Otros tiempos, otros nombres

Seguramente, muchos conocen el cambio de nombre, durante unas temporadas, del Atlético de Madrid, que durante parte de los 40 fue conocido como Atlético Aviación, fruto de su fusión con un equipo formado por la aviación franquista durante la guerra,el Aviacion Nacional, y que inicio la primera época dorada del club, con la consecución de dos ligas seguidas.

Pero…Tal vez en España, no son tan conocidos otros casos de cambio de nombre que afectan a algunas de las más grandes escuadras europeas. Y de esto quiero tratar hoy.

En Italia, durante el gobierno fascista, el mismo intervino con frecuencia en el mundo del fútbol, cambiando nombres que no se amoldaban a su ideología o fusionando equipos para reducir el numero de los mismos en ciudades con varios de ellos (de ahí los actuales Fiorentina, Roma o Bari).

El cambio más importante sin duda de la época, fue el que durante unos años hizo desaparecer el nombre del Inter del calcio italiano(y también sus colores). Por un lado, lo de internacional no sonaba demasiado bien para los oídos de los jerarcas de la época (por sus connotaciones políticas de izquierda), por el otro, se pretendió la fusión del inter con otro club milanes, la Unione sportiva Milanese. Fruto de la misma, nació en 1928 la Societa sportiva Ambrosiana, que paso a denominarse en 1929 Asociacione Sportiva Ambrosiana, y en 1932, para contentar a los furibundos tiffosis del inter, Ambrosiana-Inter, nombre que perduro hasta el final de la 2º guerra mundial.

El nombre de Ambrosiana, por cierto, hace referencia al obispo y Patrón de Milán, San Ambrosio, una figura un tanto controvertida (entre otros meritos tiene el de haber sido el inspirador del fin de los juegos olímpicos originales).

No es Italia el único lugar donde encontramos este tipo de cambios, nuestro siguiente destino, la cuna del fútbol, es aun más prolífica.

Y es que son varios los grandes clubes ingleses que han visto variar su nombre a lo largo de su (frecuentemente) larguisima historia.

Como ejemplo principal tenemos al londinense Arsenal. Fundado en 1886 con el nombre de Dial Square, nombre del lugar donde trabajaban sus trabajadores (dentro de lo que era el real arsenal de Woolwich), tomado a su vez del reloj de sol que se encuentra sobre la puerta de acceso. Muy poco después el nombre pasó a Royal Arsenal. Una vez profesionalizado el equipo, en 1891, se renombro el club como Woolwich Arsenal. En 1905, con el traslado a su nueva sede, se suprimió lo de Woolwich, pasando el nombre a The Arsenal (en cierto modo esto les evitaba ser el equipo de “barrio”, lo que limitaba el numero de seguidores). El ultimo y esperemos definitivo cambio, lo impuso el entrenador que hizo grande al equipo, Herbert Chapman, que suprimió el The, según muchos para figurar en primera posición en la tabla a principio de temporada (elaborada por criterios alfabéticos). Chapman es también el responsable de la camiseta actual, fue el quien impuso el cambio de una camiseta completamente roja a la actual con las mangas blancas, para distinguirse de los muchos equipos que lucían esa equipación (y para mí, uno de los mejores cambios de camiseta del fútbol mundial, adoro la camiseta de los Gunners).

El otro gran cambio nominativo del fútbol ingles es el caso del Manchester United. Nacido en 1878 como Newton Heath L&YR F.C. , un equipo de trabajadores ferroviarios del distrito mancuniano de Newton Heath(el pueblo nuevo del Brezal). Con este nombre, el equipo llego a jugar en la primera división a partir de 1892. En esa época, los colores del club eran verde y oro. Pero económicamente, no les fueron bien las cosas a la entidad, que en 1902 estaba en bancarrota. Rescatada de la desaparición a ultima hora por un empresario cervecero(dios bendiga a la cerveza, podría ser un buen grito de batalla para los aficionados del equipo), el mismo cambio los colores del equipo, imponiendo los actuales, traslado al club a otra nueva ubicación, y de paso, para mostrar que se trataba de un nuevo comienzo, también el nombre al actual, Manchester United, sugerido al parecer por un inmigrante italiano (otros nombres que se barajaban era el de Manchester Central o Manchester Celtic).

Pero no fue el United el unico equipo nacido "Del Brezal", conozcamos lo que paso con el Small Heath (el pequeño brezal), club de la capital de los Midlands ingleses, Birmingham. Fundado en 1875 como Small Heath alliance, paso a reducir el mismo a Small Heath en 1888. Small Heath es el nombre de de uno de los barrios de la ciudad(curiosamente ahora con una buena parte de la población miembro de la comunidad musulmana, debido a una intensa inmigración procedente sobre todo de Pakistán, algo que se comprueba fácilmente viendo el nombre de los candidatos políticos de la zona). Con este nombre llego a jugar en primera división. El siguiente cambio vino en 1905, con el traslado a un nuevo campo, pasándose a denominar Birmingham FC.

Y por fin, en mitad de la segunda guerra mundial, 1943, asistimos a la definitiva permuta, al incluirse en el nombre del club el City por el que en la actualidad es conocido el Birmingham City FC.

Hasta la próxima…Ah, os dejo con una foto reciente donde los actuales jugadores y tecnicos del Manchester United posan uniformados con los colores originales de la entidad, original cuanto menos.



3 comentarios:

Pavlo dijo...

Brillante post. No lo veo a Tevez en la foto final. ¿Cómo le habrán quedado los bigotes? Tremendo.

Gracias por comentar mi blog.
Seguimos opinando.
Un abrazo!

Marco dijo...

Otra de tantas pruebas que demuestran la politica interviniendo en el futbol.
Muy buen articulo.

Martín dijo...

Cuando en la foto del Manchester puse actuales jugadores no queria decir los de ahora mismo, sino algunos de los de los ultimos tiempos(en contrastes con los historicos). Lo digo por si se entiende mal. Pero si que esta por ejemplo Giggs, y hablando de bigotes, Fergusson, que lleva uno...