Clas. Mundial 2010 – resumen Europa: Portugal se complica; España se exhibe

Sigue el paseo militar para Inglaterra, Holanda y España, que cuentan sus partidor por victorias. Mientras, ilustres como Portugal o la República Checa deberán superar serios baches de juego y resultados para alcanzar la máxima cita al sur del continente africano.

Grupo 1
Un solitario gol de Torghelle en Malta permite a Hungría co-liderar el grupo junto a Dinamarca, que al igual que Suecia descansó esta fecha. Portugal volvió a pinchar en casa al ser incapaz de batir a Albania, que arañó un punto de suelo luso que los mantiene terceros junto a su rival encarnado y los suecos.

Grupo 2
Importantísima victoria suiza en Grecia, en el que se antojaba como el choque más difícil de la liguilla para los centroeuropeos. El 1-2 además de meterlos de nuevo en la pelea acaba con el invicto heleno y reabre el grupo, ya que Israel no aprovechó para subirse a la punta al dejar escapar dos puntos en su visita a Letonia. Moldavia, que empató sin goles fuera de casa ante Luxemburgo, cierra la clasificación con un solo punto.

Grupo 3
Victoria 2-1 (con remontada incluida en los últimos minutos) y liderato para Eslovaquia gracias al doblete de Sestak ante Polonia, que cede el primer puesto a su rival. Otro que también pinchó fue el cuadro esloveno, que cayó en su visita a la R.Checa por 1-0; mientras tanto, Irlanda del Norte quiere repetir el buen papel que hizo en la fase clasificatoria de la Euro y ha goleado 4-0 a San Marino para sumar 4 puntos y al igual que los checos situarse a una sola victoria de la segunda plaza. Probablemente este sea el grupo más igualado de todos.

Grupo 4
Un gol en el tramo final del encuentro de Trochowski le otorgó a Alemania una victoria de gran valor, a lograr una renta respecto a Rusia (con un partido menos) y su propio rival Gales de 4 puntos. Los rusos pasaron por encima de Finlandia con un 3-0 que admite pocas dudas al respecto, aunque sus dos primeros tantos fueron obra del rival en propia meta. Eso sí, Arshavin liquidó la contienda con un gol de categoría que nadie debería perderse. Azerbaiyán y Liechtenstein descansaron en esta ocasión.

Grupo 5
Jornada redonda para la Roja de Del Bosque, con una exquisita victoria en Bélgica (1-2, Sonck, Iniesta –ver vídeo- y Villa) que los aleja en la cabeza tras el pinchazo turco en Estonia (0-0). Bosnia, que ocupa el cuarto lugar pero busca una segunda plaza que tiene a 2 puntos, goleó 4-1 a Armenia con dos anotaciones de Muslimovic.



Grupo 6
Jornada de trámite para Croacia e Inglaterra, que solventaron fácilmente sus compromisos fuera de casa ante Andorra (0-4) y Bielorrusia (1-3) respectivamente. Los ingleses prosiguen su paso impoluto con 4 victorias en otros tantos encuentros, mientras los croatas han alcanzado a Ucrania en el segundo lugar, aunque los ex-soviéticos cuentan con un partido menos (Kazakstán fue el otro combinado nacional que no jugó).

Grupo 7
Golpe de efecto de Serbia en el Ernst Happel austríaco, logrando un 1-3 muy doloroso para los locales (que ve como se aleja el sueño mundialista) que aúpa a los balcánicos al liderato del grupo. Junto a los serbios se mantiene Lituania, que derrotó por la mínima a las Islas Feroe (cada día un rival menos sencillo). Francia y Rumanía descansaron, por lo que ambas tienen un choque menos en su haber.

Grupo 8
Italia (y en menor medida Irlanda) se escapa cuando apenas se han disputado 4 encuentros del grupo merced a la victoria 2-1 ante Montenegro, con una gran actuación de Aquilani. Por su parte el 11 del trébol venció con un tempranero gol de Robbie Keane a Chipre, cuyas buenas sensaciones no se transforman en puntos. Los azzurri lideran con 10 puntos, seguidos de Irlanda con 7, mientras Bulgaria (que no jugó) tiene 3, por 2 de Montenegro y Georgia (también descansó), con los de la isla mediterránea cerrando la tabla con un solo punto.

Grupo 9
Llegamos al último grupo con todo como estaba: Holanda más líder al haber vencido 0-1 en Noruega (gol de Van Bommel) en un choque peleado donde la mejor disposición de los neerlandeses les dio una victoria que tenía que llegar si o si por la gran diferencia de calidad entre ambos planteles. Escocia descansó mientras Islandia derrotó 1-0 a Macedonia con un gol de Gunnarsson.

3 comentarios:

cityground dijo...

Vaya desastre de Portugal, ademas Albania jugo con 10 toda la 2ª parte. Lo va tener difícil hasta para ser 2ª aunque en ese grupo se perderán muchos puntos.

Eslovaquia puede meterse en el Mundial, su grupo es muy igualado y la Rep. Checa ha perdido mucho potencial.

Y Serbia parece que despierta, se lo va a poner muy complicado a los franceses.

Holanda lo tiene a huevo.

Suiza es como Curro Romero, capaz de perder en casa con Luxemburgo y ganar fuera en Atenas, ese grupo vas a estar muy igualado.

Hay muchas menos goleadas que antes, y cualquiera te la lía como Estonia a los turcos. España me gusto, ganamos a un buen rival, fuera de casa y remontando. Belgica puede ser segunda pero ojo con Bosnia en casa son muy fuertes.

Martín dijo...

En el grupo primero, y pensando que Hungria no va a estar ahi(aunque me gustaria), parece que las dos plazas que pueden dar acceso al mundial se la van a jugar entre daneses, portugueses o suecos. Que no se descuiden los lusos, a pesar de partir de favoritos, que a punto estuvieron de quedarse fuera en la Euro. Tienen que ir a ganar si o si a dinamarca, y dejar de perder puntos en casa...igual tenemos a Hungria de jueza del grupo.

En el segundo, como en el anterior, parece que hay tres equipos para dos plazas, la derrota de suiza en casa con luxemburgo le tiene que escocer aun,pero con la de ayer al menos lo hara menos...como antes con Hungria, aparte de los duelos entre los tres, aqui sera importante los puntos que se dejen con Letonia, que mas de uno lo hara.

El tercero lo veo realmente complicado y abierto(mas por la pobre calidad general que por lo bueno que sean).Lo logico seria ver ahi a checos y polacos, pero...eslovacos y eslovenos podrian dar la nota sin demasiada sorpresa.

En el cuatro creo que la unica duda real es saber quien pasa directa, si alemania o rusia, porque creo que los dos puestos son suyos, hay demasiada diferencia con los demas(y lo digo con lastima, que tanto gales como finlancia me caen simpaticas).

En el quinto, la jornada de ayer dejo las cosas muy bien para españa, no solo con el triunfo en belgica(ante una belgica que no es la perita en dulce de estos ultimos tiempos, parece que se recupero mucho con esas jovenes promesas que subio), tambien por el tropiezo turco en estonia.

Esperando y creyendo que España debe de ser primera, en cambio no veo nada claro el segundo puesto, donde aparte de turquia veo a belgica(mas) y a Bosnia(algo menos) con bastante opciones de arrebatarselo a los turcos.

En el seis, y dando por sentado(sobre todo tras el triunfo ingles en croacia) que el primer puesto es para ellos, en el segundo apostaria por los balcanicos, antes que por ucrania.

El siete es otro de esos donde es dificil predecir nada. Descartando a la horrorosa austria, a la debil feroe y tambien a la hasta ahora sorpresiva lituania(aunque esta ya se encargara de complicar las cosas al resto), parece que serbios, rumanos y franceses se jugaran las dos plazas. No seria extraño ver a los franceses tener que ir a la repesca...

En el ocho parece que italia va viento en popa, y que irlanda se recupera, debe jugarse el segundo puesto con los bulgaros. Bien hasta ahora montenegro, a pesar de no sumar victorias. Por cierto, curioso ver que chipre va ultimo, pero solo tiene un -2 en el casillero, hasta ahora nadie es capaz de golear en este grupo, a pesar de la presunta diferencia de nivel.

Y bueno, el nueve...casi se puede decir que ya se acabo, y mas teniendo en cuenta que en este grupo solo el primero tiene chance, solo escocia podria tener una minima opcion, pero hoy por hoy parece casi ciencia ficcion pensar que holanda se pueda quedar fuera...

Garrincha dijo...

Los grupos 2 y 3 quizá sean los más mediocres cualitativamente hablando, pero en cuanto a emoción creo que nos regalarán mucho.

También creo que habrá que estar atentos a la progresión del 8º grupo, donde me gustaría que Irlanda fuese segunda aunque la veo un tanto endeble, y por ahí le pueden llegar a meter mano Bulgaria o Montenegro.

Por cierto, algo en lo que no había caído hasta ahora es en la coincidencia de eslovacos y checos en el mismo grupo. Ese duelo promete emociones fuertes, sobre todo si finalmente alguno de ellos o ambos se juegan el pase al Mundial.