¿Que te hicieron los promedios? (II)

Proseguimos con el articulo de hace unos días, donde hablábamos de los damnificados por el sistema de promedio en la primera división argentina desde su aparición. Nos toca hoy culminar el repaso, estudiando los sucedido en los 10 últimos años, y dejando para un último artículo (que seguirá al último de Ariel sobre la estructura del fútbol argentino), establecer los equipos más y menos favorecidos, y algunas estadísticas sobre el asunto…

Y comenzamos esta segunda entrega (la primera la tenéis aquí), por lo sucedido en la temporada 97-98.

Y los dos descendidos esta campaña fueron Gimnasia y Tiro, ultimo (20º en apertura y 17º en Clausura), con 28 puntos, y el Deportivo español (17º y 20º), con 30. Esta vez al Español los promedios no le favorecieron, como hasta entonces, sino que fueron el motivo de su condena, ya que quien tenia que haber ocupado su lugar debía hacer sido el Huracán de Buenos aires, que termino el año con 27 puntos.

La siguiente continuo con el mismo sistema de solo dos descendidos, que en este caso fueron con justicia los dos últimos de la tabla, aunque con las posiciones cambiadas, el ultimo el Huracán de Buenos Aires (18º y 20º) y 32 puntos, y penúltimo Platense(20º y 18º), con 30.

Pasamos a la 99-2000, donde hacen su aparición las promociones de descenso, con lo cual son ya cuatro los equipos implicados en el mismo.

Los dos descensos directos son los mas justos de la historia desde que existen los promedios…y es que tanto Gimnasia Jujuy, penúltima (y 19º en los dos torneos), como Ferrocarril Oeste, ultimo y vigésimo en ambos campeonatos, no dejaron opción a que nadie luchara con ellos, con sus 19 y 17 puntos en Toda la tabla anual…

Sin embargo, en el asunto de las promociones varia… Se metieron en las mismas dos equipos cordobeses, Belgrano e Instituto. A Belgrano (18º y 14º, 39 puntos en el global),
Le correspondía, pero en cambio, bajo Instituto (16º y 11º), que termino con 44, estaban Estudiantes y Argentinos, ambos con 39. Y como suele suceder…quien termino bajando, tras perder la promoción frente a Almagro, fue Instituto, mientras Belgrano permanecía tras derrotar a Quilmes…

Temporada 2000-2001. Descendieron de forma directa Los Andes, vigésimo (19º y 20º), con tan solo 30 puntos, y Almagro, 39(18º y 10º). El lugar de este debió haber sido ocupado por Belgrano de Córdoba, que sumo 37 unidades. En lugar de eso, Belgrano jugo la promoción, junto a Argentinos Juniors, que sumo 43…mas que Independiente (42), Rosario Central (41) y Racing club (40), y los mismos que Lanus… En la promoción se salvaron ambos, de todas maneras (curioso, los dos que perdieron la promoción de ascenso, Instituto y Quilmes, los mismos que el año anterior habían tenido pésima suerte…y continuaron teniéndola…).

Liga 2001-2002. Una de las más injustas que se recuerda. El ultimo, Belgrano (9º y 18º), acabo con 44 puntos, decimosexto en la tabla anual(o sea, ni siquiera debería haber jugado la promoción…). El penúltimo, Argentinos Juniors (11º y 17º), con 45 puntos, aun mejor posicionado…

En cambio, el ultimo clasificado de esa tabla anual, Talleres, con 30, ni siquiera disputo un puesto de promoción….Los mismos fueron para Unión (17º y 15º), con 39(debería haber acompañado a Talleres al descenso), y para Lanus (12º y 10º), que acabo la liga…el noveno. Independiente y Rosario, que eran los que deberían haber jugado las promociones, las evitaron… De todas formas, no hubo descensos en las promociones.

Llegamos a la 2002-2003. Huracán fue un justísimo descendido, ya que fue vigésimo en el apertura, clausura y en la tabla anual, concluyendo con unos patéticos 17 puntos. Junto a el cayo Unión de Santa Fe (14º y 18º), también bien descendido, pues con 40 puntos fue el segundo peor en la tabla. También justo fue el puesto de promoción para Nueva Chicago (9º y 17º y 41 puntos), cuarto por la cola. No en cambio el de Talleres (16º y 15º), que con 44 puntos, tenia por debajo a estudiantes (43) y a Chacarita (41). De nuevo, tampoco hubo descensos en promociones.

Toca ahora la 2003-2004. Nueva Chicago, vigésimo (20º y 18º), 28 puntos finales, merecidamente baja de categoría. Le acompaña Chacarita Juniors(16º y 19º), con 38, cuyo puesto debería haber sido para Gimnasia la Plata, con los mismos puntos...pero no, este ni siquiera va a la promoción, que seria ocupada por el Atlético Rafaela(19º y 10º), con 43 puntos, decimoquinto en la anual, y por Talleres de Córdoba(10º y 3º), que termino el año con 59 puntos, ¡SEXTO¡(puesto que le hubiera dado acceso a competiciones internacionales)…en cambio Olimpo, con 39, la evito…

Pero lo peor aun tenía que llegar, y es que tanto Rafaela como el desgraciadísimo Talleres, perdieron sus eliminatorias, y bajaron. Sin duda, lo ocurrido con Talleres, constituye el mayor crimen cometido por esos miserables asesinos que son los promedios…

Nueva liga, la 2004-2005. Descienden Huracán de tres arroyos, ultimo en todos los campeonatos, con solo 17 puntos obtenidos, y Almagro (17º y 19º), con 35, ambos merecidamente. Los puestos de promoción, corresponden a Instituto, que con 42 puntos había sido tercero por la cola, y a Argentinos Juniors, decimosexto con 43, en lugar de Olimpo, que también con 43 es quien debía haber promocionado. Ambos se salvaron…

Temporada 2005-2006. Por segundo año seguido(y mira que es raro), vuelven a bajar los dos que ocuparon los últimos puestos en la tabla anual, Tiro Federal(19º y 20º),con 27 puntos, e Instituto(20º y 19º) con 28.

La promoción corresponde a Olimpo, que acabo 13º en la tabla anual, con 49, y a Argentinos Juniors, duodécimo, con 50. En cambio se libraron Q
uilmes, con 39, y Racing Club, con 44…Olimpo, pierde la eliminatoria y descienden…

Por fin, estamos en la 2006-2007, la pasada campaña. El Quilmes, mal que nos pese a los cafeteros, baja muy merecidamente (Ultimo en todas las tablas, solo 21 puntos en total). En cambio, lo sucedido con Belgrano (12º y 17º), no se puede calificar así. Y es que con 41 puntos, decimosexto, no le correspondería ni haber promocionado…Su lugar debía haber sido para Newell (35), pero este ni siquiera promociono…

Puestos de promoción que se fueron para Godoy Cruz, con 42(decimoquinto en la tabla anual) y para Nueva Chicago, decimocuarto con 43…en lugar de para Banfield (39), y Gimnasia de la Plata (40). Ambos fueron además relegados en la promoción…

Y llegamos a la temporada en curso…a una fecha del fin del campeonato, los puestos de descenso los ocupan San Martín de San Juan y Gimnasia Jujuy, que son justamente los que viendo la tabla anual(35 puntos para los primeros, 34 para los segundos), deberían descender.

En cambio, Olimpo, con 42, que junto a Racing (40, este por ahora justamente) ocupa los puestos de promoción, debería estar libre de problemas, y su lugar ser ocupado por Gimnasia La plata (este se esta librando demasiado todos estos años, como el próximo no haga una campaña excelente…), que cuenta tan solo con 36 puntos…

Veremos como termina la cosa…

3 comentarios:

Martín dijo...

Je, me parece que me voy a ahorrar hacer el tercer articulo, acaban de hacerlo aca los chicos de La Redo:

http://www.la-redo.net/?p=8605

cityground dijo...

Vaya faena lo de Talleres, debía de tener muy pocos puntos de los años anteriores pero que sistema mas injusto, cosas así hace que no siga mucho las liga sudamericanas, el Brasilerao me parece que utiliza el sistema mas normal, sin play-off ni promedios ni leches.

Mauricio dijo...

Bueno, y yo que decia que que injusticia para Olimpo...no sabía lo que los promedios los habían salvado años anteriores...