El último reto de Jari Litmanen

Esta noche en el estadio do Dragão de Oporto el mejor futbolista finlandés de todos los tiempos tendrá su última oportunidad para cumplir un sueño nunca antes alcanzado: jugar con su selección una fase final de una gran competición.

Obviamente, nos referimos a Jari Olavi Litmanen, que regresa de una lesión para el encuentro que culmina la fase de clasificación en una misión más que difícil, pues visitan a una Portugal que está imbatida en casa, sólo ha perdido contra los polacos (ya clasificados) a domicilio y lo tendrá todo a favor para certificar el pase, puesto que aventaja a su rival por 3 puntos, por lo que a los lusos un empate les sería suficiente.

Seguramente nuestro protagonista, que apura sus últimos días de fútbol en el Malmö FF sueco, hará lo posible por reencontrarse con el gran futbolista que fue no hace tanto y al que quizás sin las lesiones padecidas (tan inoportunas ellas como siempre) podríamos haber gozado más tiempo al más alto nivel, especialmente en el Barcelona, donde llegó tras dar lo mejor de sí en el Ajax, pero sólo ofreció destellos de la gran calidad que siempre le ha distinguido.

Sin embargo, al enfundarse la casaca de su selección nacional vuelve a sentirse grande, consciente de la ascendencia sobre los suyos, muchos de los cuales lo ven más como un ídolo que como un compañero, sabedores que Jari puede cumplir un sueño jamás alcanzado para él y sus compatriotas, poniendo la guinda a una carrera sensacional que los grandes amantes del fútbol jamás olvidaremos.

5 comentarios:

Jesús Sousa dijo...

Sinceramente es una pena que trás tan buena clasificación y ser tan regulares durante la misma se vayan a quedar fuera. Esque ni ganando, lo más seguro que no vayan a la Eurocopa... Muy buen pelotero Jari Litmanen, si señor. Creo que Finlandia puede hacer un muy buen partido en Oporto, con incluso opciones de ganar, si tienen el dia, pero si eso llega a pasar, no creo que Serbia fallase ante una Polonia clasificada y posteriormente ante el a priori tramite sobre los kazajos. Pero si que me gustaria que pasasen, lo merecen.

!Saludos!

Garrincha dijo...

Tal como comentas, a Finlandia es posible que no le valiera la victoria si los serbios ganan sus 2 encuentros, pero no sé porque creo que los portus hoy no pierden ni Serbia gana a Polonia.

Jari, al igual que Weah u otros grandes, se quedará a las puertas de cumplir su sueño.

Un saludo!!

Martín dijo...

Je, que recuerdos de Litmanen(uno de esos jugadores que siempre fichaba en cualquier juego de futbol, aparte de por su calidad, por ser de un pais extraño en lo futbolistico, lo que le hacia aun mas atractivo), aunque...siempre quedara la duda tras su paso por España si era tan bueno como decian, o es que aqui llego ya en mala epoca y con demasiadas lesiones,que supongo que mas bien fue eso.

Eso de ser un jugador de nivel mundial, pero ver que tu seleccion no te acompaña...(el caso de Weah, el de Giggs, el de Best en su tiempo...), acostumbrados a ganar, tiene que doler.

Mauricio dijo...

Va a ser dificil que Portugal vuelva a fallar. Esta vez ya no hay derecho. Una pena por Litmanen

Andrés Romero dijo...

@ garrincha

Permíteme que ponga de pie para teclear sobre Jari Litmanen. Un futbolista sui géneris, inmenso, elegante. Zidane aparte, el mejor mediapunta de la década de los 90 en el fútbol continental. Su desempeño en el Ajax de los Davis, Silooy, Dany Blind, Finidi, Frank y Ronald De Boer o Kanú fue imperial. Tengo en mi videoteca las dos finales disputadas por los 'ajacied' frente a Milan y Juve a mediados de la pasada década.


Un abrazo.