La rueda de prensa

Los flashes, cual relámpagos de bolsillo, iluminaron por unos segundos el estrecho pasillo por donde avanzaba el entrenador, en su camino al purgatorio provisional que es la sala de prensa.

Elegante a pesar del esfuerzo realizado durante el choque, se sentó sin prisas, esperando las descargas del pelotón de fusilamiento que tenia delante.

-Mister, Pedro Ruiz, del AS, buenas tardes, ¿va a dimitir? Y si lo hace, ¿se va con la conciencia tranquila?

-Buenas tardes. En cuanto a su pregunta, si quiere puedo darle una respuesta rápida, falsa por tanto, en cuanto que la brevedad oculta en la mayoría de las ocasiones gran parte de la realidad. Porque la gama de matices es casi infinita, no puede limitarse a simples trazos negros o blancos, incluso me atrevería a decir que los grises apenas cubren una mínima parte de espectro. Somos seres cromáticos, y debemos ejercer como tales. En realidad creo que se equivoca en la formulación de la cuestión, no se trata de si voy o no a dimitir, sino de porque iría a dimitir, de los motivos que me podrían llevar a tal decisión, y mas importantes, de cómo habría llegado a ellos, y si tienen solución.

En cuanto a lo segundo, decir que la conciencia requiere del uso de los sentidos sensoriales organolépticos como medio de conectividad entre los estímulos externos y sus asociaciones, por lo que si, he decidido renunciar, desde todos los sentidos, porque somos lo que sentimos.

-Rafa García, del Marca, ¿no cree que el problema de su equipo proviene de la escasa rotación de la plantilla, tal vez debida a las lesiones, no lo pongo en duda, pero que han provocado un cansancio excesivo, tal vez incluso una especie de bloqueo mental que impidió al equipo rendir en su justa medida?

-No, no creo.

- Chimo, de la revista 5-3-2, ¿Qué opina de Noel-Williams?

-No se trata de que opino, un futbolista no es una columna de prensa, es una entelequia, un proyecto personal que a su vez se convierte en un digito de la suma colectiva que crea el equipo. Y como numero que es, puede ser positivo o negativo. No se trata ni siquiera de lo que es en este momento, sino de lo que puede ser, de su capacidad cultural para jugar, la labor de un entrenador en un equipo en conseguir hacer crecer el yo de cada uno de los miembros de la plantilla, para que de sus frutos. Ser un buen entrenador se asemeja mucho a la labor de un jardinero competente.

-Ramón Ramírez, del Sport, ¿Qué fallo hoy?

-Es difícil de definir, incluso no se hasta que punto se podría calificar como fallo. El balón estuvo largos periodos dentro del área del rival, nuestros jugadores también acosaron con asiduidad la meta contraria. Lamentablemente, no se produjo una coincidencia espacio temporal entre esa bellísima figura geométrica que es el esférico y alguna parte sólida del cuerpo físico de alguno de nuestros futbolistas.

-Joan Martorell, del Mundo deportivo, ¿y ahora, que?

- Esa es una de las cuestiones fundamentales de la filosofía, y no esperara que se la resuelva en estos momentos. Mañana sabremos, hoy ignoramos.

-Borja Gutierrez, de DDF Press, ¿Sabe que ahora muchos se le tiraran encima, por un lado culpándole de todos los males del equipo, usándole de cabeza de turco, por el otro intentando destruirle moralmente, ya que le desprecian por su bagaje intelectual, que no casa con la idea que tienen del fútbol?

- El sino de todo humano es formar parte de la sociedad, que por un lado nos protege y acoge, pero por otro uniformiza. A los que destaquen de algún modo, sea por su grandeza o su miseria, a todo lo diferente, la reacción de la sociedad es apartarlos, intentar destruirlo. No es muy distinto de lo que los anticuerpos hacen en el interior del cuerpo humano. Pero hay que luchar, sabiendo que la mayoría de las mutaciones fracasaron, pero somos lo que somos porque alguna de ellas lograron vencer la resistencia al cambio. Si por algunos fuera, jamás deberíamos haber caminado erguidos.

-Manolo, del Bar de abajo, Sin dudar de que muchos no le acepten por su excesiva educación, ¿No le parece que en parte también es debido a una cierta, y perdón por la expresión, pedantería de su parte, además del evidente “compadreo” entre los entrenadores y comentaristas que son de su cuerda?

- Parece usted creer que existe una especie de secta balompédica, una especie de logia que pretende influir sobre las estructuras del fútbol, para cambiarlas y hacerles asumir nuestras propias posiciones. Y no niego que en parte me gustaría que así fuera, porque creo en las ideas que defiendo, y no hay nada mas importante en la vida que tener una idea. Por otro lado, pienso que términos como compadreo, mamoneo o autofelaciones tiene muy poco que ver con la comunión espiritual que existe entre alguno de nosotros, preferiría que se pensara en nuestro grupo no como un clan o una mafia, sino como una especie de anacoretas en busca de la renovación de nuestro deporte y de la recuperación de sus valores.

La ultima por favor.

-Mauricio, de Caféfutbol.com, ¿Falto liderazgo en el equipo? ¿Estaban los jugadores comprometidos?

- El compromiso excesivo puede ser mas una traba que una ventaja, los caracteres fuertes pueden privar de su propia personalidad a los débiles, destruyendo su liderazgo personal. Y de lo que se trata no es de que exista un líder único, sino de que cada cual sea capaz de autoliderarse. Hay gente que vive feliz haciendo vivir a los demás en el miedo y el terror. Y creo que este es …

El fin.

6 comentarios:

chimoeneas dijo...

me recuerda un poco a algo que dijo un filósofo argentino (bunge) el otro día: que heidegger disfrazaba con lenguaje abstruso cosas simples o sin ni siquiera sentido (yo, de hecho, cuando se ponen a hablar del ser y cosas así no pillo nada). (www.elpais.com/articulo/cultura/frases/Heidegger/propias/esquizofrenico/elpepicul/20080404elpepicul_3/Tes)

cambiando de tema, qué triste es la realidad de las salas de prensa. uno ve por la tele a ese entrenador con los patrocinadores por detrás y piensa que debe ser una especia de salón barroco de lujo, cuando en realidad suelen ser bastante cutres (y viva el torneo de calvià).

por cierto, qué agudo es ese periodista del 5-3-2, lo ficharía para un medio grande sin ninguna duda. (qué bonico sale noel, aunque ahora estoy más por el chino luna)

en lo que ha quedado joanot martorell... de escribir el "tirant lo blanc" al mundo deportivo...
¿borja gutiérrez? es el hijo adoptado por la pareja de hecho barba-gutiérrez?

chimoeneas dijo...

(fe de erratas: no sé por qué he puesto "especia de salón". supongo que me referiré al curry...)

Anónimo dijo...

mmm Lobo Carrascoooo, mientras escribí las oes me llené de baba!

Mauricio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mauricio dijo...

Tremenda conferencia. Sin duda la última pregunta fue la mas concreta e inteligente.

Garrincha dijo...

Genial Martín, una muestra inmejorable de como hablar mucho sin decir nada verdaderamente relevante.