Copa Libertadores: el enésimo milagro de Boca elimina a Colo Colo

Antes del partido debemos explicar las pertinentes cábalas ante una última jornada en la que en este Grupo 3 Atlas partía líder con 10 puntos (+5) seguido de Colo Colo con 9 puntos (+2) y Boca con 7 puntos (0), quedando Maracaibo sin opción pues apenas sumaba 2 puntos. Por tanto, el vigente campeón necesitaba imponerse por 2 goles como mínimo en caso de que chilenos y mexicanos empatasen en Santiago, o golear por 4 o más goles si Colo Colo derrotaba a Atlas para obtener el pase.


Entrando ya en materia, entre la Bombonera que estaba a reventar como en las grandes noches, La Doce alentando con todo y un Boca que salió convencido de la remontada, comenzaba una noche que se prometía mágica en el pintoresco barrio porteño del sur de Buenos Aires.

Desde el primer momento los locales quisieron imponer su condición con presión constante sobre la meta del colombiano Henao, cada vez más expuesto por una defensa que reculaba en cada ataque que recibía. Palermo, Dátolo, Palacio… todos disparaban a la mínima, siempre bien abastecidos por Riquelme. Pero no sería ninguno de los puntales del equipo xeneize el que abriría la lata, sino el central Paletta (que poco después tuvo que ser sustituido por Maidana debido a unas molestias), el que tras cabecear un gran centro de Riquelme desde la frontal inauguraba el marcador cuando apenas se llevaban 8 minutos de juego. Y menos mal para ellos, pues apenas un par de minutos antes el también defensor Ricardo Rojas había adelantado a Colo Colo ante Atlas, poniendo la situación de la peor manera posible para Boca.

El gol no calmó las ansias locales, que siguieron buscando las redes visitantes en los siguientes minutos hasta que el incisivo Dátolo se escapó por la izquierda, encaró a Henao y le batió por el palo corto al engañarlo con una finta de pase sobre Palacio. Dos goles en apenas 20 minutos y todo a favor para culminar otra histórica remontada como la que ya hiciese el año pasado, cuando le endosó nada menos que un 7-0 a Bolívar.

Sin embargo, a partir del 2-0 el partido se equilibró y ahora las ocasiones estaban más repartidas. Poco a poco Maracaibo perdía la timidez y sus ataques eran cada vez más peligrosos, tanto que Caranta se vio obligado a intervenir en varias ocasiones para salvar la meta de un gol que podía minar la moral xeneize. Así transcurrió el resto del primer tiempo, con ocasiones para ambos pero sin demasiado acierto en los respectivos delanteros.

En la reanudación pasó lo esperado: Boca apretando con todo y Maracaibo defendiéndose con uñas y dientes. Todos los ataques xeneizes morían estériles, de Chile no llegaban noticias alentadoras y Maracaibo seguía soltando peligrosos zarpazos. Y como por arte de magia, simultáneamente se dio un doble momento en ambas canchas cuyos beneficiarios fueron argentinos y mexicanos, pues en el 66 igualaba Diego Colotto (precisamente de origen argentino) para Atlas y un momento después Caranta cometía un claro penalti sobre Figueroa que el árbitro Víctor Rivera no se atrevía a señalar.

Siguió apretando Boca, logrando el 3-0 en el 73 gracias a Riquelme, que con un gran gesto picándola sobre la salida del arquero ponía más tierra de por medio. Las bengalas ya habían hecho su aparición en la platea, impidiendo por momentos una buena visibilidad en la cancha. La hinchada boquense ya estaba más pendiente de lo que sucedía entre chilenos y mexicanos que entre su propio equipo y Maracaibo, pues en esos momentos Boca estaba clasificado.

Finalmente ninguno de los marcadores se volvería a mover, propiciando la alegría de La Doce (y de Maradona, en su palco de siempre) por la clasificación de Boca como segundo tras Atlas, empatado con Colo Colo pero con mejor diferencia de goles.

Esta semana dará a su fin la primera fase de la Copa Libertadores con los enfrentamientos del Grupo 4 (Flamengo vs Coronel Bolognesi y Nacional vs Cienciano) y del Grupo 7 (Sportivo Luqueño vs Audax Italiano y Sao Paulo vs At.Nacional)

13 comentarios:

Martín dijo...

Me alegro por el Atlas, y lo siento por tu Colo colo(bueno, en realidad por ti, que a mi el Colo colo no me gusta nada, entre el y boca...que hubieran caido ambos).

Anónimo dijo...

La falta de objetividad de los chilenos hace que que tengan un futbol malo.
En la repetición se vió que Figueroa se tiró antes de la llegada de Caranta, por que debió ser amonestado.
Figueroa pertenece a la misma escuela que el "burrito" Ortega.

Garrincha dijo...

@ Anónimo

A mi me pareció penal en directo, pero Fox Sports no pasó una sola repetición, por lo que me quedé con la duda todo el rato.

En cuanto a los chilenos, no serán tan malos si os pasaron por encima en Santiago y dieron tanta guerra en La Boca.

Un saludo!

Mauricio dijo...

Lástima, pero era previsible que bosta iba a hacer los goles necesarios.

Alejandro, en representación de miles de socios y millones de hinchas de Boca Juniors. dijo...

¡Vamos Boca!
Vamos por la séptima. Nosotros no quedamos afuera en primera ronda como otros (frente a venezolanos, suspendiéndole a cuatro jugadores y llevando el partido a cancha neutral)
¡Vamos Boca! Por la Copa, el Clausura y las elecciones!

http://eleccionesenboca.blogspot.com/

dakmau dijo...

NO sé que Fox Sports vé Garrincha, porque en casa y comodamente acostado mirando Fox Sports, ví la repetición de la jugada del "supuesto penal" desde 4 ángulos diferentes, el de la transmisión del partido y 3 ángulos más. Y en cada una de las repeticiones se vé claramente que Figueroa se tira, simulando una falta por lo que debio ser amonestado. Así que GARRINCHA aprendé a mirar la tele, si cambias en medio del partido más vale que no vas a ver las repeticiones. BOCA pasó con total justicia no hubo ningun fallo del arbitro que influya en el resultado final.

dakmau dijo...

Lastima por los chilotes, pueden seguir intentando ganar alguna Libertadores más, pero sí en otro año. A ver cuando ese equipito de aborigenes, no llegan a caciques gana 6 Libertadores como BOCA. Por si no saben, Boca despues del Milan es el equipo con más torneos internacionales ganados.

Mauricio dijo...

ja, y dale con eso de los titulos internacionales. Organizan un partido contra un equipo de Bolivia, lo llaman Copa bosta y lo cuenta como título internacional.

Martín dijo...

Si, siempre he alucinado con eso de los titulos internacionales de Boca...yo no soy precisamente madridista, pero esta claro que a nivel historico este tiene mucho mejor historial que el Milan(mas copas de Europa, mas ligas de su pais).

Pero vamos, es que ya de por si,si hablamos de una liga donde puedes contar dos titulos de liga al año...que igual alguno pretendera que cuenten igual que uno normal de otra liga :-)

Si nos ponemos asi, el Madrid deberia contar las copas Latinas, tan internacionales como muchos de los trofeos que pretenden contar algunos en Boca, y de mas prestigio.

O ya que estamos, que cuente los trofeos bernabeu...

Garrincha dijo...

@ Mauri

Vi el partido por Internet (es lo que tiene vivir al otro lado charco), por lo que hay menos cobertura, y apenas hubieron repeticiones de los goles, ni si quiera de las polémicas o de las ocasiones claras erradas por unos u otros. Por eso, digo que en directo me pareció penal. Pero vamos, que EN NINGÚN MOMENTO HE DISCUTIDO EL JUSTO TRIUNFO DE BOCA, ¿o ves lo contrario por algún lado?

En cuanto a tu 2º comentario, aquí no se insulta ni se ofende, sino que se habla de fútbol. Con lo del palmarés, ¿estás de coña? Entre mis amigos y yo hemos ganado más copas de la galleta que vosotros y no vamos presumiendo por ahí.

Un saludo!

Anónimo dijo...

garrincha . tu opinion de futbol es de alguien que nacio en un pais carente de el y si tienen buenos equipos como tu madrid es a merced de extranjeros (ellos si saben de futbol)por lo tanto tu opinion en lo que a mi respecta no cuenta. deja de puñetearte,consiguete una novia,y una foto de la copa del mundo (para que tengas algo)y dedicate a tocarte que lo debes de hacer muy bien ,de onda,no opines,men

Martín dijo...

hombre, que raro, ya faltaba el troll xenofobo que viene a provocar insultando a un pais entero, buscando que nos pongamos a pelearnos entre españoles y argentinos...

Mejor buscate otro sitio, creo que equivocaste el lugar hermoso ;-)

Garrincha dijo...

@ Martín

Bien dicho, aunque no hacía falta. Yo a los que debutaron con Pelé ;) creo que no merece la pena ni contestarles...