angeles caidos del futbol europeo(y II)

Nos toca concluir con el artículo que ayer comenzábamos sobre los equipos que, habiendo llegado a finales europeas, ahora penaban por las divisiones inferiores de sus ligas.

Tras la alemana, la segunda federación en número de equipos finalistas fuera de, en su caso, la Premier, es la inglesa. Son cuatro los equipos en esta situación.

Dos de ellos juegan en la Championship, segunda categoría, y los otros dos en la League One, la tercera, curiosamente, los más exitosos, son los que se encuentran en la más inferior…

El Ipswich town, ganador de la UEFA del 81 de la mano de Sir Bobby Robson, se encuentra situado en la actualidad en el sexto puesto del Championship, ultimo puesto de la zona de Playoffs, aunque alejado(a 9 puntos) del ascenso directo, y con muchos equipos detrás en busca de su plaza. Los chicos del tractor lo tendrán difícil, pero al menos, aun están en la lucha. De sus últimos siete partidos, solo una derrota, pero tampoco gana demasiado, dos triunfos y cuatro empates.

A cuatro puntos de los azules, y en el puesto doce, mitad de tabla, encontramos al Wolverhampton Wanderers, subcampeón de UEFA a principios de los 70, aunque su época de esplendor fueron los cincuenta, justo antes del comienzo de las competiciones europeas, que en parte, ayudo a crear…los lobos están en una racha preocupante, un punto en los últimos tres encuentros, que le alejan de la posibilidad del ascenso. Al menos, aun siguen vivo en la copa, este sábado, choque contra uno de nuestros protagonistas de la semana, el Cardiff City, en terreno Gales.

Y bajando de división, en un pozo aparentemente sin fondo, el Leeds United, de cuya situación no os voy a decir nada mas, puesto que ya se encargo mi compañero Ariel, y nuestro querido Nottingham Forest, el único de los campeones de la máxima competición continental(y por dos veces)fuera de una primera división. Un equipo que tiene sección propia en diarios de Fútbol, y un blog en castellano dedicado enteramente a su trayectoria, tiene que tener algo…estamos cuartos, en playoffs, con opciones tanto de alcanzar el segundo puesto que nos diera el ascenso directo (el primero parece ya cosa del Swansea), como de caer de los playoffs, hay muchos buitres luchando por la carroña…
Ojala que este año si, aunque reconozco que veo mas bien que este año, tampoco…ojala me equivoque.

Cruzamos el canal de la Mancha, para hablar de los dos equipos galos que entran dentro de esta categoría de equipos caídos, el Sporting de Bastia, subcampeón de la UEFA del 78, donde fue derrotado por el PSV, y el histórico Stade Reims, subcampeón dos veces ante el Real Madrid de la copa de Europa.

Ambos se encuentran con un partido menos en la competición domestica (justo el que les tiene que enfrentar entre ellos).

El Bastia, cuarto, podría, de ganar ese encuentro, alcanzar la tercera plaza, la última de ascenso, algo que viendo su racha actual (ganando los últimos tres encuentros ligueros, mas uno en la copa de Francia ante el Auxerre de primera), no seria de extrañar, no seria extraño verle la próxima temporada en primera.

Mientras, el Stade Reims esta en el puesto 11, en mitad de la tabla (aunque mucho mas cerca del descenso, a seis puntos, que del ascenso, lejísimos ya). Al menos, venció, tras una mala racha anterior, en sus dos últimos encuentros de liga. Pero comparado con las últimas décadas, su situación actual es maravillosa, estamos hablando de un club prácticamente refundado en el 92, que se vio obligado a comenzar desde el principio, vagando por las categorías más humildes del fútbol francés, hasta poder retornar al profesionalismo. Si sigue su crecimiento, tal vez tengamos la suerte de poder revivir de nuevo el pasado, viéndole en la ligue one…


Nos vamos a Hungría, donde el mas importante de los clubes del país, el único capaz de lograr un titulo europeo (la copa de ferias del 65, venciendo a la Juve en casa), el Ferencvaros, paga su
pésima gestión económica en segunda, categoría donde nunca había estado hasta que fue castigado con el descenso. El año pasado no logro el ascenso, y un titubeante comienzo en esta campaña parecía presagiar la repetición de la historia…pero cinco triunfos seguidos, le han dejado a solo cuatro puntos del ascenso (en la segunda húngara, dividida en dos grupos, solo asciende el primero de cada grupo).

En Bélgica tenemos en segunda división al Royal Antwerp (el Real Amberes, vamos), subcampeón de la recopa 92-93, donde perdió frente al Parma. Es el primer club que se unió a la federación belga de futbol.Cuarto en la categoría el año pasado, en este se encuentra actualmente en sexta posición, habiendo ganado eso si cuatro de los últimos cinco partidos. El problema es lo peculiar del ascenso en Bélgica.Solo el campeón de segunda asciende directamente a primera (y eso casi se puede descartar en el caso del Amberes, a 10 puntos de la cabeza). No, esto no es lo extraño, sino que un hipotético segundo puesto se lo disputan en un playoff entre cuatro equipos, el segundo por la cola del primera, mas los equipos mejor clasificados en las tres partes en las que se dividen las jornadas de 2º división (las diez primeras, las 12 siguientes y las 12 finales). Rarito, rarito…Esta iniciándose la tercera de esas rondas, así que si quiere luchar por el ascenso, lo mejor es que lo haga realmente bien…

Y concluimos con un equipo español, el Alaves. Histórico de las primeras temporadas de la liga española, desapareció prácticamente del firmamento futbolístico español hasta que en un sorprendente revival en la segunda mitad de los 90 y principios del nuevo siglo alcanzo los mayores logros de su historia, con esa extraordinaria UEFA del 2001, donde el Liverpool le derroto en una inolvidable final, que ninguno mereció perder…


Tras el paso del huracán Piterman, y con gravísimos problemas económicos que parecían casi abocarlo a la desaparición, se encuentra en estos momentos en el puesto décimo sexto de segunda, a solo cuatro del descenso.

Terminamos aquí, pero seguro que muchos deseamos que no sea el The End Final, ojala que pronto muchos de ellos vuelvan allá donde la gloria, tan casquivana, les abandono…

Ah, para terminar, como habia prometido, os dejo la lista, por paises, de los equipos que alguna vez disputaron una final europea.

Inglaterra


Chelsea

Arsenal
West Ham Utd
Tottenham

Manchester
City

Everton

Manchester
Utd
Liverpool

Leeds
Utd
Nottingham
Forest
FC
Aston Villa FC

Newcastle
Utd
Ipswich

Birmingham
City

Wolverhampton
Wanderers
Middlesbrough

London XI(union de equipos de Londres)

Alemania

Hamburg
Borussia Dortmund
Bayern Munich
Werder Bremen
1860 Munich
Fortuna Dusseldorf

Stuttgart
Eintracht Frankfurt
VfL Borussia Mönchengladbach
Bayer 04 Leverkusen
Schalke 04
FC Köln
FC Magdeburg

FC Carl Zeiss Jena
Lokomotive Leipzig

España

FC Barcelona
Atlético Madrid
Valencia
Real Zaragoza
Real Madrid
Real Mallorca
Sevilla FC
Espanyol
Athletic Bilbao
Alavés

Italia

AC Milan
Fiorentina
Sampdoria
Parma
Juventus
Lazio
FC Internazionale Milano
AS Roma
Napoli
Torino F.C.

Francia

Paris Saint-Germain
Monaco
Olympique de Marseille
Stade de Reims-Champagne
AS Saint-Étienne
Bordeaux
Bastia

Belgica

Anderlecht
KV Mechelen
Standard Liège
Royal Antwerp
Club Brugge KV

Holanda

Ajax
Feyenoord
PSV Eindhoven
Twente
AZ Alkmaar

Escocia

Rangers
Aberdeen
Celtic FC

Dundee Utd

Hungria

MTK Budapest
Ferencváros
Videoton
Újpest

Portugal

Sporting Lisbon
Porto
SL Benfica

Austria

Rapid Vienna
Austria Viena
Red Bull Salzburg

Rusia

Dynamo Moscow
CSKA Moscow

Serbia

Crvena Zvezda
FK Partizan

Suecia

Malmö FF
IFK Goteborg

Ucrania

Dynamo Kiev

Eslovaquia

Slovan Bratislava

Georgia

Dinamo Tbilisi

Polonia

Górnik Zabrze

Rumania

FC Steaua Bucureşti

Grecia

Panathinaikos FC

Croacia

Dinamo Zagreb

Turquia

Galatasaray


12 comentarios:

cityground dijo...

Impresionante Martín.

Las finales de la UEFA y de la Recopa del 81 fueron increíbles, Ipswich-Az y Dinamo Tbilisi-Carl Zeiss jena, eso si que era globalización.

Del Ferencvaros leí ayer que lo había comprado el presidente del Sheffield United, esperemos que invierta en el equipo y vuelva al sitio que por su historia le corresponde.

Lo de la liga belga es de locos, en ese play-off ascendió el año pasado el Malinas, espero que el Amberes lo logre este año, es una ciudad que me encanto.

En la lista de finalistas españoles , me falta mi Real, en el 83 estuvimos cerca, quizás algún día....

Del Forest tengo la misma sensación que tu, ojala nos equivoquemos.

Anónimo dijo...

el alaves quedo con 9, perdio en el complementario y contra un grande y 5 a 4, bastante merito, lastima su presente

Anónimo dijo...

http://carruseldeportivo.forospanish.com/

Entrar y registraros, es sencillo y empezar a hablar con los demás usuarios sobre futbol, otros deportes y sobre el mejor programa de la radio española.

Os esperamos!!!

Mauricio dijo...

El Chelsea disputo una final? Seguramente la perdió jeje

Gran post. y Ojala el Ipwish, Leeds y sobretodo, el Forest, esten pronto de regreso en la premier.

cityground dijo...

Creo que el Chelsea tiene dos Recopas, una se la gano al Madrid en el 71 y la otra en el 98 Stuttgart.

Martín dijo...

@City:sobre la liga belga, y toco madera al decir esto, y mas teniendo en cuenta lo pesimista que soy, estoy algo euforico, y es que mi equipo alli, al que tengo que dedicarle un post ya, parece que por fin va a comenzar a retornar a donde se merece. Y no digo mas..

@Anonimo: La copa de la UEFA que hizo el Alaves, y la final, solo puede calificarse como impresionante, una enorme lastima su mala suerte final.

@Exacto, dos recopas, la del Madrid con partido de desempate incluido.

Anónimo dijo...

gran articulo
esto de los malditos es realmente interesante

liga en albania ya! :-)

chimoeneas dijo...

muy buena (y útil) la lista final... habrá que aprendérsela tipo los reyes católicos.
ojalá el stade reims vuelva algún día a primera. en parte, forma parte de la historia del fútbol español.
lo malo de la liga húngara es que todos son históricos en apuros!

(¿es que no hay liga en albania?)

Martín dijo...

@Chimo: Si que hay liga en Albania, pero el amigo Saddam me tiene enfilado, o le escribo un articulo sobre el futbol albanes, o me canea...:-(

Asi que por si acaso, a ver si me pongo a ello(que ademas le tengo ganas al tema, si).

Anónimo dijo...

jaja si chimoeneas reconozco q la peticion no estaba formulada con claridad precisamente
eso si reconoceras q desde luego es una liga realmente exotica(por llamarla de alguna manera)
martin,gracias por atender la peticion,espero con ansia el articulo(ya sabes doy la tabarra un poco por broma,un poco porque me interesa,que es peor!!!!)

Martín dijo...

Ya esta en proceso (estuve recopilando informacion, ahora falta procesarla).

Anónimo dijo...

ya tengo ganas de leerlo
por cierto la liga de albania no viene en el football manager¡si viene hasta la de bielorrusia q ya me diras........
un saludo