Camisetas del Caribe (II y final)

Hoy terminamos con nuestro recorrido por las vestimentas de los seleccionados caribeños. Mucho color y varias camisetas curiosas.

Guadalupe

Este simpático conjunto saltó a la fama durante la Copa de Oro CONCACAF del año pasado, en la que —liderados por el eterno Jocelyn Angloma— los isleños alcanzaron las semifinales del torneo, cayendo ante una potencia como México por un dignísimo 0-1.

En cuanto a su camiseta, Guadalupe podría definirse como el equipo de los mil colores. Se los ha visto jugar de verde, blanco, rojo y amarillo. Actualmente vestidos por Adidas, el diseño de sus equipaciones es similar al de los seleccionados del primer mundo futbolístico.

.

Guyana

Otro conjunto vestido por Adidas. Pese a que su color principal es el verde, se lo ha visto con uniformes en tonos tanto claros como bastante oscuros. La camiseta alternativa es amarilla con negro, con un modelo similar.

Ubicada en el puesto 118º del Ranking FIFA —uno de los más altos dentro del Caribe—, Guyana tuvo un gran rendimiento en la pasada edición de la Caribbean Cup, superando con claridad las dos primeras rondas —seis victorias en serie— y quedando fuera de la Copa de Oro por diferencia de gol.

.

Haití

En la última edición de la Caribbean Cup, los haitianos consiguieron su primer título tras imponerse en la final a Trinidad y Tobago. En el mundo del fútbol, el mayor logro de este país de habla francesa y pobreza extrema fue su clasificación al mundial de Alemania 1974, en el que cayeron categóricamente en la primera ronda.

Su uniforme titular es rojo y azul, sin demasiados detalles llamativos. La segunda camiseta es absolutamente blanca y en algún momento llevó escrito el nombre del país.

.

Jamaica

Por los colores de su bandera, la camisetas de los Reggae Boyz jamás pasaron inadvertidas. Actualmente los viste la firma Uhlsport y su uniforme es amarillo con detalles en verde y negro. Si bien su diseño no es tan llamativo como en otros tiempos, respeta fielmente su tradición.

Para hablar del fútbol jamaiquino es ineludible hacer mención a Francia 98, cita en que los caribeños se dieron a conocer. Actualmente han vuelto a ser dirigidos por Renê Simões, artífice de aquella inolvidable clasificación.

.

Martinica

Debido a que aún permanece bajo dominio francés, esta isla es uno de los tantos países de la CFU que no son miembros de la FIFA. Su momento más destacado data de 1993, cuando se quedó con su primer y único título en la Caribbean Cup. De ahí en más participó con escaso éxito de los torneos regionales.

La camiseta de Martinica es como mínimo llamativa, y presenta características que hacen que sea difícil creer que realmente se trata de la vestimenta de un seleccionado de fútbol. Sobre el fondo blanco, la inscripción de ‘Región Martinica’ parece una publicidad cualquiera, mientras que el escudo de la asociación local tampoco se destaca demasiado.

.

Saint-Martin

La parte francesa de esta isla disputó su primer encuentro en noviembre de 1994, ante Antigua y Barbuda. A partir de ese momento comenzó a participar de los torneos de la CFU. Aunque nunca tuvo demasiado éxito, por ahora siempre le fue mejor que a sus vecinos holandeses.

La camiseta de Saint-Martin es bien atractiva. Otra vez aparece el amarillo, pero esta vez decorado con mangas azules y tres franjas verticales del mismo color. Es cierto que parece una camiseta de club más que de un seleccionado, pero no deja de ser aceptablemente prolija para un lugar tan pequeño.

.

San Vicente y las Granadinas

Además de tener un nombre bastante curioso, este grupo de islas posee uno de los equipos más aceptables entre los países pequeños de la región. Fue subcampeón en la Caribbean Cup de 1995 y en la última edición de este torneo logró alcanzar la ronda final, metiéndose entre los ocho mejores.

Al igual que muchos seleccionados de esta región, su color primordial es el amarillo, que corona con vivos verdes y azules en una camiseta provista por la empresa Finta. Su segunda equipación es blanca con vivos azules y tiene un diseño muy similar al de la primera.

.

Saint Kitts Nevis

Pese a que disputó su primer partido internacional allá por 1979, recién fue afiliado a la FIFA en 1992. Hizo una gran campaña en la Caribbean Cup de 1997, cuando alcanzó la final y cayó ante Trinidad y Tobago, pero no volvió a tener demasiado éxito. En la ronda clasificatoria para el próximo mundial fue superado por Belice. Así como ocurre con muchos otros países, la mayoría de sus jugadores nació en el extranjero, fundamentalmente en Inglaterra.

Su camiseta titular es de color rojo fuerte con una banda negra cruzándola en forma vertical. Los colores son bastante llamativos. La segunda equipación es blanca con vivos negros.

.

Surinam

Pese a haber sido el hogar de grandes talentos como Clarence Seedorf, Edgar Davids, Aron Winter y Jimmy Floyd Hasselbaink, este pequeño país —ubicado geográficamente en Sudamérica— nunca pudo gozar de mucho éxito. Parte de esto se debe a que, según las reglas de su federación, los jugadores que participan de ligas extranjeras quedan excluidos para ponerse la camiseta de la selección. Actualmente, para mejorar su nivel, se está considerando terminar con esta ridícula disposición.

Hasta el año pasado, este equipo era vestido por Topper, empresa que les había confeccionado una camiseta que parecía ser de hace unos cuantos años. Actualmente cambiaron de proveedor, pero su primer uniforme sigue siendo prácticamente el mismo: totalmente verde. Es mucho más atractiva su camiseta alternativa, blanca y con el diseño de la bandera cruzando en diagonal.

.

Trinidad y Tobago

No hay mucho para decir de los Soca Warriors en el mejor momento de su historia. Luego de clasificarse al último mundial, este seleccionado busca seguir cosechando éxitos, ahora bajo la conducción del colombiano Francisco Maturana.

En cuanto a uniforme, Trinidad y Tobago ya lucía prendas del primer mundo desde antes de participar en el mundial. Es otro de los conjuntos con camisetas Adidas, cuyo modelo titular en rojo ofrece pocas diferencias con respecto a todos sus diseños.

.

Turcas y Caicos

Este es otro de los tantos territorios de ultramar británicos que pertenecen a la FIFA. Algunos de sus jugadores participan de ligas de Estados Unidos —muchos a nivel amateur— y sólo su estrella David Glinton, quien viste los colores del San José Earthquakes, lo hace en la MLS.

Sus camisetas son bastante comunes. Totalmente azul o totalmente blanca, esos son los dos modelos que alternan en sus encuentros.

.

Islas Vírgenes Americanas

Ubicado en el puesto 194 del Ranking FIFA, éste es uno de los peores seleccionados del mundo. Apenas logra alguna victoria muy esporádicamente, ya que su mayor hábito es perder y por buena cantidad de goles. Su último encuentro oficial fue por la primera ronda de la clasificación al mundial. No pudo actuar como local ya que no posee estadios en condiciones, por lo que su serie se disputó a partido único en campo de su rival: Grenada. El marcador de 10-0 a favor de los locales muestra lo flojo que es este conjunto.

Su vestimenta es bastante prolija. Generalmente utilizan una camiseta blanca con algunos vivos celestes y detalles en amarillo, aunque en muchas ocasiones juegan enteramente de amarillo.

.

6 comentarios:

Ariel dijo...

Sigo sin poder subir las imágenes como quiero. En algunos posts aparece el vínculo y en los que más necesito que lo haga brilla por su ausencia.

Saludos

Esteban Neurus dijo...

Que bárbaro, pensaba como lo tomaban los jefe de estados, o simplemente su población. No me gustaría para nada que argentina, cambiara todo el tiempo la camiseta, sobre todo los colores, el algo que te indentifica como país.

te invito a

www.mitaddecancha.blogspot.com
recién estamos empezando

Martín dijo...

Me gusta bastante la camiseta suplente de Surinam, dejo un link donde se ve mejor:

http://todosobrecamisetas.blogspot.com/2008/07/camisetas-copa-de-suriname.html

Anónimo dijo...

Tiene delito la de San Martín dios...

Por cierto Martín, gracias por las fotografías tío. Al final recuperé casi todo excepto una del Bayer Uerdingen pero esa no me la habías enviado tu.

Un abrazo!

Mauricio dijo...

No sabía que aun existía la marca Finta.

Lindo el uniforme de Surinam, ojala lo usen en la eliminatoria. El de Turcas y Caicos se parece mucho a un segundo uniforme que tenia Honduras.

El de Jamaica, muy llamativo. Hasta traumático para mi je

camisetas de futbol 2018 dijo...

La camiseta de cada equipo tiene sus propias características y significado.
También conocí a muchos equipos previamente desconocidos.