Diáspora Blanca (Informe CF) II

Esta es la segunda parte del articulo sobre donde están y quienes son todos los exmadridistas en la liga española. Para leer el primero, aquí.

Pasemos a los equipos con tres exmadridistas…o mejor, al equipo, porque solo hay uno, el…

Valencia CF

Ni de Iván Helguera ni de Morientes diremos mas que sus nombres, porque de todos es conocida su historia (aunque confieso que en el caso del Moro creo que si debió haber estado alguna temporada mas en el Real...). Pero si detengámonos en un jugador en un momento de forma extraordinaria, Juan Mata. Posiblemente, en su estado actual, seria un perfecto tercer delantero en el equipo madridista, pero… ¿es mejor eso que estar luchando por hacerse con un prestigio en un club como el Valencia? Para mi, hizo lo mejor con su marcha. Y si dentro de unos años, demuestra que de verdad todo lo que parece que puede ofrecer es una realidad, entonces, si le apetece, que “reclame” su sitio en el Madrid.

Y ahora, a los clubes con hasta 4 jugadores (y aun hay un par con cinco…) de la cantera blanca.

Deportivo de la Coruña

Filipe Luis, Laure, Mista y Riki son el cuarteto exmerengue del club gallego. Sobre el caso del desconocido lateral Laure creo que no debemos entrar, Filipe Luis tampoco me parece un jugador como para ser siquiera suplente en el Madrid, y los números de riki, y mas desde que dejo Getafe, no son precisamente demasiado llamativos...En cuanto a Mista, en su esplendor (aquel año que fue pichichi de forma tan sorprendente) pues si, tal vez podría haber estado en el Madrid pero vamos, desde entonces…creo que queda claro que tampoco fue una “perdida” enorme su salida al Tenerife.

RCD Espanyol

Sergio Sánchez, Valdo, José Callejón y Luis García son el póker blanco en tierras catalanas. Sobre el caso de defensa Sergio Sánchez nada que decir, poco sitio podía tener en el Madrid si no lo tiene en Montjuic. Valdo, que ha sabido hacer un cierto nombre fuera de la casa blanca, no me parece que sin embargo sea el prototipo de jugador necesario en Chamartin. De José Callejón lo que destacaríamos es que esta ante esa oportunidad que tanto se solicita, es ahora el momento de demostrar que puede ser jugador de primera. Y en cuanto a Luis García…si, tal vez aquí podríamos encontrar otro buen suplente para la plantilla madridista, pero de nuevo me pregunto, ¿seria mejor esa situación que la actual de ser uno de los capos de la delantera perica? Yo lo dudo mucho…

Real Mallorca

También con cuatro canteranos (y antes tenia cinco, con Borja Valero) de la ciudad deportiva cuenta el conjunto isleño, Dorado, Corrales, Jordi y Jurado.

Y creo que aquí ninguno es prototipo de jugador valido para el Madrid. Los defensas Dorado y Corrales, claramente no (ni siquiera entran como titulares en el equipo balear), ni tampoco el centrocampista Jordi (que fue rebotando de equipo en equipo sin hacerse hueco en ninguno). Por fin Jurado, otros de esos canteranos de cuya salida se hablo tanto y con elevado nivel de crítica, no dio demasiadas razones a sus acérrimos adalides las dos últimas campañas…

Real Valladolid

Lo de ver a los albivioletas repletos de jugadores con pasado blanco no es precisamente una sorpresa, se trata de uno de los equipos que tradicionalmente mas se a surtido con las rebajas del Castilla. Víctor, García Calvo, Marcos y Borja (y porque se fue al Murcia un quinto, el interior Capdevila) son su cuota madridista. Tres de ellos por edad ya no cuentan precisamente con posibilidades de volver al Madrid. Marcos y García Calvo se pueden calificar de correctos defensores, pero sin ser precisamente lo que necesitaba en Madrid para sus puestos, su nivel no estaba a la altura del club, y lo mejor que hicieron fue salir de allí. Víctor…personalmente es un jugador que me encanta, que hizo goles(o los ratoneó) allí por donde fue, pero me parece que también su sitio estaba lejos del Madrid, es el típico delantero excelente para un club de nivel medio de la liga española, en el Madrid no hubiera pasado de ser el prototipo de jugador revulsivo de escasos minutos cada año. En cuanto a Borja, no creo que su trayectoria diga otra cosa que lo que la mayoría pensaba, que no era “Bueno para el Madrid”…deportivamente hablando.

Y terminamos nuestro recorrido, con los dos clubs que tienen hasta 5 exmerengues en sus filas…Los Madrid B de primera, diríamos…


UD Almería

Pulido, Corona, Julio Álvarez, Nieto y Negredo, son la escalera de color merengue en el equipo andaluz. De Pulido y Corona poco que decir, jugadores de perfil bajo y trayectoria irregular, no contaron nunca con posibilidades de permanecer en el Bernabeu. Nieto, como antes dijimos de Callejón, es ahora cuando debe demostrar si tiene futuro o no. Julio Álvarez, del que se esperaba mucho más, bastante tiene con asentarse en primera, así que no le pidamos más. Y por fin, Negredo. Lo admito, siento debilidad por este futbolista, y creo que es de los pocos que hemos comentado que también podría tener su oportunidad en la delantera blanca, pero…no le veo siendo titular en el equipo, y para ser suplente, mejor seguir demostrando su clase y su valía en el Almería. Pasó a paso, que aun es joven, y tiene tiempo para ir al Madrid dentro de unos años, o al menos a un club de nivel alto de la liga. Calidad creo que tiene para ello, y gol, también.

Getafe

Y terminamos con el club del sur de Madrid, que parece el 2º valdebebas.

Belenguer, Adrián González, Granero, Sousa y Soldado, el quinteto de la Muerte…

De Belenguer poco que decir, larguísima trayectoria, pero siempre lejos del nivel que se le exigiría para formar parte de la defensa blanca. Sousa, que parecía apuntar más alto, se quedo en mucho menos. Adrián González…el “hijo de Michel” (no se sabe si esto es una bendición o una maldición, o ambas cosas al tiempo), va de cesión en cesión, sin haber demostrado hasta ahora gran cosa…aunque aun es muy joven. ¿Sabrá o podrá aprovechar su oportunidad en el Coliseum?

Y nos quedan dos jugadores, posiblemente dos de los que mas han sonado siempre que se habla de estos temas. Empecemos con Soldado. Posiblemente aceptable delantero para un equipo de nivel medio de la tabla (actualmente, ni siquiera para uno de gran nivel, a mi entender), si algo quedo claro el año pasado es que no tiene sitio en el Madrid, y que sin duda para el ha sido mucho mejor salir a tiempo de allí. Esperemos que recupere su nivel en el Osasuna, y logre hacerse con un puesto de titular en el Getafe (porque si tiene que luchar por ser titular en el Geta... ¿como se puede pensar que pueda ser imprescindible para el Real Madrid?).

En cuanto a Granero, creo que ante todo hay que darle tiempo, dada su juventud. Mirando el ramillete de centrocampistas del Real Madrid, no tengo dudas que es infinitamente mejor para su trayectoria y crecimiento ser uno de los líderes del conjunto azulon. Dentro de un par de años, si sigue mejorando, tal vez si vaya siendo hora de volver a llamar a su puerta, y darle esa oportunidad en su casa…pero intentar hacerle entrar por la puerta de atrás (y forzándola) no creo que fuera precisamente lo más positivo para su carrera.

Y con esto, acabamos el recorrido por los exiliados blancos. ¿Qué conclusión sacamos? Sin pretender en ningún caso mostrar nada mas que mi opinión en lo que voy a decir (que cada cual saque la propia, viendo la lista de futbolistas), me parece a mi que todo el asunto de la falta de oportunidades de los canteranos se magnifico de mala manera, y que no hay precisamente para tanto…sino todo lo contrario.

Resumiendo, para mi solo Etoo tendría un sitio fijo como Titular, y tal vez podrían entrar como suplentes gente como Diego López, Negredo, Mata, Granero o Luis García …No veo precisamente que estemos hablando de que el Madrid haya dejado escapar a medio equipo titular, como alguno parece pensar…Pero ya digo, yo parto de la base de que para ser suplente en el Madrid, es mejor ser titular en el Valencia o el Getafe. Si alguien piensa lo contrario, nada que decir.

Esperando que os interesara el informe, me despido, ¡Hasta otra ¡

Ah, quisiera dedicar estos artículos a mis dos amigos mas blancos en el mundo de la blogosfera, Luisi y Juampex, con quien he dialogado(que no discutido) bastante sobre estos temas. Va por ustedes, maestros.

17 comentarios:

Unknown dijo...

Muy interesante el articulo y estoy de acuerdo en casi todo lo que has comentado. Pero no en todo.

A mi me gustaria que se tratara con el mismo rasero a jugadores de la talla de Higuain,Marcelo,Drenthe...(por poner algunos ejemplos), que fueron fichados por el Real Madrid sin contrastar verdaderamente sus cualidades como jugadores validos para un club de la entidad merengue. Algunos de ellos, marchan, pero hay otros que parece que deban estar en el club, entrando en el ekipo con calzador. Sinceramente, Mata o Negredo para mi han sido una verdadera sorpresa y no creo que tuvieran ningun problema para estar en el Madrid (incluso como titular).
La temporada es muy larga y si precisamente Schuster se encarga de rotar a los jugadores (Robben es muy fragil y Higuain es muy irregular), Mata o Negredo (por un Raul que no esta para 90' o incluso un VanNistelrooy) para mi darian alegrias al Bernabeu.
Tambien influye su capacidad para aguantar la presion, y saber adaptarse a la velocidad de juego de un ekipo como el Madrid.

Pero si el Barça de Guardiola puede hacerlo, porque no puede hacerlo el Real Madrid?

Saludos!!

Martín dijo...

Jesus, en realidad estamos de acuerdo, yo entiendo fichar a jugadores contrastados o a jovenes con enorme proyeccion(hablando de extranjeros), ¿pero un Marcelo o un Drenthe? a ver, puedo entender que se les fiche, pero despues que se les ceda para foguearlos, igual que a los jovenes canteranos.

Y si que creo que un Mata o un Negredo en la forma actual podrian tener bastante presencia con las rotaciones.

Higuain en cambio creo que lo hizo mas que bien, aunque...realmente si, su fichaje fue muy digamos..."arriesgado", como el de Gago.

Luisi dijo...

Buena conclusión fianl, con la que estoy bastante de acuerdo. Luego viendo como han acabado, pues da la impresión de que no se han desperciado demasiados jugadores.

Querría matizar algunos nombres propios:

Eto'o: sí, sería el único, de todos cuantos han salido, que podría etiquetarse como TITULAR a día de hoy. O por lo menos, haberlo sido durante años.

Granero: considero que éste, más que suplente habitual, sería ese joven canterano al que se le va asentando poco a poco en el primer equipo a la fuerza, como hizo en su día el Barça con Iniesta y Messi (a quienes han dado muchas oportunidades y facilidades, no digamos lo contrario) o como hacen hoy con Bojan y Busquets.

Diego López y Luis García (y Arbeloa): hoy serían DIGNOS suplentes habituales del equipo blanco. Uno es de los Heroes de Viena, otro llegó a jugar con Aragonés la clasificación varios partidos (pero un mal final con el Espanyol le privó de ir finalmente, siendo el beneficiado otro García, Sergio)... y el otro, el portero, por la competencia (acompañada de galones) que hay, pues aún no va, pero no es peor que Reina o Palop.
Dicho ésto, luego está la parte moral, por decirlo de alguna manera, de pensar en el bien y en el beneficio del jugador. ¿Qué es mejor, que caliente mi banquillo o que juegue y se sienta futbolista en otro equipo? Obviamente lo segundo. Yo poniéndome en la piel del jugador, habría hecho lo mismo, ganarme las habichuelas fuera y sentirme útil e importante... pero en estos debates, Martín, no debes olvidar que casi todos (por no decir todos) los madridistas no no ponemos en el pellejo del jugador, sino en el del club. Y pensando en el bien del club (lo cual no significa pensar egoístamente), prefiero que calienten mi banquillo a que brillen en otro equipos.

Mata y Negredo: ayer decía que me parecen casos claros de ventajismo. ¿Están en un momento dulce? Sí. ¿Están rindiendo/jugando bien? Sí ¿Se están ganando la llamada de la Roja? También... no digo que no. Pero ¿por qué digo que son casos de ventajismo? Fácil, porque nadie en SU MOMENTO los reclamó. Ni si quiera yo, que sigo muy de cerca la cantera.

Esos que hoy piden a Mata ¿Dónde estaban cuando jugaba el jugador en el Castilla? ¿Dónde estaban cuando jugó el Mundial Sub-20 de Canadá, con Adan, Piqué, Capel o Barragán? La realidad, es que muchos (ojo, no digo todos, pero sí muchos) ni lo conocían hasta que salió su caso en el AS y en el Marca. Y entonces, cuando muchos conocieron su caso, le llamaban PESETERO!! Increible. Esos mismos (vuelvo a repetir, que no todos, pero sí la mayoría) que le llamaban pesetero hoy se acuerdan de él.
Vamos a ver, si es su momento, ni si quiera lo conocías, y aun conociéndolo no reclamabas una oportunidad para él en el primer equipo ¿con qué cara vas a reclamarlo hoy? ¿con qué cara te acuerdas hoy de él? ¿o con qué cara tienes los santos cojones de decir que Pedja lo hizo mal, si tu habrías hecho lo mismo? (Aunque esté preguntando en segunda persona del singular no va dirigida a nadie en concreto, que nadie se confunda por favor).
Con Negredo más de lo mismo. ¿Quién lo reclamaba para el primer equipo cuando era el máximo goleador de Segunda División, con uno de los equipos que se jugaba el descenso, lo cual tiene más mérito? ¿Quién?
Hoy todos se suben al carro. Hoy te se apuntan al "Mata y Negredo son muy buenos, deberían estar en la plantilla, y Pedja es mu malo y no sabe de esto". Ay, que tener cara dura... y sobre todo un poquito de memoria.
Me gustaría saber cuantos de ellos les habrían dado la oportunidad cuando se les tenía que dar. De hecho, en el momento de la venta del último, nadie, PERO NADIE, se hechó las manos a la cabeza.



Un abrazo, maestro! Jejejeje.

Julípides dijo...

Hombre, ya te lo dije ayer. Mata es internacional desde siempre que yo recuerde, otra cosa es que la gente no sepa de lo que habla. No es que hubiera que reclamarle, es que lo lógico debería ser mirar hacia adentro antes de buscar milagros fuera. De hecho, a mi Mata no me parece para tanto, es un buen jugador en un buen momento, que probablemente permanezca 10 años en primera, algunos años de titular, y otros no. Igual me equivoco.

Igual de ventajista sería el caso de Etoo, digo yo, porque rendir, lo que se dice rendir, rindió un año, el último en Mallorca. Y no se le recuperó (por 2200 millones si no recuerdo mal) porque estaba Ronaldo, y porque las 3 plazas de extranjero estaban ocupadas. Suena a ventajismo, pero si recuerdas lo que comentaba anoche, yo sí hubiera sacrificado a Ronaldo por Etoo ese mismo año. Y no por ser de la cantera, sino por ser un proyecto de jugador firmemente encaminado al estrellato, mientras que el estafador de Ronaldo era un firme candidato al endiosamiento, la pereza y la obesidad.

Y disiento de nuevo sobre eso de "los jugadores prefieren ser útiles" en otro sitio. La historia del futbol está repleta de grandes jugadores que no fueron titulares permanentemente. Algunos lo preferirán, o no, y preferirán arriesgarse en donde no le miren tanto ni la etiqueta del precio ni el DNI (Mata), otros mirarán más el cheque (los de los "buenos" managers) y otros preferirán perserverar e intentarlo. Y todos y cada uno de ellos deciden pensando que hacen lo mejor.

En un debate como este, creo que discutimos sobre la política de los clubs, lo que debe ser mejor para un jugador es tremendamente subjetivo y entra dentro de lo privado. Podemos opinar, pero siempre será una opinión algo gratuita.

Luisi dijo...

@ Julio:

Hombre, yo creo que hay bastante diferencia entre el caso Eto'o y el caso Negredo/Mata.

Cuando se vendió a Eto'o, creo recordar que la afición estaba dividida, entre los que sí pedían su fichaje y los que no. (Como ha pasado con De la Red y Granero, donde la afición ha estado y está dividida).

Pero no creo recordar que hubiera encuesta en el AS o en el MARCA, sobre Negredo. ¿Te parece bien su venta del Castilla al Almería?
No Julio, no la hubo, no es que no lo conociera la afición, es que ni muchos periodistas de esos periódicos lo conocían. La afición no estaba dividida ni lo "reclamaba".

Y con Mata, tampoco hubo debate sobre si era buena o mala su venta, más bien el debate era: ¿te parece bien la decisión el jugador? (porque tenía oferta de contrato del Madrid pero a la baja, o mejor dicho, oferta más baja que la del Valencia)... lo que traducido demagógicamente por la prensa viene a ser: ¿Mata es un pesetero? ¿Sí o No?

Considero sinceramente (opinión subjetiva) que son casos distintos.

Y vuelvo a repetir que no todos se suben al carro... pero sí muchos. Puede que tú, de la misma manera que "reclamabas" (mentalmente, entiéndeme el verbo reclamar) a Eto'o en la plantilla, "reclamaras" también por algún foro de internet a Mata y/o a Negredo... pero créeme, la mayoría, LA GRAN MAYORÍA, no. Lo que significa que muy probablemente habrían actuado como actúo Pedja Mijatovic.

Y el problema del que me quejo, el ventajismo del que me quejo, es de que esa repentina reclamación viene acompañada de una CRÍTICA demasiado GRATUITA ahcia la figura de Pedja, cuando vuelvo a repetir, la gran mayoría hubiera hecho lo mismo que hizo en su día el montenegrino. Pero ya se sabe, criticar es muy fácil.

Julípides dijo...

No, si tienes razón, pero si la gente dice tonterías o habla sin saber, o amaparadas en un prensa sensacionalista, el problema es de la gente, de la prensa y no es problema quye pretendíamos discutir.

Lo que es correcto (en teoría) o no, no depende de la encuesta estúpida de As, ni de las repuestas estúpidas de la gente en esas encuestas.

xtaoth dijo...

Sigo diciendo, y creo que se me confirma con este estudio, que lo que el Madrid quiere de su cantera son monedas de cambio. ¿Cuantos jugadores han salido de la cantera en tres años? Una barbaridad, porque ni contamos los que están fuera (Balboa, Valero) ni los que están en segunda.

¿Como puede producir 'algo' una cantera con tanto y tanto movimiento? Compran jugadores a porrillo y los venden o los intercambian, y lo que se prometen como estrellas en ciernes se convierten en medianias en un 90%. Mientras tanto, los que vienen de abajo se encuentran sin competencia alguna porque los buenos abandonan en seguida el 'B'. Me recuerda a los brasileños, que sólo por ser de Brasil se venden como estrellas. Mucho movimiento de agentes veo yo aquí, y mucha moneda de cambio.

Francamente, puede ser verdad o mentira, pero mi sensación es que el Madrid no se toma en serio su cantera, y lo único que hace es tirar de recompras (y sólo desde hace una o dos temporadas).

Puede ser una buena idea (y lo creo) ceder jugadores. Pero sinceramente, según que jugadores, yo prefiero gastarme un dinero y controlar día a día su evolución como hace el Barça. Estoy seguro que, al no ceder casi jugadores, se pierden muchos jugadores interesantes por el camino. Pero destacar en el filial debe ser un reto al alcance de pocos...

Viendo este reportaje (excelente por otro lado) estoy más convencido de que al Madrid le importa un pimiento la cantera. No porque los hubiese podido aprovechar (que en muchos casos no valía la pena), sino porque ni lo ha intentado.

@Julio

Sólo un apunte sin importancia. Eto'o en el Mallorca rindió todos los años (cuatro y medio),y después de cedido, se convirtió en el fichaje más caro del Mallorca de su historia (y eso que sólo pagamos el 50%). Nos salvó el cuello muchas veces, y otras no descendimos directamente porque él estaba en el equipo. De hecho, una de las razones por las que acabó en ca'n Barça fue la vergonzosa operación que planearon un año antes Valencia y Madrid para que Eto'o se fuera a los ches y Ayala al Madrid, así que ya era muy valorado.

Anónimo dijo...

Yo creo que hay jugadores que estan sobrevalorados por la prensa (por la razon que sea), y eso hace que la opinion general les sea siempre favorable, cito algunos casos:

Oscar y Roger: Recordais lo que tuvo que pasar Van Gaal porque no contaba con ellos? El tiempo les puso en su sitio y se demostro que no eran jugadores para el Barsa.

Portillo: Creiamos que era el Killer definitivo, el mejor definidor español en la historia... Y ahi sigue sin ser titular en el Osasuna.

Mista: EL lio con el Tenerife fue menudo porque robaban a la la joya de la cantera blanca, el futuro del club. De los ultimos 6 años en tan solo uno hubiera sido titular, el resto carne de banquillo o de grada.

Nano: Despues del primer partido iba a ser mejor que Figo, el nuevo extremo del Barcelona para el siglo XXI. Ahora juega, a veces, en el Cadiz en 2b.

Jurado: Debia tener sitio en el primer equipo si o si, presionandolo en exceso, al final le pudo la presion y perdio toda la confianza con la que venia jugando desde alevines. A ver si es capaz de recuperarla porque tiene madera.

El caso es que la prensa sobrevalora a los canteranos cuando empiezan, sus razones tendran, presionando demasiado tanto a ellos, como a los entrenadores que muchas veces estan forzados a ponerlos si no quieren enfrentarse a la prensa (Van gaal)

Martín dijo...

Hutulens, de acuerdo con lo que comentas. Siempre se dice que el canterano es el maltratado, pero no se ven o no se quieren ver los muchos casos contrarios, que solo por ser canteranos se les quiere poner a la fuerza en el equipo(y normalmente, usando la peor demagogia posible).

Supongo que por cosas como lo de Portillo tengo muchas dudas sobre cualquier canterano que pueda valer, que pueda servir en el filial, o en segunda, no significa que sea valido para el primer equipo.

Ni hay que despreciarles por ser de la casa, ni entronizarlos(¿recordamos lo que se dijo de Giovanni dos santos hace poco en el Barça?) como idolos antes de tiempo.

Pero con la prensa que tenemos, es muy dificil...

Pablo J. Rivera dijo...

El fútbol tampoco es una ciencia, no sabes como vana responder los jugadores. Yo por ejemplo pensé que Soldado era bastante mejor que Negredo cuando estaban en la cantera, como tambíen pensaba que Javi García sería más que De la Red pero ahora pienso lo contrario, porque unos se estancaron y otros han progresado mucho.

Julípides dijo...

Pues yo creo que le dais demasiado importancia a lo que dice la prensa, y a la gente que la cree ciegamente y lo repite como loros. No sé por qué dar crédito a gente que no sabe de lo que habla. Yo no escuché jamás a nadie que sabe de futbol de verdad y hubiera visto jugar a Portillo que debería estar en el Madrid sí o só. De hecho conozco a bastantes más que opinan lo contrario.

A mi es que todo esto me sorprende y mucho. Stephen Hawkings tiene autoridad en el campo de la astrofísica, pero en matería futbolística se le presupone a gente como como Roncero o el borrachillo del bar de debajo de mi casa mientras ve los partidos en el +, y entre cosas es porque parece que da vegüneza decirle a muchas personas: mira, no tienes ni puta idea. Como diría El Gran Vizzini: inconcebible.

Julípides dijo...

Perdón, quería decir obviamente "vergüenza". La que me daría a mi ponerme a sentenciar sobre matemáticas, el plan contable o las soldaduras del puente de Brooklyn.

Martín dijo...

J: Que razón tienes...Zapatero a tus zapatos, que se decía antes.

Pero ahora cualquiera puede hablar de cualquier cosa y pensar que lo que dicen es interesante(no lo digo por nosotros, eh) pero basta ver algunos "tertulias" o escucharlas por la radio, cuando hablan sobre algo que uno sabe, para ver las burradas que sueltan...y no se, si cuando alguien escucha a Roberto Gomez, no le dan ganas de apagar la radio(a mi confieso que de rompersela en la crisma, es capaz de sacar mi lado violento)...es que es un santo varón...

Julípides dijo...

Es que (estoy pensando en El Rondo, menuda bendición que desapareceira) el trabajo de esa gente es vender periódicos, y es lo único que se preocupam de hacer. Esos "saben" de conseguir contactos en las directivas, en el mundo de agente FIFA, de vender rumores, polémicas, pero de futbol en el sentido deportivo, y si se ponen a opinar sobre cualquier tema en general, uno puede si no sentir vergüenza ajena. Yo me acuerdo de cuando surgen polémicas como los lanzamientos de objetos al campo, que las opiniones que lees y escuchas son "de traca", y en esos casos no se diferencian en nada del borrachillo del bar de abajo. Y si hablan de la cantera madridista es para poner el grito en el cielo cuando un ex-canterano le marca un gol al Madrid (jamás entendí cuél es el problema aquí). Están todos ellos a años luz de personajes como Santiago Segurola, por ejemplo, o el mundo del "bloguerío".

Por eso, yo ojeo/hojeo los periódicos (y sus webs) para saber "que se cuece", mirar los resultados, o la clasificación, o me pongo la radio para las retransmisiones, pero si quiero leer opiniones sobre futbol, o discutirlas me he refugiado en el mundo del blog. Vale que tienen cierto poder, y pueden llegar a echar a un seleccionador, y crear corrientes de opinión, pero es porque influyen en los que no tienen opinión propia (que no nos de vergüenza decirlo), es la gran mayoría.

Ismaelin Ismael dijo...

Creo que lo que pasó con Mata es que su representante (su padre) fue pidiendo una cantidad de dinero desorbitada para un jugador de la cantera que no había debutado en primera división. El Madrid dijo que no iba a pagar es cantidad porque todavía era canterano y sería un agravio comparativo con el resto de compañeros.
Lo que pienso es que Mata fue a la suya completamente porque ni siquiera esperó a tener una oportuniad con el Madrid, en cuanto tuvo una oferta interesante deportiva y económica se marchó. Me parece razonable y justificable, y también egoísta, poco amor a los colore en los que te has estado criando los últimos años demostró.

Julípides dijo...

Esa es al versión que siempre escuché de Mata. Otra que escuché fue, que además, "exigió" ficha en el primer equipo. No sé yo si la oferta deportiva era tan "intersante": en teoría tenía por delante a Villa, Morientes, Vicente, Silva, Gavilán, y finalmente se sumó Zigic. De hecho, si no se hubiera cedido a Gavilán y Koeman no hubiera decidido apostar por él, igual estaba comiéndose los mocos. Se la jugó el chaval y le salió bien.

Lo del amor a los colores es algo que no me parece relevante salvo en casos especiales, al menos no si te supone estar sacar brillo al banquillo "eternamente".

Saludos, J

Martín dijo...

Hum...lo que me parece interesante destacar de lo que plantea Ismael es que aparece en escena un factor nuevo que complica la situacion. ¿hasta que punto es posible "tener paciencia" por parte de un club con un jugador en la actualidad, si muchos jugadores tampoco la tienen con sus carreras? Porque si lo quieres formar poco a poco, en el aspecto economico a muchos no les interesa(aunque pueda suponer despues mucho mas sueldo). O sea, la politica de cruyff sobre sueldos a canteranos y tal, ¿creeis de verdad que es posible ahora? Si despues resulta que a los 16 años algunos ya piden sueldo de estrella, o amenazan con irse o, directamente, se van (y no hablo del madrid solo, Pique o Cesc salieron del barça muy jovenes).

El futbol actual parece tener demasiada prisa en todo...