España 4 - Rusia 1: Aún no hemos hecho nada



Al estilo del debate que tuve con Martín ayer, sigo creyendo que no vamos a ser campeones aunque más de uno creerá que comenzamos a demostrar que podemos. Hoy la selección ha vencido pero no me ha convencido. Si, se que son cuatro tantos ante una Rusia que ha decepcionado (pero también ha merecido mejor resultado que ese lapidario 4-1), que la delantera está en forma y se entiende a las mil maravillas, que han podido ser más goles… pero yo prefiero quedarme con los defectos. Quizá sea excesivamente cauto, o demasiado perfeccionista, o será que me resisto a ilusionarme porque temo llevarme en varapalo acostumbrado cada bienio.

Y es que son ya muchas faenas las sufridas en cada gran competición, por lo que me resisto a lanzar las campanas al vuelo, al menos hasta que superemos la fatídica meta de los cuartos de final.

Por un lado, no me inspira seguridad la defensa. A lo mejor me he empecinado con él, pero aunque Marchena no ha cometido hoy ningún error grave, no me parece al nivel de Puyol, que hoy ha hecho un buen partido. En los laterales Capdevila ha estado mejor que su homónimo de la derecha, un Ramos voluntarioso pero no demasiado afortunado.

En el centro del campo Xavi me ha callado hoy la boca, aunque sigo siendo de Cesc (eso siempre). Bien Iniesta, genial con algunos pases al hueco como el que Villa transformó en el 2-0. Buena labor de Marcos Senna en la destrucción, sabiendo no solo acabar con el juego del contrario sino también distribuir con buen criterio. Silva como casi siempre ha tendido a irse al medio, lo cual comprime más aún la zona intermedia del ataque, acabando con la única alternativa en banda, lo que obliga a caer a las mismas a alguno de los puntas o a esperar la incorporación de los carrileros. No sé, pero tengo la sensación de que pese a que el centro del campo es sensacional en lo referente al control del balón y la creación, no creo que sean capaces de resistir la envergadura de tipos como Vieira, Engelaar, Gatusso o Frings. A día de hoy es junto a la titularidad de Marchena lo que más me preocupa.

Arriba Fernando Torres y Villa han sabido entenderse a la perfección. Gran labor la de ambos ganando constantemente la espalda a la defensa rusa, más endeble de lo esperado, así como el ataque de los de Hiddink, que pese a crear algunas buenas ocasiones y mostrar que pueden llegar a jugar realmente bien, han sido demasiado inconstantes y han notado en exceso la falta del gran enganche que supone Arshavin, sustituido por un Sychev demasiado gris a mi gusto.

En cuanto a los sustitutos, todos a buen nivel aportando su granito de arena, e incluso Cesc logrando (en fuera de juego) el 4-1 definitivo. Me gustó Cazorla, y Xabi Alonso estuvo simplemente correcto. Eché de menos a Güiza pues creo que el partido estaba perfecto para él tras el 3-0, momento idóneo para sustituir también a Villa (no viene mal descansar media hora cuando se juega cada 4 días) por un delantero que ha anotado una cantidad muy importante de goles en la Liga jugando a la contra fuera de casa. Aún así, espero que tenga su oportunidad en los choques venideros.

En definitiva, espero que mañana la prensa nacional no lance las campanas al vuelo al estilo de lo sucedido hace 2 años en el Mundial ante Ucrania, cuando tras la goleada por 4-0 ya se decía que nadie podría pararnos ni había rival que jugase mejor que nosotros. Cautela, queda muchísimo, y especialmente, lo más complicado.


4-1 Spain vs. Russia Goals - MyVideo

14 comentarios:

Rubén Uría dijo...

Pues que me llamen pesimistas, pero estoy contigo. 4-1 ¿Y? Yo el "podemos" y al "A por ellos", lo quiero ver en cuartos. Será que estamos quemados y curados de espanto. Pero en cualquier caso, mejor ser humildes. Un abrazo.

Ariel dijo...

Iba a algo muy parecido a lo que escribió Rubén.

Este arranque de una España arrasadora me hace acordar demasiado a lo que pasó en Alemania. Recordemos cuánta ilusión despertó el 4-0 sobre Ucrania (curiosamente otro equipo de la ex URSS) y cómo terminó aquel torneo.

En fin, creo que es muy bueno empezar la Euro de esta forma, goleando y demostrando todo el potencial, pero no hay que confiarse.

La verdadera Euro2008 empieza en los cuartos de final.

Anónimo dijo...

Garrincha, entro en tu blog en búsqueda de algo de entusiasmo y alegría y me encuentro que ni lo uno ni lo otro. Y quienes han comentado tampoco es que estén muy animados. Me voy a ver si consigo a Manolo el del bombo. Un abrazote, Stef

web dijo...

Yo coincido tb con Garrincha, demasiados palos que nos hemos llevado por, simplemente empezar bien un torneo y dejarnos llevar.

En estos momentos de euforia hay que mantener la cabeza fria. Y en los de tristeza por un mal resultado también. Ni ahora somos tan buenos ni si perdemos el próximo seremos tan malos.

Un abrazo!

Anónimo dijo...

¡Vamos a jubilar a C. Ronaldo!

Poca memoria tiene, y miedo da este país cuando gana un partido, y eso que hay donde elegir: la victoria contra la propia Rusia en el primer partido del Euro 2004, o el 4-0 contra Ucrania en el Mundial.

Yo, pese a las buenas contras y el buen trabajo en el centro, me quedo con la mala imagen tras el 3-1. ¿Cómo puede una selección que aspira a ganar el torneo mostrar tanta inseguridad cuando, a falta de 8 o 9 minutos, tiene una ventaja de dos goles?

Por no olvidar la suerte que, cuando ha tenido que tenerla, la ha tenido. Irse al vestuario con un 1-1 no es lo mismo que irse con un 2-0. Evidentemente.

Mauricio dijo...

Exacto. Cautela ante todo

Anónimo dijo...

Está bien la cautela, pero no hay que ir con pesimismos, paso firme y cautelosos pero con ilusión.
Si estuvierais en el campo viendo jugar a la selección estariais desanimados y desilusionados??, digo yo que tendríais que animar a muerte,no??.

Un saludo de Oze

Anónimo dijo...

España ha jugado bien y punto. Se le ha ganado a un rival disminuido, que defendió pésimamente y ni soñar encontrar otros partidos donde los delanteros tengan tantas facilidades. Pero se jugó bien. Y jugando bien, siempre es más fácil ganar. Eso si, a no olvidar que se trata del primer partido. El tiempo dirá el resto...

AD dijo...

Villa x 3, España maraVILLA!

gran partido del valenciano, que opaco a torres en el

marcador, aunque ambos jugaron muy bien.

El niño hizo lo suyo, mal remplazado apenas empezo el

complemento, Cesc convirtio y Cazorla mostro gestos de

buen aprovechador.

Lideres convincentes del grupo.

un saludo

devo

Ariel dijo...

Yo creo que la cautela es un buen síntoma en una selección que ha sufrido un estrepitoso fracaso hace tan sólo dos años comenzando de manera similar.

Me parece sensato pensar que sólo se ha ganado un partido, porque esto es lo que ocurrió.

Lo digo por experiencia propia. Aquí en Argentina se suele hacer demasiado ruido con triunfos ante rivales menores.

Muy bien por España. Hay que rescatar todo lo bueno que se hizo y tratar de repetirlo, pero no subirse al tren del elogio desmedido por tan poco.

Me parece más que correcta la postura de Garrincha :)

cityground dijo...

Estoy con Garrincha, fue una muy buena victoria pero la primera fase solo hay que pasarla, a partir de cuartos es donde hay que demostrar si tenemos potencial.

Eso si España me gusto, la vi con mas ritmo que en los amistosos y no abuso del toque sin profundidad, muy bien Villa y también me gusto bastante Senna dentro del buen nivel general.

Martín dijo...

@Oze: No se trata de no animar, para nada, solo de tampoco lanzar campanas al vuelo, como si hizo anteriormente, y mas incluso que por parte de la aficion, por parte de determinados medios de comunicacion.

Yo confieso que senti verguenza cuando vi la portada de Marca antes del partido contra Francia del pasado mundial, verguenza por una parte, y por otra, esta alucinando, ¿pero como narices ibamos a ser nosotros favoritos en ese partido, cuando enfrente teniamos a una seleccion que en los ultimos años habia sido campeona del mundo y de Europa?

Eso es lo que no quiero,estos partidos de la 1º fase para lo unico que sirven es para pasar, y a veces(y miremos lo que paso con Ucrania, que al final termino en mejor puesto en el mundial que nosotros), es igual pasar de segundo que de primero.

Animar si, siempre, ir con prepotencias, o con demasiados vuelos, jamas.

Un saludo ;-)

Andrés Romero dijo...

Hombre, es que lanzarse, a estas alturas del 'partido', entre comillas, a la aventura del optimismo sería una locura de adjetivos únicos. Está claro que mejor empezar ganando, sí, y mejor aún, goleando, pero aún no se ha logrado nada.

Difiero en tu opinión sobre Güiza, Vila estaba de dulce y el cambio de Cesc por Torres no fue tan nocivo como se comenta.


Un abrazo, Garrincha.

Marco dijo...

Es el primero de los partidos jugados y hablamos de campeonato???

Paso a paso dijo un conocedor.

Abrazo Garrincha.