El Nantes, de estreno

Hace escasas fechas, con el comienzo del nuevo año, el Nantes, uno de los históricos del fútbol francés, que descendió la pasada campaña tras 44 temporadas seguidas en la elite (y que afortunadamente parece que va a regresar a la misma por la vía rápida), decidió, quien sabe si impelido por un cierto simbolismo de renacimiento tras la catástrofe, del comienzo de una nueva vida tras la tragedia, retornar a su antiguo nombre y estrenar una nueva enseña.

En 1992 el club tuvo que cambiar de forma algo traumática (ya que estuvo a punto de ser descendido administrativamente a segunda) su antiguo nombre de Football club de Nantes, añadiéndole el Atlantique (una de las razones que le hizo uno de mis equipos franceses, adoraba ese Atlantique, lamentable decisión para mi gusto su perdida, pero…). Ahora, y por deseo de sus aficionados, se elimina el apelativo oceánico.

Pero no quedan ahí los cambios, ya que de paso también estrena escudo (el que estáis viendo a vuestra izquierda).

Y sobre el renovado emblema, y los anteriores que tuvo a través de la historia la entidad, vamos a hablar a continuación.

Nada mejor, eso si, que hacer este recorrido de forma visual y en un instante, algo que gracias a la Wikipedia francesa es posible, como podéis advertir en la imagen de abajo.

Si observáis, es constante en casi todos los escudos la presencia del navío, mas o menos realista o idealizado, según la época. El mismo aparece también en el escudo municipal, y nos habla de la vocación marinera de la ciudad (Puerto fluvial de cierta importancia) y en general del pueblo bretón, es un poco a la vez símbolo de la pasión por el descubrimiento, por la aventura, si pensamos que uno de los hijos mas famosos de la villa es Julio Verne, no extraña demasiado su presencia…

Las estrellas que aparecen en varios de los escudos (que como veréis, varían en numero) hacen referencia a las ligas ganadas por el equipo (hasta ahora ocho, las dos ultimas en el 95 y el 2001).

También en la mayoría de ellos, de forma más o menos evidente, hacen su aparición los armiños, símbolo bretón por excelencia, como se puede ver en su bandera.

Lo que aparece representando heraldicamente (de forma mas o menos convencional) es la punta de la cola de este animal (que forma de paso una especie de cruz). símbolo de pureza y del deseo de viajar(por sus simbolos, se diría que estos bretones son culo de mal asiento…). Fue adoptado como emblema de los duques de bretaña, y de ahí paso a la heráldica regional.

Por ultimo, tenemos los colores(los que le dan el apodo de equipo canario), amarillo y verde, que vienen de los de la cuadra de caballos de carreras de Jean Le Guillou, uno de los fundadores del club en 1943.

En cierto modo, el nuevo escudo es un compendio de todo, no falta ni las estrellas, ni los armiños, ni el barco, ni el nombre del club…un resumen heráldico de la historia y tradición de la ciudad y el club, mas el añadido del año de fundación y el balón (de estética moderna), que hace por primera vez su aparición...

Me gusta, desde luego mucho mas que el que tuvo a principios de los 90, tan “postmoderno”, aunque mi preferido es sin duda el de las temporadas 97-2003.

Ojala le traiga suerte, y el próximo año lo pueda lucir en los campos de la Ligue 1…

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustaba el inmediatamente anterior (época 2003/2007). Me parecía similar al del Arsenal, sobrio y moderno.

Un saludo.

chimoeneas dijo...

pues coincido: de la época moderna el que más me gusta es el de 97-03 y odio a muerte el anterior (también me gustan mucho los primeros, aunque quizá sean un poco anticuados para el gusto de hoy).
¿sabes por qué debió ponerse el nombre de "atlantique"? ¿fue un cambio de nombre de esos para sobrevivir (como le pasó al málaga o la fiorentina)?

por cierto, hay que tener mucha imaginación para ver armiños en esos muñequitos...

Martín dijo...

Por lo que entendi el cambio de nombre vino justamente de eso:

"En Juillet 1992, le FCN rétrogradé 15 jours en Division 2 administrativement par la DNCG devient le FCNA : Football Club de Nantes Atlantique et est finalement autorisé à reprendre sa place en Division 1"

"Tandis que le vaste stade de la Beaujoire est inauguré en mai 1984, les performances restent moyennes jusqu'en 1991-92... quand le club est rétrogradé en deuxième division à la suite de graves problèmes financiers. Grâce au plan de sauvetage mis en place par les dirigeants, la relégation est évitée sur le fil".

Y si, mucha, mucha imaginacion...

Anónimo dijo...

11 años despues lo cambiaron otra vez