Copa Libertadores: finaliza la 1ª fase sin sorpresas


Llegó a su fin sin grandes sorpresas la 1ª fase de la Copa Libertadores de América, con los últimos encuentros de los grupos 4 y 7 que dejaron a las claras el poderío de dos de los clubes brasileños más importantes, Flamengo y Sao Paulo, que los lideraron de principio a fin.

Grupo 4
El Mengão cumplió derrotando al colista del grupo para asegurarse el primer lugar, con goles en las postrimerías del encuentro obra de Bruno y Obina.



En el otro choque del grupo Nacional hizo lo propio derrotando a Cienciano, que llegaba a Parque Central con opciones de clasificar si lograba un resultado positivo. Sin embargo, el Bolso encarriló el partido antes del descanso con un gol de Liguera, poniendo Cardaccio el 2-0 justo al regreso de vestuarios, que dejaba al conjunto peruano prácticamente eliminado. En los instantes finales Guevara redujo distancias, pero la posterior expulsión de Romana y el tercer gol de Nacional, obra de Vera, clasificó finalmente al conjunto charrúa.



Grupo 7
Sao Paulo confirmó su supremacía imponiéndose a Atlético Nacional con un gol de cabeza de Silva, asegurándose de este modo el primer lugar y dejando a su rival a expensas de lo que sucediera en Paraguay en el otro choque, aunque por fortuna para ellos la victoria de Sportivo Luqueño sobre Audax los clasificó.



Como comentábamos unas líneas arriba, la victoria paraguaya sobre Audax Italiano dejó a estos últimos sin opciones, ya que en caso de llevarse la victoria podían aspirar incluso al primer lugar del grupo si se daba un empate en Morumbí. La goleada sirve al menos a Sportivo para resarcirse de su pobre bagaje en las fechas anteriores.



Hasta cinco países se quedaron sin representación en la máxima competición continental, ya que Perú, Venezuela, Paraguay, Bolivia y Chile no han sido capaces de clasificar ni un solo equipo para la fase eliminatoria, pese a pelear algunos de sus clubes hasta el último momento (como la U. Católica, Colo Colo, Deportivo Cuenca o Caracas). Las mayores decepciones fueron Chivas y Arsenal de Sarandí, puesto que los mexicanos llegaban como favoritos en su grupo y los argentinos como campeones de la Copa Sudamericana.

En cuanto a los goleadores, el joven punta boliviano de Cruzeiro, Marcelo Martins Moreno (21 años), ha sido el máximo anotador de la primera etapa con 8 tantos, seguido de cerca con 6 tantos por el “loco” Abreu (River Plate). Justo del otro lado encontramos al arquero de Fluminense, Fernando Henrique, que apenas ha encajado 3 goles en los 6 encuentros de su grupo, desmitificando aquello de que los porteros brasileños no son tan buenos como sus compañeros de ataque (justo ahora hay una gran generación con guardametas como Marcos, Julio César o Gomes).

Los emparejamientos, edificados a partir de un reglamento sobre el que el mejor primero juega contra el peor segundo y así sucesivamente, es el siguiente:

Fluminense (BRA) vs. Atlético Nacional (COL)
Flamengo (BRA) vs. CF América (MEX)
River Plate (ARG) vs. San Lorenzo (ARG)
Atlas (MEX) vs. CA Lanús (ARG)
Cruzeiro (BRA) vs. Boca Juniors (ARG)
Estudiantes LP (ARG) vs. Liga Dva. Universitaria Quito (ECU)
Cúcuta Deportivo (COL) vs. Santos FC (BRA)
São Paulo FC (BRA) vs. Nacional (URU)

Curiosamente, Cúcuta y Santos volverán a enfrentarse en octavos tras coincidir en su mismo grupo, siendo éste el único cruce con esta particularidad. Respecto al resto, el choque estrella enfrentará a Cruzeiro con Boca Juniors, aunque también merecen mención especial el Sao Paulo-Nacional y el duelo fraticida entre los argentinos River Plate y San Lorenzo.

La semana que viene comenzará de verdad lo bueno, y desde aquí lo viviremos con la pasión e intensidad de siempre, dispuestos a traeros lo mejor del continente sudamericano.

4 comentarios:

Jose David Lopez dijo...

Garrincha, a pesar de que queríamos sorpresas, no ha podido ser eh. Destaco el Cruzeiro-Boca, gran partido.

Mauricio dijo...

Buen resumen. A pesar de ser de Peñarol, da gusto ver jugar a Nacional en el Parque Central. Un Estadio pequeño, pero gigante en historia.

Buenos emparejamientos para los octavos. El San Lorenzo de Ramón Diaz, contra River...

Martín dijo...

¿El deportivo cuenca no es ecuatoriano, domin?

Por otra parte, estos son los que me gustaria que pasaran:

Atlético Nacional (COL)
CF América (MEX)
River Plate (ARG)
Atlas (MEX)
Cruzeiro (BRA)
Estudiantes LP (ARG)
Santos FC (BRA)
Nacional (URU)

A ver cuantos gafo...

Garrincha dijo...

@ Jose David

Si amigo, que le vamos a hacer, otro año Chivas no puede fallar tanto. Por otro lado, como me fastidió la caída del Cacique :(

Sin dudas, yo también me quedo con ese cruce, y me gustaría que pasasen los brasileños.

@ Mau

Grrr pues a mi no me da gusto, ya sabes que yo también le voy al manya jaja. De todos modos hasta ahora han hecho muy buena competición, aunque las eliminatorias son otra cosa.

@ Martín

Si, es ecuatoriano.
En cuanto a los que te gustaría que clasifiquen, River lo va a tener muy difícil con un San Lorenzo que viene levantando y está en el año de su centenario, por lo que pondrá toda la carne en el asador.

Un saludo!