Que el futbol no pare...(ligas Europeas en juego II)

Segundo capitulo de la serie de las ligas europeas de temporada anual. Siguiendo con el capitulo de ordenarlas según el ranking, hoy empezamos por…

Finlandia

14 equipos son los componentes de la Veikkausliiga, la elite del fútbol finlandés, que a lo largo de 26 jornadas, desde abril a octubre, se juegan el campeonato, la plaza de descenso directo y la de promoción.

Tras 11 jornadas (y aquí si todos los equipos llevan las mismas), nos encontramos como líder invicto al Inter de Turku (6 victorias y 5 empates), con 23 puntos. Se trata de un joven equipo (creado en 1990, y cuyo nombre y colores rinden homenaje al segundo mejor equipo de Lombardia...ji, ji,ji) que jamas gano la liga(su mejor puesto un cuarto), y que el año pasado fue noveno. Dudo que mantenga esta posición demasiado tiempo(empezó fortísimo, pero sus últimos cuatro encuentros fueron saldados con empate)…algo que se vera el día 13.

Y es que ese día se enfrentaran los interistas con el segundo clasificado, mi equipo finlandés, el Mypa(si, uno de los escudos de cabecera del Café), que con 21 puntos esta al acecho de los Sinimustat(algo asi como neroazurros en fines, ale).

Tras el Arsenal fines(pues luce idénticos colores que los londinenses, imaginaos el partido, va a parecer alguno de la Champions…como puede verse en la foto), y a solo tres puntos del liderato, nos encontramos al HJK Helsinki, el club mas importante de la historia del país, con 21 títulos(los dos siguientes solo cuentan con nueve), y que vuelve a la cabeza tras una pasada campaña decepcionante.

En cuarto lugar, con 19, el FC Lahti (descendiente del mítico Kuusysi Lahti), y en quinto lugar, ya algo mas alejado, con 17, otro de los grandes del país, el Haka.

El campeón de las dos ultimas ligas, el Tampere United, ocupa el noveno puesto, con 14 puntos…con lo que parece mas que complicado que pudiera logra el triplete.

Por abajo, ocupando con claridad el puesto de descenso directo, sin conocer la victoria y con tan solo dos puntos se haya el KooTeePee. Segundo por la cola, y también distanciado de sus rivales, se encuentra el KuPS Kuopio, con seis puntos. Entre estos dos se juega el descenso, ya que el decimosegundo, el representante de la capital de las islas Aland, el Mariehamn, cuenta con 12 puntos.

Como máximo goleadores encontramos al joven estonio Ats Purje en el líder, con seis tantos, recién fichado desde el Levadia de Tallin, y con los mismos goles, Juho Mäkelä, cedido por el Hearts escocés al HJK Helsinki( que esta casado con una finalista de Miss Finlandia, Henna Ylilauri…que se que a algunos de vosotros, este tipo de cosas le tiran, marujones…a ver cuantos de vosotros os da por mirar en internet para saber que tal esta de salud...). En tercer lugar, con 5 goles, otro delantero del equipo de la capital, el polaco Tomasz Sajdak(que llegara a jugar el año pasado en dos ligas tan importantes como la letona y la de las islas feroe…).

Letonia

Y precisamente de una de ellas, de la Virslīga de Letonia nos toca ahora comentar como marcha. Lo malo es que estos letones llevan algo desordenadamente el calendario...con lo que nos encontramos que mientras algun equipo ya disputo 16 encuentros, otro aun va por 12... lo primero a explicar es que la liga se expandio este año en dos equipos(de 8 a 10), y que tambien vario su sistema de competicion, a una fase regular de 18 jornadas, que empezo el cinco de abril y terminara el 10 de agosto, le sucedera un playoff, por un lado entre los seis mejores equipos(o sea, 10 jornadas mas para estos) y por otro entre los cuatro peores(seis jornadas mas). El ultimo descendera automaticamente, y el penultimo jugara una pormocion.

Y como lider marcha el vencedor de las dos ultimas ediciones ligueras, el FK Ventspils, con 34 puntos en 16 encuentros. A pesar de llevar mas partidos que ningún otro conjunto, esta haciéndolo realmente bien, y no es un líder ficticio(de hecho, es el que menos partidos perdió, solo dos).

Con 8 puntos y 3 partidos menos(o sea, que venciendo todos podría colocarse en cabeza), vemos al clásico Skonto, algo desdibujado en las ultimas campañas.

También su rival ciudadano, el FK Riga, del que ya hemos hablado por sus andanzas en la intertoto, podría colocarse primero de vencer todos sus encuentros atrasados, y es que lleva 23 puntos en 12 jornadas.

Ya mucho mas atrasados, aunque con los dos pies en los playoffs por el titulo, andan los dos equipos de Daugavpils, el Dinaburg(22 en 14) y el Daugava(19 en 13).

El equipo que debe completar sin demasiados problemas el sexteto que se jugara el titulo es el Liepajas Metalurgs.

Mientras por abajo, destaca el Olimps Riga, ultimo con tan solo 7 puntos en 14 jornadas, con 8 en 13 esta el Vindava Ventspils, y con 9 en 13 el Blazma Rezekne. El único equipo que parece ya con todo hecho, es el FK Jurmala, 14 puntos en 13 encuentros, lejos del playoff, y también del descenso.

En la faceta goleadora destaca el veteranísimo Vits Rimkus(35 años), del líder Ventspils, con 10 tantos, seguido con 7 por el bielorruso Nikolajs Rindjuks(fichado nada menos que desde un equipo chino), del Daugava y en tercer lugar, con seis, de Mihails Miholaps, del Riga.

Lituania

Terminamos hoy con el segundo capitulo de la serie, hablando de los vecinos meridionales de los letones, la A Lyga lituana, que justo hizo lo contrario a sus hermanos bálticos, y redujo su liga, que de 10 equipos paso a 8 en la primera división(y de 36 jornadas, a 28, por tanto), ya que juegan a cuatro vueltas.

De nuevo vemos como no esta demasiado ajustado el calendario, y mientras algún equipo disputo ya 15 encuentros, otros apenas lleva 10…

El líder provisional es el ganador de 7 de las ultimas 8 ligas, el FBK Kaunas( Kauno futbolo beisbolo klubas, si, tenia sección de Béisbol, como se puede comprobar en su escudo), un club que cimentó su dominio en el apoyo del millonario Romanov, dueño del Hearts. Llevan 28 puntos en 14 partidos.

Segundo, con un punto menos, pero también con una jornada menos disputada, el Suduva Marijampole.

Terceros con 21, pero con solo 10 encuentros disputados, el Ekranas(inmerso en la intertoto), que parece la principal alternativa al todopoderoso Kaunas.

Cuarto, con 20 en 13, el Vetra Vilna. Estos son los únicos equipos con alguna opción al titulo.

Mientras, apenas existe lucha por el descenso, ya que el último puesto parece tener ocupante fijo, y es que el FK Silute lleva 3 puntos(de tres empates) de 45 posibles…

En la faceta goleadora observamos el dominio del FBK Kaunas, ya que los dos primeros pertenecen a su delantera, con 10 tantos Mindaugas Grigalevičius y con siete el brasileño Rafael Gaucho Ledesma. Con 6, el veterano capitán del Suduva(35 años) Darius Maciulevičius.

Ah, mencionar también que aparte de sus ligas, los mejores equipos de los países bálticos( Estonia, Letonia y Lituania, cuatro de cada liga), están disputando en la actualidad la liga Báltica, actualmente en sus semifinales, que encuadran por un lado, en un duelo de rivalidad local, al Skonto y al FK de Riga, y por el otro al líder leton, FK Ventpils y al lituano, el FBK Kaunas. Como se observa, prosigue el dominio leton de la competición, y sigue siendo patética la actuación de los equipos de Estonia…(los cuatro quedaron últimos de su grupo, con lo que ninguno llego siquiera a disputar los cuartos de final).

Proximamente, la tercera parte, donde entre otros visitaremos la verde Irlanda...

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Te interesa un intercambio de blogs?
Si te interesa déjame un comentario en el blog, ¿vale?
Saludos. Viva el Fútbol.

cityground dijo...

Vaya tres ligas de nivel.

En Finlandia reconozco que voy con el HJK, ya se que es lo fácil pero desde que jugo la Champions me cayo bien, teniendo dos delanteros que están en racha no se puede escapar la liga, Garrincha seguro que va con el Inter Turku, y el Mypa de martín tampoco lo pondrá fácil.

En Letonia me agrada que el Skonto ya no domine como antes pero no tengo ningún preferido, incluso no me importaría que volviera a ganar el Skonto pero de vez en cuando.

Y en Lituania a ver si alguien puede con el Kaunas que ya se esta pasando.

Hay brasileños en todas las ligas del mundo, es increible.

Martín dijo...

City: City, leete esto, realmente se puede decir que el futbol es uno de los sectores mas importantes de las "exportaciones" brasileñas...

http://inversores.es/el-futbol-como-industria/

Estoja dijo...

Pues yo en Finlandia voy con el Tampereen Pallo-Veikot, de la segunda categoría.
De los de la primera división me tira el Tampere United, así que este año la cosa va mal.

José Bizarro dijo...

sobre estas tres ligas no conocia absolutamente nada salvo de sus selecciones (ese gran jankauskas que todos tuvimos alguna vez fichado en el pc futbol 5 y que termino en la real jaja) me ha sorprendido lo de la liga letona, de 8 a 10 equipos? que aburrido, 8 equipos el año pasado? normal que no evolucionen cuando entras en forma se acaba la liga.

Estoja dijo...

Ufff, Jankauskas. Pues justo hace pocos días leí que había fichado por Os Belenenses, todo un clásico.
Además, según wikipedia ha escogido el siempre solicitadísimo dorsal 75.