo mismo de Cesc, que parece desubicado al tener que compartir tanto el manejo en comparación a su rol en el Arsenal inglés. De todos modos, el balance de anoche no debe engañar a nadie: esta selección no es favorita para el Europeo, algo que logrará fomentar a base de victorias ante los grandes, algo que hace demasiado que no sucede en partido oficial.

El miércoles en Las Palmas fin de fase ante Irlanda del Norte, que llega a las islas canarias con una mínima opción que pasa por su victoria y la derrota de Suecia en casa ante Letonia.

Holanda sella su cupo con lo justo
Un gol de Koevermans es quizás lo único rescatable de la pobre victoria neerlandesa ante la débil Luxemburgo, que bien les valió la clasificación junto a Rumanía, descartando a Bulgaria, que había derrotado previamente a los líderes del grupo y hasta entonces invictos, los rumanos.

4 comentarios:

Martín dijo...

Me gusta lo que comentas sobre España, porque es justo lo que pienso. En partidos oficiales, que son de verdad los que valen, hace siglos que no hacemos nada ante un autentico grande, si mi memoria no me falla, nuestra ultima victoria contra uno de esos equipos que podriamos llamar de primer nivel(Alemania,italia, francia, argentina,Brasil...por citar a los ultimos equipos campeones del mundo,si se quiere añadamos holanda o inglaterra), fue contra Alemania en la Eurocopa...¡¡del 84¡¡

Desde entonces, como mucho algun empate que llevarse a la boca. Por eso cuando nuestros medios casi nos daban de ganadores frente a Francia en el ultimo mundial, pensaba que si nos habiamos vuelto locos(y eso fue culpa de los periodistas, no de la seleccion, lo de lanzar las campanas al vuelo sin sentido de la mesura y el respeto a quien se lo gano en el campo, como la seleccion francesa), literalmente alucinaba con las chorradas que se decian. Y claro, no me extraño nada lo que paso luego.

El dia que empecemos a ganar a los grandes, pensare que tenemos posibilidades de hacer algo, o al menos de ser competitivos, mientras, no seamos prepotentes al menos.

FI dijo...

Me tocó ver el Escocia-Italia y la verdad que Italia demuestra que tiene un gran oficio en el fútbol y lo demostró ayer.

Visita el nuevo blog del que formo parte http://magiabalon.blogspot.com, tambien www.kugaru.com, corre la voz :D

saludos

Garrincha dijo...

@ Martín

Sinceramente, he de reconocer que en todas y cada una de las fases finales me auto-engaño con mucho gusto pensando que alcanzaremos el milagro. Volveré a hacerlo en la Eurocopa, no lo dudes. Tengo fé ciega en la selección. No ya en este grupo de jugadores, no es cuestión de Cesc o Raúl si o no o Villa o el que sea, es una fe ciega e irracional, basada en el convencimiento de que un día la gran base de campeones en los torneos inferiores nos llevará de verdad a la gloria, y ese día llegará, y tu y yo lo veremos, y se nos acabarán los complejos y ningún argentino, italiano o francés volverá a mirarnos por encima del hombro. Y luego despertaremos .... o quizás no ;)

@ Paolo Maldini

A los que ya llevamos unos cuantos años en esto no nos extrañó nada lo de Italia, más bien lo esperabamos jeje.

Ya he agregado tu blog, suerte con la nueva andadura.

Saludos!!

Mauricio dijo...

Una pena lo de Escocia, pero eso es lo que puede pasar si dejas todo para definirlo ante el campeon del mundo.

Inglaterra se salvo, aunque no sera sencillo vencer a Croacia.