El fracaso ajaccied

Nos encontramos a principios del mes de Febrero, a mediados de las ligas nacionales en Europa y aún a la espera del comienzo de la fase eliminatoria en Champions y UEFA, y uno de los clubes más grandes del continente, sin duda el que más en Holanda, el Ajax de Amsterdam, ya está eliminado o descartado de todos los títulos en juego, salvo milagro en la Eredivisie.

Y es que no está siendo un año especialmente bueno para el gigante de neerlandés, que está pasando una etapa de transición que se le está atragantando más de lo esperado. Todo comenzó cuando por el ya lejano mes de agosto tropezó en la tercera ronda previa de la Champions League ante el Slavia de Praga checo, que lo derrotó en ambos encuentros (0-1 en Holanda y 2-1 en la capital checa). La decepción se unía a la sufrida el año anterior ante el Copenhague danés, que incluso remontó la eliminatoria en el Amsterdam Arena. Así pues, el segundo año consecutivo lejos de la máxima competición continental supuso el primer varapalo del curso.

Sin embargo en la Eredivisie el comienzo fue bastante halagüeño, ya que ganaron en 5 de sus 6 primeros encuentros, goleando incluso en dos de ellos (1-8 al De Graafschap y 6-1 al VVV Venlo). Pero como decíamos, no iba a ser esta la temporada del Ajax, que en apenas unas semanas perdió a su técnico Ten Cate (se marchó al Chelsea como asistente) y cayó en la primera ronda de la Copa de la UEFA a manos del Dínamo de Zagreb, que incluso remontó el 0-1 que traía de tierras croatas, para imponerse en la prórroga por 2-3. De este modo, los ajaccied se despedían de Europa a las primeras de cambio cuando apenas había comenzado la temporada.

Al menos en el campeonato local las cosas iban bastante bien, pues se mantenían en la pomada con Feyenoord y PSV, alternándose entre ellos en el liderato. Pero todo comenzó a torcerse a mediados de Diciembre, cuando 2 derrotas y otros tantos empates en una serie de 5 encuentros los descolgaron un poco de la pugna por la cabeza, aunque la irregularidad de sus competidores hacía que estos pinchazos no alcanzasen mayor gravedad.

Ya en enero, con el regreso de Kenneth Pérez (tras medio año en el PSV) para sumarse como nueva alternativa para el ataque, la contundente goleada por 6-1 encajada al AZ Alkmaar de Van Gaal apaciguó los ánimos, dejando un poco de tranquilidad ante lo que parecía una evidente recuperación del buen tono del equipo. Pero una vez más, el Ajax volvió a dejarse a si mismo en evidencia al caer eliminado en la Amstel Cup (la copa holandesa) a manos del NAC Breda, que con un doloroso 4-2 derrotó al vigente campeón de la competición, para más inri sumando este equipo su segunda victoria de la temporada ante el cuadro ajaccied, al que derrotó justo un mes antes a domicilio, acabando con su por entonces imbatibilidad liguera.

Nuevamente la tormenta se ceñía sobre Amsterdam, que veía en la liga su única posibilidad de salvar una temporada totalmente aciaga. Tras el K.O. copero, sendos empates fuera de casa y una pírrica victoria como local ante el Utrecht supusieron la previa al enfrentamiento con el PSV Eindhoven, líder solvente de la competición que llegaba a casa de su máximo rival con 5 puntos de ventaja. Suponía un todo o nada para el club de la franja roja, que para no romper con la dinámica de la temporada cayó derrotado 0-2 gracias a los tantos de Dzsudzsak (gran fichaje invernal para los de la Phillips) y Bakkal.

De este modo, con 22 jornadas ya disputadas, al Ajax solo lo puede salvar un milagro a estas alturas para cerrar la temporada pues quedan 12 fechas en disputa (entre las que se incluye una visita al Phillips Stadion) para recortarle 8 puntos al PSV, que pese a que tampoco es un dechado de virtudes ni tiene el gran bloque de hace un par de años (los Cocu – retirado -, Van Bommel, Aruna Koné o Alex ya no están en sus filas) no es tan irregular como sus contrincantes de la “Venecia del norte”.

Y es que tras reinar en la Eredivisie por última vez en 2004, esta temporada debía suponer un punto de inflexión para romper con la hegemonía del PSV, para lo cual el club al que Johann Cruyff puso en el mapa se hizo con los servicios del uruguayo Luis Suárez (Groningen), el danés Rommedahl (Charlton Athletic), el sueco Kennedy Bakircioglü (FC Twente) y los españoles Albert Luque (Newcastle) e Ismael Urzáiz (que llegaba libre tras su fructífera andadura en el Athletic Club de Bilbao) como principales incorporaciones. Además, se mantenía en el equipo a la nueva joya de la corona del fútbol neerlandés, Jan Huntelaar, al que probablemente veamos en unos meses en algún grande europeo y que lleva anotados 19 goles en 21 partidos de liga, y al gran capitán Edgar Davids, que no acabó nada mal la pasada campaña.

A pesar de ello, los fichajes han rendido por debajo de lo esperado (Rommedahl) o directamente casi ni han jugado, como ha sido el caso de las incorporaciones españolas. Únicamente Luis Suárez ha ofrecido un rendimiento óptimo para lograr la confianza de Adrie Koster (técnico del segundo equipo que se hizo cargo de la primera plantilla tras la marcha de Ten Cate), al que se ve que el proyecto le ha venido demasiado grande. Además, las bajas de Tom de Mul y Sneijder, sumada a la del mediocentro Maduro (recientemente traspasado al Valencia), no han ayudado para nada a un técnico cuya primera experiencia en un grande está siendo bastante decepcionante.

La próxima cita para el Ajax será este domingo en el clásico ante el Feyenoord, al que recibirá herido y con ganas de resarcirse ante su público, consciente de que solo una victoria convincente puede devolver los ánimos a su afición y permitirles soñar con pelear por un campeonato que se les ha puesto bastante difícil.

3 comentarios:

Martín dijo...

Jo...mira que somos...justo publicamos a la misma vez...:-(

Por otra parte, es una pena lo del Ajax, basicamente porque si no ganan ellos, y viendo que estos ultimos años el feyenoord anda aun mucho peor que los ajaccieds, el titulo es para el PSV...otro de mis equipos en la lista negra...

De todas formas, sus eliminaciones europeas, viendo los rivales que tuvo enfrente, dan idea de que desde luego, este Ajax tiene muy poquito que ver con el que no hace tanto tiempo logro la copa de Europa. Pero vamos, si algunos de sus fichajes estrellas, en un club conocido antes por su cantera, son Urzaiz y luque(con todo el respeto hacia ellos, en especial hacia isma)...apaga y vamonos.

Andrés Romero dijo...

Garrincha, yo creo que se trata de un problema de jugadores. Luque ha tenido muchos problemas con las lesiones, Urzaiz no puede ser ya una solución, Gabri, ídem.

Tan sólo Huntelaar da la impresión de ser un jugador de gran nivel, para una Liga como la española, la italiana o la inglesa.

La baja de Wesley Snejder también se está notando demasiado. Davis no tiene el recorrido de cuando estaba en el Calcio o en el Barcelona, no salen camadas como las de antaño... Demasiadas cosas.


Un abrazo.

Garrincha dijo...

@ Martín

Al menos hoy han derrotado 3-0 en el clásico al Feyenoord, lo cual les sirve para hacerse fuertes en la segunda plaza, pero el PSV derrotó 0-2 al AZ Alkmaar, por lo que queda una jornada menos y la distancia se mantiene.
Lo de las eliminaciones europeas ha sido algo muy sangrante ...

@ La Quinta del Buitre

Como apuntas, apenas Huntelaar es un jugador superlativo, algo que en un club de esa talla es poco pues debería estar acompañado de un gran plantel. Luis Suárez y Heitinga es de lo poco que también se salva.
Y si, lo de Sneijder ha sido lo que más han acusado los ajaccied esta temporada.

Un saludo!!