Sorteo de la Copa de la UEFA, los cruces (V)

Penúltimo capitulo sobre el resultado del sorteo de la UEFA, en este paso hablando del grupo norte (entre paréntesis, el país al que representan y su posición en el ranking de la UEFA)

FH Hafnarfjordur (Islandia 39)-Grevenmacher (Luxemburgo 49)

Casi podríamos tratar a este choque de duelo por todo lo bajo, y es que no se puede decir que el nivel de los contendientes sea de altura, precisamente…

El FH es casi un gemelo al Debrecen húngaro del que hablamos ayer, y es que todos sus títulos han sido obtenidos a partir del nuevo milenio, a pesar de la antigüedad del club…tras un tricampeonato liguero, la pasada temporada se tuvo que conformar con el subcampeonato, pero añadió a sus vitrinas la copa(la primera de su historia), la copa de la liga y la supercopa…En la actualidad marcha tras once jornadas segundo en la tabla islandesa, a solo tres puntos del líder…

Y el Grevenmacher es un caso similar, ya que a punto de cumplir los 100 años, ha tenido que esperar a la llegada del nuevo siglo para vivir sus mejores años, como su único titulo de liga(2002-2003) o dos de sus tres copas, como la del año pasado.

La pasada campaña, mientras los luxemburgueses no disputaron competiciones europeas, los islandeses lo hicieron en las primeras rondas de la Champions, eliminando al campeón de las Feroe y cayendo frente al Bate bielorruso. Deberían pasar los de la isla sin demasiadas dificultades.

A seguir: A los gemelos Gunnlaugsson, ya en el ocaso de sus carreras (cuentan con 35 años), Bjarki y Arnar, de prolífica carrera internacional.

Vėtra (Lituania 32)-Viking (Noruega 18)

La pasada campaña los bálticos lograron llegar hasta la tercera ronda de la intertoto (ayudados por el pésimo comportamiento de los hinchas del Legia de Varsovia), además del subcampeonato copero (en la actual marchan cuartos, ya sin posibilidades por el titulo). Mientras, los vikingos de Stavanger lograron la tercera plaza en la liga (esta por el momento anda hundidos en noveno lugar), sin disputar competición UEFA.

El pase debería ser para los noruegos.

A seguir: Al delantero nigeriano Peter Ijeh, especialistas en países nórdicos (jugo y goleo en suecia, Dinamarca y ahora en noruega). El pasado año fue el tercer máximo artillero de la Tippeligaen con 18 goles (en 26 jornadas).

Racing FC (Luxemburgo 49)-Kalmar (Suecia 28)

Igual no os suena este conjunto de Luxemburgo , y es que fue fundado en el 2005…pero fruto de la unificación de tres grandes del fútbol de la capital del Gran Ducado…y no sigo, porque pretendo dedicarle pronto un articulo al festival de fusiones(que ni el de la banca española) que sufrió el balompié del diminuto país en los últimos tiempos…Comentar que desde su unión aun no logro ningún titulo, siendo su mejor temporada la pasada, donde logro al menos el subcampeonato liguero(a un mundo del primero, eso si). Su rival, para ser realistas, debería aplastarle sin excesivo problemas. Se trata del Kalmar, bautizado entre los cafeteros como “El equipo del tanga colgante”, otro de esos equipos que esta viviendo una segunda juventud, y es que después de casi 100 años (fue fundado en 1910), la pasada temporada fue la mejor de su historia, con el subcampeonato liguero y el titulo de copa. Y esta, no le va a la zaga, ya que los rojos encabezan con autoridad la tabla liguera.

A seguir: Siendo el equipo mas goleador de la Allsvenskan sueca (32 goles en 14 jornadas), y con 3 jugadores entre los cinco máximos goleadores del campeonato (incluyendo a los dos primeros), sin duda a la delantera del Kalmar, al completo…

Honka (Finlandia 33)-IA Akranes (Islandia 39)

Duelo nórdico entre un equipo que casi nace en la alta competición, junto a otro que esta en uno de sus peores momentos del ultimo medio siglo. El Honka, que hasta el 2005 no sabía lo que era la primera división, vive ahora tiempos de gloria, como demostró al ser finalista de la copa y cuarto en liga. Además de una buena actuación en la intertoto, donde tras derrotar al TVMK estonio fue eliminado por el Aalborg BK danés (campeón de su liga esta campaña) por el valor doble de los goles en campo contrario. En la presente temporada el Honka marcha sexto, pero a solo seis puntos del líder. Su rival, el IA Akranes, el mejor equipo de Islandia en la segunda mitad del siglo XX (17 títulos de liga y 12 subcampeonatos en ese periodo), se encuentra situado vicecolista en la campaña actual, con media liga disputada, con 7 puntos en 11 encuentros, a 5 de la salvación, y tan solo con una victoria…así, con la amenaza de un descenso trágico para la historia de la entidad, dudo que lo que suceda en la UEFA sea su mayor preocupación…Así que apostamos por los finlandeses.

A seguir: Al joven delantero (21 años) del Honka Aleksandr Kokko, máximo goleador actual de la liga finesa, con seis tantos.

Glentoran (Irlanda de norte 46)-Liepājas Metalurgs (Letonia 31)

Los del gallo fueron segundos en su liga el pasado año(por cierto, para que os fijéis el peso de la tradición allí, los cuatro primeros fueron los cuatro únicos equipos que han permanecido en primera división todas las temporadas…107, nada menos, el Linfield, el Glentoran, el Cliftonville y el Lisburn destillery), detrás de sus sempiternos rivales del linfield(como las tres ultimas temporadas), mientras en Europa fueron barridos sin compasión por el AIK sueco(9-0 en el global, incluido un 0-5 en Belfast).

Mientras tanto, su rival también fue segundo en la liga (repitiendo puesto). Estamos hablando del equipo que derribo el mito del Skonto, arrebatándole por primera vez el titulo de la liga letona (en el 2005, su única liga hasta el momento).La pasada campaña en la UEFA elimino al Dinamo de Brest bielorruso en la primera ronda previa, enfrentándose precisamente en segunda al mencionado AIK de Estocolmo, que le derroto, pero sufriendo (de hecho perdió por 3-2 en la ida, arreglado por el 2-0 en casa). Así que si lo hecho el pasado año sirve de baremo, lo tienen realmente crudo los norirlandeses…El Liepajas, mediada su liga, se encuentra en quinta posición.

A seguir: Kristaps Grebis, delantero leton que llegara a jugar en el Oxford United.

Brøndby (Dinamarca 21)-B36 Tórshavn (Islas Feroe 48)

Vuelve a Europa el clásico Brondby, vía copa Danesa (ya que en liga ocupo un decepcionante octavo lugar), enfrentándose en un choque de rivalidad “nacional” (ya que las Islas Feroe son una autonomía de Dinamarca) al Bóltfelagið 1936(, tercero la pasada liga (y quinto en la actual), el segundo equipo de la capital de las islas. El año pasado los isleños jugaron también la UEFA, cayendo en primera ronda ante el Ekranas lituano. Pase seguro de los de Copenhague.

A seguir: Un hecho curioso, un defensa ingles de 23 que juega en Dinamarca, y además lo hace bien (jugador del año en el equipo en 2007), Mark Howard. También en el equipo danés, a Chris Katongo, delantero zambiano.

TVMK Tallin (Estonia 42)-Nordsjælland (Dinamarca 21)

Por fin, en el ultimo choque del repaso de hoy, nos encontramos a uno de los equipos clasificados vía fair Play, el Nordsjælland(fundado en 1991, y con cinco participaciones en la primera división en toda su historia, las ultimas cinco temporadas, además de una presencia en UEFA, obtenida en su primer año en la elite), que la pasada campaña terminara el noveno en la liga, y que se enfrenta a un conjunto estonio que en sus siete presencias en Europa(las ultimas siete temporadas seguidas), nunca paso una eliminatoria(este año parece que va a repetir, porque marcha tercero. Lejos de su dos rivales ciudadanos, el Levadia y el Flora). Dos equipos en su periodo de esplendor, pues, pero con los daneses como clarísimos favoritos. Por cierto, que si alguien tiene dudas sobre el significado de TVMK, es: Fabrica de muebles y chapas de madera de Tallin. Mas o menos…

A seguir: Al segundo máximo artillero de la pasada campaña en la superliga danesa, el joven Martín Bernburg (22 años), que logro 14 goles en liga.


Muy pronto, el ultimo episodio de la serie, con la segunda parte del grupo nórdico de la UEFA…

8 comentarios:

cityground dijo...

De estas eliminatorias voy claramente con el Glentoran, le tengo cariño ya que una amiga y toda su familia son fanáticos de este equipo, a ver si tiene suerte aunque los letones son favoritos, la liga de Irlanda del Norte es muy floja.

Supongo que daneses, noruegos y suecos pasaran sin problemas.

Anónimo dijo...

Gracias por la aclaración del Racing de Luxemburgo, Martín. Andaba ya con la mosca detrás de la oreja porque no veía a los históricos equipos luxemburgueses por ahí y temía que hubiesen desaparecido por crisis financieras... Esperamos ese artículo con ansia veraniega (tenemos mono de futbol). ¿Son las primeras fusiones en el fútbol del Gran Ducado o ya hubo otras anteriormente? A ver si a éstos les da la "vena fusionadora" como en Bélgica u Holanda...

Una pregunta para City, que lo veo puesto en el tema norlirlandés: el Glentoran es uno de los equipos de la comunidad "unionista" de Belfast, pero es bastante tolerante no? El que debe tener aficionados bastante radicales en ese sentido es el Linfield no? Lo digo porque precisamente tengo un conocido del Linfield y vamos, delante de él no me puedo poner la camiseta del Celtic de Glasgow porque me encorre a gorrazos (me dijo que viste como el Rangers, criaturicas...)

cityground dijo...

Es cierto que los del Glentoran son mas tolerantes que los del Linfield con los católicos, y entre ellos se llevan a muerte, sus derbis son muy apasionados.

En el Boxing Day siempre juegan el derbi, y en el último gano el Glentoran después de mucho tiempo y lo celebraban como locos. Estoy invitado hace tiempo a ver uno de esos partidos, a ver cuando tengo tiempo.

Martín dijo...

@Almogabar: Es justo como dices. Aunque la mayoria de sus aficionados son protestantes en ambos casos, el Glentoran siempre tuvo equipos mixtos, asi que eran llamados por los aficionados mas radicales del Linfield como catholic lovers...

Te paso un link de un foro donde hablan de eso, que os puede interesar:

http://www.bigsoccer.com/forum/showthread.php?t=9350

Especialmente interesante lo que comenta un llammado Northern Ireland Fan.

Anfield dijo...

¿Alguien me puede informar de como le va al equipo galés del Lanelli?

Martín dijo...

Gano ayer Anfield, por 1 a 0, en el partido de ida de la primera ronda previa de la champions al Ventspils leton, gran resultado, a ver si es capaz de resistir en la vuelta, ante un equipo presuntamente bastante superior.

Martín dijo...

@Almogabar: Por cierto, siguiendo mirando lo de antes, otra pagina muy interesante:

http://hometown.aol.com/captainbeecher/FOOTBALLHORSE.html

Donde se analiza el tipo de fans de los distintos equipos norirlandeses.

A mi me gusta mas el Glentoran que el Linfield, si tengo que escoger entre los grandes, aunque supongo que si tengo que apoyar a alguien seria por un lado a los Crusaders, que me gusta el nombre, y al Cliftonville,por su historia.

Anónimo dijo...

City! Pero a ver cuando vas a ver ese tremendo derbi, debe tener un ambiente fabuloso. A mi me cae también mejor el Glentoran que el Linfield, aunque no sé bien por qué. Desconocía los ribetes ideológicos de la cuestión, aunque imaginaba que esos clubes estaban politizados, que es lo más lógico en esas zonas de conflicto.

Por cierto, gran victoria del Llaneli (me encanta ese nombre). Y como no podía ser de otra manera en un equipo galés, el gol lo hizo un tal Jones, que sería lo mismo que llamarse Perez en Cymru.