9-1,1-9, futbol de clubes en Asia

El fútbol de clubes en Asia tiene cosas realmente extrañas, tal vez por la enormidad de su extensión, otro poco por las abismales diferencia de nivel, organización, economía y seguimiento entre los mismos.

Existen tres competiciones al tiempo, pero de características muy distintas a las europeas. Y es que en realidad, casi es la misma competición, por triplicado.

En primer lugar esta la que es propiamente la Champions asiática, en la cual compiten dos equipos de cada una de las primeras catorce ligas del continente (incluida Australia).

Estos 28 equipos se dividen en 7 grupos de 4(se intenta unir equipos de ligas cercanas, con lo que por un lado suelen jugar los de oriente medio y por el otro representantes de las ligas del lejano Oriente), que juegan entre si a doble partido, clasificándose el mejor de cada grupo para los cuartos. Si, no salen las cuentas, falta un equipo. Y es que el campeón de la edición anterior, se clasifica directamente para esa fase de cuartos...(el próximo año muy posiblemente cambiara el formato, de lo que hablaremos en su momento).

Las ligas que este año enviaron representantes a la Champions son las de los siguientes países:
Arabia Saudi, Uzbekistán, Siria, Irán, Irak, los Emiratos árabes, Kuwait, Qatar, Australia, China, Vietnam, Tailandia, Japón y Corea del Sur.

La siguiente competición es la llamada AFC Cup, en la que compiten equipos de lo que podríamos llamar ligas en desarrollo, las diez siguientes del Ranking. 20 equipos compiten encuadrados en grupos de 3 o 4. Los primeros de cada grupo y los dos mejores segundos, entran en la fase de cuartos.

Los países representados en la misma fueron:

Hong Kong, India(sobre el futbol en este os aconsejo esta serie de artículos), Maldivas, Malasia, Singapur, Bahrein, Jordania, Líbano, Omán y Yemen.

Por ultimo, el tercer torneo es la copa del Presidente de la AFC (menudo nombrecito…) donde juegan este año 11 equipos, representantes de ligas que siendo generosos calificaríamos de “emergentes” (como hace la AFC). Reunidos en distintas sedes, los equipos se dividirán en tres grupos.

Los países representados en este trofeo serán:

Nepal, Tayikistán, Pakistán, Bangla Desh, Kirguizistán, Camboya, Taiwán, Turkmenistán, Birmania, Sri Lanka y Bhután…

No me quiero imaginar el juego de los clubes de este tercer nivel…pero me hago una idea, y vosotros también, cuando os explique lo siguiente.

El pasado 9 de abril, en el grupo F de la Champions asiática, se enfrentaban en Bangkok el equipo local, el Krung Thai Bank FC, contra uno de los representantes vietnamitas, el Nam Dinh. El resultado final, un apabullante 9 a 1 de los siameses. Estamos hablando de un resultado entre equipos de la presunta “elite” del fútbol de clubes asiáticos (o sea, a saber como quedarían si compitieran entre estos y algún representante de Bhután o similares…). Pero…

La cosa es que en el anterior partido jugado como local por el Krung (el 12 de marzo), el resultado fue también de 9 a 1. ¿Cómo? ¿Es tan bueno ese equipo? Tranquilos, que no, el que metió los nueve fue el equipo rival, el Kashima Antlers japonés.

O sea, un mismo equipo recibe 9, y en el siguiente los mete…esto puede dar idea de lo que comentaba, la gran diferencia de nivel existentes entre las distintas ligas (y repito, hablamos de las “top ten”, casi).

Si, ya se que estáis pensando, que a ver como quedan cuando jueguen el Kashima contra el Nam Dinh(y si no estabais pensando eso, muy mal hecho), pero no, ya jugaron, y no fue para tanto, “solo” fue un 6 a 0…

Próximamente, seguiremos informando de los resultados de estas competiciones. Mientras, os dejo con un video del partido entre Tailandeses y Japoneses, para que os hagáis una idea del ambientillo que tiene la competición(algo pobre, el estadio no da la impresión de estar hasta los topes, precisamente…)



8 comentarios:

Círculo Sports Radio dijo...

muy bueno tu informe. La verdad que este tipo de blog cubre a los otros, los tradicionales, los que se fijan en las informaciones más importantes, que generen mayor repercusión que otras. Las principales ligas del mundo, la NBA, rugby. PEro tú enfocas el ritmo de tu blog con informes muy bien elaborados, con mucha información, con oraciones muy bien desarrolladas. Te felicito y ojala sigas así.



Abrazooo desde circulo sports

cityground dijo...

Reconozco que sigo el fútbol asiático (si ya se que estoy un poco loco), mas el de selecciones pero de vez en cuando miro los resultados de estas apasionantes torneos.

Es increíble que en el máximo torneo continental a un equipo le marquen 9 goles en un partido y otro día meta el 9, el Liverpool le metió 8 al Besiktas pero no me imagino a los turcos marcandole 8 a otro equipo champions.
Las entradas a estos partidos suelen ser bastante pobre, por cierto ¿cuantos Al Ittihad hay?. Mi equipo es el Pankhator uzbeco.

Ya tarda mediapro en comprar los derechos de la Copa del Presidente que luego se los quitara sogecable y los pondrá de pago.

Martín dijo...

Vaya, pues tiene gracia City, el "mio" tambien, desde que le dedique un articulo aqui :-)

Mauricio dijo...

Osea que con siameses te refieres a los de Tahilandia?? ja, vaya enredo.

Y bueno, no han visto las asistencias en la copa UNCAF jeje

Martín dijo...

Claro, Tailandia es la antigua Siam, lo de hermanos siameses viene de una pareja(¿o habria que decir uno?) de hermanos de ese pais que se hicieron muy populares.

Hum, a mi es que los nombres clasicos me encanta, mucho mas Persia que Iran, Birmania que Myanmar, Abisinia que etiopia, Alto Volta que Burkina fasso, Zaire que congo, aunque en este caso porque hay dos Congos...

Leonardo dijo...

Muy bueno el texto; lo particular que tiene el fútbol es que quizá el equipo japonés perdía contra el vietmanita.
Saludos desde el Virreinato del Río de la Plata... bueno, Argentina.

Anónimo dijo...

Un artículo muy inetresante, sin duda. Conocía de la existencia de las tres competiciones, pero no de su formato ni de los baremos empleados a la hora de seleccionar los equipos participantes.

No es extraño, por otra parte, que en un territorio tan amplio como el asiático-oceánico se puedan encontrar equipos con tantas diferencias aunque se trata de paliar este hecho con la organización de diferentes campeonatos.

Un saludo, Rubén
http://deportexpress.wordpress.com

chimoeneas dijo...

qué curiosa la organización. debe ser un poco degradante que tu liga esté en las de la copa del presidente y que no puedas participar en las del máxima nivel, pero entre las enormísimas distancias y el nivel que manejan es una buena solución...

sabía que thailandia=siam, pero no sabía de dónde venía lo de hermanos siameses... lo que no aprenda uno aquí...