Si España fuera Brasil… (Y tuviera Estaduais)

Este agosto, como suele ser habitual, compré varias de las guías sobre fútbol que aparecen publicada en dichas fechas, este año dos, la del Marca y la del As. La del Marca me pareció mas completa en general (sobre todo en cuanto a fútbol internacional), pero en la del As encontré algunas estadísticas (que para que negarlo, me encantan) bastante interesantes. Y es precisamente una de ellas la que da origen a este artículo.

Mucha gente sabe que en Brasil se juega, además de la liga nacional, toda una serie de campeonatos estatales, los llamados Estaduais, de ámbito mucho más local, entre ellos el campeonato Carioca o el Paulista.

Lo que no tanta gente conoce es que en España, antes de comenzar la liga nacional, existían toda una serie de campeonatos regionales, algunos de gran prestigio en la época. De hecho, sirvieron a su vez durante bastante tiempo como torneos clasificatorios para la copa del rey, dando a los ganadores de los mismos el acceso a las eliminatorias coperas. O sea, que si el Real Madrid quería tener opción a ganar la copa (y de hecho, a participar en la misma), antes tenia que ser campeón del campeonato Centro. La mayoría de estas competiciones terminaron por desaparecer, mas tarde o mas temprano, una vez creada la liga unificada. La copa Catalunya de la que tanto se habló en la última semana es el último vestigio, ya muy desprestigiado, de lo que fueron en su época torneos de gran atracción.

Pues bien…aprovechando como comento una de las estadísticas de la Guía del As, en la que aparece quien fue el mejor equipo cada año de cada comunidad española(de las actuales, porque habría que tener en cuenta que en el periodo en que se disputaron muchas de esas temporadas la división regional era distinta, o sea, que de salida la misma estadística es un poco Futbol-ficción, o al menos una especie de reescritura de la historia) en categorías nacionales (o sea, hasta tercera, por eso en algunos años no aparecen equipos en algunas comunidades, por no contar con ninguno en esos niveles) desde la fundación de la liga(1928-29), voy a crear virtualmente nuestro propios “estaduais”. ¿Cómo? Pues dando como ganador de los torneos de cada comunidad al equipo que aparece mencionado cada año.

¿Para que nos va a servir esto? Pues mas que nada, para medir la fortaleza relativa de los grandes de cada comunidad (aunque como dije antes, realmente sea algo falso en muchos casos, porque por ejemplo hace 30 años Albacete se hubiera comparado con el Murcia, no con el Toledo o el Puertollano…de hecho por algo los partidos entre pimentoneros y manchegos aun conservan espíritu de derbi)) a lo largo de la historia.

Y empezamos por la comunidad mas poblada de España, y la que cuenta con mayor numero de equipos en primera en la actualidad, la andaluza.

Y sin duda, el claro dominador (si que es cierto eso de el mejor equipo de Andalucía, ji,ji) es el Sevilla FC. En 42 temporadas, termino como primer equipo de la comunidad. Su periodo de mayor dominio, desde el final de la guerra civil a 1958, 19 veces seguidas como primer andaluz en la liga. Aunque…si miráramos lo que fue la fenecida copa de Andalucía, la competición regional existente antes del nacimiento de la liga, no nos extrañaríamos de nada, ya que de 19 trofeos el Sevilla se hizo con 16(por uno del Betis, otro del Recreativo de Huelva y uno de un equipo Gaditano).

Tras el equipo hispalense, vemos a su vecino y rival, el Betis, 26 temporadas como el máximo representante sureño, destacando como su mejor época la segunda mitad de los 90(con cinco temporadas consecutivas en cabeza). Fuera de la capital, solo tres ciudades han visto a sus equipos, efímeramente, encabezar la representación andaluza a nivel nacional, Málaga en cuatro ocasiones (2 como CD y otras 2 como CF), el histórico Granada tres veces y el Córdoba en dos (precisamente fue el Córdoba, en 1964, el primero capaz de romper la hegemonía de los capitalinos). En las ultimas tres ligas, el dominio fue sevillista, ¿Qué sucederá este año, con cinco conjuntos en liza?

De Andalucía pasamos a Aragón, donde apenas hay historia. Todas las temporadas salvo una, el puesto hegemónico fue o del Real Zaragoza, o de su antecesor Iberia (las cuatro primeras temporadas). Solo la UD Huesca, el antecesor del actual Huesca, en 1947 (y estando ambos en tercera), logro ser el primer equipo de la región aparte de los blanquillos. Poca competencia, como vemos…. ¿será este año posible el relevo?

Y de una “dictadura de equipo único”, en Asturias pasamos a un “Bipartidismo”. Y es que en el principado, Sporting y Oviedo se dividen entre si todas las temporadas. En 42 de ellas el primero fueron los yogurines, y en 35 los carbayones. Eso si, fue en los últimos tiempos cuando los gijoneses superaron a sus vecinos, antiguamente mas poderosos. Por ejemplo, entre 1940 y 1950 el Oviedo estuvo diez temporadas consecutivas en la cima. Pero…A partir de la segunda mitad de los 70, cuando surgió ese gran Sporting de Quini, maceda y compañía, cambiaron las tornas, logrando los rojiblancos estar 13 temporadas seguidas sin rival. En la actualidad, el Sporting lleva 7 años siendo el mejor, y vista la situación de ambos clubs, parece que superara el record…

La siguiente región, las islas Baleares, también tiene un nombre propio, el Mallorca. Sin embargo, no fue el primer dominador del fútbol isleño, puesto de honor que ocupa el Constancia de Inca, que logro encabezar la tabla local durante 5 años (del 39 al 44). Desde entonces solo la UD Mahon y el Atlético Baleares en una ocasión cada uno, y en dos temporadas consecutivas (78-80) la SD Ibiza lograron evitar el dominio de los de Palma.

En las canarias asistimos a la misma tónica de Asturias, dos equipos nada más en el palmares. Pero eso si, con uno bastante destacado, La Unión deportiva Las Palmas, con 42 temporada primero, por 17 del Tenerife. Mientras los canariones impusieron su ley consecutivamente 26 temporadas (entre 1962 y 1988), los chicharreros conocieron la gloria en los 90, 11 temporadas seguidas como mejor equipo canario. ¿Y este año, donde apuntara la flecha?

Pasamos a Cantabria, que nos va a recordar al caso aragonés. Solo en la temporada 66-67, la Gimnástica de Torrelavega pudo terminar por encima del Racing. El resto…

Ahora vamos con Castilla La Mancha. Comunidad extensas, pero de ciudades de escaso porte, ha visto hasta a ocho equipos liderar su fútbol (hablando con el mapa actual en la mano…). El Albacete, en 31 ocasiones encabeza el palmares, pero su dominio se debe sobre todo a las ultimas décadas (las ultimas nueve temporadas, son su record de ligas consecutivas como primero)... Mientras, el otrora dominador era el Puertollano (Antiguamente llamado Calvo Sotelo), 22 temporadas en lo más alto, con dos periodos de nueve consecutivas (del 62 al 71 y del 73 al 82). En ese periodo, del 62 al 82, el Albacete permaneció alejado de lo más alto. Aparte de estos dos, otros seis conjuntos han “inscrito” su nombre en este hipotético palmares. El Almansa en una ocasión, El Manchego de ciudad real en cuatro, el Hellín también en una, el Toledo en tres, el Valdepeñas en dos y el Tomelloso en una.

De una Castilla a la otra. En Castilla León, es el Valladolid el primero de la lista, con 54 temporadas como número uno, con 23 consecutivas entre 1946 y 1969. Le siguen el Salamanca, con 11 “títulos”, siete de ellos seguidos, entre 1973 y 80. Después están la cultural leonesa, con cuatro, dos de los Burgos (el Real y el CF), en 4 y en 2 ocasiones respectivamente, y el Numancia, el ultimo en sumarse, con otras dos.

En Cataluña, solo el Espanyol, y apenas en cuatro ocasiones(la ultima en 1942), pudo superar el dominio abrumador de los cules.

Extremadura es una comunidad de características balompédicas similares a sus vecinos manchegos. Pocos años en la elite, varios equipos dominadores en distinta época…sin embargo hay que reconocer que destaca el Badajoz (36 temporadas terminando como el 1º de Extremadura), sobre todo si pensamos que nunca logro ascender a primera división. Eso si, su máximo periodo de reinado consecutivo fue de solo seis temporadas (hecho logrado en dos ocasiones). Tras el, es el equipo de la otra capital de la región, el Cacereño, el mejor situado, con 10 “entorchados” (tres consecutivos a comienzos de los 50). Vemos aparecer a continuación a los dos equipos de la comunidad con presencia en la máxima, el CP Mérida con 9 (11 si sumamos los logros de su sucesor, la UD Mérida, el mejor equipo extremeño los dos últimos años), con cinco seguidos entre el 91 y el 96, y el Extremadura de Almendralejo con siete (con cuatro consecutivos entre 1957-61)

Para completar el palmares nos restaría añadir al Diter Zafra, que logro este éxito en tres ocasiones (entre el 76 y el 79) y el Plasencia, con uno.

Pasamos a Galicia. Son tres los equipos que nos aparecen en el extremo noroeste de nuestro fútbol, uno de ellos casi testimonialmente, el Pontevedra, con cuatro presencias en las alturas del balompie galego (todas en los 60), y otros dos en dura pugna por hacerse con el cetro vitalicio galaico. Actualmente lleva larga ventaja el Celta, 44 veces primero, por 31 del Deportivo, aunque en las ultimas décadas parece estar cambiando las tornas. El celta estuvo 21 temporadas (1969-1990) liderando año a año en Galicia, pero desde entonces el Depor logro ese honor 15 veces (7 seguidas entre el 90 y el 97), por solo tres de los celtitas, y viendo la situación actual de cada uno, parece que la tendencia continuara…

Desde Galicia nos vamos a Madrid (como el Pescado), para observar que es una especie de caso catalán, aunque algo atenuado. Y es que al menos el Atlético fue capaz de poner coto al dominio blanco durante 17 temporadas (pero nunca más de dos años seguidos). Sin embargo los 62 “títulos” del Real (con los 14 seguidos entre el 51 y el 65 como record), demuestran bien a las claras quien es quien en el futbol madrileño…hoy por hoy, son ya 12 años (desde el doblete colchonero) de dictadura merengue, ¿será por fin este el año de la liberación rojiblanca?

Murcia. Aquí, por desgracia, poco que contar, porque el Murcia, con 73 temporadas, domina abrumadoramente el fútbol regional (Con 42 ocasiones, desde la primera liga a 1970, de forma consecutiva). Uno podría pensar que el Cartagena, que tuvo algunos periodos de cierto nivel, le habría hecho frente en mas ocasiones, pero no, solo 2 veces (una en su encarnación natural, otra en ese equipo bis que actualmente tenemos), logro sacudirse el peso del “poder central”. De hecho, el Yeclano lo logro en mas ocasiones, tres. También aparece en la tabla el trasladado Ciudad de Murcia, el ultimo (en el 2006), en batir a los granas. De hecho fueron estos últimos años los que mas hicieron peligrar la hegemonía pimentonera, que entre 1929 y 1994 solo en una ocasión, (en 1971, batido por el Efese original, no fue el líder).

Y si poca historia tiene Murcia, mucho menos Navarra, donde el Osasuna gano en 78 de las 79 temporadas, tan solo la primera fue batido por otro equipo de Pamplona, el Aurora.

En La Rioja, el equipo por excelencia es el Logroñes (El CD, que como están las cosas hay que aclararlo bien…), que logro en 62 ocasiones (y otras 5 con el nombre de Logroño), el primer puesto, con 39 seguidas entre 1961 y el 2000. Tras el esta su clon, el Logroñes CF, con 3, un desaparecido Maestranza Aérea, con dos, los mismos que el Alfaro (que este año, como único equipo Riojano en 2ºB, lograra su tercer éxito), habiendo también logrado tal honor el Calahorra en una ocasión.

Vayamos a la comunidad valenciana. Cinco equipos aparecen en el palmares, pero con características casi idénticas al caso murciano. Y es que el Valencia arrasa, 69 veces primero (su record, las 28 entre el 77 y el 2004). Tras el aparece el Hércules, con 4 trofeos, y tres equipos con dos, el Castellón, el Elche y el Villarreal, que eso si, aparece como un rival temible en los últimos tiempos para el conjunto che.

Y terminamos en el norte, conociendo lo sucedido en uno de los lugares de mayor tradición futbolísticas del país, Euskadi, a medio camino entre el ejemplo gallego y el madrileño. Tres equipos, uno de cada una de las capitales vascas, son los que se reparten los triunfos. El Alavés, con solo tres (entre el 2000 y el 2002), fue el ultimo en llegar. La real, con 16, es el eterno segundo (su mejor época, sus cuatro seguidos entre el 71 y el 75). En cabeza, el Athletic, 60 años en la cima, con 22 ocasiones, en las 22 primeras ligas, como record temporal.

Al final de liga, conoceremos a los nuevos ganadores de esta peculiar estadística...de hecho ya podríamos anunciar a 10 de ellos, los que juegan como unico representantes de sus respectivas autonomias en la categoria mas alta con equipos de dichas comunidades presentes…el Sporting por Asturias, el Mallorca en las Baleares, el Racing en Cantabria, el Albacete por la Mancha, el Merida en Extremadura, el Deportivo en Galicia, el Murcia en Murcia, el Osasuna en Navarra, el Alfaro en la Rioja, y el Athletic en el Pais Vasco.

En Aragón la competencia será entre Zaragoza y Huesca, ambos en segunda. En Canarias, entre Las Palmas y Tenerife (también duelo en la categoría de plata). En Castilla León, Numancia y Valladolid se disputaran el mando. En Cataluña, harán los propio cules y pericos. En Madrid serán tres los implicados, los dos grandes madrileños y el Getafe. Valencia y Villarreal lucharan por el poder levantino, y por fin, en la mas numerosa competencia, nos encontramos a Andalucía, con los dos equipos sevillanos, el Recre, el Málaga y el Almería. ¿Quién da más? Hagan sus apuestas…

Posdata: Por supuesto, este documento puede ser usado de forma deshonrosa para dirimir alguna de esas eternas polémicas locales sobre si tal o cual es el mejor equipo de una zona determinada…pero que pese sobre la consciencia de cada uno el actuar de tal forma…(ji,ji,ji)

2 comentarios:

Ariel dijo...

Gran trabajo para pensar en eso de las superioridades regionales. Me alegra lo del Sevilla. Siempre supe que es mejor que el Betis pero no pensé que era tan grande su dominio :P jejeje.

Como siempre pienso en trasladar eso a Argentina y creo que en algunos sitios se haría interesante si consideráramos regiones tales como Rosario, Santa Fe, Córdoba y el Gran Buenos Aires.

Eso sí, el recuento debería hacerse desde que se terminaron los torneos nacionales, porque en ese entonces nadie entendía nada del reglamento jaja

Saludos

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho el artículo chicos. No tenía conocimiento de los campeonatos regionales previos a la Liga. Interesantes...