Resumen de la temporada en Argentina

Con la temporada terminada en todos los escalones del fútbol argentino, y a casi un mes de la reanudación de los torneos, les dejo un breve resumen sobre lo que pasó en todas las categorías.

Primera División
Campeón Apertura: Lanús
Al fin llegó el premio para una institución bien ordenada y con una programación seria. El conjunto granate se alzó con su primer título y cerró un semestre fantástico. Hizo un Clausura flojísimo —quedó 16º— pero poco le debe importar a sus hinchas después del campeonato logrado.

Campeón Clausura: River
Después de cuatro años, el Millonario volvió a gritar campeón en un torneo que siempre lo tuvo como protagonista. Al igual que ocurriera con Estudiantes hace un año y medio, Simeone guió al equipo al título en su primer certamen como entrenador.

Sorpresa: Argentinos Juniors y Tigre
Rubro compartido para dos equipos que superaron ampliamente las expectativas. Los de Victoria llegaron al subcampeonato en su vuelta a la Primera División, mientras que el Bicho terminó quinto en la tabla general y volverá a disputar torneos internacionales. Por un lado se premia el hecho de haber realizado una gran campaña viniendo desde abajo y por otro la regularidad de sostenerse arriba a lo largo de toda la temporada.

Descendidos: San Martín de San Juan y Olimpo.
Ambos venían de la Primera B Nacional y no pudieron sostenerse en la elite. Lo de los sanjuaninos fue bastante anunciado. Después de un Apertura pobrísimo y un arranque alentador en el Clausura, el equipo se cayó a pedazos y firmó su descenso varias jornadas antes del final. Olimpo terminó 15º en la tabla general y se vio netamente perjudicado por el perverso e impresentable sistema de promedios.

Primera B Nacional
Ascendidos: San Martín de Tucumán y Godoy Cruz
El de los tucumanos fue un título ganado de punta a punta. Ni siquiera había llegado la mitad del certamen cuando el equipo de Roldán ya era el máximo candidato a quedarse con el título. Tuvo algún bajón en su rendimiento hacia el final, pero igual le alcanzó para quedarse con el primer puesto y llegar a las últimas fechas regulando.
Los mendocinos fueron una grata sorpresa. Fueron de menor a mayor y realizaron una impresionante segunda parte del torneo, que los pone de nuevo en Primera después de sólo un año de ausencia.

Sorpresa: Tiro Federal
Con un plantel muy reducido y una infraestructura más que humilde, los rosarinos terminaron la temporada en el séptimo lugar y pelearon cara a cara con equipos de presupuestos mucho mayores. Le faltó muy poco para subirse a la zona de promoción.

Descendidos: Almirante Brown, Nueva Chicago y Ben Hur
Tanto los de Isidro Casanova como los de Mataderos sufrieron el descuento de 18 puntos que se les aplicó antes de iniciar el torneo. Almirante Brown habría quedado tercero de no haber existido la sanción, pero finalizó en descenso directo una vez aplicado el descuento. Chicago sumó más puntos que el octavo de la tabla. Quedó condenado a jugar la promoción y, repleto de problemas internos, perdió la categoría ante Los Andes.
Lo de Ben Hur fue bien parejo. Los de Rafaela fueron sin lugar a dudas el peor equipo de la temporada. Tuvieron la posibilidad de salvarse en el último encuentro, pero les faltó convicción para revertir una situación que se venía vislumbrando desde la temporada anterior.

Primera B Metropolitana
Campeón: All Boys
Sin lugar a dudas, el conjunto de Floresta fue el mejor campeón del fútbol argentino en la temporada. Le sacó 15 unidades de ventaja a su inmediato perseguidor y se consagró varias fechas antes del cierre. Impuso un nuevo récord: fue líder de la tabla desde la fecha 1 hasta la 40.

Ascendido en promoción: Los Andes
Con una buena levantada en el tramo final del torneo, Los Andes se aprovechó del pésimo momento institucional de Nueva Chicago y lo aplastó en la promoción. Los de Lomas de Zamora vuelven a la segunda división después de varios años y dejan atrás una categoría muy complicada.

Descendido: Cambaceres
Hizo una campaña netamente horrible. Apenas sumó 26 puntos a lo largo de las 40 jornadas y nunca estuvo ni siquiera cerca de la salvación.

Torneo Argentino A
Campeón: Atlético Tucumán
Para no ser menos que su eterno rival San Martín, el Atlético obtuvo el ascenso y puso así el broche perfecto para el que ya es el mejor año en la historia del fútbol tucumano. De gran rendimiento a lo largo de todo el certamen, fue un justo ganador.
Descendidos:
La Florida de Tucumán y Sportivo Patria de Formosa descendieron en forma directa.
La Plata Fútbol Club y Luján de Cuyo perdieron la categoría en la promoción.

Primera C
Campeón: Colegiales
Descendidos: Sportivo Dock Sud en forma directa y San Martín de Burzaco en la promoción.

Torneo Argentino B
Campeones: Patronato de Paraná y Deportivo Maipú de Mendoza
Ascendidos en promoción: Alvarado de Mar del Plata y Central Córdoba de Santiago del Estero.
Descendidos: En forma directa descendieron Nuñorco de Tucumán, Football Club Tres Algarrobos y Atlético Maronense. Perdió la categoría en la promoción Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Primera D
Campeón: Defensores Unidos de Zárate
Ascendido en promoción: Berazategui
Desafiliado: Muñiz
Reafiliado: Centro Español

Torneo del Interior
Campeones: Atlético Concepción de Banda de Río Salí (vaya nombre), Huracán de Comodoro Rivadavia y Sportivo del Bono (no es por el cantante de U2)
Ascendido en promoción: Unión de Mar del Plata

8 comentarios:

Martín dijo...

Veamos, de arriba abajo:

Confieso que ver cosas como lo de Lanus, campeon de una vuelta, ser de los ultimos en la siguiente, es una de las cosas que hace que menos me guste este tipo de campeonatos cortos, no premia al regular.

Despues, me alegro por River, y tambien por Simeone, a ver cuando viene para España, me gustaria verle en el Atletico...

Luego, lo de Tigre en el Apertura fue muy grande, a ver si la proxima temporada sigue resistiendo en primera.

Y bueno, lo de Olimpo fue muy mala suerte, incluso esa ultima jornada que podia salvarse...

Los descensos por descuentos de puntos no me gustan demasiado, pero si encima quedas tercero de la tabla...es jodido del todo.

Hum, ¿los Andes estuvo en primera no hace tanto tiempo no?

Me gusto que ascendiera Central cordoba, desde que hablastes de ellos....

Y si, lo de desafiliado sigue pareciendome perverso, el purgatorio futbolistico mas absurdo del mundo.

En cuanto a lo del torneo del interior, despues de ver su estructura, solo levantar un monumento a quienes fueron capaces de ascender...(que bien suena esa Union de Mar del Plata).

Ariel dijo...

Estoy completamente de acuerdo con que los campeonatos cortos no son de lo mejor. El sistema de promedios no merece ni que lo nombre.

En cuanto a Los Andes, estuvo en Primera allá por la temporada 2000/01, cuando le ganó la final por el ascenso justamente a Quilmes :(

Unión de Mar del Plata se me hace un lindo nombre también. A decir verdad, la Liga Marplatense tiene nombres bastante interesantes: Kimberley, Al Ver Verás, El Cañón, Once Unidos, Chapadmalal. Voy a ver si puedo averiguar el por qué de la mayoría y armar algún artículo con eso.

Bruno Gimenez dijo...

para ser campeon en argentina se necesita:

tener una buena columna vertebral (arquero, dupla central de defensores, mediocampista de recuperacion, mediocampista de distribucion o un enganche, delantero de area), un buen fixture que al principio te ponga a prueba, luego te de partidos fáciles y luego te haga jugar con un grande a la mitad y con el otro al final del torneo y te ponga el partido clave entre las fechas 14 y 16 donde llegas a punto optimo desde el plano físico, y luego perder tres partidos como máximo y ganar 10 como mínimo

puedo dar cuenta de todo esto porque mi equipo (Newell's) cumplio con todos y cada uno de estos requisitos en el 2004 cumpliendo con el minimo indispensable (termino campeon con 36 puntos, la menor cantidad de la era de torneos cortos), por lo que puedo compararlos con el resto de los torneos y tanto lanus como river plate has cumplido con creses todo esto, si quieren puedo explicarlo pero es bastante tedioso

Bruno Gimenez dijo...

otra grata sorpresa es el defensa y justicia de Kuzemka en la B nacional, un equipo que se vislumbraba para descender dio buenos partidos a base de buen futbol, por lo que lo destaco, pero sobretodas las cosas, se destaco la falta de equipos consistentes en esta categoria, con un regimen de 63 puntos en 38 partidos san martin y godoy X ascendieron sin problemas, tiro federal encontro rendimientos muy bajos para luego cambiar de entrenador y resurgir, y casi le alcanza para conseguir una promocion para ascender

cityground dijo...

Me alegro que ascendiera At. Tucuman, creo que tiene mucha afición y llenaba el campo a pesar de estar en 3ª categoría. Ariel, ¿quién tiene mas seguidores San Martin o Atletico?.

Vaya hundimiento de Nueva Chicago hace muy poco estaba en primera, y lo de Almirante Brown una putada hablando mal, ¿por qué fue la sanción?

Bruno Gimenez dijo...

En el partido final contra estudiantes de buenos aires para ascender a la B Nacional los muchachos de una de las barras bravas le pegaron con una bomba de estruendo a un arquero de estudiantes que se preparaba para atajar un penal. O sea, provocaron disturibos con un penal a favor (!) en la gran final para ascender en cancha de Racing (una de las mas seguras del país). Y se armo la batahola entre las dos (!) barras bravas de almirante brown (de lo mas pesado, créanme) . Lo repudiable es que el partido se pudo jugar de nuevo en vez de darlo por ganando a estudiantes, dándole la posibilidad a almirante de subir. Esto fue el desencadenante de que ya no haya público visitante en las divisiones de ascenso.

@cityground

como los clasicos de santa fe, rosario, la plata y cordoba, el de tucuman tiene un 50% - 50%

Ariel dijo...

@ kipzy:

Yo creo que la gran sorpresa de la B Nacional a nivel juego ha sido Almirante Brown. Llegó desde abajo, con un equipo de jugadores de una categoría inferior y terminó sumando más puntos que el tercero. Claro que la sanción lo llevó a terminar en el apartado de los "descendidos", porque en caso contrario hubiera estado como la sorpresa.

Defensa y Justicia fue la sorpresa pero la temporada anterior. En este campeonato empezó mas o menos y terminó cayéndose a pedazos. Apenas finalizó el torneo con 43 puntos y sólo hubo dos equipos (Platense y Ben Hur) que sumaron menos puntos que ellos (sin tomar en cuenta las sanciones)

Saludos

Mauricio dijo...

Lo mejor, el campeonato de River, lo peor el descenso de Olimpo.

Fue muy grato eso si, ver a Tigre disputanto el título.

De los de Tucumán, cierto que los mas grandes lograron sus respectivos ascensos. Pero también vieron descender a La Florida y el Nuñorco en sus respectivas categorias.