A escena la plana mayor del Calcio

Se presenta una jornada tremenda en el Calcio, donde el duelo más destacado enfrentará en San Siro a Milan y Juventus, mientras el líder se juega su puesto de honor en el Artemio Franchi ante la incipiente Fiorentina:

AC Milan – Juventus
La gran jornada italiana la abre el partidazo en San Siro entre dos equipos con objetivos distintos esta temporada vista la puesta en escena de ambos en las competiciones que están disputando. Mientras los milanistas parece que se han olvidado de pelear en el campeonato local para centrar todas sus fuerzas en la Champions, la Juve tiene que pelear con todo en la liga para jugar competición europea la próxima temporada, para mejorar sustanciosamente sus ingresos y reaparecer a los ojos del continente como un grande.

En el Milan Ronaldo no ha entrado finalmente en la lista ya que sufre ciertos dolores musculares y Ancelotti prefiere reservarlo para el Mundial de Clubes. Por parte bianconera, Camoranesi también será baja debido a una lesión de las mismas características.

Para los amantes de las estadísticas un par de apuntes: el Milan aún no ha ganado esta temporada en casa en lo que al Calcio se refiere (en Champions 2 victorias en otros tantos partidos), y eso que ya han disputado 6 partidos. Por otro lado, la Juventus ha sido incapaz de derrotar al club rossonero en sus 8 últimos duelos, aunque cabe constatar que 7 de estos han sido amistosos.

Los envites del domingo
El líder invicto, el Inter, tendrá que pasar una prueba de fuego en Florencia ante un conjunto viola que promete dar mucha guerra, pues se encuentran a tan solo 4 puntos de la cabeza, por lo que la oportunidad es inmejorable para reducir diferencias con su rival. Además, hay aire de revancha en un antiguo ídolo de la parroquia interista, Christian Vieri, que no olvida el affaire con el club lombardo por el caso de espionaje. Tampoco la afición local olvidará el 2-3 con el que dieron inicio la pasada campaña, pues el Inter poco menos que se paseó e incluso Cambiasso hizo doblete. Por si fueran pocos alicientes, este duelo enfrentará también a dos de las mejoras delanteras de la competición, Adrian Mutu y Pazzini contra Zlatan Ibrahimovic y Julio Cruz.
Por parte de la Fiore solo Montolivo será baja mientras en el Inter no podrá contar entre otros con Figo, Vieira y César.

Por otro lado la Roma recibirá a un Udinese peligrosísimo a domicilio, donde solo ha caído una vez (3-2 en Génova) y ha sido capaz de ganar a Juve y Lazio, amén de un empate en cancha del Inter en la primera jornada. La jornada se presenta propicia para aquel que consiga la victoria, ya que dejará atrás a su rival (ambos están igualados a 25 puntos con la Juve y a 3 del Inter) y según se den los resultados podrían incluso auparse al liderato. Además, son dos de los equipos más divertidos del campeonato, especialmente la Roma, abanderada del fútbol ofensivo, que probablemente recuperará a il capitano Totti para formar pareja con Vucinic, que se encuentra en un estado de forma sensacional. El conjunto del Friuli no pretende ser menos y se presentará con su tridente Asamoah Gyan, Di Natale y Quagliarella dispuestos a poner patas arriba el Olímpico.

Finalmente el Torino – Génova cerrará la fecha para dos históricos que lucharán por escapar de la quema, pues aunque se encuentran igualados en el 12º puesto están a solo 4 puntos de la zona de descenso. El choque es bastante importante para el Toro, que juega en casa y ha empatado 8 partidos (de 13) este curso, por lo que necesita la victoria imperiosamente ya que en los 2 siguientes partidos rendirá visita a San Siro (Inter) y recibirá a la Roma. En los turineses esperan que la tripleta compuesta por Ventola, Rosina y Recoba comience a rendir como de ellos se espera, mientras en el Génova su principal arma será el ex-milanista Borriello.

Desde el Caribe

No. Desafortunadamente no estoy en el Caribe aunque el título del post parezca indicar lo contrario. Desde Argentina les dejo este artículo, que trata sobre el fútbol en una de las regiones más encantadoras del planeta.

La CFU —Caribbean Futbol Union— está conformada por 30 miembros, cinco de los cuales ni siquiera están afiliados a la FIFA debido a que dependen administrativamente de otros países, tal es el caso de Martinica, Guyana Francesa, Guadalupe, Saint Martin (Francia) y Sint Maarten (Holanda). Dentro del resto de naciones asociadas puede encontrarse de todo, desde equipos con pasado mundialista que traen cierta nostalgia, como Jamaica, Trinidad y Tobago o Haití, hasta selecciones provenientes de lugares recónditos y desconocidos, entre las que podrían nombrarse a Grenada, Dominica y Barbados entre otras.

Estadio de liga en Turcas y CaicosAlgunas de las curiosidades referidas a los conjuntos de esta cálida región están relacionadas con el controvertido —e inentendible— Ranking FIFA. Basta un solo dato para reflejar el nivel futbolístico de la CFU: excluyendo al combinado de Santo Tomé y Príncipe, que debido a una severa penalización dispone de -99 puntos, el último escalón de esta clasificación es el número 201 y está ocupado por siete equipos, tres de los cuales provienen de esta zona del planeta. Ellos son Montserrat, Islas Vírgenes Estadounidenses y Aruba. Este último tiene un récord tan peculiar como negativo, ya que a partir del empate en dos conseguido ante Puerto Rico en marzo de 2000 —hace más de siete años— perdió todos los encuentros oficiales que disputó.

Sorprende también que, según el Ranking FIFA, el mejor equipo de la región no es el mundialista Trinidad y Tobago ni Jamaica. Estos dos conjuntos se ubican, inexplicablemente, cuarto y sexto, respectivamente, entre los seleccionados de la región. Según el máximo organismo del fútbol mundial, Haití (66º) es el seleccionado más fuerte de la zona. Segundo aparece Cuba (70º) y tercero el ignoto combinado de San Vicente y las Granadinas (77º).

Equipo nacional de Islas CaimánLa competencia entre naciones caribeñas es pintoresca, pero esta entrada está dirigida al torneo de clubes más importante de la región: el CFU Club Championship. Nacido en 1997, este certamen otorga al campeón una plaza para disputar la Copa de Campeones de la CONCACAF, trofeo que desde 1989 viene estando repartido entre equipos mexicanos, costarricenses y estadounidenses. El último campeón de otro país fuera de estos tres nombrados fue el Olimpia hondureño, que levantó la copa en 1988, hace casi 20 años.

Si la Copa de Campeones posee poca variedad en lo que respecta a nacionalidad de sus vendedores, la CFU Club Championship presenta una polarización absoluta. Las diez ediciones disputadas fueron ganadas por equipos de Trinidad y Tobago —en 7 ocasiones— y Jamaica. El dominio de estos dos países no termina aquí, porque de los 20 conjuntos que han llegado a ser finalistas, 19 corresponden a estas dos banderas. El único “extranjero” en la definición apareció en 2005 y es un equipo surinamés con un nombre que se debate entre curioso y encantador: SV Robinhood.

La edición 2007 de la CFU Club Championship tuvo 19 equipos participantes, procedentes de 12 países, aunque el Newtown United —de Saint Kitts & Nevis— y el Positive Vibes —de Islas Vírgenes Estadounidenses— se retiraron de la competencia antes del inicio. A diferencia de lo ocurrido en años pasados, en los que se elegían varias sedes o se jugaba en sistema de ida y vuelta, este torneo se disputó íntegramente en Trinidad y Tobago. Como era de esperarse, los dos equipos locales alcanzaron las semifinales. En esta instancia y ante su parcialidad, el primer equipo triniteño venció al Islanders de Puerto Rico y consiguió el pasaje a la gran final. El conjunto en cuestión ya había ganado este certamen en dos oportunidades, en 1998 y 2000, y aporta otro divertido nombre para nuestra lista: Joe Public —resulta imposible no acordarse del gimnasio Average Joe’s de la película Dodgeball, con Ben Stiller y Vince Vaughn—. El otro equipo del pueblo, el San Juan Jabloteh, cayó derrotado en la tanda de penaltis por el insólito marcador de 9-10 ante el Harbour View, de Jamaica, que posteriormente se consagraría campeón tras vencer por 2-1 a nuestros amigos de Joe Public.

Ahora el Harbour View, antiguo club de Ricardo Gardner, se prepara para afrontar un torneo mucho más exigente como lo es la Copa de Campeones de la CONCACAF. El resto de los equipos buscará seguir creciendo para acercarse a los ganadores, porque el fútbol nunca se detiene, en ningún rincón del planeta.

Harbour View, los campeones

La delicada situación del Corinthians

Uno de los clubes más importantes del panorama sudamericano, y por supuesto de Brasil, el Corinthians, que intenta reestructurarse en el plano institucional tras el caos provocado por el paso por el club del iraní Kia Joorabchian y MSI, se encuentra sumido en una grave crisis deportiva que lo tiene jugando con fuego cuando apenas falta una jornada para la finalización del Brasileirao.

El Timão, que volvió a caer anoche en casa (0-1 ante Vasco, 6ª derrota como local esta temporada), comenzó la liga en un buen estado de forma, ganando 3 de los 5 primeros encuentros y no sumando su primera derrota hasta la 7ª jornada (0-1 vs Palmeiras), pero una pésima segunda vuelta con solo 4 victorias en 18 encuentros hace peligrar a una institución que nunca ha jugado en segunda.

El derrumbe corinthiano llega dos años después de lograr su último título como campeón brasileño, en una plantilla en la que se encontraban jugadores de la talla de Tévez, Mascherano, Jô Alves o Josué (este último internacional de nuevo cuño gracias a Dunga), pero que ha bajado drásticamente su nivel hasta encontrarse en la situación actual. Así, de cara a la última jornada deberá vencer al Gremio en el complicado Estadio Olímpico Monumental de Porto Alegre, donde no vence desde noviembre de 1999. Además, el Tricolor aún pelea por alcanzar la 4ª plaza para jugar la Copa Libertadores la próxima temporada, por lo que la misión parece más bien complicada.

En caso de que Corinthians no lograse la victoria se expone a que tanto Goiás (otro que comenzó el año bastante bien) como Paraná lo sobrepasen, condenándolos a un descenso que hundiría en la tristeza a la segunda torcida más numerosa de Brasil (tras la de Flamengo). De todos modos estos dos equipos lo tienen también bastante complicado, ya que Goiás recibe al Internacional (vigente campeón del Mundo) que aún no se ha asegurado su puesto para jugar en competencia internacional la próxima temporada, mientras Paraná, que es el que peor lo tiene, deberá vencer a domicilio en el São Januário al Vasco da Gama.

El próximo domingo se decidirá el destino del histórico Timão, del que estaremos atentos en el Café.

Argentina coronará un nuevo rey

Una vez más Boca se queda a las puertas de una conquista local, esta vez tras caer ante Tigre, un humilde con raza de campeón, que tuvo los arrestos suficientes para remontar el gol de Palermo y meter presión al puntero Lanús, que más tarde debía ganar sí o sí a Gimnasia para mantener todas sus chances intactas. Tras 27 años purgando en las inferiores, en La Victoria se frotan los ojos ante lo que puede suponer una de las mayores gestas de la historia del fútbol argentino, como la que protagonizó Rosario Central a mediados de los ochenta.

Tigre 2 – Boca 1



Pero Lanús supo aguantar la presión, imponiéndose con solvencia a Gimnasia & Esgrima de La Plata, un club que como ellos había tomado la mala costumbre en los últimos años de llegar con todo a favor para perderlo de la manera más increíble. No parece que vaya a ser el caso, pero el destino le guarda una última estación de tronío al Granate. Nada menos que La Bombonera, donde hace un año por estas fechas su sorprendente victoria sobre el Xeneize permitía a Estudiantes forzar un desempate que finalmente favoreció a los de Simeone.

Por ello, un Boca que no se jugará nada (como Lanús en aquella ocasión) posiblemente salga a morder a su rival, aunque es probable que reserve a muchos titulares de cara al próximo Mundial de Clubes. De todos modos, tampoco será fácil la papeleta para El Matador, que no solo debe esperar el pinchazo del líder sino imponerse en el Diego Armando Maradona a Argentinos Juniors, cuyo DT Pipo Gorosito reconoció recientemente que le gustaría ver a Tigre campeón, ya que no salió muy contento de su etapa como técnico en Lanús.

Ante la imposibilidad de encontrar (hasta ahora) un vídeo con el resumen y/o los goles del partido al completo, les dejo el cuarto, gol con sabor a campeonato:


(4-0) - 86m - Benítez (Lanus)
Uploaded by GolesTV



El peor equipo del mundo

Durante mucho tiempo, el dudoso “Honor” de ser la peor selección del mundo según el Ranking FIFA cayo bajo los hombros de los jugadores del combinado del pequeño territorio bajo soberanía norteamericana de Samoa Americana.

Un honor bien merecido sin duda, si tenemos en cuenta actuaciones tales como la del 11 de abril del 2001, cuando fue derrotada, en la mayor goleada de la historia del fútbol internacional, por 31 a 0 por la selección australiana (después de esto a uno no le extraña que esta pidiera pasarse a la asociación asiática…).





En su recorrido internacional, los samoano americanos habían jugado, hasta el 2004, 29 partidos, 28 de los cuales se saldaron con derrotas, y solo uno con victoria, por desgracia, no oficial, ya que jugaba contra una selección no reconocida por la FIFA, la de la colonia francesa de Wallis y Fotuna, a la que derroto por 3 a 0. Para entendernos, la población total de Wallis y Fotuna es de algo mas de 16000 personas(la de la Samoa americana de 42000…mas que Liechtenstein, que tiene unos 35000 habitantes)así que os podéis imaginar lo que es su selección…(por cierto, en el otro encuentro disputado entre ambas, los de las islas francesas se tomaron la revancha, endosando un 1 a 5 a los samoanos), descartad al sector femenino de sus habitantes, a los menores de 15, a los mayores de 50, y sobre todo, a los que no sepan que narices es eso del fútbol…a ver cuantos “seleccionables” os salen(si, me da que si vivierais por allí, alguno de vosotros tendría serias opciones de formar parte del equipo nacional).

En el resto de sus encuentros, los samoanos se acostumbraron (a su pesar, posiblemente, aunque nunca se sabe, que eso del masoquismo esta de moda) a estar mas tiempo sacando balones de su meta que otra cosa(ser portero allí debe ser uno de los oficios mas frustrantes que se pueda imaginar), con resultados tan sonrojantes como un 18 a 0 por parte de Tahití(enorme potencia futbolística), 13 a 0 de Fidji, 20 a 0 de Papua Nueva Guinea (vamos, Brasil)y así un largo etcétera de calvarios futbolísticos.

En el 2007 participo en los juegos del pacifico sur, valederos para la clasificación (como ya nos contó Mau) del mundial de Sudáfrica. En cuatro partidos, recibió 38 goles (12 de las islas Salomón, 4 de tonga, 7 de sus paisanos de Samoa occidental y 15 de Vanuatu), pero…nada de eso tuvo importancia alguna, lo decisivo, lo vital de los juegos fue lo que consiguió su jugador Ramin Ott, batiendo de penalti a la selección de las Salomón, el primer gol obtenido en una clasificación para el mundial en toda su historia. Sin duda esto demuestra el notable progreso del fútbol isleño en los últimos años… (El que a cambio de ese gol luzcan 91 en contra en encuentros de clasificación para el mundial, y que estos solo fueran ocho, con una media de mas de 11 goles en contra por partido, no debe deslucir esta palpable realidad).

Pero, cuando he escrito el nombre al artículo, no estaba pensando precisamente en la selección. Resulta que en las islas se juega una liga, formada por 16 equipos, que cumple estos días su séptima jornada. Y si el nivel de su selección es el que es, imaginaos el que deben tener los clubes que componen la competición.

Pues bien, descendiendo por la tabla clasificatoria del torneo, nos encontramos al Aua Old School. Este glorioso equipo parece reunir todas las cualidades, difíciles de conjugar en un solo conjunto, para poder proclamarse sin rubor, con todo merecimiento, con el honorífico titulo del peor equipo del Planeta. Y es que cuenta todos sus encuentros por derrotas, con marcadores como el del primer partido, 15 a 2(5 a 1 en la primera mitad, así que recibió diez goles en 45 minutos), el 10 a 3 de la quinta, el 10 a 0 de la sexta o el 11 a 1 de la séptima, totalizando 61 goles en contra en 7 partidos. Fue una lastima el duelo de la 3º jornada contra el Autali Misasa Katolik, partido que en el intermedio vencía por 2 a 1, y que el rival remonto hasta el 3 a 2 final. No pudo ser…

Para quien crea que lo que escribí pretendía tomar a chiste a este tipo de equipos, nada mas lejos de mi propósito(una cosa es que intente escribir sobre ellos con humor, lo cual si era mi idea, otra que pretendiera reírme de los mismos).Sirva este articulo para reconocer el merito de todos estos conjuntos que a pesar de sus derrotas, no se retiran, perseveran, y luchan, en el fútbol es muy fácil seguir a los ganadores, apuntarse con descaro al carro de los triunfadores, pero el merito de quien participa por amor al juego en si, no por el dinero o la gloria, es sin duda mucho mayor. Y el día en el que los chicos del Aua consigan una victoria, la misma valdrá más, será degustada con más deleite que si hubieran vencido en la final del Mundial. Y será una alegría pura, un orgullo digno, un triunfo honrado (y por supuesto no digo esto porque haya jugado en algún equipo así, ejem…no coments…). Y yo, lo prometo, esbozare una sonrisa de satisfacción y su triunfo será el mió, porque solo quienes han tenido a la derrota como compañera infatigable, quien ha compartido la desesperación de ver que todos tus esfuerzos fueron baldios, una y otra vez, solo nosotros, sabemos lo que significa que los astros se alineen, la diosa fortuna te guiñe el ojo, y por una vez quien llore sea el contrario.

Pero…con todo y esto, no puedo evitar terminar con la llamada a salvar a la “Especie futbolística” mas amenazada del planeta fútbol, el portero samoano americano:


Interclubes de la UNCAF: Noche triste

Debido a unos problemas técnicos que tiene nuestro compañero Mauricio, me ha pasado su post para que lo cuelgue. Ahí va:
La imagen que ven, es de la entrada que me dieron anoche, cuando asistí al partido por el tercer lugar de la copa Interclubes de UNCAF entre Alajuelense de Costa Rica y Municipal de Guatemala. De paso, por accidente andaba en mi abrigo entradas de dos partidos a los que había asistido en mismo el Morera Soto que me traían gratos recuerdos. No sé porque las andaba y pasó lo que tenía que pasar. Cuando me di cuenta ya no estaban conmigo, se fueron para no volver.

Parecía un juego más, de hecho lo era. Su trascendencia era que de esa serie sale el último equipo que jugará la Copa de Campeones de CONCACAF. Llegué una hora antes, pensando que era más temprano, hice lo que no acostumbro, sentarme cerca de la barra, autodenominada La # 12, para escucharlos cantar y tomarles algún vídeo.

Sin embargo antes del encuentro, no pusieron sus acostumbradas pancartas (mantas, trapos) y las que tenían en otra gradería las quitaron. Por orden de no se sabe quien, se les ordenó no utilizarlas y como protesta, decidieron no cantar, excepto para dirigir algunos improperios contra la directiva del club.

El juego comenzó y en apenas segundos, ya los locales estaban arriba en el marcador con gol de camerino de Myrie. Se presagiaba un triunfo sin problemas. El partido siguió su tramite normal, con dominio de los locales con algunas buenas jugadas de la visita, hasta que en una jugada del partido, el defensa central alajuelense, Rodríguez, resulto golpeado, el partido continuo y por el sector donde hacia falta, se coló Acevedo puso el empate para los “rojos” que ayer vistieron de azul.

Con el segundo tiempo llegó el mal juego, las imprecisiones, las malas salidas, los cambios desacertados y todos los males que ha arrastrado Alajuela en los últimos tiempos. La afición cada vez mas enardecida, se metía con los suyos y cuando García anotó el gol que ponía en ventaja al Municipal la afición no aguantó más.

Comenzaron inmediatamente a pedir la salida del entrenador, luego, muchos comenzaron a hacer abandono del estadio, cuando aun quedaba cerca de 10 minutos. La barra decidió irse mientras cantaba “que papelón, directivos de segunda división” y mientras lo hacían, algunos decidieron invadir la cancha y ahí, ardió Troya…

Los que ingresaron a la cancha tuvieron que ser controlados y los demás que querían entrar, fueron detenidos por la fuerza para que no entraran. Luego los revoltosos arrancaron las silla y las tiraron a la cancha, tiraron piedras, estañones de basuras y cualquier objeto que pudiera ser arrojado, llegando incluso a golpear a los propios jugadores.

Un espectáculo vergonzoso indigno de un país de paz como lo es Costa Rica. Y digo eso porque una de las principales razones por las que vivo en este país, porque puedes andar tranquilo en la calle, en el estadio o donde sea y los niveles de violencia no han llegado al extremo que hay en el resto de Centroamérica. Lastimosamente algo esta cambiando y eso no es bueno.

En fin una mala noche, muy triste en la que hubiera sido preferible quedarme en casa. Ah se me olvidaba, por reglamento, al no poder concluir el partido, Alajuelense pierde 3-0 y esta prácticamente fuera del torneo de CONCACAF.



Fútbol sudanés: Al-Merrikh, por el trono de Al-Hilal

No trata este post acerca de una batalla de sultanes o jeques árabes por el poder político de Sudán, sino de la supremacía futbolística del basto país africano, que dirimirán el jueves los dos clubes más poderosos de la Premier League sudanesa: Al-Hilal y Al-Merrikh, ambos de Omdurmán, población a orillas del Nilo con más habitantes del país, aunque la capital es Jartum.


Como casi todos los años, estos dos clubes han arrasado en el campeonato nacional, con unas estadísticas demoledoras tras los 21 partidos disputados (a falta de esta última jornada): Al-Hilal acumula 20 victorias y un empate (contra su archirival), con 67 goles anotados por solo 4 encajados, mientras Al-Merrikh, que suma 63 goles por 9 recibidos, ha ganado 19 encuentros, empatado uno y pinchó únicamente en la 7ª jornada al caer derrotado 1-0 contra el Hilal Bortsudan. Estos datos muestran bien a las claras como se las gastan los gigantes sudaneses en su país, que se han repartido todos los títulos ligueros desde el inicio del campeonato allá por 1962 (23 para Al-Hilal y 16 para Al-Merrikh), con sólo 3 excepciones, la última ya en 1992 cuando Al-Hilal de Port Sudan obtuvo sorprendentemente el entorchado.

Sin embargo, este poderío no se traslada a nivel continental, pues ninguno ha logrado la Champions League de la CAF pese a que el Al-Hilal fue subcampeón en 1987(ante Al-Ahly egipcio) y en 1992 (cayendo ante el Wydad Athletic Club marroquí). Su gran rival jamás ha alcanzado la instancia final del máximo torneo de clubes, pero si logró la extinta Recopa Africana en 1989, siendo esta la única victoria internacional de un club sudanés hasta el momento.

En cuanto a los equipos en sí, el local Al-Merrikh (cuyo estadio lleva el nombre del club) está entrenado actualmente por el alemán Otto Pfister, trabajo que alterna con el puesto de seleccionador de Camerún, en otra de sus tantas aventuras en el continente negro, donde ha entrenado a clubes de la talla del Zamalek egipcio y a selecciones como Ghana, Senegal, Costa de Marfil o Togo, a la que dirigió en el pasado mundial de Alemania. Precisamente el mejor y más reconocido jugador de la plantilla es el central internacional togolés Jean-Paul Abalo, al que convenció para que abandonase el APOEL Nicosia chipriota para enrolarse en su proyecto. Arriba, el peligro lo pone la tripleta atacante compuesta por el mediapunta Faisal Al-ajab (15 goles), el delantero nigeriano Endurance Idahor (otros 15 tantos) y Haitham Tambal con 13, que llegó este año del Orlando Pirates sudafricano y ha demostrado una rápida aclimatación a su nuevo equipo.

Por parte visitante, el actual tetracampeón rendirá visita a su eterno rival con un bloque no menos conjuntado y exitoso, dirigido por el entrenador brasileño Ricardo Ferreira, donde destacan el portero titular de la selección sudanesa Abu Baker Sharif (el menos goleado del campeonato), el veterano mediocampista Haitham Mustafa Karar (capitán del equipo y jugador que más veces ha vestido la elástica de la selección nacional) y el trío de atacantes que lideran los nigerianos Kelechi Osunwa (máximo goleador del torneo con 19 conversiones) y Ndubuisi Eze (13 goles), completando la tripleta el mediapunta sudanés Saif Malawi (12 tantos).

Esperamos pues, que se vea un gran encuentro entre los que sin duda son los mejores clubes del país sudanés. Recordamos que para Al-Hilal con un empate es suficiente pues aventaja en 3 puntos a Al-Merrikh, que espera ganar con el apoyo de su afición para acabar con la hegemonía de su rival, que se encamina hacía su 5ª corona consecutiva.

· Artículos relacionados:Sudán respira fútbol (DDF)”

Recorrido por la clasificacion Asiatica

La clasificación asiática para el mundial comenzó su andadura el 8 de octubre de este año, con el partido que disputaron a las tres de la tarde en Dacca, capital de Bangladesh, el equipo local(el 173 del mundo según el ranking FIFA) contra la selección de Tayikistán(la 135), encuentro disputado en el Bangabandhu National Stadium( de curiosísima forma, lógica si tenemos en cuenta que se trataba de un estadio de críquet), y que concluyo con empate a un gol, tras igualar de penalti los visitantes el gol de Zumratul Hossain Mithu, el primero del torneo.

Se trataba del arranque de la primera fase de la clasificación, la primera de cinco, y es que no es fácil seguir la estructura de la competición (la FIFA y sus distintas confederaciones parecen decididas a crear un autentico laberinto clasificatorio para despistar al aficionado poco entrenado en tales lides).

Intentaremos explicar la misma.

Las cinco mejores selecciones según el baremo obtenido a base de los resultados del último mundial y su fase previa, pasaban directamente a una tercera fase (la que se acaba de sortear), la de grupos. Estás eran Australia, Corea, Irán, Japón y Arabia Saudita. Este de aquí debajo, el ranking:


El resto de combinados, 38, se enfrentaban entre si a doble partido. De los 19 clasificados, los 11 que estuvieran en mejor posición en el Baremo, se clasificaban ya para la tercera ronda. Los otros 8, jugarían entre si otra eliminatoria, de la que saldrían los otro cuatro clasificados(esto seria la segunda fase).

En la tercera fase se dividirían los combinados en cinco grupos de cuatro equipos, que jugarían todos entre si a doble partido, clasificando los dos primeros de grupo para el siguiente paso.

La cuarta fase dividiría a los 10 equipos clasificados en dos grupos de 5 equipos, que también competirían entre si todos contra todos. Los dos primeros de cada grupo, se clasificarían para el mundial. Los dos terceros jugarían una eliminatoria entre si, que le daría al ganador acceso a la repesca contra el campeón de la clasificatoria de Oceanía(la 5º fase).

Una vez explicada (espero que de forma breve y entendible), los criterios que rigen las distintas eliminatorias, repasemos que tal marcharon hasta el momento.

Lo primero que habría que comentar es que dos de los inscritos no llegaron a participar, Guam y Bhután (Lastima, un mundial sin la presencia de estas dos grandes potencias no será lo mismo…) permitiendo el acceso directo a siguiente ronda de sus rivales, Kuwait e Indonesia (aunque a uno le da que tampoco lo hubieran tenido muy difícil).

El resto de la fase inicial se desarrollo sin apenas sorpresas, a excepción de la eliminación de Palestina a manos de Singapur (el único caso en el que una selección clasificada peor en el ranking supero a un oponente mejor posicionado), con doble y dolorosa derrota por 0 a 4 y 3 a 0, y el que Jordania tuviera que clasificarse por Penaltis ante Kirguistan. De esta ronda podemos quedarnos con la revancha de los Emiratos Árabes sobre Vietnam, que los elimino en la ultima copa de Asia(jugada como local) , aparte de con resultados como el 0 a 7 de Irak en terreno Pakistán (con cuatro goles de Mahdi Karim, que ahora mismo milita en el Nacional libio, tras hacerlo en pasadas campañas en el Apollon Limassol chipriota), las goleadas de Tailandia antes Macao, y de China antes Birmania, y el 9 a 0 de Uzbekistán ante Taiwán, la mayor goleada de la eliminatoria(partido donde Maksim Shatskikh, máximo goleador de la liga ucraniana en el dinamo de Kiev logro cinco dianas), que dan idea del enorme desnivel existentes entre los distintos equipos de la zona.

Pero…yo con lo que me quedo es con la eliminación de la India a manos del Líbano, en el partido de ida, aunque se adelantaron los indostanos, Líbano remonto con solvencia, logrando un cuatro a uno que fue imposible de levantar a la vuelta. Y es que parece que los del subcontinente están destinado a no ser nunca nada en el deporte rey…

Pasando a la segunda ronda de la calificación, nos encontramos los siguientes duelos de “repesca”, Yemen-Tailandia, Singapur-Tayikistán, Indonesia-Siria y Hong kong-Turkmenistán.

En el primero de los enfrentamientos Tailandia derroto por la mínima a su rival (un empate a uno en el partido de ida y un posterior uno a cero en la vuelta en Bangkok), destacando la actuación del goleador tailandés Sarayoot Chaikamdee, autor de los dos goles de su equipo en esta fase, además de marcar otros 5 en los partidos de primera ronda contra Macao, y que curiosamente juega en un equipo de la potente liga…Vietnamita).

En el segundo, Singapur volvió a dar la sorpresa, y logro eliminar a la a priori favorita, Tayikistán. Eso si, los goles del 2 a 0 de la ida que le dieron la calificación fueron conseguidos por el delantero bosnio-australiano Aleksandar Duric, nacionalizado singapurense para poder jugar con la selección del diminuto estado. Y no es el único caso, otros jugadores, como los ingleses Daniel Bennett y John Wilkinson(ex del Exeter), el serbio Mustafic Fahrudin o el nigeriano Precious Emuejeraye conformaban parte de un once inicial en la que la mitad del equipo era de procedencia foránea…

El Siria-Indonesia fue la eliminatoria con menos emoción, el 11 a 1 global muestra a las claras la superioridad siria (y da a entender que la buena actuación de Indonesia en la última copa asiática se debió exclusivamente a su condición de local).

Por ultimo, Turkmenistán supero con facilidad a Hong kong, introduciendo su nombre en el bombo para el sorteo de la tercera fase.

Y este, que se produjo el mismo día que el de los grupos europeos, deparo sobre todo un autentico grupo de la muerte, el A. En el nada menos que la mejor selección “asiática” según los resultados del ultimo mundial, Australia, junto a la actual campeona de Asia, Irak, la gigantesca China, de la que siempre se espera algo mas de lo que ofrece, y como ultimo equipo Qatar, que no es ninguna perita en dulce, capaz de empatar con Japón en la ultima copa de Asia, y de dejar pasar el pase a la segunda ronda de la competición al recibir un gol en el minuto 90, es también la organizadora de la próxima copa de Asia…

En el grupo B Japón debe pasar sin excesivos problemas, con posiblemente Bahrein ocupando la segunda plaza, aunque Omán (buena copa de Asia la suya, con empates ante Australia, a la que ganaba hasta el 90, e Irak) y Tailandia intentaran ponérselo difícil.

El C, con el morbo del duelo entre las dos Coreas, parece un grupo sencillo para la del Sur, mientras entre su vecina norteña y Jordania pelearan por el otro puesto de clasificación, siendo Turkmenistán un poco el convidado de piedra.

El grupo 4, el de la “globalizada” Singapur, parece que será su estación término, Arabia Saudi y Uzbekistán parecen los candidatos casi seguros para pasar ronda, con Líbano como rival más peligroso.

Por ultimo, el quinto, el más “islámico” de los grupos, con cuatro equipos de la zona de oriente medio, muestra a Irán con la gran favorita, disputándose entre Kuwait y los Emiratos Árabes la segunda posición, con Siria a la expectativa.

Veremos que deparan los distintos enfrentamientos, que seguiremos desde aquí, aun queda mucho camino hasta sudafrica...

La fase de Clasificación de CONCACAF y sus implicaciones

El sorteo preliminar de la FIFA, que se llevo a cabo el domingo en Sudáfrica, incluyó a la zona de CONCACAF y como todo sorteo, dejo grandes ganadores y grandes perjudicados (porque perdedores no son, al menos no todavía) Veamos hacia quienes se inclinó la suerte.

En primer lugar hay tres grandes favorecidos, pero no por la suerte. El caso de Haití cuyo progreso ha sido notable especialmente en el último año, donde incluso se proclamo campeón del Caribe, le valió para saltarse la fase preliminar y quedar con amplias posibilidades de acceder a la fase de grupos.

También fue favorecido Guyana que igual se evitará la ronde preliminar y su camino para llegar a las cuadrangulares parece no ser tan complicado, al tener que medirse al ganador entre Surinam y Monserrat, dos equipos aun mas desconocidos. ¿Qué méritos hicieron para ello? Habría que consultarle a Warner y compañía si su puesto 93 del mundo merece eso.

Por último, el caso de Cuba que sin ser una potencia, estar directo en segunda ronda es algo que merecen por tener un nivel superior a otros equipos del Caribe. Aruba y Antigua & Barbuda, sus potenciales rivales, no se plantean como un reto muy difícil.

El gran perjudicado es nada menos que un país con dos mundiales en su haber, como lo es El Salvador. El lamentable desempeño de este país en la última década, termino por pasarles factura y esta vez deberán encarar la eliminatoria desde la primera ronda. El problema no es esta ronda, pues se enfrentarán a una desconocida Anguila. El problema viene después, donde tendrían que medirse a Panamá, por un boleto a las cuadrangulares. Panamá es el polo opuesto, ya que en la misma última década ha tenido un crecimiento mas que sorprendente y es un equipo perfectamente capaz de acabar tempranamente con los ilusiones de los “cuzcatlecos”

Otro de los perjudicados es un país con menos tradición como San Vicente. Si bien jamás han estado cerca del mundial, habían estado presentes en las cuadrangulares en las últimas ultimas cuatro eliminatorias. Ahora aunque no juegan la primera ronda, su pase directo de poco sirve, pues tendrán que medirse a Canadá la segunda fase, un equipo por demás, superior a cuadro del Caribe.

Finalmente, San Cristóbal deberá ir desde la primera ronda y parece justo pues su papel en la eliminatoria anterior demostró lo bajo que es su nivel ya que este país resalta mas por sus paradisiacas playas, que por su fútbol.

Ahora bien si todo sale según lo esperado y la lógica se impone (aunque el fútbol suele ser ilógico), ahí si hay favorecidos y perjudicados por el Sorteo. El gran favorecido seria Costa Rica porque aparte de tener que eliminarse con el ganador de la serie entre Islas Vírgenes Estadounidenses y Granada, eventualmente enfrentaría a Guyana, Panamá y Haití. Por su puesto no es un lecho de rosas, pero Guyana es un país desconocido y Panamá y Haití pese a su progreso, no son muy expertos en la materia y son países sobre los que Costa Rica mantiene hegemonía.

Y si hablamos de gran perjudicado, hay que mencionar al tradicional rival de Costa Rica, que es el país de origen de este servidor: Honduras. Ya de por si quedar en el grupo de México es algo que nadie quiere, pero si encima te caen dos equipos como Canadá y Jamaica, las dos principales “bestias negras” de la escuadra catracha en eliminatorias, pues creo que nadie puede discutir las dificultades en las que estamos. Jamaica nos dejo en el camino Rumbo a Francia 98 donde brillaron los Reggae Boyz y Canadá ha sido piedra de tropiezo rumbo a México 86, USA 94 y Alemania 2006.

Por supuesto no todo es malo, en la preliminar el rival seria Puerto Rico o República Dominicana, cuyos mejores argumentos son el Reggaeton y la Bachata, respectivamente. Además hay que ser positivos, a México lo hemos vencido en casa las últimas dos veces que nos visitó. 2-1 Rumbo a Francia 98 y 3-1 Rumbo a Alemania 2006. Jamaica ya no es lo que era y lo fuimos superiores a ellos rumbo a Corea-Japón 2002 venciéndolos en la cuadrangular y en al hexagonal. Y Canadá, pues siempre tiene que haber una primera vez, ¿porque no podría ser esta? Tal vez en esta ocasión superemos el temor al juego aéreo de estos grandulones.

Si hablamos de algún otro favorecido, podemos mencionar a Estados Unidos al cual no se le plantea tan difícil Guatemala, Trinidad & Tobago y Cuba. Claro vaya acontecimiento va a ser ver al equipo de las barras y las estrellas jugar en La Habana. De todas formas, los “gringos” son favoritos y en cualquier grupo se les verían posibilidades de avanzar.

Es ese mismo grupo un damnificado sería Guatemala, por tener dos rivales que se le complican. Estados Unidos y Trinidad & Tobago serán dos difíciles escollos para los “chapines”. En al eliminatoria anterior fueron incapaces de superar a ambos equipos y perdieron la lucha por el repechaje contra los caribeños, principalmente por dejarse remontar cuando ganaban 2-0 en su visita a Puerto España.

Así las cosas, en el grupo A se vislumbra la clasificación de Estados Unidos y la lucha por el segundo boleto quedará entre la mundialista Trinidad & Tobago y Guatemala. Cuba dará pelea, pero es muy difícil para ellos. Algún punto que roben a los que luchan por el segundo puesto podría ser determinante. Si llegaran a ganarle a Estados Unidos, estarían más que cumplidos, ese seria su mundial (recordando el caso de Iran en Francia 98)

En el grupo B, igual hay un cupo que será si o si para México. Habrá una triple batalla por el segundo boleto (aunque no necesariamente el segundo lugar) entre hondureños, canadienses y jamaiquinos. Al final quedará bien aplicado lo de que “nadie sabe para quien trabaja” y México podría ser el gran elector, cosa que a los centroamericanos no nos conviene.

Finalmente en el grupo C, Costa Rica no debería tener problemas para adueñarse de un boleto, dejando la disputa del otro para Haití y Panamá. Aunque una sorpresa no se puede descartar del todo. Guyana ejercerá como “el patito de la feria” y tal vez el que le meta más goles, tendrá más posibilidades de clasificar.

Así pues la mesa queda servida y el 2008 y 2009 se encontrarán con las selecciones de CCONCACAF en acción, en una verdadera lucha sin tregua rumbo al primer mundial de la historia que se jugará en el continente africano.

Quilmes y la fundación incierta

Quilmes Atlético ClubLas evidencias son escasas, las fechas imprecisas y los testimonios inciertos. Existen buenas posibilidades de que los hechos que se dan por ciertos no hayan sido tales, y que el presente aniversario no tenga demasiado sentido. Varias páginas de esta historia permanecerán sumergidas eternamente en las desconocidas aguas del olvido. Pese a todo esto, una ciudad entera celebra en este día los 120 años de existencia de su institución deportiva más importante: el Quilmes Atlético Club.

Cuenta la historia oficial que el 27 de noviembre de 1887, un pastor anglicano nacido en Sudáfrica bajo el nombre de Joseph Thomas Stevenson puso la piedra fundamental del Quilmes Rover’s Athletic Club, entidad creada para reunir a la enorme colectividad británica instalada en la ciudad. Tanto ingleses como escoceses e irlandeses eran apasionados del por entonces misterioso juego llamado fútbol. Esto provocó que el club se convirtiera en uno de los pioneros en esta actividad destinada a ganarse el amor de las multitudes. Una década después de la fundación, el nombre de la institución cambió por el de Quilmes Cricket Club, que apenas cuatro años más tarde dejaría paso al ya más familiar Quilmes Athletic Club, denominación que fue castellanizada en la década de 1950. Hasta aquí lo que los libros sostienen como verídico, lo que sostiene el club. ¿Fue realmente esa la fecha de origen? Difícil saberlo.

El viejo estadioDesde hace ya algunos años, varios especialistas en historia de la región se propusieron esclarecer algunas cuestiones referidas a la fundación del Quilmes Atlético Club. Según las investigaciones, existían en la ciudad varias entidades deportivas, pero ninguna de ellas tuvo la continuidad institucional suficiente como para poder ser considerada parte de lo que hoy es el club. Los argumentos son difíciles de explicar, aunque muchos ratifican que ni el Quilmes Club —miembro fundador de la AFA— ni el Quilmes Rover’s AC —partícipe de los primitivos torneos de fútbol— tuvieron algo que ver con la institución que se mantiene hasta la actualidad. Los historiadores señalan que ambos clubes cesaron sus actividades y desaparecieron por completo en 1894 y 1897 respectivamente.

Estadio CentenarioEn las investigaciones se afirma que el Quilmes Atlético Club fue realmente fundado el 7 de noviembre de 1897, diez años después de la fecha que se reconoce. Esto se basa en algunos documentos que indican que Joseph Thomas Stevenson recién se ordenó como presbítero en 1888 y llegó a la Argentina en 1895, por lo que es imposible que haya fundado el club antes. Si bien esas evidencias parecen lo suficientemente precisas como para esclarecer el asunto, hay otros datos imposibles de ignorar que no hacen más que aportar confusión. Se hallaron registros fundacionales del club en los que se expresa que —luego de su liquidación— el Quilmes Rover’s AC dejó un pequeño saldo al recientemente fundado Quilmes Cricket Club. Bajo esta posición, podría decirse que las cosas realmente sucedieron como dice la historia oficial. Es decir, primero se fundó el Rover’s, que más tarde modificó su fisonomía y cambió su nombre por el de Cricket. ¿Puede considerarse que ese pequeño saldo representó una continuidad que indique que se trata del mismo club? Eso quedará a criterio de cada uno. Por lo pronto, todos los Cerveceros estamos de fiesta. 120 años no se cumplen todos los días.

Algunos apuntes de la jornada a nivel mundial IV (Resto del Mundo)

Argentina
La victoria de Arsenal de Sarandí 2-1 sobre Boca Juniors supone un buen preludio para El Viaducto de cara a la final de la copa sudamericana que disputarán en breve ante América de México. Por contrario, para Boca fue un ruro revés ya que quedó a 4 puntos del puntero Lanús, que no fue capaz de derrotar en su cancha a Argentinos Juniors. Entre ellos se sitúa Tigre, que se resiste a abandonar la pelea por el título, y venció 2-1 a Rosario Central. En el clásico de Avellaneda Racing e Independiente pusieron mucha garra y poco fútbol mientras que River cayó 0-2 en el Monumental ante Colón.

El miércoles jugarán fecha adelantada Tigre contra Boca y Lanús contra Gimnasia & Esgrima de La Plata, pudiéndo definirse el Apertura para Lanús o abriéndose la lucha a 3 contendientes.

Brasil
Empate 2-2 en Morumbí entre Sao Paulo y Botafogo, que brindaron un buen espectáculo el día que los paulistas recibieron frente a los suyos el título que los acredita como campeones. Por otro lado, Flamengo obtuvo cupo para la próxima Copa Libertadores al derrotar 2-0 en Maracaná al Atlético Paranaense.

Uruguay
Empate en un superclásico uruguayo que dejó mucho que desear y poca alegría para las aficiones más grandes del país, que ni siquiera pudieron disfrutar de un gran partido, siendo ellos con su colorido y aguante los que pusieron las mejores notas del encuentro. Peñarol se adelantó con un penal transformado por Pacheco en el 65, que el Chengue Morales se encargaría se igualar en el 79.

Por arriba, Defensor obtuvo una importante victoria en cancha de Miramar Misiones (0-2), con lo que saca 2 puntos de renta sobre Rampla, que apenas sacó un empate en un duelo que perdía dos a cero pero pudo empatar con un hombre menos en el descuento. Cierra el grupo de cabeza Danubio, a 4 puntos del puntero a falta de 2 jornadas.

Colombia
Comenzaron los cuadrangulares finales con victorias por 1-0 para América de Cali y At.Nacional sobre Cucuta y Once Caldas respectivamente, en el denominado “grupo de la muerte”, el A.

En el Grupo B se registraron victorias a domicilio para La Equidad (1-2 en Tolima) y Deportivo Pasto (0-3 ante Chicó).

Paraguay
Libertad se proclamó campeón gracias a su empate de visitante ante Guaraní, haciendo inútil la goleada de Cerro Porteño 3-0 sobre Olimpia en el clásico de la jornada.

Perú
Coronel Bolognesi se cebó con Cienciano al que machacó 6-2 para situarse líder en solitario, con 3 puntos de ventaja sobre el propio Cienciano y Universitario de Deportes, que empató 1-1 en cancha de Alianza Lima. Sporting Cristal también pinchó, empatando a cero contra Melgar.

Ecuador
Prosigue la dictadura de Liga de Quito, que derrotó 2-0 a D.Azogues con goles de Calle y Urrutia, por lo que se mantiene líder con 5 puntos de ventaja sobre Olmedo, su inmediato perseguidor.

Chile
Jornada final para determinar los puestos de descenso, ya que todos los favoritos clasificaron a las eliminatorias por el título. Lota Schwager y Wanderers acompañarán a Coquimbo Unido a segunda, mientras Rangers de Talca y Provincial Osorno se ganaron el ascenso a la máxima categoría.


México
Se disputaron los cuartos de final de la liga mexicana con la clasificación de todos los equipos que habían ocupado las 4 primeras plazas, a excepción del Toluca, que cayó antes de lo habitual ya que no fue capaz de remontar el 2-0 que Pumas le endosó en la ida, conformándose con un empate 1-1 inservible. El resto, tanto Chivas como Atlante y Santos Laguna eliminaron a San Luis, Cruz Azul y Morelia respectivamente, por lo que las semifinales serán Santos Laguna-Pumas y Atlante-Chivas, con ventaja de campo para los equipos situados en primer lugar.

Japón
Estaba todo preparado en Urawa para que los Red Diamonds se proclamasen campeones ante su público y frente al Kashima Antlers, el segundo clasificado, que apuraba sus opciones de título, para lo cual necesitaba inexorablemente la victoria, como así fue, ya que un tanto de Nozawa en el 66’ les dio la victoria acercándolos a un punto del liderato a falta de una jornada para el final.

Sudáfrica
Sígue líder el Ajax de Cabo Verde, que venció 0-1 al AmaZulu, por lo que mantiene los 5 puntos sobre el Free State Stara, que ganaron 3-1 su partido.

Algunos apuntes de la jornada a nivel mundial IV (Europa)

España
Pinchazo del líder en la Nueva Condomina ante un Murcia que fue mejor que su rival, un R.Madrid bastante espeso que puede darse con un canto en los dientes gracias al empate. En Can Barça no andan mucho mejor las cosas tras las declaraciones de Edmilson, pero al menos derrotaron 3-0 a un Recre que salió a verlas venir y así les fue. Eso sí, los culés no abrieron la lata hasta el minuto 65, gracias a un cabezazo de Gabi Milito. Luego Bojan (estreno goleador en el Camp Nou) y Messi (de penal) se encargarían de sentenciar la contienda. En el Pizjuán sin embargo se alejan cada vez más de la cabeza tras su derrota ante el R.Mallorca, cuya temporada está siendo hasta ahora sensacional. Los de Goyo Manzano se adelantaron con tantos de Ibagaza y Varela (trallazo impresionante), por lo que el posterior tanto de Kanouté no sirvió para nada.

Además, el At.Madrid venció 4-3 al R.Valladolid en un partidazo mientras el Villarreal no fue capaz de superar en El Madrigal al Almería, que igualó gracias a Negredo el tanto inicial de Nihat, por lo que los castellonenses deberán esperar una nueva ocasión para alzarse al liderato.

Italia
Se reanudó la Serie A tras los tristes incidentes acaecidos dos semanas antes con todo igual por la cabeza, ya que tanto Inter como Roma vencieron a sus rivales de turno. Les costó, como bien muestran los resultados obtenidos (2-1 para los nerazzurri y 0-1 para los giallorrossi), pero les sirve para mantenerse en punta.

Rescatamos hoy un resultado de la Serie B: Bolonia 1 - 0 Albinoleffe, con tanto de Marazzina. El histórico club bolognes se ubica en los puestos de ascenso, a un sólo punto del líder (precisamente su último rival) con un partido menos.

Inglaterra
Nueva victoria del Arsenal, esta vez por 2-0 ante un buen Wigan que sólo cedió en los instantes finales cuando Gallas y Rosicky batieron en un par de minutos a Kirkland. El Manchester United pierde comba tras su sorprendente caída ante el Bolton, que aniquiló a los red devils con un solitario tanto de Nicolás Anelka tras pase de Iván Campo. El Liverpool por su parte venció y convenció en Newcastle por 0-3, con un golazo de Gerrard, otro casi sin querer de Kuijt y un precioso tanto de Babel culminando una gran jugada de equipo. La única pega para los de Benítez fue el desacierto de F.Torres de cara a puerta, algo que bien puede achacarse a su falta de ritmo tras la lesión. El último aspirante en discordia, el Chelsea, que este año parece que arma menos ruido pero sigue ganando como siempre, se impuso 0-2 al peor equipo de la Premier, un Derby County que tiene pinta de querer regresar a la League Championship por la vía rápida.


Para finalizar, menciones especiales para Manchester City y Everton, el primero de ellos por mantenerse entre los de arriba (3º, a 4 puntos del líder) y el segundo por la espectacular goleada que infligió al Sunderland de Roy Keane, un flagrante 7-1 que hizo las delicias de los supporters de Goodison Park. Un último apunte: West Ham y Tottenham igualaron 1-1 en el derby londinense de la jornada.

RESTO DE EUROPA
Alemania

Jornada victoriosa para los de arriba, que se impusieron en sus compromisos con más problemas de los esperados. El B.Munich derrotó 2-1 al Wolfsburgo, que peleó hasta el final por igualar un marcador que Klose y Ribery convirtieron en inalcanzable. El Werder Bremen, con la baja de su goleador Sanogo, se llevó los 3 puntos en cancha del Energie Cottbus con un 0-2 que Diego y Mosquera mientras el Hamburgo (con el que se enfrentará la próxima semana) derrotó 2-0 al Hansa Rostock.

Escocia
El Celtic goleó en el clásico de la jornada al Aberdeen con un claro 3-0 mientras el G.Rangers hizo lo propio en Falkirk (1-3). Hibernian y Dundee United se restaron puntos mutuamente con un empate 2-2 que los aleja de la punta.

Francia
Continúa el pulso entre O.Lyon y Nancy, ya que ambos salieron victoriosos y se mantienen separados por 3 puntos, con los actuales campeones en punta (y con un partido más). Por atrás, el G.Burdeos (tercero) encajó un sonrojante 5-0 contra el modesto Caen.

Portugal
Sigue el pulso entre Oporto y Benfica, con ventaja de 4 puntos para el primero de estos, ya que ambos ganaron sus encuentros, por lo que se citan la próxima jornada en Lisboa para dirimir cual de los 2 es mejor. El Sporting lisboeta empató a 1 en cancha del modesto Leixoes, quedando a 10 del líder.

Grecia
Recuperó la punta el AEK ateniense gracias a la goleada sobre el OFI Creta por 4-0 (el primero, de Rivaldo), aprovechando el empate del Panathinaikos en terreno del Larisa (2-2), en lo que suponía la reedición de la final copera de la temporada pasada. El Olympiakos, con un solitario tanto de Kovacevic, se acerca a 3 puntos del AEK.

Holanda
El Ajax se mantiene puntero una jornada más tras golear 4-1 al Vitesse con goles incluidos de Gabri y Luque (en la foto), mientras el PSV lo sigue a un punto pues se impuso 1-4 al Excelsior. El Feyenoord pierde el co-liderato con su derrota 3-2 en Groningen.

Hungría
Jornada propicia para el MTK Budapest si es que quiere alejarse de sus perseguidores (juega hoy lunes), ya que Ujpest y Debrecen empataron entre sí y Honved cayó sorprendentemente derrotado en casa del Tatabanya, colista que no había ganado un partido en todo el campeonato. Para hacerlo más sangrante, el Honved se imponía 1-3 al poco de comenzar la segunda parte, pero 3 goles en 10 minutos dilapidaron una victoria que daban por descontada.

Rumanía Empate del líder Cluj 2-2 en terreno del Gloria Bistrita que le sirve para mantener los 8 puntos de ventaja sobre el Unirea Urz, que tampoco fue capaz de derrotar al Vaslui. El duelo importante de la jornada fue el clásico entre Steaua y Dinamo, que vencieron los primeros gracias a un tanto de Adrian Neaga.

Turquía
El Galatasaray mantuvo la punta con un gol in extremis de Serkan en el clásico de la fecha (0-1 al Trabzonspor), mientras el 2º clasificado, Sivaspor, ganó también por la mínima al Kayserispor. El Fenerbahçe, 3º en discordia, goleó 4-2 al Ankaraspor con una soberbia actuación del brasileño Alex, autor de un hat-trick.

Austria
Decepcionante empate en el clásico vienés entre Austria y Rapid (del que ya habló Martín la semana pasada), que mantienen el primer y segundo lugar respectivamente, con 3 puntos de ventaja para el Austria.

Eslovaquia
El Artmedia Petrzalka se situó líder tras vencer 0-1 en Kosice a falta de lo que haga hoy lunes el Zilina ante el Nitra, tercero en la clasificación que querrá aprovechar la visita del líder para recortar puntos y comprimir la zona alta de la tabla.

Los equipos de Café Futbol

Si algo une a los redactores de este blog (aparte del gusto por las mujeres morenas, las cervezas rubias, el chocolate blanco, el cine negro y los chistes verdes…) es sin duda nuestra enfermiza afición por los aconteceres de ciertos clubes desconocidos para el común de los mortales (felizmente desconocidos, me atrevería a decir, el que a uno le duela lo que suceda a un equipo de la Conferencia Norte inglesa, es cuanto menos, para que se lo haga mirar…). Por eso, hace un tiempo les solicite a mis compañeros (y a mi mismo) que redactaran una lista de equipos a los que siguieran, divididos en estas cuatro categorías:

En la primera, entrarían aquellos equipos propios, unidos a nuestra propia personalidad como uña y carne, de esos que te hacen llorar cuando ganan un titulo o descienden a segunda, que haces que no cenes cuando pierden, o que tu novia exclame enfadada que si la quieres mas a ella o a tu equipo (no, nunca respondáis la verdad, hacedme caso…)

En la segunda, aquellos clubes que también consideramos “nuestros”, pero ya en un grado mas leve (si, aquí si puedes responderle a tu chica con absoluta fidelidad a la realidad).

En una tercera, tendríamos que meter aquellas escuadras que nos cayeran simpáticas, que busquemos sus resultados para ver como les fue, pero que ya no formarían exactamente parte de nuestros equipos en toda la extensión sentimental del término.

Por ultimo, y como nivel mas bajo de seguimiento, una cuarta categoría donde deberíamos introducir los nombres de aquellas formaciones que nos llamen la atención, que nos caigan bien, pero sin nada mas (si, no me acostare contigo, pero me gustaría ser tu amiga).

Tras recibir las correspondientes respuestas, me puse a cotejar los datos y…aquello era peor que la lista de los reyes Godos, oigan, lo nuestro, lejos de ser una simple y benigna fiebre, era una peligrosa y tal vez incurable dolencia. Uno pensaba recibir listas más o menos abultadas, pero…resulta que, entre los cuatro, seguíamos a más de 200 equipos… (Y porque en bastantes coincidíamos).

En mis manos tenia la prueba definitiva de nuestra enfermedad, había que tomar medidas, así que tras ponernos en contacto con un eficiente grupo de psiquiatras, nos disponemos a ponernos en tratamiento (espero que unas cuantas duchas frías, un par de sesiones de electroshock y unas cientos de horas en el diván, nos dejaran como nuevos).

Pero sirva el listado que os dejo a continuación a modo de informe clínico sobre nuestro mal (Pongo cada equipo en la categoría mas alta votada por algún miembro.Cuando veáis un equipo seguido de uno o mas numeros, eso indica que otro redactor le voto también, si es un 3 en segunda categoría, si es un 2 en 3º, y si es un 1 como de cuarta).

Posdata:Por supuesto, si algún descarriado futbolero mas quiere agregar su propia lista, será bienvenido (y que no se preocupe, que en unos días, un par de amables muchachotes vestiditos de blanco, le harán una visita para conducirle a un lugar mejor, con una bonita camisa nueva de regalo…)


Divido a los equipos por ligas:

España

1º categoría: Sevilla(+3+1), Cadiz, Real Madrid(+1), Malaga, Barcelona
2ºcategoria:Murcia(+1),Ecija, san fernando,Cartagena, rayo vallecano
3ºcategoria: español (+1),Europa, Bala azul,Tropezon, Albacete, Torremolinos, valencia
4ºcategoria: Arenas de Gecho(+1), atletico de Madrid(+1), Toledo(+1) , real union de irun(+1),marino de Luanco, Levante, Pontevedra, , river ebro, Oviedo, titanico, mar menor, segoviana, norma san Leonardo, atletico baleares, mensajero, cacereño, Huesca, Burgos, sporting de gijon,Compostela, Tenerife, athletic de Bilbao.

Argentina

1ºcategoria: Racing Club, Quilmes(+1)
2ºcategoria: river plate(+2), Estudiantes de la plata, tigre, atletico villa gessell, aldosivi
3ºcategoria:platense, olimpo
4ºcategoria: douglas Haig, deportivo español, ferrocarril oeste

Italia

1ºcategoria: Inter(+3)
2ºcategoria:fiorentina(+2,+1)
3ºcategoria: pro vercelli(+1), cagliari, Sampdoria, lecce
4ºcategoria: torino(+1), Venezia,Verona,Nápoles, lazio, bari, cosenza,roma

Honduras

1ºcategoria: real España(+1)
3ºcategoria: platense, motagua
4ºcategoria: Olimpia,victoria

Inglaterra


2ºcategoria:Nottingham forest(+3,+1), Manchester united(+3), , leeds united(+1,+1),
Liverpool
3ºcategoria: notts county(+1), Bristol rovers(+1),arsenal, leyton orient, crystal palace, blackpool, ,Sheffield Wednesday, Sheffield F.C
4ºcategoria: blyth Spartans, Exeter city, boston united, tottenham, huddersfield town, Coventry city, ipswich town, Manchester city, Queens park rangers, dagenham&redbridge , southampton,blackburn rovers

Alemania

2ºcategoria: Kaiserslautern(+2+1)
3ºcategoria: borrusia Dortmund(+1+1), Hamburgo, saarbrucken
4ºcategoria: magdeburgo, borrusia monchengladbach, eintrach, werden Bremen, Munich 1860

Portugal

2ºcategoria: Benfica
3ºcategoria: maritimo, paços Ferreira
4ºcategoria: Vitoria de Guimaraes, atletico de Portugal, boavista

Holanda

2ºcategoria:Ajax(+2)
3ºcategoria: willem II
4ºcategoria: Go Ahead Eagles(+1), sparta de Rótterdam(+1)
,PSV, den haag,heerenveen,De graafchap

Escocia

2ºcategoria: celtic de Glasgow(+2,+2)
3ºcategoria:clyde F.C.
4ºcategoria: rangers,hearts, Ulloa

Irlanda

2ºcategoria: Bray Wanderers
4ºcategoria: Galway United, shelbourne F.C., derry city, shamrock rovers

Hungria

2ºcategoria:Honved(+1)
4ºcategoria: Ferencvaros(+1), MTK

Uruguay

2ºcategoria: Peñarol(+2)

Brasil

2ºCategoria: Botafogo(+2)
3ºcategoria: internacional de portoalegre
4ºcategoria:Corinthians, fluminense

Colombia

2ºcategoria: Millonarios

Costa rica

2ºcategoria: Santos
3ºcategoria:Uruguay
4ºcategoria: Puntarenas, cariari


Francia

2ºcategoria: Laval
3ºcategoria: stade reims(+1+1), Saint ettienne(+1), Marsella(+1), Olimpique de Nimes, Lens
4ºcategoria:nantes, perpignan canet, paris Saint germain

Gales

3ºcategoria:Barry town

Belgica

3ºcategoria: RFC Lieja,Anderlecht
4ºcategoria: Malinas, Amberes, charleroi,lierse, brujas,ostende, standard de lieja

Malta

3ºcategoria: Hamrun spartans

Chile

3ºcategoria: C.D.Magallanes, colo colo, universidad de chile
4ºcategoria: Union española de chile

Rusia

3ºcategoria: FC Moscu
4ºcategoria: torpedo de moscu,zenit

Grecia


3ºcategoria: Panathinaikos(+1)
4ºcategoria: Étnicos del Pireo

Ecuador

3ºcategoria: EMELEC

Mexico

3ºcategoria: Chivas, santos laguna,
Morelia
4ºcategoria: pachuca

Suecia

3ºcategoria:Goteborg

Serbia

3ºcategoria:Estrella roja
4ºcategoria: Partizan de Belgrado

Dinamarca

3ºcategoria:brondby

Austria

4ºcategoria: Rapid de Viena, wiener, admira wacker

Peru

4ºcategoria:Alianza de lima,sporting cristal

Eslovaquia

4ºcategoria:Slovan Bratislava(+1)

Checoslovaquia

4ºcategoria:
sparta de Praga(+1),Bohemians,dukla,ceske Budějovice


Chipre

4ºcategoria:Anorthosis Famagusta

Bolivia

4ºcategoria: Oriente petrolero, the strongest, real potosi

Rumania

4ºcategoria:Steaua(+1), politecnica de timosoara

Tunez

4ºcategoria:Etoile du sahel


Egipto

Zamalek

Paraguay

4ºcategoria: Cerro porteño, Olimpia

Suiza

4ºcategoria: Grasshopper,vaduz

Luxemburgo

4ºcategoria: Dudelange

Ucrania

4ºcategoria:Karpaty Lvov, Dinamo de kiev

Cuando el honor es lo único en juego

Este fin de semana se disputan dos de los clásicos más apasionados del fútbol sudamericano, y por supuesto del mundo del balompié: Racing – Independiente (sábado) y Nacional – Peñarol (domingo), de los que repasamos la actualidad previa a ambos enfrentamientos.

Aparte de la mística que rodea a estos choques en los que siempre quedan cuentas pendientes, rivalidades irreconciliables y cientos de historias que dejaron los años, esta vez más que nunca está en juego el honor de los contendientes de ambos bandos, tanto en el clásico de Avellaneda como en el de Montevideo. Ninguno de los contendientes pasa hoy por su mejor momento, pues todos ellos se encuentran descartados de la lucha por sus respectivos campeonatos, que ya casi dan a su fin. Repasemos pues ambos casos por separado:

El clásico de Avellaneda enfrenta a dos equipos que han seguido trayectorias opuestas en el transcurrir del presente torneo Apertura, ya que mientras Independiente ha peleado desde el principio por el campeonato, siendo el que más tiempo estuvo de puntero, Racing comenzó mal y se instaló desde el principio en los puestos bajos de la tabla. Sin embargo con el transcurrir de las fechas, el Rojo fue cayendo poco a poco hasta quedar descartado definitivamente en el último partido, que perdió 1-2 ante el Estudiantes de Diego Simeone, quedando a 7 puntos de Lanús cuando quedan 9 por jugarse. Racing por su parte poco a poco fue mejorando, pero salvo algún partido esporádico, nunca estuvo al nivel que a un grande se le exige. El paraguayo Costas se llenó la boca diciendo el que el equipo pelearía por el título, pero siempre defraudaron a su fiel afición. Ahora, ambos tienen una ocasión idónea para redimirse en el Juan Domingo Perón (popularmente conocido como el Cilindro), cancha de Racing que esta temporada ha sido la casa de ambos, ya que La Academia permitió a Independiente jugar sus partidos en su estadio mientras estos remodelaban el suyo.

Por su parte, el clásico más importante de Uruguay vuelve a enfrentar en el Centenario a Nacional y Peñarol, con los primeros ejerciendo de locales. Ambos llegan con ganas de revancha tras sus últimos duelos pero también por la pésima temporada que están protagonizando, muy lejos de Rampla Juniors, Defensor y Danubio, los aspirantes para alzarse con el Apertura. Recapitulando un poco, en sus 2 últimos enfrentamientos cada uno se llevo una victoria, si bien la que obtuvo Nacional por 1-0 en la Liguilla Pre-Libertadores el pasado mes de Junio fue especialmente dolorosa para el plantel carbonero, pues los alejaba definitivamente de las competencias internacionales, y eso que había sido subcampeón en ambos torneos, pero del sistema de la liga uruguaya ya hablaremos en otro momento. Por otro lado, Peñarol goleó 0-3 a Nacional en el anterior torneo Clausura, con un memorable hat-trick del brasileño Silvio Mendes pese a contar con un hombre menos desde el minuto 30. Así pues, ambos llegan al clásico con nada que ganar respecto a la clasificación pero mucho que perder de cara a los suyos si no son capaces de derrotar al eterno rival para al menos salvar una temporada hasta el momento desastrosa.


La toalla

Hace una semana, publicabamos una encuesta en donde cada uno de los miembros del equipo (y varios de nuestros comentaristas) daba su opinión sobre una serie de temas futbolísticos, entre otros, el porque se es de un determinado equipo.

Unos aducían motivos de cercanía, otros familiares, se hablaba de escudos, nombres, colores, historia, de que determinados jugadores lucieran su camiseta…

Un sin fin de posibilidades para una de esas elecciones que son para toda la vida, porque cuando se ama de verdad a unos colores, el idilio solo termina en la tumba.

A veces, cuando mis amigos me preguntan porque soy del Sevilla, y entre menciones al origen ecijano de mis padres, suelo comentar medio en broma, medio en serio, que el motivo principal es una toalla

No una toalla cualquiera, ni esta toalla, sino uno de mis primeros recuerdos infantiles, de esa época cuando comienzas a almacenar en el cerebro una serie de datos inútiles que, veinte años después te saltan a la mente, sin motivo aparente y de improviso, para dejarte sumido en una agridulce y melancólica sensación, trasladándote por unos instantes a esos tiempos donde no existían hipotecas, suegras ni jefes vociferantes, y donde tu máxima preocupación era poder permanecer despierto algo mas de tiempo, como la gente mayor, a la que tanto envidiabas, porque podían hacer lo que quisieran , y mientras te acostabas a desgana, pensaba lo feliz que serias cuando crecieras, siendo dueño de tu propia vida, sin que nadie te mandara…

Y es que en mi mente, mi niñez esta secada con una toalla blanca y roja, con un escudo del Sevilla en el centro.

Hace unos meses, supongo que inmerso en uno de esos ataques de Peter Pan que a veces me dan, de no querer crecer ni asumir que la juventud esta caminando sus últimos pasos junto a mi, y esta a punto de desearme suerte y seguir su propio camino(y vale, que en mi oficio me tratan de joven continuamente, pero trabajando con el Imserso, y teniendo en cuenta que para ellos toda persona de menos de 60 lo es, no es un gran consuelo), estaba hojeando viejos álbumes de fotos, repasando mi infancia entre instantáneas de cumpleaños, navidades y vacaciones, cuando de repente, descubrí algo que no esperaba encontrar, uno de esos hallazgos que te alegran el día y te hacen poner sonrisa de idiota, mientras una lagrima intenta, la muy cobarde, escapar por tus mejillas.

Porque, aquella toalla, maldita toalla, culpable de tantos sinsabores, amargos domingos y desilusiones infinitas, aquella que me hizo ver el mundo con ojos de perdedor y cinismo de realista bien informado, aquella que creía perdida para siempre, como esos criminales que desaparecen sin dejar rastro tras cometer alguna de sus fechorías, volvió de repente de aquel perdido rincón de la memoria donde permanecía, cogiendo polvo, para mostrarse de nuevo ante mis ojos.

Y también ante los vuestros.



Ese niño de abundante mofletes y cara de pardillo es el que esto suscribe, y esa que sostengo, a modo de mortaja cubriendo mi infantil cuerpo, la inmortal, maldita y, por que no decirlo, amada Toalla. Yo soy lo que soy por ella, y así a de ser…

Que esto sirva de advertencia a padres incautos, nada de dejar en manos de seres inmaduros cosas de potencial peligro, fijaos a donde puede llevarlos...

Brasil gana a Uruguay pero pierde su magia

Hace un rato ha finalizado el partidazo de la jornada en las eliminatorias sudamericanas de cara al Mundial 2010 que enfrentaba en Sao Paulo a Brasil y Uruguay, un duelo en el que los cariocas me han decepcionado profundamente mientras los charrúas han despertado en mi un entusiasmo respecto a su plantel que hacía bastante que no tenía. No, Uruguay no ha ganado, ni siquiera ha empatado, ha perdido por 2-1, algo difícil de explicar si se lee lo anteriormente escrito y mucho más si se ve el partido.

Y es que la primera parte de La Celeste ha sido simplemente sublime. Parecía que jugaba en casa ante un equipo chico, pero no, estaba en un Morumbí repleto (65.000 espectadores) ante la actual campeona de América, toda una canarinha de la que se espera muchísimo más, especialmente en casa. Los visitantes llevaron los tiempos del partido, que manejaron a su gusto, incluso encerrando en ocasiones a la verdeamarela en su propia área. De este modo, tras una gran jugada por la banda derecha en la que el “Mono” Pereira superó a su par, éste centró al segundo palo para que Abreu abriese el marcador con un cabezazo templado cuando apenas transcurrían 8 minutos de juego. El estadio enmudeció, pero ya en los pocos minutos que se llevaban de partido se vio que Brasil no lo tendría nada fácil ante un contrario al que llevaba 6 partidos sin ganar.

El resto del primer tiempo siguieron sucediéndose las ocasiones charrúas, que sólo el desacierto en la definición y las grandes atajadas de Julio César evitaron una pronta y humillante sentencia. Lugano era un mariscal en la defensa, Gargano estaba inconmensurable en la media, donde él solo se bastaba para detener a Mineiro y Gilberto Silva, inoperantes. Arriba, Luis Suárez traía de cabeza a toda la defensa local, mientras que Abreu aportaba la contundencia rematadora necesaria. Partido controlado, buen juego y continuas ocasiones, pero en los 5 minutos finales del primer período cometieron un error al relajarse, dando vida a un Brasil que en una jugada que parecía no entrañar peligro, empató gracias a un remate casi sin ángulo de Luis Fabiano, más achacable a un error de Carini que a un acierto del punta brasileño.

El empate no fue fiel a lo visto sobre el césped durante esos primeros 45 minutos, por lo que en la 2ª mitad Uruguay salió a llevarse una victoria por la que siempre pelearon. Las constantes del encuentro respondían a la misma dinámica del período anterior, aunque esta vez las ocasiones charrúas eran más claras aún. Por dos veces Luis Suárez tuvo la ocasión de poner por delante a los suyos, pero las desaprovechó por querer adornarse demasiado. Brasil, que hace mucho que no entiende de arte y si de pegada, hizo el 2-1 en otra jugada esporádica en la que nuevamente Luis Fabiano cazó un balón en el corazón del área para batir a un Carini prácticamente inédito en toda la noche, aunque por esas paradojas que tiene el fútbol sea el arquero que más veces la sacó de su portería.

Pero ni con estas se vinieron abajo los uruguayos, que dieron entrada a Vicente Sánchez y Carlos Bueno para buscar la remontada. Bastante antes, previo incluso al 2-1, Dunga realizó un cambio a todas luces vergonzoso para con la idiosincrasia de Brasil al sustituir a Ronaldinho por Josué. A nadie se le escapa que el mediapunta del Barça está muy lejos de su mejor nivel, pero sustituir a uno de los mejores jugadores del mundo por un cierre defensivo cuando estás empatando en tu propio campo y más siendo Brasil, me parece una ofensa terrible a todos aquellos que admiramos al conjunto carioca por su riquísima historia, construida gracias a los Leónidas da Silva, Garrincha, Didí, Rivelino, Gerson, Sócrates, Zico, Pelé, Romario y un larguísimo etcétera donde los jugadores creativos golean estrepitosamente a los Josué, Mineiro o Gilberto Silva, con el respeto que estos me merecen.

En fin, tal y como decía, Uruguay puso toda la carne en el asador, consiguiendo crear más ocasiones de peligro, como un gran cabezazo de Abreu que Julio César despejó tras una acrobática estirada o una peligrosísima internada de Vicente Sánchez, que llegó hasta el área pequeña pero cuyo pase de la muerte no encontró rematador. De ahí al final, infructuosos intentos charrúas y defensa a muerte de Brasil, que se lleva los puntos pero pierde el cariño del gran público, aquel que creció con las gestas de una selección que ganaba portando mejor que ninguna otra la bandera del “jogo bonito”. Hoy Dunga ha ganado un partido, pero Uruguay ha triunfado en nuestros corazones.


Brasil vs Uruguay 2-1 World Cup 2010 Qualfiers
Uploaded by -Rush