Un final Suizo(y de Liechtenstein)

Este sábado, se decidió la liga Suiza de primera división, la llamada Super league. En la última jornada, los dos equipos con opciones al titulo, el Basilea y el Young boys de Berna, se enfrentaba, en un St. Jakob-Park repleto (más de 38000 espectadores, todo vendido), en un encuentro en el que a los locales les bastaba el empate.

Desgraciadamente(para alguno de mis compañeros), el encuentro se resolvió con demasiada facilidad, dos goles en los primeros 25 minutos(el segundo obra de Marco Streller, campeón el año pasado en Alemania con el Sttugart) , evitaron cualquier posible sorpresa, y tres años después, y tras dos subcampeonatos consecutivos, el Basilea retorna la senda de los campeones, en una temporada donde hizo doblete, al lograr también el titulo de copa, frente al Bellinzona, de segunda, al que de rebote clasifica para la copa de la UEFA.

Era lo único que quedaba por decidir en la competición, ya que el puesto de UEFA (junto al del clasificado por la copa) era para el FC Zurich (el bicampeón vigente), y el de la Intertoto para el otro equipo de la ciudad, el Grasshopper, que lleva unos años de capa caída.

El puesto de promoción era ya para el Saint Gallen, mientras el descenso, consumado semanas atrás, para un Thun que no hace tanto medio sorprendía a la Europa futbolística con sus andanzas en la Champions…


Pero no había acabado aun el fútbol en Suiza, todavía quedaba por decidir la segunda división por su parte alta (no los descensos, que eran cosa del Chiasso y el Cham, malos tiempos para la Ch en la confederación helvética…si, el peor juego de palabras que habéis oído en la vida, perdón).

Tres equipos tenían aun opciones, dos de ascenso directo, el otro de entrar en promoción.

El Vaduz, con 69, jugaba en casa del penúltimo, El Bellinzona, 66, recibía al octavo, Lugano. Por ultimo, con 65, el Wil viajaba al estadio del colista, el Cham (el Cham-wil…)

Bellinzona y Wil salieron a por todas, y rápidamente impusieron su ley, 2-0 y 0 a 3 en el descanso. Mientras tanto, el Vaduz seguía 0-0.

En la segunda mitad, mas de lo mismo, seguían cayendo goles en los dos primeros encuentros(4-1 final del Bellinzona, y 2 a 6 del Wil, y eso que este ya sabia que la victoria de su rival le negaba cualquier opción), mientras que los de Liechtenstein eran incapaces de perforar la meta contraria.

Así, con la expectación de los hinchas de la serpiente por ver si aun era posible el milagro (le ha terminado remontando 6 puntos en las ultimas cuatro jornadas al Vaduz, que en las mismas solo se ha dedicado a empatar), ya que un gol del Chiasso les hacia primeros, terminaban los encuentros. El Vaduz, tras varios intentos (en el 2002-2003 y 2003-2004 había quedado segundo) consiguió el merecido ascenso(con un solo punto de ventaja, eso si), el Bellinzona, tendrá que jugárselo en la promoción frente al Saint Gallen, desde aquí nuestro apoyo, forza, forza bellinzona.

Ah, aquí el video con los mejores momentos del choque por el campeonato, hasta la próxima.

2 comentarios:

Ariel dijo...

Me alegra lo del Vaduz. Es una gran noticia !!!

Desde siempre venía deseando ver a un equipo de Liechtenstein en la primera división.

Es un gran logro para un país de 35 mil habitantes. Para estas tierras tan pobladas, ese número es digno de cualquier ciudad pequeña.

Bien por el Vaduz !

Garrincha dijo...

Bueno Martín, en Suiza me has ganado 3 veces este año entre la primera, la segunda y la copa, ahora al menos a ver si sube la Bellinzona con su estrambótica equipación, que les he tomado cariño tras su gran campaña tanto en liga como en copa.

Un saludo!