Final de Copa, Old Firm, Libertadores ... apuntes del intenso miércoles

Tremenda jornada futbolística nos deparó este miércoles, con interesantes clásicos, partidos de liga, finales, semis o cuartos (según el país) de copa, la Libertadores… intentaremos resumirlo todo brevemente:


Comenzamos en España, donde el Valencia se proclamó campeón de Copa por 7ª vez en su historia al resolver por la vía rápida la final ante un voluntarioso Getafe (3-1) que si bien recortó distancias antes del descanso (2-1 fue el parcial en el entretiempo) no estuvo todo lo certero que exigía la ocasión para derrotar a un conjunto ché más experimentado. En Serbia se jugó un polémico Estrella Roja - Partizán de semifinales de copa que los grobari se llevaron por 2-3 obteniendo el pase a la final, donde se enfrentarán al Zemun, que se impuso en la tanda de penaltis 5-4 al OFK de Belgrado.

También hubo copa en Francia, donde el Carquefou, hasta ahora sensación del torneo, cayó eliminado 0-1 ante el PSG (gol de Pauleta). Aún así habrán dos equipos de la Ligue 2 en semifinales: por un lado el Sedan, que ha eliminado al Girondins en Burdeos tras empatar sin goles y vencer 3-4 en los penaltis; por otro, el Amiens, que ha eliminado al Dijon (de su misma categoría) con un gol en las postrimerías de Contout. El último semifinalista es el O.Lyon, que venció al Metz con un solitario tanto de Karim Benzema.

En Italia las semifinales de la Tim Cup depararon una mínima victoria de la Roma 1-0 (Totti) sobre el Cagliari y un decepcionante empate a nada en San Siro entre un Inter compuesto por suplentes y la Lazio, que de haber tenido un poco más de afán podría haber vencido el duelo. Así pues todo queda por decidir en ambas eliminatorias para la vuelta. En Rumanía, el Cluj se ha clasificado para final al vencer 0-3 al Dacia Mioveni (la otra semifinal la disputarán Gloria Buzau y Unirea Urz.).

Cerramos el capítulo de copas nacionales con la Taça de Portugal, donde el José Alvalade ha asistido a un espectacular partido en el que el Sporting de Lisboa ha vencido a su eterno rival, el Benfica, tras remontar un 0-2 para acabar venciendo un espectacular 5-3 (ver vídeo), por lo que jugará la final ante el Oporto (que anteayer derrotó 0-3 al Vitoria Setúbal).



Como no solo de copas vive el hombre, en Holanda, Alemania, Escocia e Italia tuvimos partidos de liga. En la Eredivisie el Ajax cumplió derrotando a domicilio al Groningen (1-2), por lo que aún mantiene una opción de proclamarse campeón el próximo domingo. En la Bundesliga, el Bayern volvió a vencer remontando, esta vez al Eintracht de Frankfurt por 1-3, gracias a Van Buyten y al doblete de Luca Toni, que los deja con 10 puntos de ventaja respecto al Werder Bremen a falta de 5 jornadas, por lo que prácticamente ya rozan el título.

En el Calcio la Juve se impuso con facilidad (3-0) al Parma de Héctor Cúper, asegurando aún más si cabe la tercera plaza, por lo que tendrán un final de temporada plácido una vez se han cumplido los objetivos. Ponemos el broche de oro a las ligas con la Scottish Premier League, en la que asistimos a un siempre intenso Celtic-Rangers, con tintes de última oportunidad para los católicos, pues en caso de no vencer la liga quedaría totalmente sentenciada, pues los protestantes aún tienen un punto de ventaja y dos partidos menos que el Celtic (por cierto, el día 27 vuelven a enfrentarse en el mismo escenario). Nakamura abrió el marcador con un tremendo golazo de volea desde más de 30 metros, levantando todo Celtic Park. Sin embargo Nacho Novo igualó para los visitantes a los 55’, dando media liga a los suyos. Cuando el partido parecía que finalizaba así, Jan Vennegoor of Hesselink anotó en el descuento un gol de cabeza (ver vídeo abajo) al lanzarse en plancha para rematar la asistencia de McGeady, manteniendo vivas las esperanzas de los Bhoys.



Para concluir, una mención a la siempre bonita Copa Libertadores, donde finalizó la liguilla en los grupos I, II y VI. En el Grupo 1, el líder Cruzeiro cayó goleado 5-1 ante Real Potosí, mientras San Lorenzo certificó el pase al golear 3-0 a Caracas. En el Grupo 2, los argentinos Estudiantes y Lanús vencieron respectivamente a Deportivo Cuenca y Danubio, obteniendo el pase con menos problemas de los esperados.

En el Grupo 6 Santos le remontó a Cúcuta (2-1) para clasificarse in extremis junto a los colombianos, pues Chivas cumplió venciendo 0-3 a San José, pero los errores de los primeros partidos le pesaron demasiado y quedó fuera de la pelea. Por último, en el Grupo 8 se jugó un intrascendente Libertad – Arsenal que se llevaron los visitantes por 1-2 con tantos de Bottaro.

5 comentarios:

cityground dijo...

Parece que aun hay liga en Escocia, al Celtic solo le valía la victoria para mantener sus opciones y lo logro, esto obliga al Rangers a ganar sus dos partidos aplazados sino quiere jugárselo todo en Celtic Park,aunque no me va mucho ninguno este año prefiero que ganen los Rangers que el Celtic ya lleva dos seguidas.

En Italia el Parma las va a pasar canutas, y en copa estarán interesantes los partidos de vuelta, ayer en San Siro unos 11.000 espectadores peor que en la copa del Rey.

El Bayern con la liga en el bolsillo amenaza con el triplete, espero que el Borussia le gane la final este sabado.

Mauricio dijo...

Por donde empezar...

Bien por el Valencia. Al final, el tiempo parece darle la razón a Koeman...o al menos le da el mérito de estar haciendo una buena renovación con los ches.

En Italia, golazo de Totti y nada mas. El Cluj, parece que al menos se esta quitando un poco de la maldición de Garrincha.

De Old Firm...como detesto a Venegor of etc. Cuando estuvo en el PSV hecho a perder en un partido de champions contra el Milán. Y porque van a volver a jugar en Celtic Park???

De al Libertadores, sorprendente la goleada de Real Potosi...por mucha altura, jamas había visto a un equipo boliviano aplatar así a unos brasileños...claro eran mas de 4,000 metros...

chimoeneas dijo...

hombre, mau... la verdad es que koeman ha claudicado (que no es hacer de claudio ranieri) en el partido de la final: ha pasado de su 4-3-3 al 4-2-3-1 de toda la vida.
muy triste la asistencia en san siro. nos quejamos de nuestra copa, pero creo que la coppa italia tiene aún menos seguimiento. a ver si con un poco de suerte la roma consigue un título...

Álvaro Ladrón de Guevara dijo...

Hola, estoy buscando blogs para intercambiar los links. Este es el mio:

http://unapasionllamadafutbol.blogspot.com/

Si estás interesado en intercambiar los links deja un mensaje en el artículo más reciente de mi blog y te agregaré a mis links favoritos siempre y cuando hagais lo mismo.

Saludos!

Mauricio dijo...

Me refería Chimo a que obtuvo al menos la Copa. Respecto al sistema táctico, como lo he dicho me restringieron los partidos de la Liga, así que no los puedo ver.