Se abre fuego en la final de clubes de CONCACAF

Se abre hoy el telón de la final de la Copa de Campeones de CONCACAF. Después de un largo recorrido, Saprissa buscará dar el primer paso hacia el Mundial de Clubes, en el cual ya estuvo en el 2005. Pachuca por su parte ha tenido un camino mas expedito, y va en busca de la oportunidad de reivindicarse por la mala actuación que tuvo en el último mundial.

Saprissa, inició su camino ante el Once Municipal del El Salvador, en la disputa del Copa Interclubes de UNCAF. El la siguiente ronda, dejaron en el camino a sus compatriotas del Puntarenas FC. Posteriormente, también se deshicieron de su archirival Alajuelense. Finalmente, Saprissa cayó en la final regional ante Motagua, pero ya tenía asegurada la clasificación a la Copa de Campeones.


Ya durante la competición, su primer rival fue el Atlante mexicano ante el cual perdió 2-1 en la ida en Cancún, pero lo arrasó en el partido de vuela, 3-0 en el Estadio Ricardo Saprissa. Y ya en semifinales, su nueva víctima fue el Houston Dynamo.

Por su parte los “tuzos” del Pachuca, clasificaron como Campeones del Clausura 07-08 en México. Además, son los campeones defensores. Batieron a Motagua de Honduras. En la primera ronda, merced a un empate 0-0 en Tegucigalpa y triunfo por la mínima 1-0 en el Estadio Hidalgo en Pachuca. En semifinales, derrotaron al DC United estadounidense.

Así pues, ambos finalista se verán las caras en el estadio Saprissa, en San Juan de Tibas, San José. La última vez que los equipos se vieron las caras, fue en la semifinal del torneo en 2004. En la ida en el Estadio Nacional de Costa Rica, los “morados” se impusieron 2-0. Idéntico marcador, pero a favor de los aztecas obligo a la serie de penales en Hidalgo, imponiéndose Saprissa y avanzando a la final.

Y es que el reducto morado, es una fortaleza para el Saprissa. Basta con ver que en los dos últimos enfrentamientos le pasaron por encima a Atlante y Dynamo. Dos equipos con jugadores de buena calidad y experiencia.

Los factores que hacen posible esto son la cancha con grama sintética, el fuerte viento que sopla (y que los saprissistas conocen y aprovechan) y en si, la forma del estadio. Con las graderías muy cercanas al terreno de juego, los camerinos están debajo del sector popular, donde se ubica la “Ultra Morada.” El equipo visitante empieza a sentir la presión desde antes de ingresar a la cancha. Además el efecto de las graderías laterales, que parecen venirse encima de la cancha junto con la presión que mete el público, hacen que Saprissa se sienta fuerte.

Sin embargo, no hay que dejar de lado el hecho que Pachuca es un equipo con oficio. Solo basta ver como le ganaron la final de la Copa Sudamericana a Colo Colo en el propio estadio Monumental. Además han acumulado mucha experiencia jugando en la Copa Libertadores y son un equipo siempre protagonista en el torneo mexicano.

Así pues, solo queda esperar el pitazo inicial y ver quien puede más. De pasó Saprissa ha sido tres veces campeón (93, 95, 05) mientras Pachuca busca igualarlo pues lo gano en dos oportunidades (02, 07).

4 comentarios:

Martín dijo...

Ejem Mau, que eres un caballero, a ver si vas a convertir en blog en una pagina erotico-festiva...esto se va a parecer al As o a The Sun...ji,ji, te lo debia.

Por otro lado,apoyo al Saprissa,a ver si consigue derrotar a los aztecas, seria bonito volver a verlos en el mundial de clubes.

Me gustaria verles jugando en la libertadores, por cierto, a ver que papel hacian los ticos alli.

Ah, y ya que estamos, ¿que tal es el campo del Saprissa, esa foto es de el? Tiene buena pinta, ¿cuantos caben?

cityground dijo...

¡Vamos Saprissa!, por lo que cuenta Mau en ese campo es complicado no salir goleado, no sabia que era de hierba artificial, ¿y tanto viento hace?, ademas ha tenido que pasar muchas mas rondas para llegar a la final.

Con un 2-o podrían ir medio tranquilos a Mexico.

Mauricio dijo...

Martín: la foto es el premio para los que decidan ver el resto de la entrada jeje. El estadio es bueno, le caben unas 23mil almas, las graderias laterales son muy altas.

City: El viento en el marco norte suele jugarle malas pasadas a los arqueros visitantes.

Garrincha dijo...

No simpatizo por ninguno de los dos, pero esa derrota de Colo Colo hace ya un par de años dolió lo suyo, así que no me importaría que Saprissa se llevase el gato al agua.