Las tres finales de los playoffs

Seis equipos, una final por día, tres ascensos en juego, así se presenta el panorama para los próximos días en las tres divisiones de la Football League. La acción comenzará este sábado, cuando se defina el tercer pasaje a la Premier League. Ya en domingo, la League One otorgará un último ascenso a la segunda división. Finalmente, dos equipos se medirán el lunes con el objetivo de subir desde la League Two. Sin dudas, este será un fin de semana espectacular para todos los amantes del fútbol británico.

La final menos esperada
Si hace poco más de un año se le preguntaba a un fanático del Hull o del Bristol City qué posibilidades tenían sus equipos de llegar a la Premier League, la respuesta seguramente habría llegado acompañada de una ruidosa carcajada. Esto no es porque los simpatizantes de estos clubes sean pesimistas, sino porque su exponencial crecimiento en esta última temporada rompió todos los esquemas y pronósticos posibles. Con dos situaciones muy curiosas en su historial reciente, ellos serán los protagonistas de una final sorpresiva.

La temporada pasada, el Bristol City consiguió el ascenso desde la League One, después de haber pasado ocho años seguidos en esa categoría. Su regreso al segundo escalafón del fútbol inglés fue mucho mejor de lo esperado y esta posibilidad de lograr dos promociones consecutivas es un premio a un plantel que, con poca experiencia y mucho trabajo, pudo dejar atrás a conjuntos con enormes presupuestos. Los Robins tienen en su haber 9 temporadas en la elite, siendo su mejor resultado el subcampeonato logrado en 1907, año en que el Newcastle se quedó con el título. Su rendimiento ha sido muy regular a lo largo de este torneo y es ahora cuando deberán demostrar que realmente están en condiciones de medirse con los grandes.

Enfrente del Bristol estará el Hull City, equipo que consiguió dos ascensos consecutivos hace apenas tres años, cuando pasó de la vieja Division 3 al Championship, con una breve escala en la League One. Después de dos temporadas muy flojas, en las que coqueteó con el descenso hasta último momento —fue 18º en 2006 y 21º en 2007—, los Tigres tendrán la chance de jugar en la mejor liga del país por primera vez en sus 104 años de historia.

Aún cuando resta disputarse la final, podría decirse que la campaña de ambos equipos ya es de por sí un éxito. Lejos de conformarse con lo conseguido hasta ahora, estos dos equipos saben que están a sólo 90 minutos de meterse de lleno en la historia de sus instituciones.

Estadísticas
Se enfrentaron en 52 oportunidades
Bristol City ganó 31 veces
Hull venció en 22 ocasiones
Se registraron 19 empates
Su último enfrentamiento fue en enero de este año, en campo del Bristol, y terminó 2-1 en favor de los locales. Idénticas condiciones y resultado se registraron en el primer partido de la historia entre estos dos equipos, que se jugó en octubre de 1905.


En busca del ascenso tan deseado
De no haberse concretado la inexplicable sanción de 15 puntos, hoy el Leeds no estaría jugando la promoción sino festejando su ascenso. Como las cosas resultaron diferentes, el equipo de Gary McAllister se dispone a jugar una final que lo encuentra como el máximo candidato. La campaña de los Whites ha sido tan buena como se esperaba: 27 triunfos, 10 empates y apenas 9 derrotas. Pese a algún traspié a principios de este año, siempre estuvo firme como uno de los dos mejores conjuntos del torneo.

El paso del Leeds en estos playoffs fue de menor a mayor. En condición de local, caía 0-2 ante el Carlisle y parecía que todas sus ilusiones se iban a la basura, cuando con el tiempo cumplido apareció Dougie Freedman para descontar y poner la serie en suspenso. Las cosas fueron mucho mejores en el encuentro de vuelta, porque sólo iban 10 minutos cuando Jonathan Howson clavó el primer tanto y dejó el resultado global en empate. Otra vez en tiempo de descuento llegó el mismo Howson para enviar al Leeds derecho a Wembley y a una nueva final.

La última final en este magnífico escenario tuvo un final muy triste para los Whites, que en 2006 cayeron 0-3 ante el Watford, perdiendo la posibilidad de regresar a la Premier y entrando en el frenético tobogán que lo depositó en la League One.

El otro equipo en esta final será el Doncaster Rovers, que en la última jornada del torneo desperdició una inmejorable chance de quedarse con el ascenso directo. Sólo necesitaba una victoria ante el modesto Cheltenham —20º en la tabla— para asegurarse el segundo puesto, pero perdió y le cedió la alegría al gran Nottingham Forest.

Después de un empate en cero como visitante, barrió al Southend por 5-1 en el partido de vuelta de los playoffs y consiguió el pasaje a una final. Técnicamente no es el favorito, ya que se enfrenta a un conjunto de mayor prestigio, pero seguramente su plantel tiene la presión de conseguir el ascenso que dilapidó increíblemente hace pocos días.

Estadísticas
Jugaron 16 partidos
Leeds ganó 7
Doncaster venció 3 veces
Empataron en 6 ocasiones
A excepción de los dos encuentros disputados en esta temporada —ambos con resultado de 0-1— su último choque data de 1956, cuando se cruzaron en el marco de la antigua Division 2. Ese 14 de abril, el Leeds ganó 2-1 como visitante.


Todo por llegar a la League One
La última de las finales, que cerrará la actividad oficial en toda la Football League, será protagonizada por Stockport County y Rochdale, cuarto y quinto en el torneo, respectivamente.

Los Hatters del Stockport descendieron de la League One hace tres años y estuvieron a punto de irse a la Conference en 2006, cuando finalizaron en el puesto 22. La temporada pasada, el octavo puesto conseguido los dejó afuera de los playoffs.

La historia del Rochdale es mucho más equilibrada, regular y curiosa. Desde 1974, este equipo siempre ha jugado en el último escalón de la Football League. Pese a que el torneo cambió su denominación en varias oportunidades, este conjunto siempre se mantuvo entre sus participantes. Este lunes tendrá la oportunidad de terminar con esta racha y dejar el lugar que viene ocupando desde hace 34 años.

Estadísticas
Jugaron 109 partidos
Stockport ganó 49
Rochdale ganó 39
Empataron en 31 ocasiones
Los dos encuentros de esta temporada terminaron con marcador en favor del Stockport, que ganó 2-0 como local y 2-1 fuera de su casa. Se vieron las caras por primera vez en la English Division 3 North en el año 1921 y el Stockport venció por 1-0.

13 comentarios:

Martín dijo...

Genial Ariel, justo me iba a poner a escribir un articulo sobre esto, cuando veo que tuviste la misma idea ;-)

Sobre el Hull, mencionar que es el club ingles que mas años estuvo en segunda,52 años(antes este dudoso honor le correspondia al Barnsley, pero ascendio a finales de los 90).

http://www.geocities.com/clasglenning/Europeiska_fotbollstabeller/ENG2.htm

Por este motivo, es por lo que me decanto por el Hull, a pesar de que tengo mas simpatias por el Bristol City, asi que en realidad, estare contento con quien gane.

En la promocion a segunda, esta claro que apoyare al Leeds,espero que muestre la cara del segundo partido, no del primero.

Y por fin en la ultima...ninguno de los dos me gusta, asi que...

Un saludo;-)

Ariel dijo...

En este momento estoy viendo el partido entre el Bristol City y el Hull (esto de internet es genial)

A decir verdad, cualquiera de los dos me caería bien que gane, aunque me quedo con el Hull debido a mi simpatía por el otro equipo de Bristol, el Rovers.

Para los que les interese, a principios de los '90 el Hull tuvo algunos de los más feos modelos de camisetas que se hayan visto sobre la faz de la tierra:

http://www.historicalkits.co.uk/Hull_City/Hull_City.htm

Saludos y mañana todos con el Leeds ;)

Ariel dijo...

Me olvidé de mencionarlo, pero en el Hull está quemando sus últimos cartuchos Nicky Barmby, aquel volante que pasara del Everton al Liverpool para luego jugar un par de años con el Leeds.

Barmby también defendió los colores del Forest, aunque por muy poco tiempo. Ya lleva 4 años en el Hull.

Anónimo dijo...

Ariel, querrás decir uno de los mejores uniformes que hayan existido en la historia del fútbol, no? ;)

Martín, tenemos que comenzar una campaña "Por un Hull en la Premier vistiendo la atigrada". Creo que con esa elástica terminan clasificando a Champions.

Saludos!!

Martín dijo...

Pues lo confieso, a mi esa camiseta, me gustaba...asi que me uno a la campaña de Futbol de primera :-)

Por cierto, ahora el equipo que mas tiempo jugo en 2º sin estar nunca en primera es el Port vale(creo que 41 temporadas), que acaba de descender a cuarta, cuando hace nada estaba en segunda...

cityground dijo...

Que grande Windass y el Hull, he podido ver los últimos 20 minutos en la 2 y estaba bastante nervioso porque el Bristol apretaba mucho, los robins también se merecían el ascenso, por fin el Hull en primera, al Port Vale le costara bastante mas. increíble el ambiente en Wembley.

Ariel, mañana el Leeds no puede perdonar, no sera fácil porque el Doncaster es buen equipo que juegan como un bloque, pero Beckford y freedman tienen que marcar las diferencias.

No sabia la historia del Rochdale, tiene merito lo suyo aunque creo que en principio iré con el Stockport, pero aquí casi me da igual quién suba.

Martín dijo...

Por cierto, el Windass ese tiene una carrerita...os dejo un par de cosas que pone sobre en el la Wiki:

during a league game with Dundee United, Windass contrived to be shown three red cards - once for foul play (having previously been booked); another for verbally abusing the referee, and a third for taking out his frustration on a corner flag as he left the field.

Windass remained a controversial character and in September 2006, on Fifa Fair Play day, he was accused of grabbing fellow professional John Finnigan by the testicles during Bradford City's 2–1 win over Cheltenham Town. Finnigan was then sent off for violent conduct after hitting Windass.[

http://en.wikipedia.org/wiki/Dean_Windass

Martín dijo...

Ah...y se me olvidaba este video...espeluznante entrada...

http://es.youtube.com/watch?v=zbKVDsZtaHs

Pelin guarrete, a la par que buen goleador...

Anónimo dijo...

En cuanto a los playoffs en Italia, los resultados finales son:

C1 A: Cremonese 1- Foggia 1
Cittadella 2- Foligno 0

Final Cremonese-Cittadella

C1 B: Ancona 2- Perugia 0
Taranto 2- Crotone 0

Final Ancona-Taranto


En cuanto al Verona, empató 1a1 con Pro Patria y se salvó del descenso a la C2 porque en el partido de ida había ganado.
El otro que descendió fué el Lecco, rival del Como, se enfrentarán en la C2.

Martín dijo...

Me gusta la final de la C1 B, y me alegro por el verona(aunque el Pro patria tambien me caia simpatico, pero no podian salvarse ambos...)

En cuanto al Leeds...esperemos que el proximo año, si...

cityground dijo...

Siento mucho lo del Leeds, merecía el ascenso esta temporada, el año que viene ascenderá seguro.

en Italia, el Verona se salvo de milagro con gol en el 90, hubiera sido dramático que el mismo día que el Chievo asciende a la Serie A el Hellas descendiera a la Serie C2, enhorabuena al Chievo se merece estar en la A, y el Bolonia si gana el domingo al Pisa también asciende.

Espero que asciendan el Cremonese y el Taranto, pero han eliminado a mis dos favoritos Perugia y Foggia.

Anónimo dijo...

Coincido con cityground, el Perugia demostró ser menos que el Ancona. Yo lo veo más seguro al equipo del adriático que al Taranto pero va a ser una gran final porque se enfrentan el segundo con el tercero.
En la C1 A también llegaron los mejores, el segundo y el tercero, pero ojo que durante la temporada en ambos enfrentamientos quedaron mejor parados los padovanos ocn un triunfo y una derrota.
Así que cuidado para Cremonese.

Anónimo dijo...

Ancona y Cittadella han ascendido a la Serie B en Italia, eliminando a Taranto y Cremonese, respectivamente. Hazaña la del Cittadella que ganó 3 a 1 y jugará por tercera vez en la segunda categoría italiana, un equipo de las afueras de la ciudad de Padova y bastante humilde.
En la Serie B, por ocupar el tercer puesto del ascenso y acompañar al Chievo y al Bologna a la Serie A están el Lecce y el Albinoleffe. El Lecce corre con la ventaja de hbaer terminado en mejor posición en el campeonato y con solo dos empates asciende. Albino está obligado a ganar al menos un partido.