Finalizó el injusto campeonato charrúa

En Uruguay, por muy grande que seas no te basta con ganar uno de los dos torneos (el Clausura’08) y no perder en ninguno de los 3 clásicos disputados (e incluso vencer claramente en el último). No, para Peñarol parece imposible acceder de forma directa a la Copa Libertadores en los últimos años (no lo logra desde 2004), aunque esta vez al menos disputará el repechaje por una plaza en la Liguilla de grupos. Siempre hay algún rocambolesco sistema que evita culminar una buena campaña como se merece. Torneos interminables con posteriores partidos repetidos por un título que al final de nada vale (hablo de los Apertura o Clausura, no del Uruguayo), Liguillas sin sentido que ayudan a aquellos que han quedado a años luz de la punta pelear por un puesto que jamás se merecieron sobre el césped.

Pero así está montado esto, y tras todo lo mencionado serán Defensor Sporting (justo campeón nacional) y Nacional quienes accedan directamente a la próxima Libertadores tras copar los 2 primeros puestos de la dichosa Liguilla, en la que Peñarol ha finalizado tercero a dos puntos de la cabeza. Al menos tiene ese consuelo, cosa de la que no puede presumir River Plate, auténtica sensación del año en el campeonato uruguayo que tras pelear hasta el final por el Clausura se queda sin premio.

La tabla la cerraron un decepcionante Danubio y Rampla (ambos con 4 puntos), club este último que maquilló su participación con la anterior victoria sobre Defensor y el postrero empate frente a Peñarol. Con el vídeo del empate entre los Picapiedras y los Carboneros (se aceptan chistes fáciles) os dejamos en espera de que un día la lógica invada la cabeza de los directivos de la AUF y eliminen tanta estúpida liguilla y desempates, simplemente fútbol de ida y vuelta. Que prime el balón, no el verde de los billetes.



10 comentarios:

Martín dijo...

Pobre River...

En fin, espero que antes de cada campaña, se entregue a los aficionados un dossier con documentación explicativa del formato del juego, porque los lios que hacen...

Fabian dijo...

La verdad que los calendarios en Uruguay son un desastre.

También hay que decir que Peñarol no se puede quejar mucho, gracias a esas desprolijidades en los reglamentos pudo ganar el Quinquenio 93-97, en particular jugando la final del ultimo año sin haber ganado ningun campeonato (apertura, clausura)

Saludos.

Mauricio dijo...

Inentendible el formato uruguayo

Bruno Gimenez dijo...

el problema son las multiples finales que dan lugar luego a esta liguilla entre ¡ellos mismos!

si hay liguilla, que sea entre los no finalistas para acceder al repechaje, y no hacer jugar de nuevo a los que tuvieron que disputar varias finales como son el campeon total en puntos contra los campeones del apertura y clausura

Eleté dijo...

Te falto decir que no basta con que la mafia local sea hincha de Penarol y arregle los partidos (ver el penal que le cobran a nacional contra danubio y el segundo gol de penarol contra rampla) para que lleguen y no les alcanza. No es injusto, aca en uruguay un clausura o apertura no vale como en argentina. Aca el 1ro es el que gana la final, los demas la pelean en la liguilla. Ahi es cuando hay que demostrar. Lo mismo paso el anho pasado con Penarol, jugo bien durante el anho y cuando habia que culminar en la liguilla fueron una decepcion.

cityground dijo...

Que farragosos son los torneos sudamericanos, se hacen difícil de seguir.

¿que tiene que hace Peñarol para jugar la libertadores?

Garrincha dijo...

@ Fabián

Sin duda, si ganó ese campeonato sin ser de los mejores no fue justo. Se pierde el concepto de liga, pues aunque seas primero en uno de los campeonatos puedes llegar a quedarte sin premio, y no necesariamente porque te haya ganado el otro campeón.

@ Kipzy

Pues sí ... una locura en definitiva.

@ Eleté

Por supuesto amigo ¡bolso!, esa afirmación también la podría hacer un manya sobre vosotros y así nunca acabaríamos. Yo soy hincha de Peñarol pero prefiero pensar que no hay nada en favor de ningún cuadro (aunque el sistema esté hecho para proteger y auspiciar las constantes repeticiones del clásico a lo largo de la temporada).

Y digas lo que digas, claro que es injusto. ¿Hubiera sido justo que Danubio y Rampla tomasen las 2 plazas restantes para la Liber en vez de uno de los campeones o de River que jugó la final del Clausura? Lo del año pasado si cabe fue más injusto, pero no lo ves así porque tu cuadro (que perdoname pero completó un año lamentable) al final ganó unos partidos y jugó la Liber. Ojo, diría lo mismo en caso de que la historia fuera al revés y el beneficiado fuese Peñarol en vez de ustedes.

@ City

Ha de jugar una ronda previa a ida y vuelta contra un plantel de otro país, aún a sortear por la CONMEBOL.

Un saludo!

Eleté dijo...

Garrincha:
Mira que lo que yo digo no es solo la tipica actitud perseguida de acusar a todos de favorecer al tradicional rival..
Cualquiera que este bien informado sobre el dia a dia del futbol uruguayo sabe que penarol es favorecido porque Paco Casal es hincha del club y quiere ser presidente en algunos anhos...

Garrincha dijo...

@ Eleté

Por favor no me hables de Paco Casal, para mi es una desgracia que sea hincha carbonero como dices. Al tipo no lo puedo ni ver, me quema la sangre como ha destrozado vuestro fútbol :(

Un saludo

Martín dijo...

Pues imaginaros como me la quema a mi como sevillista, que medio arruina a nuestro club, con fichajes como el de Marcelo Otero y otro monton mas...