Interclubes de Uncaf: Definida la final

Quedó definida la final del torneo. Los finalistas quedan automáticamente clasificados para la Copa de Campeones de Concacaf, mientras que los dos perdedores deberán disputar el tercer lugar, que da el último cupo al torneo de la confederación.

El primer clasificado a la final fue el Motagua de Honduras. El día martes venció al Municipal de Guatemala 3-2 en el Estadio Nacional de Tegucigalpa y consolidó el pase con un marcador global de 6-3.

Sin embargo no fue tan sencillo el partido para el “ciclón azul”. Aunque rápidamente se pusieron arriba en el marcador por intermedio del brasileño Josimar do Nascimento, con un buen cabezazo que venció al arquero Jaime Penedo. Sin embargo Guillermo “el pando” Ramírez y Gonzalo Romero dieron la vuelta al marcador y dejaba a los Rojos del Municipal a un gol de lograr el empate en el global.

Antes de finalizar la primera parte, Osman Chávez empato para el Motagua y ya en el complemento, Motagua se aprovecho de la desesperación de los visitantes y Víctor “Muma” Bernardez sentenció de cabeza luego de un centro del Capitán Amado Guevara. Así las “Águilas” vuelan a su primera final de UNCAF, donde esperan hacer historia y lograr su primer cetro internacional.

En la otra llave, el duelo de equipos ticos se resolvió a favor de Saprissa. Fue un juego muy disputado y de buen nivel, a pesar de las malas condiciones de una cancha del Morera Soto que tuvo mejores tiempo, pero que también ha aguantado tremendos diluvios en el último mes.

Alajuelense, por ser local y venir en desventaja tomo la iniciativa y se fue encima de su rival. Sobre 15 minutos el mejor jugador local, Cunningham hizo una gran jugada por derecha. Quito a dos rivales y sirvió para que el brasileño Leonardo Martis, “Zada” pusiera a celebrar a los locales. Sin embargo después de eso, aunque Alajuela tuvo algunas ocasiones más de peligro, quien llevo la iniciativa fueron los morados.

Luego de varias arremetidas de ambos equipos, balones al poste, jugadas polémicas, ánimos caldeados y fiesta en las gradas parecía que el marcador no se iba a mover y la serie tendría que definirse en penales. Pero algo sucedió. El D.T. saprisista decidió sacar un volante de contención para incluir un delantero, mientras que en Alajuela el inspirado Cunningham no daba más y tenia que ser sustituido. El entrenador tomo una decisión opuesta saco obligadamente a su mejor delantero, pero incluyó un volante de contención.

Y así llego el minuto noventa. Justo entonces el “morado” Armando Alonso envió un pase largo, el capitán “manudo”, Wallace fue al despeje pero el balón se le escapo. Atento estuvo Alpizar, que era en delantero que había entrado de cambio, tomo el esférico, soportó la barrida de Wallace, enfrentó el achique del guardameta Alfaro y le anotó por primera vez a su ex equipo. Un dardo mortal que sentenció la serie, pues no quedaba tiempo para más.

Así queda todo listo para un episodio más del viejo duelo. Ticos y catrachos deberán disputar el título del área, por tercera ocasión consecutiva. Esta vez Saprissa por Costa Rica y Motagua por Honduras. El duelo ya empezó a calentar una vez que se consumó la clasificación del los azules. Pronto se coronará un nuevo campeón.

6 comentarios:

Garrincha dijo...

Que bueno Mau, gracias de nuevo por acercarnos lo más interesante de la CONCACAF.

¿Quién ves como favorito? Lástima que no esté ahí el Real España, pero al menos el Motagua salva el honor de los tuyos.

Un saludo!!

Martín dijo...

Hum, ya que estamos Mau, ¿me prodrias explicar exactamente el peso de esta competicion? Me refiero,quien la juega y a que seria comparable en europa, es que cuando has dicho al principio lo de los finalistas clasificados para la copa de campeones y eso, me he quedado algo parado...¿contra quien compiten en esa copa de campeones?

Ale, gracias ;-)

Garrincha dijo...

Yo creo que se refiere a la Copa de Campeones de la CONCACAF, la que el año pasado ganó Pachuca.

Mauricio dijo...

Contestando, porque mas vale tarde que nunca.

Como lo explique en el primer post, este torneo incluye a los 7 paises de centramerica. Participaron los campeones y subcampenes (o los campeones de apertura y clausura) de cada pais ademas de los dos finalistas del torneo anterior.

Los 3 que queden primeros, van al torneo de la Concacaf, que incluye ademas a los 2 campeones de México (apertura y clausura), 2 equipo de USA y el Campeon del Caribe. (hay una copa de clubes del caribe, pero es un poco dificil obtener información)

Todo este lio se debe a que la Concacaf esta formada por 3 regiones diferentes. Si embargo ya el próximo año llega la Concacaf Champions League con un formato semejante al de la conocida competición europea.

Martín dijo...

Gracias Mau, ahora lo entendi bien, es como si digamos que en Europa compitieran por un lado los paises del este, por otro los del mediterraneo, por otro los nordicos...

chimoeneas dijo...

sí y no. es como si los mediterráneos, nórdicos y tal hicieran un primer campeonato ellos solos y luego, de esos campeones se hiciera la copa de europa final... (bueno, esto también es una caricatura de lo que ha dicho mau)