Concurso de mascotas(copa america)

Dos largos meses de espera.

Mucho tiempo, demasiado…

Pero aquí vuelve…aquí llega, de nuevo…ante ustedes…

El concurso mas hortera de la blogosfera deportiva, el juego de las mascotas. En este caso dedicado nada menos que a las de la Copa America de Futbol.

Pero antes, como siempre, recordaremos a los premiados en la ronda anterior , la dedicada a los Juegos Olimpicos. La peor mascota de la historia olimpica, es…



Si, Izzy, la cosa de Atlanta 96, con total merecimiento (de hecho yo diría que hasta abuso). Eso si, en esta ocasión los resultados fueron muy parejos. Izzy obtuvo 15 puntos, 14 el Clan Fuwa, 12 el castor Amik, 10 Atenea y Febo, 7 Waldi, 3 Olly(and company) y 1 Sam, no recibiendo puntos negativos ni Misha, ni Cobi ni Hodori.

En cuanto al ninot indultado, el escogido fue Cobi(3 votos), por 2 de Misha(lastima…)

Pero olvidemos ya el pasado, y comencemos con la ultima ronda clasificatoria…(si, tras esta, entre los elegidos en las anteriores citas, se escogerá a la peor mascota deportiva de todos los tiempos…además de a la mejor, pero eso, realmente, no es tan importante…), que tal vez aun sin alcanzar los horrores estéticos de otras latitudes, también ofrecen ejemplos autóctonos de gran valor documental…

Recuerdo el formato, deberéis escoger las tres mascotas que os parezcan más horribles, y puntuarlas de siguiente modo: 5 para la peor , 3 para la segunda peor, y 1 para el tercero. Ah, y escoged una a la cual salvaríais de la quema… Los candidatos estos(La imagen nos llega desde el Universal):



Y si, no podía faltar…el particular dúo cafetero de críticos Chimo & martín, os ofrecen su particular análisis de los rivales…(aviso científico: lo de hoy vale como una diplomatura en zoologia sudamericana...)

Gardelito(Argentina 1987)

Martín: Mas tarde que en otros eventos deportivos(no, en este caso no vale lo de mas vale tarde que nunca), la Copa América espero hasta 1987 para estrenar su peculiar palmares mascoteros. Los responsables (preferiría llamarles los imputados, pero con tal de evitar problemas legales…) de tal “Hazaña”, los diseñadores argentinos de Gardelito. Si, alguno podría pensar que Gauchito había crecido, le habían quitado el sombrero y la fusta (la dictadura había fenecido años atrás), y tras haber adoptado un nuevo nombre artístico, por eso de no tocar las narices con el copyright… pero no, como vamos a dudar de la inmensa capacidad creativa de dichos individuos…en fin, adiós, con la frente marchita.

Chimo: Si en el Mundial fue un gaucho, para la Copa América se eligió a otro símbolo nacional argento: Gardel. Pelo engominado, sonrisa enorme, la verdad es que recogía bastante bien la esencia del genial intérprete de tangos (qué ganas tenía de soltar ese topicazo). Haciendo sangre, lo mismo Gardel era uruguayo y tanta banderita argentina sobra.


Tico (Brasil 1989)

Chimo: Pues sí, el producto de una aventura del Pato Donald fue la mascota elegida para la edición brasileña. Dicen por ahí que es un sabià, un tordo brasileño, pero no lo tengo muy claro. Se le ve muy tierno, así que da cosica hacer sangre de él. Sólo espero que Vinnie Jones le enseñe lo dura que es la vida de futbolista y le arranque la sonrisa con una salvaje entrada desde atrás.

Martín: Me pareció ver un lindo gatito… Y es que esta especie de Piolin anémico inventado por los brasileiros es cuanto menos insustancial. Digamos que cumple con lo que se espera de una mascota (que sea hortera y ñoña), pero sin herir demasiadas sensibilidades.

Guaso (Chile 1991)

Martín: ¿Es un pájaro, es un avión? No, es Guaso. Y no, no me pregunten que carajo es, aparte de un horror surgido de los abismos insondables de perversidad que son las mentes de algunos diseñadores. Feo, feo, feo, hasta en el nombre.

Chimo: 1991, se derrumba la Unión Soviética, el mundo entra de lleno en la posmodernidad, se acabaron las certezas, las identidades se desdibujan. Y claro, la mascota para ese año sólo podía ser una sin contornos definidos, garabateada, difusa. Por cierto, huaso en Chile equivaldría (aunque con diferencias importantes) a lo que es un gaucho al otro lado de los Andes. Por eso lleva su sombrerito y su poncho (o eso se intuye).

Choclito (Ecuador 1993)

Chimo: Claro que sí. Si Naranjito fue la mascota de España, una mazorca tricoloreada tenía que ser la de Ecuador 93. Sobra cualquier comentario, sólo apuntar que choclo significa “maíz” en “ecuatoriano”. Si hay justicia en este mundo, hace tiempo que se convirtió en pop, pop, popitas.

Martín: Si, es una mazorca de maíz, con los colores nacionales ecuatorianos. ¿A que a ninguno de ustedes se le había ocurrido que una mazorca de maíz pudiera servir de mascota, eh? Pues ya saben, esa es la diferencia entre los genios del diseño y el resto de la humanidad.

Torito (Uruguay 1995)

Martin: Al menos hay que agradecer a los charruas evitarnos calentamientos de cabeza. Aquí no hay ni trampas ni cartón, un anodino dibujo de un toro en traje de futbolista, un nombre que no deja lugar a duda sobre la especie del susodicho…obviedad al máximo, un trabajo mas artesanal que artístico.

Chimo: Ay, mi torito, ay, mi torito bravo. Pero vamos a ver, si querían que la mascota expresara la garra y la patada patriótica uruguaya, por favor, no le pongan esos ojazos en plan femme fatale-Pilar Rubio, que parece más la Vaca que ríe en su adolescencia. Por cierto, el nombre, original como el solo.

Tatu (Bolivia 1997)

Chimo: Nada menos que un Dasypus (no queda claro si novemcinctus o kappleri) o armadillo narigón fue la mascota para Bolivia. No he visto muchos armadillos en mi vida, pero ese color verdoso pálido y esa cola ratonil no me inspiran mucha confianza. Es casi seguro que su murió atropellado al intentar cruzar la Panamericana y que su cuerpo fue usado para la caja de resonancia de un charango.

Martín: Un armadillo. Lo digo por evitar que los desconocedores de las peculiaridades de la fauna del continente americano se empiecen a preguntar sobre que tipo de ser estamos hablando. Y bueno, poco mas se puede decir de el, que parece enfermo de saturnismo, mas que nada, tanto verde no puede ser bueno…

Tagua (Paraguay 1999)

Martín: No, no es un puercoespín tomando mate. Es un tagua (mucho mas parecido a un Jabalí, y en peligro de extinción), dando cuenta de una infusión de tereré (que vale, también lleva mate, pero esta se toma en frió). Sobre la mascota en si…admito que me trae un inquietante recuerdo al Cobi…

Chimo: Reconozco que me cae bien la mascota de Paraguay 99, hijo secreto de Cobi y Fidodido. Se trata en realidad de un pecarí o taguá, una especie de jabalí (pero muy pequeñito) que vive en el Chaco (una zona en la que es mejor que lleves tu PSP con el FIFA y mucha comida porque no hay mucho para hacer). Como es muy paraguayo, también bebe tereré, una especie de mate frío

Ameriko (Colombia 2001

Chimo: Debido a la entrada en el nuevo siglo y a la influencia de Pokemon, la mascota de Colombia 2001 fue un bicho raro de color azul, pelo dorado y ojos morados que no gustó a nadie. Según la historia oficial, se trata de un extraterrestre del planeta Ko, que llegó al país andino para disfrutar de la Copa América. Aunque su presencia era habitual en los meses previos a la competición, extrañamente desapareció una vez que el balón empezó a rodar. Los directivos (va en serio) lo justificaron diciendo que “se quedó durmiendo”. Ya, con los peces...

Martín: Oig, que moderno eso de la K…para un bichejo de lo mas horroroso, una especie de abeja extraterrestre con tacones (¿sera el primo marciano de las Supernenas?), diseñada en Miami, y que mereció el desprecio de la ciudadanía colombiana. Así se hace.

Chasqui (Perú 2004)

Martín: ¿Por qué esta tan contento el mensajero? ¿Qué es lo que contiene la bolsita? ¿A que huelen las nubes? Si por mí fuera, este iba a pasar tres controles antidoping seguidos…

Chimo: Una mascota con su historia, la de Perú 2004. Los chasqui eran los mensajeros del Imperio inca (eran funcionarios, pero sudaban bastante), unos jovenzuelos que se recorrían el Tawantinsuyu como quien no quiere la cosa, transportando mensajes y algunos alimentos. Nótese que a pesar del supremo esfuerzo que ello requiere, la mascota sonríe, producto sin duda de los efectos de la altura andina.

Guaky (Venezuela 2007)

Chimo: Y para acabar, una guacamaya con sobrepeso y con las alas como la bandera de Venezuela (con sus estrellas y todo). En un país tan polarizado, la mascota no dejó indiferente a nadie: mientras unos encabezaban un movimiento de liberación para salvar a las Guakys encadenadas , otros simplemente le prendían fuego . Yo estoy con los últimos.

Martín: Búsquese un animal típico, adórnesele con los colores nacionales, y vístasele con la camiseta vinotinto, e vuala, habemus mascota. Poco más que decir, aparte de que algunos pensaron que el mejor destino de la misma, era la hoguera…

A partir de ahora, la decisión esta en vuestras manos…

Pero antes de despedirnos, un hito en la historia del Café fútbol, el viaje al corazón de un mito…

Cuando empezamos con esto de las mascotas, lo hicimos por las existentes en las competiciones inglesas. Algunas de ellas se hicieron míticas, como el ganador del concurso, "La cosa" Borobug, o como el segundo, pero ganador moral, el gran Benny "the Box"

Pues hace unos meses, en una especie de recorrido homenaje a la misma, nuestro por entonces aun no-compañero chimo (por cosas como esas, era imposible no ficharle), se desplazo hasta la localidad de Telford, y allí se despacho con el siguiente reportaje…emotivo, nostálgico...es difícil definirlo, lo mejor es verlo…



Sin duda, el mejor reportaje sobre mascotas de la historia de Café Fútbol…y os dejo, que estoy llorando de la emoción, sniff

16 comentarios:

Luisi dijo...

No he querido leer las críticas de Chimo & Martín antes de la votación; por lo que primero procedo a dar la mía y a continuación leo vuestras sinopsis.

5 puntos para Amériko: qué leches es eso!?

3 puntos para Tagua: por ser copia barata de Cobi.

1 punto para Guaso: ¿Ala! Ancha es Castilla! ¿No saben que al dibujar hay bordes y líneas de definición? (A mi al menos de pequeño, con 4 o 5 años, me decían en el colegio que no me saliera del dibujo... bueno y que no me saliera del colegio también)

Mascota indultada: Tico. Supongo que porque me gustaban los dibujos de Patoaventuras y porque quiero ser como el Tío Gilito ;-)

Ahora leeré vuestras críticas.

Un abrazo a todos!

Autor dijo...

5 puntos para Ameriko

3 puntos para Tatu

1 punto para Gardelito

Mascota indultada: Chasqui

Es divertido esto de recordar mascotas.

Eleté dijo...

5 puntos para Amériko: El Izzy Sudamericano

3 puntos para Guaso: los fantasmas no pueden ser mascotas

1 punto para Tico: otros feos como Tagua aunque sea son originales. Elegir un pajaros es poco creativo y encima peor si lo copias de los Looney Toons hahaha.

Mascota indultada: Torito. A excepcion de los ojos de Femme Fatale cmo bien dijeron ustedes, representa bien a Uruguay. Cuantos Toros/Vacas mascotas conocen ustedes?

Bruno Gimenez dijo...

sin dudas salvemos a torito, increible que hasta la mascota uruguaya sea bien de macho, a diferencia de otras

Javi Saiz dijo...

La verdad es que son todos bastante ridiculos. Salvo a Guaso, precisamente porque es horrendo, me hace gracia, me gustan sus patillas, y mis votos son para:

5: Ameriko
3: Guaki
1: Tatu

Da gusto leer estos artículos. saludos cracks

Martín dijo...

Mis votos...

5 puntos: Ameriko. En realidad creo que este esta fuera de categoria, que kosa mas askerosa...

3 puntos: Guaso. No se porque, pero con el me viene a la cabeza lo de Indefinido Bender...

1 punto: Tatu. En serio, ese bicho da la impresion de estar enfermo...

Salvemos a ..Chasqui, me cae simpatico...(vale, en realidad es por la casaca que luce, que me encanta)

Mauricio dijo...

5 Puntos: Guaso, por indefinido
3 Puntos: Choclito, por feo e infame
1 punto: Torito por representar indignamente la garra charrua con esa cara.

Indultado: Tico, por su tierna carita.

cityground dijo...

Despues de meditarlo mucho ta lo tengo decidido:

5 pts.: Ameriko, horrible criatura.
3 pts.: Torito, un insulto al espíritu charrua.
1pts.: Gardelito,muy repipi para mi gusto.

indultado; lo dejaría casi desierto pero se tengo que salvar a uno que sea a chasqui, dentro de tanto animalejo raro me quedo con el inca.

Anónimo dijo...

Salvo de la quema al Choclito (simpático) y al Chasqui, con su cara sonriente. Eso sí, detesto las mascotas y de ser por mi las prendería fuego a todas ;)

Saludos!

Anónimo dijo...

Allá que vamos...

5 puntos para AMERIKO
3 puntos para GUASO
1 punto para TAGUA

Salvamos de la hoguera de los cruzados a CHASQUI, que tal y coo apunta Martín lleva una casaca rayista espléndida.

Garrincha dijo...

5 puntos para Ameriko (joe, es que duele hasta el nombre :S)

3 puntos para Guaso (no acabaron de colorearlo :P)

1 punto para Choclito (el balón que usa es antirreglamentario según nos enseñaron Oliver y Benji)

Indulto para Chasqui, porque me mola su cara, no tiene que ver con la camiseta como el resto. Más bien, le pegaría más la camiseta de Racing Club o de Botafogo :D

Josef dijo...

Gran concurso.
5 puntos para Ameriko. Difícil lo tendra Izzy en la gran final con este.
3 puntos para Gardelito por poco original.
1 punto para Guaki que parece una mascota de zoo.

Indultado Chaski, me cae bien el inca. Aunque no sé como se tomaría eso de ser considerado 'mascota nacional'.

Saludos.

PD:¿ Al muchacho que fue al campo del Telford United le pagasteis las drogas o es aportación suya? Jeje.

Martín dijo...

@JoseF: No, no, lo de Chimo es como lo de Gurpegi, lo tasa es superior porque lo produce su propio cuerpo...

CAP_D dijo...

bieeeen yo creo ke debemos salvar a chasqui 1 ke soy peruano jajajaa y 2 solo mirenlo se destaca entre tanto animal uruguayo, ecuatoriano, boliviano se ve tan bakan el con su short y con ese polo, aclaracion para los otros paises: no es casaca ni polera...es camiseta o polo porque la chaqueta o casaca tiene mangas, la de chasqui no tiene...weno ademas tienen ke ver el buen animo el pobre se recorria todos los andes y aun asi el pavo se caga de risa y encima juega futbol jajaja ....ARRIBA EL CHASKI CARAJO!!!!!!!!!!!!!

CAP_D dijo...

bieeeen yo creo ke debemos salvar a chasqui 1 ke soy peruano jajajaa y 2 solo mirenlo se destaca entre tanto animal uruguayo, ecuatoriano, boliviano se ve tan bakan el con su short y con ese polo, aclaracion para los otros paises: no es casaca ni polera...es camiseta o polo porque la chaqueta o casaca tiene mangas, la de chasqui no tiene...weno ademas tienen ke ver el buen animo el pobre se recorria todos los andes y aun asi el pavo se caga de risa y encima juega futbol jajaja ....ARRIBA EL CHASKI CARAJO!!!!!!!!!!!!!

CAP_D dijo...

bieeeen yo creo ke debemos salvar a chasqui 1 ke soy peruano jajajaa y 2 solo mirenlo se destaca entre tanto animal uruguayo, ecuatoriano, boliviano se ve tan bakan el con su short y con ese polo, aclaracion para los otros paises: no es casaca ni polera...es camiseta o polo porque la chaqueta o casaca tiene mangas, la de chasqui no tiene...weno ademas tienen ke ver el buen animo el pobre se recorria todos los andes y aun asi el pavo se caga de risa y encima juega futbol jajaja ....ARRIBA EL CHASKI CARAJO!!!!!!!!!!!!!