Sorteo de la Copa de la UEFA, los cruces (I)

El pasado uno de julio se produjo el sorteo de los enfrentamientos de la primera ronda de calificación, la primera de todas las fases del segundo torneo del fútbol continental (después viene la segunda ronda de calificación, después la primera ronda, y ya entraríamos en la fase de grupos…y a partir de ahí, los cruces hasta la final).

En el bombo entraron 74 equipos, la mayoría de los países con ligas menos competitivas del continente. Como son nada menos 37 los enfrentamientos que se van a producir en esta eliminatoria, para poder abordar el tema de forma coherente, iremos analizando los choques de cada uno de los tres grupos geográficos en los que la UEFA separa a los equipos, dedicando dos artículos a cada uno de ellos(o sea, en total, seis partes). En primer lugar, analizaremos los cruces (cuyos encuentros de ida tendrán lugar a partir del 17 de Julio) de la zona meridional-mediterránea… (Entre paréntesis, detrás de cada equipo, la liga a la que representan y el puesto en el ranking que ocupa la misma):

Cherno More Varna(Bulgaria 16)- Sant Julià (Andorra 51)

Finalista de copa y quinto en liga, los “marineros”, apodo de los búlgaros (algo normal, representando al principal puerto del país, y llamándose Mar Negro, que es lo que significa Cherno more en búlgaro), deben hundir sin problemas al débil conjunto andorrano (segundo en liga y campeón de copa). El año pasado ambos disputaron la intertoto, donde el Sant Julia cayo derrotado en primera ronda por el Slavija Istočno Sarajevo (pero solo por 4-6 en el global), el Cherno More, tras superar en segunda ronda al representante macedonio (nada menos que por 7-0 entre ida y vuelta), perdió en tercera ronda ante la Sampdoria italiana (derrotas por 1-0 en ambos encuentros).

A seguir: Sin duda, a Miroslav Manolov(el de la foto de la izquierda,con ese apellido como para no hacerlo…además con una descripción de el como la que hacen en la wiki: Manolov is not very fast, but he is very creative. He plays awesome with his head. Miroslav can also playing very well when he is not in front of the goal-line…nada, se merece sin duda una mención en el Cafe), máximo goleadór del equipo costero la pasada campaña.

Pelister(Macedonia 38)-Apoel Nicosia(Chipre 27)

Un histórico del fútbol macedonio que vuelve a Europa(donde hace años se enfrentara al Celta de Vigo), tras su paso por la segunda debido a una crisis financiera, el Pelister se enfrenta al mas laureado de los equipos chipriotas, el Apoel Nicosia, que el año pasado cayera en la primera ronda de la Champions frente al Bate borisov bielorruso. Aunque bastante equilibrada, doy como favoritos a los chipriotas, sobre todo si salen vivos del terreno balcánico…

A seguir: Adriano Miranda, joven brasileño que juega cedido por un equipo Búlgaro en el Pelister, y que podría ser “nacionalizado” con prontitud.

Vaduz (Liechtenstein 37)-Zrinjski Mostar (Bosnia Herzegovina 30)

Campeones ambos de la copa de su país, tenemos un duelo de lo mas interesante. Y es que el Vaduz, recién ascendido a la primera división de suiza, no es una perita en dulce. El año pasado ambos fueron eliminados en la primera ronda de la UEFA, pero mientras el equipo del principado lo hizo cayendo contra el Dinamo Tbilisi por 2-0 en Georgia y empatando a cero en la vuelta, los de Herzegovina(el equipo croata de Mostar, donde por cierto estuviera cedido hace años el ahora famoso Luka Modric)fue destrozado por el Partizan serbio(1-6 en Mostar, 5-0 en Belgrado)…pero debido a los incidentes acaecidos durante la vuelta, los serbios fueron descalificados…aunque total,de poco le valio al Mostar,que cayo en la segunda ronda previa frente al Rabotnički macedonio…Yo apuesto por el Vaduz, ale.

A seguir: A Gaspar, jugador brasileño que lograra la pasada campaña 21 goles en 21 partidos disputados en la segunda división suiza, uno de los pilares del ascenso del Vaduz.

Široki Brijeg(Bosnia Herzegovina 30)-Partizani de Tirana(Albania 41)

Subcampeones ambos de su liga, nos encontramos ante un duelo ajustado y previsiblemente competido. Los “cruzados”, otro equipo croata de Herzegovina, disputaron el año pasado la UEFA, eliminando en la primera previa al Koper esloveno, y perdiendo (por dos claros 0-3) frente al Hapoel Tel Aviv. Los partisanos en cambio no llegaron a Europa la campaña pasada, pero al menos si lucharon por las primeras posiciones de su liga, que no ganan desde hace 15 temporadas…Apuesto por los de Bosnia, de todas formas.

A seguir: A Marciano (Marciano José do Nascimento), brasileño del equipo bosnio, con ese nombre, hasta el infinito y mas allá…

Hapoel Ironi KS (Israel 19)- FK Mogren (Montenegro 51)

El Chelsea montenegrino, ese es el Mogren de Budva, la ciudad europea con mas porcentaje de millonarios entre su población, segundo en liga (con los mismos puntos que el campeón), y vencedor en la copa, su primer titulo. Entrenado por Dejan Vukicevic, un exjugador del Sevilla, ficho nada menos que a 14 jugadores para afrontar el reto europeo.

Su rival, con apenas ocho años de existencia, esta ante su primera alternativa europea. Y es que es un “equipo milagro”. Se trata del club representante de la ciudad mas pequeña dentro de la primera división israelí (además de la mas al norte, pegada a la frontera del Líbano, con lo que eso significa), y ascendió por primera vez a la máxima categoría el año pasado…y obteniendo una impresionante tercera posición final.

A pesar de la diferencia en el ranking, cualquiera de ellos puede ganar, en un choque entre debutantes con más dinero que seguidores…

A seguir: En el conjunto montenegrino Luka Pejović, joven promesa, en el israelí, aparte del viejo conocido de Ofori-Quaye, al jovencísimo goleador nigeriano Yero Bello.

Hasta aquí la primera parte, próximamente, el segundo episodio…

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen post Martín... la verdad es que hay bastantes equipos "nuevos" en lides europeas este año...

P.D. No sabía que el Cherno More búlgaro vestía los mismos colores que el Sporting CP o el Celtic de Glasgow...

Martín dijo...

@Almogabar: es que es un uniforme nuevo...fijate aqui en la evolucion del mismo:

http://en.wikipedia.org/wiki/PFC_Cherno_More_Varna#Cherno_more_Kit_Evolution

Mauricio dijo...

Despues de la breve clase de historia y geografía de los balcanes, solo queda esperar que como mínimo alguno de Bosnia-Herzegovina avance...

Y a ver si los Israelitas (o Israelies, no sé como se dice) humildes logran avanzar.

José Bizarro dijo...

mi gran duda es que has comentado que el Vaduz es un recien ascendido en suiza, pero tambien que ambos cayeron elimnados el año pasado en la UEFA... es decir que jugó la uefa estando en segunda?. Le cogió tambien cariño al equipito israelí por lo que cuentas, su situacion geográfica etc...

Martín dijo...

@Chema: El Vaduz es que casi tiene garantizado, a poco que lo haga medio bien, jugar la UEFA todos los años...y es que en Liechtenstein no hay liga, pero si existe una copa, y el ganador de la misma, tiene puesto en la UEFA(Es decir, el Vaduz juega la liga suiza, pero no la copa...).

Esa copa lleva siendo por cierto ganada por el Vaduz las ultimas 11 temporadas seguidas...es decir, desde 1998...

Para mas informacion(y me hago autopublicidad, ji,ji), leete esto, que seguramente te puede interesar:

http://cafefutbol.blogspot.com/2007/12/el-combinado-espaol-que-juega-la-copa.html

Un saludo