De segunda a primera(II)

Continuando con el artículo del otro día, seguimos analizando los distintos tipos de intercambio de equipos entre las primeras y segundas divisiones del fútbol europeo. Tras estudiar los sistemas usados en las diez primeras ligas por ranking, pasamos a las situadas del puesto 11 al 20.

La primera de ella es la Super Lig Turca. De la misma, compuesta por 18 clubes, los tres últimos a final de temporada descienden a segunda. Mientras de segunda ascienden directamente los dos primeros. El tercer puesto sale de un playoff, que enfrenta al 3º contra el 6º y al 4º contra el 5º, en una primera ronda, y en segunda, a un solo partido, a los ganadores de ambos encuentros.

En Ucrania la sencillez marca la pauta, de la Premier, de 16 equipos, descienden los dos últimos, ascendiendo de la First, de 20, los dos primeros puestos.

Pasamos a la liga belga, que como no podía ser menos, complica la cosa mucho más. De la Júpiter league, desciende directamente el equipo situado en el puesto 18. Se la segunda división belga, también de 18 equipos, asciende directamente el primero. Hasta aquí, bien. Pero…

El equipo situado en el penúltimo lugar de primera, se juega su plaza junto a otros tres equipos procedentes de segunda. Los mismos acceden a este playoff del siguiente modo:
Se divide la temporada regular en tres periodos (Tranches) y el club que mas punto obtenga en cada uno de los mismos, accede a la fase final. En caso de que alguno de esos periodos los gane el mismo equipo, o el equipo que asciende directamente, su plaza es ocupada por el segundo mejor equipo clasificado en la temporada regular (y si ese ya esta, el 3º, etc…).

Ah, y no se trata de un playoff normal, sino de una autentica liguilla entre los cuatro equipos, a doble partido. Si ya lo decía Obelix, estos belgas están locos…

La siguiente liga en el ranking es la griega. De la super league, de 16 equipos, descienden los tres últimos a la segunda, la Beta Ethniki, ascendiendo de esta, que cuenta con 18 clubes, los tres primeros.

La Gambrinus liga, de la republica checa, no se complica la vida, cuenta con 16 equipos en sus dos primeras categorías, bajando los dos últimos de primera y ascendiendo los dos primeros de segunda.

La Swiss super league cuenta con 10 conjuntos. De estos, el ultimo desciende directamente a la Challengue league(con 18 equipos), ascendiendo el primero. El penúltimo de primera juega una promoción a doble partido con el subcampeón de segunda, por un puesto en la máxima categoría.

17 en el Ranking se encuentra la liga búlgara. En la A juegan actualmente 16 equipos(al parecer existen planes para reducir el numero a 10), de los cuales bajan los tres últimos. La segunda división esta dividida en dos grupos de 14. El primero de cada grupo asciende directamente, mientras los segundos se juegan entre ellos una plaza en primera.

En Noruega, con una premier de 14 clubes, los dos últimos descienden a la Adeccoligaen, ascendiendo los dos primeros de esta(de 16 equipos). El tercero por la cola de la premier juega una promoción con el tercero de segunda, a doble partido, y el ganador se queda con el puesto en la máxima. Eso si, al parecer en la temporada actual va a ser distinto, debido a que en el 2009 se pretende ampliar el número de equipos en la elite de 14 a 16. Al parecer solo bajara uno directamente de primera, y promocionara el penúltimo, mientras ascenderán los tres primeros de segunda directamente, promocionando el cuarto.

Nos quedan por estudiar dos sistemas, el danés y el austriaco.

En Dinamarca en su primera división, la superliga, de 12 equipos, las dos últimas plazas son el camino a la segunda(compuesta por 16 clubes), de los cuales ascienden directamente los dos primeros clasificados.

En cuanto a Austria, tan solo el ultimo(de una liga de 10) baja a segunda, ascendiendo el primero de la misma(de 12 equipos).

Como vemos, menos el belga, el resto usa sistemas poco complicados(podríamos decir que el mas favorable a los de segunda es el noruego, mientras el austriaco el mas negativo).

5 comentarios:

Garrincha dijo...

El sistema turco es el que más me gusta, y a su vez el que querría para nuestra liga. No sé si será igual que el italiano en el sentido de que el 3º de segunda suba si saca 10 o más puntos al 4º clasificado, pero aún así es un buen sistema.

El más complicado, sin duda el belga. No conviene descender ahí, ya que luego subir de nuevo puede costar un mundo.

Un saludo!!

Mauricio dijo...

Pues yo me quedo con el sistema de Bulgaria.

Esa Jupiter League es la belga...si me entienden? jeje. Pero no supera a la Eredivise.

chimoeneas dijo...

uuuf, a ver si tengo tiempo y me estudio el sistema belga, porque las oposiciones son más fáciles (no te creas que lo he pillado del todo)

Unknown dijo...

La primera división belga no se llama Júpiter, sino Jupiler League. Este nombre es debido a la marca de cerveza que patrocina la liga: Jupiler

Martín dijo...

Gracias Toni, razon tienes(y yo estoy ciego, prometo que siempre he leido Jupiter...aunque pusiera Jupiler, se ve que leia lo que queria...o es que soy dislexico :-()