Regresó la Copa Colombia

Parece que en Sudamérica se está retomando la tradición de las copas nacionales al estilo de las clásicas competiciones del k.o. que se disputan en los países europeos. Si el año pasado volvió la Copa Venezuela y también regresó hace unos meses la Copa Chile, ahora es Colombia la que recupera su tradicional torneo eliminatorio tras mucho tiempo sin disputarse gracias al auspicio de la empresa Postobón (empresa a su vez dueña del Atlético Nacional), cuyo acuerdo de patrocinio se extiende por 5 años.

Solo se llevaron a cabo 6 ediciones pese a que nació hace casi 60 años durante la conocida época dorada del balompié colombiano, con vencedores tan variopintos como el ya desaparecido Boca Juniors de Cali. Tras las 3 primeras ediciones hubo un paréntesis de una década, volviendo a entrar en escena en 1981 y ya en 1989 por última vez hasta la actual edición.

El formato para la actual edición, que comenzó allá por el mes de marzo, enfrenta a todos los clubes de la DIMAYOR (primera y segunda) entremezclados en 6 grupos de donde acceden los dos primeros de cada uno. Luego hay eliminatorias directas hasta que solo queden 3, sumando un cuarto club que sería el mejor segundo, que accedería mediante repechaje. Tras esto habrá semifinales y final, obteniendo el ganador un cupo para la Copa Sudamericana.

Cabe destacar algunos detalles que en mi juicio desvirtúan un poco la competición. Para empezar, los grupos se conformaron por proximidad geográfica, por lo que algunos clubes como Junior se vieron especialmente favorecidos al enfrentarse únicamente a clubes de Primera B (segunda división), ventaja que solo le sirvió para clasificarse en la última jornada como líder pero apenas un punto de diferencia sobre el tercero. Si en este aspecto el grupo Los Tiburones fueron los más afortunados, otros planteles como América de Cali acusaron la dureza de su grupo y las penurias económicas que asolan a La Mechita, aunque ello no excusa que realizasen la tercera peor actuación de los 36 participantes.

Tampoco anduvo muy fino Millonarios, que pagó muy caro su pésimo primer semestre, quedando rezagado de la lucha por el título pese a tener opciones hasta la última fecha de su grupo, aunque la derrota en el clásico ante Santa Fe (también eliminado) unida a la victoria de Centauros los dejó quintos en la tabla.

Por otro lado la coincidencia de fechas durante el desarrollo del torneo hizo que algunos equipos presentasen a sus segundas nóminas al tener que afrontar en pocos días partidos por la liga, la propia copa nacional y la Sudamericana (o Libertadores en su defecto). Si a ello le sumamos lo “innovador del torneo” y que el premio no es tampoco muy grande, muchos clubes de primera fila han optado por jugarse sus bazas a competencias de mayor calado debido al escaso atractivo que por ahora tiene este torneo.

Ya regresando a la copa en sí, los duelos de sextavos de final (perdonen la patada al diccionario) comenzaron con la ida disputada el pasado día 27, resolviéndose hoy miércoles de madrugada la vuelta y siendo los resultados de los primeros partidos los siguientes:

Envigado 1 – 0 Junior
Unión Magdalena 2 – 2 At.Nacional
Centauros 1 – 0 Boyacá Chicó
• Cúcuta Deportivo 0 – 0 La Equidad
Expreso Rojo 2 – 1 Deportivo Cali
Depor FC 1 – 0 Once Caldas

Como decíamos, en pocas horas se conocerán que equipos clasifican a semifinales, algo difícil de pronosticar en estos momentos debido a la igualdad en todas las eliminatorias pese al gran número de clubes de segunda (en naranja) que aún están en la pugna.

Os dejamos para despedirnos un video clásico de la Copa Colombia 1989, la última en disputarse antes de esta, con un choque entre Millonarios y América de Cali resuelto desde el punto de penalti:



Estaremos atentos en el futuro para ver quién levanta la copa, algo que se resolverá a mediados del mes de noviembre.

4 comentarios:

Martín dijo...

Pues la verdad...cualquier parecido entre esta competición y lo que yo entiendo como una copa...es mera coincidencia...hasta podria entender lo de los grupos(que no), pero lo del repechaje en las semifinales...en serio, hay que tenerlos muy grandes...

kipzy dijo...

los mismos colombianos dicen que es muy trucho todo esto, pero ya ha dado duelos singulares, imaginense cuando este bien organizado

Garrincha dijo...

Comparto vuestras opiniones. Yo creo que si se tiene que recuperar una copa así debe organizarse bien. Fijaros el éxito de la FA Cup inglesa, ¿no es el camino a seguir? En el resto del mundo, incluídos España e Italia, cualquier comparación es ridícula.

Un saludo!

chimoeneas dijo...

sistema rarito, pero buena noticia que vuelvan las copas. en argentina mucha gente me pregunta (con algo de envidia) cómo es eso de la copa y cómo se pueden enfrentar el barça y el novelda.