CONCACAF Champions League: Grandes papeles y papelones

No es lo mismo un gran papel, que hacer un papelón. En un partido de fútbol se puede hacer un gran papel y salir airoso. También se puede hacer un buen papel, aunque esto no necesariamente implique ganar. Se puede también hacer simplemente un mal papel. Y por supuesto, esta también la posibilidad de hacer un papelón. Esta jornada de la Concachampions deparó diferentes papeles para los equipos.

Los grandes favorecidos de la fase preliminar son los equipos mexicanos, que colocan a sus dos representantes en la segunda fase, para completar cuatro y tener uno en cada grupo. Las revelaciones son los panameños, que también colocaron los dos en la fase de grupos, y los del Caribe que colocaron dos de tres. Los perdedores Belice y Nicaragua, que se quedaron sin representantes. Y las grandes decepciones, los de la MLS y el equipo costarricense.

Aquí pueden repasar los marcadores de los juegos de ida.

Empezamos con una de las sorpresas más agradables del torneo, el Joe Public, que jugó el martes. El Public traía una ventaja de 2-1 que parecía manejable para el New England Revolution. Sin embrago, los trinitarios no dejaron ninguna duda y vapulearon 0-4 al equipo de la MLS. Gregory Richardson fue la figura al hacer un “hatrick” que complementó Roen Nelson. Con esto, el global fue de 1-6, algo absolutamente impensado. El primer papelón fue para los de Nueva Inglaterra.

Ese mismo día y siempre en tierras estadounidenses, las Chivas USA recibían a al Tauro panameño en el Home Depot Center de Carson, California. Las Chivas estaban abajo 2-0 y un gol de Roberto Nurse a los 42 les daba esperanza. Sin embargo en una extraordinaria jugada individual, Luís Moreno puso el 1-1 definitivo del partido que clasificó a los panameños con el 1-3 en el global.

El último partido del día, se jugó en Comayagua, Honduras. Pero no se confundan, fue el Real Estelí de Nicaragua el que hizo de local ante el Impact de Montreal. El estadio del los pinoleros no cumple con la condiciones requeridas, y por eso tuvieron que trasladar la sede. Y esto definitivamente pesó, pues a pesar de tener opciones, no pudo el Estelí romper la igualdad y el marcador final fue 0-0. Con esto los canadienses avanzan ajustadamente con el 0-1 global.

El día miércoles, en un partido de trámite, el Hankook Verdes de Belice recibía al Cruz Azul en Jalapa, Guatemala. Tal como le pasara a la selección Beliceña, al equipo verde no logró que su sede se aprobara para juegos internacionales y tuvo que viajar al país vecino. De todos modos, con la desventaja de 6-0 en la ida, no había mucho que hacer. Pero los visitantes pensaban distinto y quisieron repetir la dosis. Orozco y Vignieri hicieron doblete, mientras Villaluz y Sabah completaron el 0-6 y un escandaloso global de 0-12.

Es mismo día en Bayamón, Puerto Rico, había otra sorpresa reservada. Primero fue la lluvia producto del paso del huracán Hanna, que puso en riesgo el juego. Al final se jugó, pero con una hora de retraso. Con el 1-1 en la ida, el juego decidía todo entre los locales del Islanders y el Alajuelense de Costa Rica. Ariel Rodríguez puso en ventaja a la visita a los 17 y todo se encaminaba hacia la clasificación “manuda”. Sin embargo en la segunda parte, los boricuas encimaron a su rival y cuando parecía que no tendrían premio a su esfuerzo, llegó el empate a los 87 por medio de Kendall Jagdeosingh. Y la gran sorpresa, se consumó a los 89 con Taiwo Atieno poniendo el 2-1 definitivo y 3-2 en el global.

Papelón para el equipo Alajuelense, que puso como excusa al arbitro, a la cancha, a la juventud de su equipo, y aunque es verdad que el esos factores afectaron, por tradición y por la diferencia entre ambos países, nada justifica semejante derrota.

En el último partido del día, el Marathon recibió al Isidro Metapán de El Salvador en el Estadio Olímpico Metropolitano de San Pedro Sula. La visita asusto a los 9 minutos con el gol de Gabriel Garcete. Sin embargo el equipo local reaccionó y a los 25 Juan Carlos García puso el empate. Al primer minuto de la segunda mitad, Carlos Mejía anotó el 2-1 definitivo para el Marathon, que avanzara con global de 4-3.

La jornada se completó el jueves. En el Complejo Universitario de México DF, los Pumas recibían al Harbour View de Jamaica. El juego de ida no se pudo realizar por los efectos del huracán Gustav. Por lo tanto, el resultado de este partido decidía la serie. Francisco Palencia fue al autor de un doblete y Jehu Chiapas redondeó el 3-0 definitivo, que da el boleto al equipo mexicano.

Finalmente, el San Francisco recibía al Deportivo Jalapa de Guatemala en le estadio Rod Carew de la Ciudad de Panamá. Eso si, aunque jugaron en su país, no pudieron los del San Francisco jugar en su sede en La Chorrera. Con el 1-0 en la ida para el Jalapa, se planteaba un encuentro parejo, pero rápidamente se comprobó que no era así. A los 9 Zapata puso a celebrar a los locales, un minuto después fue Pérez y a los 18, Solís aumento la cuenta. El mismo Solís repitió a los 72 y Zapata concluyó a los 76 lo que el mismo había empezado. Goleada de 5-0 para un global de 5-1 y el tercer papelón de la jornada para Jalapa.

Y así se completa la fase preliminar, que ha dejado claro que nadie puede confiarse porque (excepto el de Belice), ya no hay equipo pequeño y cualquier descuido puede costarle caro a los equipos más tradicionales. Ocho avanzaron, ocho quedan en el camino y ya el 16 de este mes, comienza la fase de grupos, que promete muchas emociones.

12 comentarios:

Martín dijo...

Reconozco que me sorprendió enormemente la buena actuación de los equipos panameños (¿significa que su liga ya no es tan poco profesional como daba la impresión?), y asimismo la malísima de los equipos Useños, pero realmente, me alegra mucho las mismas.

A ver si otro año dan mas plazas a los caribeños...(y lo de Belice...se ve que ellos si que son la cenicienta de la zona).

Para el proximo año...quiero ver al Robin Hood ¡¡

CapiCamarazza dijo...

increible

Ángel R. dijo...

Buenas,como dicen por aquí,sorprende el papel de los equipos de Panamá,venga,saludos!
www.atleti1903.blogspot.com

Ariel dijo...

Café Fútbol: Sponsor oficial de la ilusión del Joe Public

Gran alegría la de los triniteños. Espero que sigan en buena forma y sigan mostrando que el Caribe existe, sobre todo para que en la próxima edición consideren darle alguna plaza más.

Como dice Martín, esperemos que el Robinhood tenga su chance algún día.

Saludos

Mauricio dijo...

Definivimente, Martín, la Liga Panameña ha crecido. El fracaso de la selección no frena el crecimiento futbolístico de los "panas"

Sobre el Joe Public, tengo sentimientos encontrados. Por un lado me alegra que sacaran a los gringos, pero por otro, es el equipo de Jack Warner, presidente de la concacaf, un tipo que no me cae nada bien. Pero sin duda ire a muerte con ellos cuando enfrenten a cierto equipo de Honduras que no es el Marathon...

cityground dijo...

Vaya sorpresas, sensacionales el Joe Public y el Tauro.

Fracaso estrepitoso de los equipos de la MLS pero por contra gran exito de los de USL (2ª categoría Yankee) que ha clasificado al Montreal Impact y al Islanders (vaya remontada en 3 minutos).

Creo que los equipos mexicanos van a dominar esta edición.

Al Jack Warner ese tampoco lo trago desde el Mundial 2002.

kipzy dijo...

mientras la senda buena siga lo sostengo, anorthosis - joe public, mundial de clubes 2009

Nadie dijo...

Lastimosamente mi equipo la Liga Deportiva Alajuelense no estaba preparada para este torneo, y quedó eliminada de una forma un tanto vergonzosa, como vos decís por la tradición, porque aunque esos factores que apuntas afectaron considerablemente, se supone que la LDA debió haber pasado sin apuros. Las circustancias no se dieron para la LDA que hasta se dió el lujo de fallar un penal en casa...son las cosas que duelen...

Garrincha dijo...

Me sumo a la campaña de Kipzy, aunque espero que el Waitakere United llegue al menos a cuartos :p

ejusino dijo...

Me gusto muco su resena, especialmente la atencion que le esta dando a los islanders de Puerto Rico. Me gustaria que visitara mi recien creado blog sobre el Futbol de Puerto Rico.

Si es posible que haga un enlace a mi blog seria genial, dado a que ya yo le di un enlace al de ustedes.

ejusino dijo...

http://futbolboricua.blogspot.com/

Martín dijo...

@The Wanderer:

De hecho aquí nos hicimos eco en su momento del nacimiento de la nueva liga boricua:

http://cafefutbol.blogspot.com/2008/07/asistiendo-al-nacimiento-de-una-liga.html

Que ojala que salga adelante.

Un saludo ;-)