El Leeds United … ¿estancado?

La temporada se había iniciado con aires de pesadilla para los fanáticos del Leeds United. Al doloroso y forzado bautismo del club en la tercera categoría se le sumaba una penalización de 15 puntos que hacía pensar en una estadía de por lo menos dos años en el infierno. Sin pronósticos alentadores e intentando manejar la presión generada desde las tribunas, el equipo comandado por Dennis Wise se dedicó a hacer lo único que podía sacarlo del abismo: ganar, ganar y ganar.

Después de hilvanar siete victorias consecutivas en el comienzo del torneo, los Whites ya habían dejado atrás los números rojos y comenzaban a pensar en acercarse a los puestos de arriba. Su buena estrella se mantuvo hasta llegar al Ecuador del certamen, ya que en ese entonces el equipo ostentaba 16 victorias, 4 empates y apenas 3 derrotas, ubicándose en un impresionante tercer lugar, aún con su dura sanción a cuestas. No obstante, los giros del destino volvieron a ponerse en contra del Leeds.

Pasada la mitad del certamen, el conjunto blanco comenzó a sufrir algunos tropiezos. Dos derrotas en serie, ante el líder Swansea y Oldham fueron sólo el preámbulo de la tormenta que se acercaba a Elland Road. Después de otros tres encuentros en los que las actuaciones volvieron a ser buenas, llegó el gran golpe: Wise decidió marcharse al Newcastle para ejercer el rol de director ejecutivo, abandonando el barco en la mitad del viaje.

Ya sin el ex jugador del Chelsea en el timón, los directivos optaron por un viejo conocido de la afición para reemplazarlo: Gary McAllister, quien no sólo fue internacional con Escocia —disputó el mundial de 1990 y se perdió el del 98 por lesión—, sino también integrante del plantel que le dio al Leeds su última gran alegría, el título de liga en 1992.

Aún gozando de una notable aceptación en las tribunas, McAllister todavía no ha podido encontrar la forma de rearmar un equipo que parece haber sentido en demasía la partida de su antiguo conductor. El rendimiento de los Whites se ha ido desdibujando y los números ya son preocupantes. De los últimos cinco encuentros, el Leeds no ha ganado ninguno y apenas consiguió sumar dos unidades, por sendos empates ante Luton y Northampton, equipos técnicamente inferiores.

La posición en la tabla tampoco es alentadora, ya que actualmente el Leeds se ubica octavo, aunque lleva disputados un par de partidos más que los equipos que se encuentran por encima y por debajo suyo. Esto indica que en las 15 jornadas que restan deberá descontar mínimamente 10 unidades a varios de sus rivales si quiere soñar con el ascenso. Hace apenas un mes, la posibilidad de volver directamente a la segunda división era una realidad. Hoy los números marcan que todo es diferente, y los aficionados ya empiezan a ver los playoffs como un buen negocio.

¿Cómo debería evaluarse la decisión de un entrenador que luego de sufrir un descenso y recibir el apoyo de los directivos abandona el club en un momento clave?. Cada uno tendrá su opinión para esa pregunta. Lo cierto es que el Leeds está obligado a retomar la buena senda si quiere alcanzar parte de la gloria perdida. Remando en contra de la corriente, una vez más.

13 comentarios:

Martín dijo...

Es sorprendente el bajon que pego, ¿tal vez salio muy fuerte, y ahora lo esta pagando a nivel fisico? Me gustaria de todas formas que se metiera en Playoff al menos, esos 15 puntos de penalizacion parece que estan pesando demasiado...

En cuanto a lo de Wise...pues recuerda algo a lo de Juande ramos, habra que ver que piensan los aficionados del Leeds...

Legalize25 dijo...

Es una pena lo del Leeds y el Nottigham, año tras año se quedan en la categoria triste en la que estan, y año tras año deseo con locra que suban.

Mauricio dijo...

hay cosas que no se entienden. Como si un entrenador deja un equipo armado, puede venir otro y no mantener el esquema que traian. Si el equipo esta funcionando bien, solo hay que mandarlos a hacer lo mismo que venian practicando, no veo porque tantan dificultad.

Respecto a Wise, su actuación denota que nunca tuvo compromiso con el club.

cityground dijo...

Ariel se nota que eres un buen aficionado del Leeds.

Creo que la salida de Wise ha hecho mucho daño al equipo, no ha tenido un comportamiento correcto con el Leeds, este año lo mantuvieron de entrenador cuando fue con el que descendieron el año pasado (es verdad que no estuvo toda la temporada), pero el club demostró una gran confianza en el. Me parece incluso peor que la salida de Juande del Sevilla.

La temporada del Leeds en cómputos generales esta siendo buena, sin la sanción estaría segundo, lo que pasa es que el gran comienzo de temporada hizo pensar que iba a ser un paseo lograr el ascenso, pero por experiencia propia (tres años con el Forest), la League One es una categoría bastante dura. Tampoco tenia una plantilla tan superior al resto, ahora esta en un bache pero aun queda bastante liga y creo que al menos se meterá en el play-off.

Eso si Ariel, hoy os toca perder con el Forest, vaya partido para jugarse en la league One, eso si el que pierda hoy va a quedar bastante tocado porque el Forest tampoco esta para tirar cohetes.

cityground dijo...

Parece que el Leeds sigue recurriendo para que le retiren la sanción de 15 puntos, sus recursos ante la Federación inglesa no prosperaron pero ahora ha recurrido a un tribunal superior, veremos en que acaba el asunto, el Leeds quiere que se pronuncie antes del final de temporada que es el 3 de mayo. No sera fácil que le rebajen la sanción.

Círculo Sports Radio dijo...

me acuerdo cuando en el leeds jugaba alan smith y hacía goles junto a harry kewell y mark viduka en la delatera, y también jugaba robbie kieane. Fue un muy buen equipoal comienzo del 2000, pero kien sabe porque, bajó y ahora está como Ferro en la Argentina, metido en una crisis futbolistica y economica.


un abrazo y pasa por circulo sports

Ariel dijo...

@ Cityground:

El partido de hoy decididamente no pertenece a esta categoría. Ambos clubes son demasiado grandes para estar aquí y ojalá que en unos años podamos disfrutar de este encuentro en la Premier. A fin de cuentas, los verdaderos grandes siempre se levantan.

Un dato no menor es que se vendieron 30,000 entradas anticipadas para este encuentro. Sólo dos o tres equipos argentinos de primera división pueden jactarse de tener un público superior en todos los partidos. Es impresionante lo que acompaña la gente de estos dos clubes.

En cuanto al campeonato, para ingresar a playoffs se necesitan aproximadamente 75 puntos (haciendo un promedio de las últimas siete temporadas). Hoy el Leeds lleva 45 y aún tiene 15 encuentros por jugar. No parece una tarea demasiado sencilla, aunque eso dependerá mucho de lo que hagan los rivales.

Por otro lado, no creo que nadie pueda hacerle frente al Swansea. Tiene el ascensor directo prácticametne en el bolsillo si sigue por este camino.

cityground dijo...

Va haber un ambiente espectacular, de Nottingham van 3.000 hinchas y eso que es entre semana.

Mañana comentamos el partido, esperaba que lo retransmitieran por algún canal de estos raros de Internet pero ya me di cuenta hace tiempo que no.

Suerte y que gane el Forest.

Ariel dijo...

Ya comentaremos lo que pase esta noche.

Bueno, que gane el mejor.

Debo reconocer que el Forest es otra de mis debilidades en cuanto a fútbol inglés se refiere. Todavía recuerdo cuando lo elegía para jugar ante los equipos grandes en el viejo PC Fútbol.

Saludos

Garrincha dijo...

Está jodido que alcancen los 75 de media de los últimos años, pero si toman una racha como la de inicios de campaña, algo bastante difícil por otro lado, podrían lograrlo. También hay que estar atentos a si le rebajan (aunque sea en parte) la sanción.

Que gane el mejor, mucha suerte a ambos y ojalá que suban para encontrarse la próxima campaña con mi Blackpool jeje.

Un saludo!!

Martín dijo...

Garrincha, lo malo es que pueden encontrarse los dos con el blackpool...pero porque este baje.

Y no me gustaria, que conste...

Ariel dijo...

Finalmente terminamos en tablas: 1-1, con el Leeds empatando a siete minutos del final mediante un penal de Beckford.

Si hace un par de semanas me ofrecían firmar un empate en este partido, lo habría hecho gustoso.

Pero hoy en día, jugando como local y con la necesidad imperiosa de sumar puntos, esta igualdad es un tropiezo más, sobre todo porque el Leeds no le pudo descontar puntos a un rival directo como el Forest.

Aún quedan 14 partidos y eso es bastante, pero los tiempos ya empiezan a apretar.

cityground dijo...

Ariel, con el Forest me pasa un poco parecido, este empate a priori era un gran resultado pero después de las victorias de Carlisle y Doncaster me deja un sabor agridulce, estamos a seis puntos del ascenso directo.

Por detrás hay varios equipos que no están lejos del play-off y vienen recuperando puntos, como Swindon, Oldham, Bristol Rovers, Huddersfield y además tienen varios partidos pendientes, así que va a estar duro hasta meterse en el play-off.

Por lo que he leído fue un partido bastante igualado, hasta el penalti creía que ganaríamos pero cuando vi que marco Beckford y faltaban aun 7 minutos, me conformaba con el empate.

Esperemos que asciendan los dos.