Los verdaderos triunfadores del futbol europeo

Querría aprovechar hoy para hablar de los resultados de esas otras selecciones europeas, lejos del glamour de los focos, que parecen servir poco mas que de Sparring de las grandes, aunque de vez en cuando(Letonia en la pasada eurocopa, la Eslovenia del mundial de Corea) sorprende a las a priori favoritas.

Por eso, nos centraremos ahora en varios combinados que a pesar de no haber conseguido la clasificación, como casi nunca, han obtenido unos resultados seguramente por encima de su nivel.



Y en el grupo 1º, encontramos la primera de ellas, la selección de Finlandia, una de los pocos países europeos de cierto nivel de población (o sea, no una Islandia o una malta) e historia (no de los aparecidos tras la caída del muro), que jamás se califico para ninguna fase final.

Pues bien, tras el partido de ayer en casa, en el que consiguió remontar de forma casi agónica un partido que se le había puesto realmente complicado contra la débil Azerbaiyán, con dos goles en los últimos 15 minutos, el combinado fines aun mantiene esperanza de calificación (escasas sin duda, pero que a falta de un partido aun las tenga, es una inmensa mejoría de su nivel tradicional). Y es que en 13 partidos, consiguió nada menos que 6 victorias y solo dos derrotas, con 23 puntos a favor, y superando a selecciones con mucha mayor fama, como Bélgica o Serbia. Se la juega en campo del máximo favorito para entrar en el torneo, la poderosa Portugal, el próximo miércoles. Quien sabe, si aquel 28 de marzo no hubiera caído derrotada en Azerbaiyán, si estaríamos ahora hablando de otra cosa…cierto es que el grupo no era el de la muerte, pero…tampoco es cosa de restarle merito.

Nuestra siguiente protagonista, del grupo E, es Israel, el equipo que ayer hizo que Inglaterra volviera a respirar. Y no fue casualidad su victoria frente a Rusia, en 11 partidos, sumo 6 victorias y 3 derrotas en su casillero, con 20 puntos, solo la líder del grupo, Croacia, consiguió derrotarla en ambos choques, ambos por la mínima. Tal vez en un grupo menos complicado, los israelitas hubieran podido optar en serio a clasificarse.

En el grupo F, Irlanda del Norte se convirtió en la autentica revelación del torneo, encontrándose en el mismo caso que Finlandia, con lejanísimas opciones de clasificación, que pasarían por derrotar a España a domicilio, y que Letonia se impusiera en Suecia. Pero lo mínimo que se puede decir de ellos, es que le quiten lo bailado, tras pasarse cuatro años sin ganar un partido oficial, racha que termino el 3 de septiembre del 2005 al ganar en casa a Azerbaiyán, se desmeleno en esta clasificatoria, con 6 victorias y solo tres derrotas, hasta obtener un total de 20 puntos. Con victorias como la lograda frente a España en Belfast (y la de ayer frente a Dinamarca), solo derrotas frente a rivales menos complicados, como la del primer partido en casa frente a Islandia, o en su viaje a Letonia, le han hecho alejarse de un sueño labrado a partir de los goles de Healy, goleador revelación de la clasificación, que con 13 goles hizo autentica historia, al ser el máximo goleador en una fase de clasificación de Eurocopa(superando a Suker, que obtuvo 12 goles, hacerlo con Irlanda del Norte tiene un merito triple) además de llevarle a fichar por el Fulham de la premier.



Tal vez no sea este aun su momento, tal vez ya no lo sea nunca mas, ojala que no, y que alguna de estas “cenicientas” logre ser alguna vez princesa, de vez en cuando, es bueno para el fútbol que los sueños se hagan realidad…

5 comentarios:

Garrincha dijo...

Sensacionales los papeles de Finlandia, Irlanda del Norte (que decepción la República) y Chipre, aunque quisiera destacar de estos 3 a los norirlandeses, por todos los datos que aportas y porque nadie los esperaba ni en broma en la pelea. Debo reconocer que cuando nos tocó en suerte me alegré mucho, ya que recuerdo que hace unos cuatro años los goleamos 0-5, por lo que pensaba que serían muy sencillos, aunque al final han sido bien pesaditos.

Lo de Chipre ha sido muy muy agradable, realmente inesperado, con un partido culmen: el 5-2 a la República de Irlanda.

Finlandia también ha completado una fase excelente aunque he de reconocer que no los he seguido lo suficiente. Eso sí, Israel no me ha parecido tan sorprendente pues ya llevan unos años ahí a buen nivel. Les falta la suerte de tener un grupo algo más sencillo y un pequeño salto de calidad para clasificarse a una gran competición.

Un saludo!!

Rifle dijo...

El miércoles soy finés.

Y lástima que Irlanda del Norte juegue contra España, porque me habría gustado verles en la Euro...

Martín dijo...

Israel esta teniendo una mala suerte importante con los grupos que les toca, siempre bastante fuertes, por eso he puesto que en otro grupo(el de turquia por ejemplo, o el de Polonia), tal vez hubiera podido luchar por la clasificacion.

No destaque a Chipre(aunque me parecio que hizo una gran fase), porque no saco tantos puntos como estas dos, pero estoy pensando en hacer un articulo sobre las selecciones cenientas, representantes de esos paises pequeños, y de como lo hicieron, y entonces le tocara su turno.

Garrincha dijo...

En efecto, Chipre no obtuvo una cantidad importante como pudo ser la de Finlandia sin ir más lejos, pero es que en su grupo estaban Alemania, R.Checa e Irlanda, 3 favoritas indiscutibles a la clasificación. Incluso Gales supuestamente debía hacerlo mucho mejor que ellos.

Fijate que no parece tan lejano el día que veamos a Chipre en una fase final ... entre eso, la victoria de Grecia en la pasada Eurocopa y el Balón de Oro a Cannavaro, creo que podré morirme tranquilo porque ya lo habré visto todo en el mundo del fútbol jajaja.

Un saludo!!

cityground dijo...

Estoy de acuerdo en cuanto a los equipos que decis que han destacado en esta fase de clasificación, sobre todo Irlanda del Norte. Otra seleccion que tampoco lo ha hecho nada mal aunque a menor escala ha sido Lituania (empate en Italia y gano a Ucrania).

En cuanto a las decepciones; Belgica, Irlanda, Dinamarca, Eslovaquia, Ucrania y Hungria.