Sorteo de la Copa de la UEFA, los cruces (III)

Nuevo capitulo de la serie UEFA, en este caso el primero de los dos dedicados a los equipos del grupo centro-oriental de la competición (Entre paréntesis, detrás de cada equipo, la liga a la que representan y el puesto en el ranking que ocupa la misma):

Red Bull Salzburgo (Austria 22)-Banants Yerevan (Armenia 43)

Que el equipo de la ciudad de Mozarth tiene los dos pies en la siguiente fase, es casi un hecho. Y es que su rival, presente en competiciones europeas las ultimas seis campaña consecutivas, tan solo una vez supero esta primera fase (no el año pasado, donde el Young Boys le elimino sin problemas). El Salzburgo, que participo en la Champion, tras apabullar al Ventspils Leton (7-0 en el global), quedo fuera en la 3º ronda de clasificación de la Champions al ser batido por el Shakhtar Donetsk (1-0 en la ida, pero 3-1 en Ucrania). Pasado a la UEFA, caía frente al Aek griego. Ambos han entrado como subcampeones ligueros del año anterior. Sus dos ligas ya están en marcha, pero mientras el Banants ya disputo trece jornadas (con un tercer puesto momentáneo) los del toro rojo tan solo han jugado un partido…eso si, con un demoledor 6-0 al Mattersburg.

A seguir: Al delantero alemán Alexander Zickler, pichichi las dos últimas temporadas en la liga austriaca.

Győri ETO (Hungria 24) - Zestaponi (Georgia 36)

Terceros ambos la temporada anterior en sus ligas (logrando también el Zestaponi el titulo de copa, el primero de su cortisima historia, ya que se fundo en el 2004), la balanza parece clara de lado del histórico Gyori, el primer club no capitalino que logro el titulo de liga magiar. El equipo húngaro no participo en la 2007-2008 en competiciones europeas, mientras el Zestaponi lo hizo en la intertoto, donde cayó frente al sorprendente tobol Kazajo, que logro plaza UEFA finalmente.

A seguir: Mas que a un jugador en concreto, la presencia de nada menos que de tres futbolistas gaboneses en el choque. Realmente curioso… Se trata de Paúl Kesanny y Etienne Bito'o, por el equipo armenio, y de Arsene Copa por el magiar.

Ararat Yerevan (Armenia 43)- Bellinzona (Suiza 17)

Precioso duelo, pardiez. Y es que tenemos en liza al simpático Bellinzona, capaz de alcanzar la final de copa suiza desde la segunda división, además de vencer en la promoción a primera, frente al mas clásico de los equipos armenios, que lograra el hito de vencer la liga soviética de 1973…Tras una década bastante oscura e incluso una refundación, la copa lograda esta temporada, y el liderato momentáneo en la liga, parece anunciar tiempos mejores para el club. El año pasado jugo la intertoto, cayendo en primera ronda frente al Shakhtyor Soligorsk de Bielorrusia. El equipo de la Suiza italiana cambio prácticamente todo su equipo (entraron 10 jugadores y se fueron nueve, entre ellos el camerunés Pouga, fichado por el Sevilla para su filial), así que es una incógnita como afronta la competición…eliminatoria sin pronostico claro.

A seguir: Jocelyn Roux , joven jugador helvético recién fichado del Stade Nyonnais, con quien logro el ascenso la pasada campaña a la segunda división suiza tras lograr marcar 36 goles en 31 jornadas.

Dacia Chişinău (Moldavia 34)- Borac Čačak (Serbia 20)

El segundo de la liga moldava(a una distancia sideral del Sheriff, eso si), se enfrenta al cuarto de la serbia(a años luz de los dos grandes, mas de 30 puntos de diferencia), un equipo de extraño nombre y escasa trayectoria

Hace un año, mientras el Borac tuvo que luchar por no descender en la promoción, el Dacia participo en la intertoto, superando dos rondas (ambas desde el punto de penalti), siendo finalmente eliminado en la tercera por el Hamburgo. Otra eliminatoria de pronóstico reservado.

A seguir: Al joven delantero georgiano del Dacia Jaba Dvali.

Tobol (Kazajstán 45)-Austria de Viena (Austria 22)

Ante ustedes, una de las mayores sorpresas en las competiciones europeas del pasado año, el Tobol Kostanai, que logro acceder a la copa de la UEFA tras superar las tres rondas de la intertoto(donde derroto al antes mencionado Zestaponi, al Slovan Liberec checo y al OFI de creta griego). Curiosamente, se trata de un equipo que aun no sabe lo que es vencer en su liga (quedándose en varias ocasiones a las puertas), aunque si que logro al menos su primer titulo la temporada pasada, la copa. Este año marcha líder (aunque casi empatado a otros dos equipos), Tal vez por fin le toque…lo que si parece muy complicado es que repita éxito europeo, ya que enfrente tiene a uno de los grandes del fútbol austriaco, un Austria que el año pasado logro meterse en la fase de grupos de la UEFA (aunque quedando en quinto y ultimo lugar de su grupo). Deberían pasar los vieneses.

A seguir: A Rubin Okotie, delantero de 21 años del Austria y de las selecciones inferiores del país, nacido en Pakistán de padre nigeriano, madre Austriaca y que vivió en Barcelona en su niñez…un autentico hombre de mundo. Tampoco olvidemos, en el bando kazajo, a Nurbol Zhumaskaliyev, capitán del equipo y de la selección nacional.

Hertha Berlín (Alemania 5)- Nistru Otaci (Moldavia 34)

Si, no os extrañéis de ver a un representante alemán jugando en esta fase, lo hace por haber entrado en la competición en una de las tres plazas de fair play que concede la UEFA (y eso a pesar de terminar decimos de la bundesliga). Esta claro que es el favorito es el equipo berlines. Su rival, representante de una población de menos de 9000 habitantes, quedo tercero el pasado año en la liga moldava, y subcampeón de copa de esta misma temporada,aunque en liga empezó mal, con dos derrotas en dos jornadas.

A seguir: Dos jugadores del Hertha, el serbio Marko Pantelić, y como promesa, el búlgaro Valeri Domovchiyski.

Próximamente, la segunda parte de este grupo…

4 comentarios:

AD dijo...

deje un comentario en la entrada de zidane a ver que opinan

un saludo!

Iñaki dijo...

Siento el comentario que no tenga nada que ver con el post. Pero me ha sorprendido y me ha hecho gran ilusión a la vez ver el escudo del club de mi pueblo, el Arenas de Getxo -4º por la izquierda de la fila inferior-. ¿Conocen algo del club?

Un histórico que ganó una Copa del Rey en 1919 y fue subcampeón dos años antes. Ahora deambula por la 3ª división.

Un saludo y pasaros por mi blog si lo deseáis.

http://elfutbolin.blogspot.com

Esteban Gómez dijo...

Poquito a poco va empezando el mejor espectáculo del mundo.
Nuevos artículos sobre la pretemporada y la relación entre Real Madrid y Manchester United verano tras verano en el Blog Mi Rondo.
Saludos. Viva el Fútbol.

http://mirondo.blogspot.com

Martín dijo...

@iÑAKI: El arenas(como todos esos historicos venidos a menos, como el Europa o el real union), son equipos que nos caen simpaticos aqui.

Ya hemos escrito alguna vez algo sobre el:
http://cafefutbol.blogspot.com/2007/10/nunca-te-acostaras-sin-saber-algo.html

Ojala podamos verle aunque sea en segunda B algun año de estos...