Desde algun lugar del golfo persico

Desde 1982, el año del mundial de España y la guerra de las Malvinas, se viene disputando(menos cuando algún conflicto bélico lo impide, algo no demasiado extraño dada la zona) la llamada copa de clubes campeones del golfo, de la cual este año se esta jugando la vigésimo tercera edición. En ella compiten equipos de las monarquias árabes ribereñas (por tanto queda descartada la persa Irán, enemistada con la mayoría de las mismas , por motivos políticos, fronterizos y religiosos, el mismo caso que el iraqui) que rodean el golfo pérsico, Arabia Saudi, Kuwait, Omán, Qatar, Bahrein y los Emiratos árabes unidos.

En su palmares figuran 13 equipos diferentes de cinco países distintos (el único que no cuenta con ningún trofeo es la diminuta isla de Bahrein). El club mas laureado del trofeo es el Saudi Al Etiffaq (Algo así como la cooperación), representante de la ciudad portuaria y petrolera de Dammam, sobre las aguas del golfo, con tres títulos (curioso este equipo, mucho mas laureado en torneos del exterior que en su propio país).

Con 12 títulos de 22 para sus representantes, la liga de Arabia Saudi es claramente la más poderosa de la zona, seguida de la kuwaití, que cuenta con 6 títulos. Eso si, en los últimos tiempos la competencia es mayor, hasta el punto de que los saudíes solo han obtenido 2 de los últimos 6 torneos.

En el torneo de este año, participaban dos representantes por país, encuadrados en tres grupos de cuatro equipos, en los cuales pasaban a las semifinales el primero de grupo y el mejor segundo (un sistema algo injusto, pero…). Los partidos de la 1º fase se disputaron en distintas sedes, como Abú Dhabi o Doha, entre finales de agosto y principios de septiembre.

Lo mejor de la competición es que no se dan resultados escandalosos, (el resultado mas alto fue un tres a cero), y aunque los peores, los representantes qataries, perdieron todos sus encuentros, casi todos ellos fueron derrotas por la mínima.

Para las semifinales se clasificaron como primeros el Al Jazira de los E.A.U., el Al Hilad saudita y el Al Nasr omani, pasando como mejor segundo el también saudi Al Ettifaq, del cual hablamos antes, del grupo del Al Jazira.

Y precisamente los dos conjuntos que compartieron grupo son los que lograron el acceso a la final, tras las eliminatorias a doble partido (disputada la ida el 23 de octubre, y la vuelta a finales de noviembre…no es que tengan demasiada prisa en terminar, por lo que se ve), el Al Jazira derroto en ambos choques al representante omani, mientras en el duelo fraticida entre equipos del mismo país, el Ettifaq(que se ve que le tiene tomada la medida a la competición) se deshizo de Al Hilal , tras empatar en casa y lograr la victoria por 0 a 1 en campo contrario.

La final, también a doble partido, se juega nada menos que el 24 y el 31 de diciembre...me da que a determinados jugadores, y los tienen famosos, no les hara demasiado chiste las fechas…

Y es que en las plantillas, actuales y pasadas de ambos conjuntos, tenemos muchos nombres que os sonaran a todos. En el Al Jazira (un club que solo cuenta con un titulo, la copa de los Emiratos del 2007, a pesar de tener un ultramoderno estadio con capacidad para 40.000 espectadores), podemos encontrar a viejos conocidos como el gran Cocu, que apura sus ultimas gotas de fútbol en el cementerio de elefantes en el que a base de petrodólares se convirtieron algunas de las ligas del golfo, junto a el, como punta del equipo, el costamarfileño Bonaventure Kalou. Pero no hay que olvidar que también en este equipo jugo el nigeriano Obbeche, ahora delantero vallisoletano, y sobre todo, el inconmensurable George Weah, que se retiro militando en este club.

Por parte saudi, quien mas destaca no es ningún jugador, sino el técnico, el portugués Toni, que los sevillistas recordamos de su breve(y poco exitoso) paso por el banquillo del Sánchez Pizjuan, siendo también ex del Benfica y del Girondins, amen de otros cuantos clubes de mucho exotismo pero poco nombre…

Estaremos atentos a conocer el conjunto ganador…(en realidad, no, tanto el 24 como el 31 me da que tenemos mejores cosas que hacer que un seguimiento especial a un partido de fútbol de ese nivel…aun no hemos llegado a esos niveles de frikismo…pero bueno, unos días después seguramente hablaremos del mismo…)

5 comentarios:

chimoeneas dijo...

así que a esto van los jugadores semirretirados? grande el artículo como siempre, no sabía que existía esta competición (¿hay algo parecido a nivel de selecciones?)

los de EAU se clasifican por EAU o van cada uno por su emirato? (tendremos que adentrarnos en la apasionante liga de EAU, en el caso de que exista)

el estadio es realmente bonito (dinero no falta). aunque como decía galeano: "El estadio del rey Fahd, en Arabia Saudita, tiene palco de mármol y oro y tribunas alfombradas, pero no tiene memoria ni gran cosa que decir."

cityground dijo...

No sabia que existiera esta competicion, espero que gane el de Emiratos Arabes, con el gran Cocu.

Sorprende un poco que ningun equipo de Bahrein haya ganado, la seleccion es de las mejores de la zona, pero la mayoria de sus jugadores juegan en otros paises del golfo.

Buen articulo.

Círculo Sports Radio dijo...

Hola, no se como he llegado aquí, pero tengo que decir que el blog es muy bueno, porque se enfoca en datos que deben ser previamente investigados, y eso le da mucha distinción.
Te pido si puedes pasar el mío y agregarme.

Abrazooo


http://circulosports.blogspot.com

Martín dijo...

@Chimo: Si que existe algo similar a nivel de selecciones, aunque algo mas amplio, la copa de naciones del golfo(aunque vamos, participa el Yemen, que esta algo lejos de alli...):
http://en.wikipedia.org/wiki/Gulf_Cup_of_Nations

Los EAU tienen una liga unificada:
http://en.wikipedia.org/wiki/UAE_League

En cuanto a como se clasifican...pues no tengo ni idea(quiero decir, son dos por pais, pero mientras en algun caso participa el campeon, en otra, como en los de los emiratos, son equipos que no quedaron demasiado bien en la liga pasada...me gustaria saber los criterios que siguen).

Garrincha dijo...

No sé de cuantos clubes constará cada una de estas ligas nacionales ni si tienen copa como aqui tenemos la del Rey, pero si es así, junto a esta competición algún que otro grande también deberá disputar la Champions Asiática, por lo que algún que otro club árabe debe disputar un buen número de encuentros al año.

Un saludo!!