La Champions league asiatica llega a su fase decisiva

La próxima semana (el 17 de septiembre (, se disputaran los cuartos de final de la Champions League asiática (de la que ya hablamos aquí en su momento), un torneo de carácter anual (o sea, que se disputa a lo largo de un año natural, no con las clásicas temporadas otoño-primavera del futbol europeo), que comenzó a disputarse en 12 de marzo, finalizando en su primera fase el 21 de mayo. Es decir, que va a “descansar” casi cuatro meses… un poquito excesivo.

¿Quiénes llegaron a esta fase decisiva? De esto, y del desarrollo de la competición en su fase de grupos hablaremos ahora, pero antes, un pequeño inciso, para aclarar el formato de la misma (que cambiara la próxima temporada, aunque aun no tienen demasiado claro el nuevo sistema).

La Champions, la competición de clubes asiática de mayor categoría, esta abierta solo a las mejores ligas del continente, este año, catorce.

De cada una se clasifican dos equipos, o el campeón de liga y el de copa, o el campeón y el subcampeón liguero. Esto da 28 equipos…mas uno. Y es que el vencedor de la anterior edición, en este caso el Urawa Red Diamonds japonés, se clasifica directamente para cuartos de final. Es decir, que entre los otros 28 equipos, que se dividen en grupos de 4, se juegan las 7 plazas restantes, por lo que solo el primero de cada grupo accede a las rondas de eliminatorias directas.

Pues bien, entremos en materia. Los siete grupos, para evitar viajes excesivamente largos, se crearon dividiendo a los equipos en dos zonas, por un lado los de Asia oriental y pacifico (Japón, China, Corea del Sur, Tailandia, Vietnam y Australia) y por otro los de oriente medio y Asia central. (Siria, Uzbekistan, Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Qatar, Irán, Irak y Kuwait), con lo que saldrían tres grupos de la primera zona y cuatro de la segunda. Los equipos del mismo país, no podrían estar en el mismo grupo (así como tampoco cruzarse en cuartos).

En el grupo I, nos encontramos al FC Bunyodkor uzbeko, el Al-Ittihad Yeddah Saudí, el Sepahan F.C. iraní y el Al-Ittihad Aleppo sirio. A priori, el favorito era el equipo persa, subcampeón de la competición la pasada temporada.

Pero con sus dos primeros partidos saldados con derrotas, la clasificación del Sepahan fue misión imposible, quedando la misma para el equipo uzbeko, a pesar de que también empezó la competición perdiendo (su única derrota en los seis partidos, 1-0 frente al Yeddah, su mayor rival).

En conjunto se trato de un grupo igualado, sin grandes goleadas y con muchas alternativas, definido en la penúltima jornada con la victoria dos a cero del Bunyodkor sobre el Yeddah. En total, 13 puntos, por nueve del segundo.

El máximo goleador del grupo y estrella del Bunyodkor, Timur Kapadze, con tres tantos, uzbeko de orígenes georgianos.

Por cierto, es este equipo, antes llamado Kuruvchi, el que acaba de fichar a Rivaldo... ¿ ayudara el brasileño a obtener el título?

En el grupo II quedaron encuadrados el Saipa iraní, el Al-Quwa Al-Jawiya iraquí (el equipo de las fuerzas aereas), el Al Wasl de Dubai (Emiratos Árabes) y el Al Kuwait Kaifan del país del mismo nombre. Se trataba de un grupo abierto, solo los kuwaitíes habían participado la campaña anterior (y con un desempeño muy negativo).

Como en el anterior grupo, no encontramos en este marcadores abultados, pero si destaca la superioridad del Saipa, que no perdió ningún encuentro.12 puntos, con el Al Quwa segundo con ocho.

El máximo artillero, Khaled Ajab , del Al Kuwait.

En el grupo III nos aparecen el Al-Sadd Qatarí, el Al-Wahda de Abu Dhabi (Emiratos árabes), el Al-Karamah sirio y el Al-Ahli Yeddah Saudita. Los favoritos, los de los emiratos, semifinalistas el pasado año, y el Al Karamah, que llego a cuartos.

Y fueron finalmente estos últimos los que se llevaron el gato al agua, labrándose la clasificación desde el comienzo, con su 4 a 1 en el primer partido frente a los de Abu Dhabi. En total, 11 puntos, por 9 del Al Wahda.

Mohammad Al Hamwi, del equipo sirio, con 3 tantos, encabezo la tabla de goleadores.

En el IV, entraron en liza el Al Qadisiya Kuwait, el Al-Gharafa Qatarí, el Arbil del Kurdistán iraqui y nuestro viejo conocido del Pakhtakor Tashkent uzbeko. Tampoco un grupo con un favoritismo claro, aunque de los uzbeko se presumía que iban a dar guerra.

Y la dieron…pero no la suficiente. Y el que el equipo kuwaití se hizo finalmente con la plaza, con 11 puntos, los mismos que los centroasiáticos, y con peor gol average total, pero…se puede decir, que el primer choque lo definió todo, la victoria por 0 a 1 de los kuwaitíes, encima con el gol conseguido mas allá del 90…por cierto, el goleador, Ahmad Ajab, viejo conocido del café (I y II). Ni el empate en la vuelta, ni goleadas como el 1 a 5 sobre el Arbil valieron de nada a los uzbecos.

El máximo goleador fue precisamente Ajab, junto a dos jugadores iraquíes, todos con tres goles. Os dejo un video para que lo conozcáis mejor….



Con este finalizamos con los grupos “árabes”, pasando a los orientales, en general, mucho mas desnivelados.

En el grupo V se unieron el Bình Dương vietnamita, el Changchun Yatai Chino, el Pohang Steelers surcoreano y el conjunto australiano del Adelaide United.

Solo el equipo aussie repetía clasificación, con una decepcionante participación anterior.

Sin embargo, en esta, supero todas las expectativas, y con 14 puntos, invicto (4 victorias y dos empates), se hizo con la plaza. También a destacar a los chinos del Changchun, también invictos, y que hubieran podido quedar en el primer puesto de ganar en su ultimo partido, en casa, a los australianos. La decepción el equipo coreano, y el desastre, el vietnamita, un solo punto, cuatro goles a favor y 17 en contra….

El artillero del grupo, Diego Walsh del Adelaide, con tres.

Pasamos al Sexto, que contaba con el Nam Dinh vietnamita, el Beijing Guoan chino, el Krung Thai Bank siamés y los japoneses del Kashima Antlers. El pase parecía cosa de chinos o nipones…y así fue.

De este grupo fue precisamente del que hablamos en un artículo anterior, por sus tremendas goleadas. Y es que encontramos 1-9, 9-1, 8-1… Los dos equipos mas goleados de todos los grupos, con 27, estaban aquí, el Thai y el Nam Dinh.

El Kashima logro 15 puntos, perdiendo solo el partido en china, anotando 28 goles(a una media de más de 4 y medio por encuentro) y recibiendo tan solo tres. El Beijing, con 12, aun no se explica su escandalosa derrota por 5 a 3 frente a los débiles tailandeses. Aunque mas débiles aun los vietnamitas, con un solo punto…realmente, no están para jugar en la elite.

Curiosamente, el máximo goleador del grupo y del torneo, pertenece al conjunto mas goleado del mismo, Nantawat Thaensopa, del Krung, con nada menos que 9 goles (dos Hack Tricks incluidos). Os dejo imágenes del partido entre chinos y tailandeses(4-2), el primer gol tailandes es obra de Thaensopa.



Llegamos al último grupo, el séptimo. En el jugaron el Chonburi Tailandés, el Melbourne Victory australiano, el Gamba Osaka japonés y el Chunnam Dragons de Corea del Sur.
Tres equipos parecían tener cierta chance, todos menos el tailandés. Pero los nipones no dieron opción alguna, finalizando invictos con 14 puntos, a 7 del segundo…y eso que su primer partido acabo con un empate milagroso(ya que lograron el gol en el 94) en casa contra el Chonburi…que comparado con sus compañeros del sudeste asiático, tuvo un comportamiento espectacular.

Hasta cuatro jugadores, tres de ellos del Gamba, terminaron con tres goles.

Como podemos observar, un país es el ganador absoluto en lo que llevamos de competición, el único que logro meter más de un representante en cuartos…de hecho, hasta tres, Japón. Junto a ellos, un uzbeko, un australiano, un iraní, un kuwaití y un sirio. La decepción absoluta, los equipos coreanos, que la pasada temporada habían metido a sus dos representantes en cuartos(incluso uno en semifinales) y hace dos logrado el titulo…

El 24 de mayo tuvo lugar el sorteo de de los cuartos, deparando el siguiente resultado.

En primera instancia, Se medirán el Saipa iraní contra el Bunyodkor uzbeko (pronostico imprevisible, aunque si tengo que apostar por alguno, lo haría por los segundos). El ganador de este choque, se medirá al vencedor del Kashima Antlers-Adelaide United (creo que son favoritos los japoneses…pero preferiría que vencieran los australianos).

En el tercer cuarto se miden el Al Qadisiya Kuwait con los actuales campeones, el Urawa Red Diamonds, claros favoritos. Quien pase, se enfrentara al que salga del duelo entre el Al-Karamah sirio y el Gamba Osaka nipón (por lo que se ve, podría darse fácilmente una semifinal entre equipos japoneses).

Como comentaba al principio, el 17 de septiembre será la ida, y el 24 de septiembre los encuentros de vuelta. Las semifinales, el 8 y el 22 de octubre, quedando la final (a doble partido), para el 5 y el 12 de noviembre. Esperamos volver para entonces con esta competición.

Por cierto, si alguien consigue explicarme el misterio de la asistencias a los estadios…en la Wiki se puede acceder a las fichas oficiales de cada partido, y en el numero de espectadores existen unas variaciones inmensas en partidos en casa del mismo club (se pasa de 41000 a 4000…), o nos encontramos asistencias de…100 espectadores.

Que me lo expliquen…

4 comentarios:

cityground dijo...

Creo que la competición no acaba de calar entre los aficionados, muchos campos presentan entradas ridículas cuando en partidos de selecciones si que suele ir mucha gente. Ademas no me acaba de gustar que solo puedan jugarla equipos de esos 14 países, el resto deben jugar la Copa AFC que tiene un nivel muy bajo, deberían existir previas porque seguro que hay equipos mejores que ese de Vietnam y Thailandia que salían a goleada por partido.

Desastre total de los coreanos, y una pena la eliminación del Pakhtakor, le estoy cogiendo manía al Bunyudkor, nuevo equipo de Rivaldo, tienen pasta de sobra los tíos.

De los que quedan prefiero que la gane el Adelaide United o el Gamba Osaka (bonito nombre).

Anónimo dijo...

Creo que para el año que viene han hecho una Champions estilo europeo... con 4 equipos clasificados de los paises más potentes (arabia, japón, corea de sur) y una previa a la fase de grupos... pero con los países participantes restringidos también.
Creo recordar que como mucho, en previa entran en campeón de India, Indonesia... como novedades y los finalistas de la Copa AFC que nombra city.

Martín dijo...

Lo que comentas es la idea Almogabar, pero aun no esta claro del todo, poco han puesto condiciones que no todos cumplen.

A mi por ejemplo me sorprenden los pocos equipos que quieren darle a Uzbekistan, que tan bien lo esta haciendo ultimamente en la competición.

Aqui se puede ver el concepto que tienen para el año proximo:

http://en.wikipedia.org/wiki/AFC_Champions_League_2009

Por cierto, no es por pensar mal, pero esas goleadas tan tremendas de las que hable, y la forma tan extraña en que se dieron...y con las mafias de apostadores que muchas veces tienen su origen por alla...

Martín dijo...

Por cierto, fijaos esta noticia sobre Rivaldo y el Bunyodkur:

http://www.marca.com/edicion/marca/futbol/internacional/es/desarrollo/1164273.html

Esta es la web del equipo:

http://www.pfc-kuruvchi.com/eng/index.asp