Champions League Africana: comenzó la liguilla con un plato fuerte

Comenzó la fase de grupos en la Champions League africana (mañana se juega ya la segunda jornada) con el clasicazo entre los dos grandes egipcio para abrir boca en una competición que ha ido dejándonos muchas sorpresas y decepciones a lo largo de las rondas previas.

Rondas previas
Los primeros en pegarse el batacazo fueron el FAR y el Hearts of Oak en la ronda preliminar disputada en marzo. Los marroquíes cayeron ante el Sporting Club de Praia caboverdiano tras dilapidar un 3-0 obtenido en casa, que les igualaron hasta caer definitivamente en la tanda de penales por 5-4. Por su parte el conjunto ghanés fue eliminado por el FC 105 de Gabón, que les endosó un 3-0 con el remontaron el 3-1 que traían del primer choque.

En dieciseisavos los verdugos de los grandes mencionados en el anterior párrafo cayeron eliminados, siendo esta una ronda sin sorpresas donde lo más destacable fue el sufrimiento de Zamalek para clasificar (necesitó de los penaltis ante el África Sports costamarfileño) y la no disputa de la eliminatoria entre Al Tahrir de Eritrea y Al Ahly, que clasificó automáticamente.

Octavos de final: la puerta a la liguilla
Ya en octavos el propio Al Ahly hubo de remontar en casa ante el Platinum Stars sudafricano, mientras su eterno rival tuvo menos problemas contra el Interclube angoleño, al que superó claramente en la ida (3-0) dejando sentenciado el pase pese a la posterior derrota 2-1.

Uno de los choques más espectaculares de los octavos se dio entre el Enyimba nigeriano y el Club Africain tunecino, con los primeros goleando 5-1 a un contendiente que tuvo un partido para el olvido, con dos expulsiones mediados el segundo tiempo y dos goles encajados en los minutos de descuento del choque que les dejaron prácticamente imposible la remontada pese a que en la vuelta llegaron a soñar con la misma tras situar el 2-0 en el marcador a falta de 10 minutos, aunque un postrero tanto de Ajibade Omoladi acabaría con sus esperanzas.

El Al Hilal sudanés logró el pase tras superar en una emocionante eliminatoria al Mamelodi Sundowns, que con un tremendo 4-2 en la ida (remontando un 0-2 adverso) dejó sentenciado al conjunto sudafricano, que solo pudo vencer por 1-0 en la revancha.

La gran sorpresa de lo que llevamos de campeonato la protagonizó el Dynamos (Zimbabwe), que venció en ambos partidos al E.S.Sahel, actual campeón del certamen, por idéntico resultado de 1-0.

Los otros clasificados fueron ASEC Abidjan (Costa de Marfil), Cotonsport (Camerún) y T.P. Mazembe Englebert (R.D.Congo). Por su parte, los eliminados en esta fase ya comenzaron su participación en la African Confederation Cup, la segunda competición continental en importancia y de la que ya hablaremos más adelante.

Comenzó la liguilla con un plato fuerte
Ya en la primera jornada de la fase de grupos tuvimos un partido de esos que paran todo un país (e incluso el continente debido a la importancia internacional de ambos), el siempre apasionante Al Ahly – Zamalek, donde los primeros salieron vencedores por un ajustado 2-1 (Flavio y Ahmed Hassan por los locales, Jamal Hamzah puso el empate momentáneo para los visitantes) que los sitúa líderes del Grupo A igualados a todo con el Dynamos, que derrotó en su duelo particular al ASEC Abidjan.

En el Grupo B todo estuvo bastante igualado también, con sendas victorias de Al Hilal (3-2 contra Enyimba) y Cotonsport, este último por la mínima (1-0) ante el P.T.Mazembe Englebert. Los sudaneses hubieron de sufrir bastante pues tuvieron que superar primero un 0-1 y posteriormente un 2-2, anotando el tanto definitivo en el descuento. El Cotonsport no quiso ser menos, por lo que también se impuso en los instantes finales del envite con un gol en el descuento de Daouda Kamilou.

Seguiremos al tanto la evolución del siempre interesante torneo del continente negro, donde mañana se jugarán el ASEC Abidjan-Al Ahly (Grupo A) y el Enyimba-Cotonsport (Grupo B),quedando para el domingo los duelos entre los rivales restantes de ambos grupos.

3 comentarios:

Martín dijo...

Vaya, pues la mayoria de los clubes africanos que me gustan o ya fueron eliminados o no participan (etoile, Africain, Hearts of Oak, esperance...), asi que solo me queda desear la victoria del Zamalek...

cityground dijo...

En África ganar fuera de casa casi es un milagro, parecen las copas de Europa de antes donde se daban grandes remontadas en los partidos de local.

como Martín voy con el Zamalek porque juega Agogo ex del Forest.

Ariel dijo...

Pequeñas sorpresas las que se llevaron Hearts of Oak y Etoile du Sahel, equipos de los que, por cierto, me encantan sus nombres.

Con respecto a las ediciones anteriores, me gustaría destacar lo del Al Hilal sudanés, que volvió a clasificarse a la liguilla. No es habitual ver a un equipo de un país con tan poca tradición mantener tan buen nivel. El año pasado fueron semifinalistas, este año voy con ellos para que logren su primer título.

También es meritorio lo del Dynamos de Harare, ya que tampoco se puede recordar fácilmente a los clubes de Zimbabwe.

Una lástima que ningún equipo de Argelia haya llegado a la liguilla. Me caen simpáticos pero creo que su fútbol está cada vez peor y, por lo visto, lejos de tocar fondo.