Universitatea & CFR Cluj: dos realidades cada día más dispares

Nuestros caprichosos designios friki-cafeteros nos llevan de nuevo a la capital de Transilvania, Cluj-Napoca (que no visitábamos desde que el CFR se proclamó campeón la pasada campaña), donde esta semana se ha vivido un duelo desapercibido para un mundo del balompié que focalizó toda su atención en los compromisos de clasificación del mundial de Sudáfrica.

La copa rumana nos ofrecía la posibilidad de recuperar el derby local en uno de los choques de dieciseisavos, enfrentando una vez más en un duelo fraticida al Universitatea con el CRF Cluj, dos clubes que hasta hace unos meses compartían categoría y no demasiado tiempo antes vivían realidades bien distintas. Si bien el equipo histórico de la ciudad es el Universitatea (que llegó a jugar incluso en Europa alguna que otra vez), a día de hoy el CRF es que el acapara todo el protagonismo gracias a sus recientes éxitos tanto a nivel nacional como europeo.

El presente del plantel estudiantil es más oscuro de lo que cabía pensar de un equipo recién descendido, ya que tras 9 jornadas disputadas ocupa la 15ª posición (de 18 en competencia), la última plaza de descenso de categoría. Por fortuna para los chicos del mítico Dorinel Munteanu esto no ha hecho más que comenzar y aún se encuentran a tiempo para pelear por el retorno a primera. Eso sí, no será sencillo, ya que su rival la próxima jornada será el AS FCM Targu Mures, líder del campeonato e idóneo contrincante si se pretende dar un cambio drástico de rumbo.

Por contra, los ferroviarios han remontado el vuelo tras su mal inicio liguero (no así en Champions League), lo que le costó el puesto a Ioan Andone en favor del técnico italiano Maurizio Trombetta, ocupando ya la 5ª posición aunque siguen lejos de la cabeza, que la ocupa hasta ahora un sólido Dinamo de Bucarest con el que se enfrentarán esta tarde y al que están obligados a derrotar si quieren tener opciones reales de pelear por el título que defienden.

Pero la razón de este post como hemos dicho más arriba era rescatar ese clásico de las tierras de Drácula que enfrentó el pasado martes a los equipos más representativos de la ciudad. El partido tuvo de todo, como mandan los cánones de lo que debe ser un enfrentamiento copero.

A los 23 minutos ya vencía 2-0 el Universitatea, con ambos goles de Soporan aprovechando sendos penaltis cometidos por la zaga visitante. Para darle más picante al asunto, el defensa brasileño Hugo Alcântara se marchaba expulsado antes del descanso, mermando más aún las posibilidades del actual bicampeón.

De este modo se presentaba un segundo tiempo delicioso para la hinchada local, que se encontraba ante una oportunidad para superar el desagravio de la diferencia de categoría y realidades de ambos clubes. Sin embargo, el CFR demostró al regreso de vestuarios porque a día de hoy es una potencia en ciernes, logrando reducir distancias al poco del pitido inicial por medio de Didi. La insistencia de los granates obtuvo recompensa cuando una de sus estrellas, el veterano delantero Trică, logró la igualada a los 77 minutos.

Poco duraría la alegría en las huestes visitantes, pues casi al instante Şuteu volvía a poner por delante a los suyos, llevando la locura al graderío. Pero como carrusel de emociones que estaba suponiendo ser el encuentro, sufriría un nuevo vuelco a los 80’ de juego con el gol del empate definitivo de Sixto Peralta. De ahí al final no sucedió nada reseñable, por lo que se llegó a la prórroga.

Ya en el tiempo extra ambas escuadras gozaron de un par de ocasiones por bando para desnivelar la contienda, pero ante la sequía goleadora se vieron en la tesitura de jugárselo a penaltis. Y ahí fue donde el destino quiso ser caprichoso como suele serlo más veces de las que querrían aquellos que lo sufren en este deporte, pues Soporan, el autor de los dos primeros tantos de su equipo (cabe recordar que ambos desde los 11 metros) erró el lanzamiento decisivo que clasificó a su eterno rival por un global de 14-13. Huelga decir el típico tópico de siempre: “el fútbol es así”.

Os dejamos con el vídeo-resumen del encuentro, que por desgracia incluye una previa que nos muestra los lamentables altercados provocados por ambas hinchadas.



Por cierto, cabe resaltar que en esta ronda de 16avos de final el peor parado fue el Steaua de Bucarest, que cayó eliminado 2-0 ante el modesto FC Sportul Studentesc de segunda división. Otro que hincó la rodilla ante un segunda fue el histórico FC Argeş Piteşti, que fue derrotado por 2-1 en el derby local por el International Curtea de Argeş (fundado en el año 2000)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Los derbys entre equipos de una misma ciudad siempre me llamaron la atención, sobre todos los no-mediáticos, los desconocidos (aunque con una gran historia detrás).

Podríamos pegarnos todo un año sacando posts y artículos de cada ciudad europea con derbys futboleros y no acabaríamos... Yo me quedo con el de Dundee FC vs Dundee Utd. o con el de Zürich entre el Grasshoppers y el FCZ.

Martín dijo...

Je, si es que esto lo vemos en un guion de cine y pensamos que es retorcer mucho el argumento...

cityground dijo...

Vaya partido, alguno le daría un infarto.

A mi estos derbis mas desconocidos me interesan bastante, este domingo se juega el derbi de Sheffield entre el Wednesday y United, tienen mucha rivalidad ademas de tener un historial bastante parejo, por lo que lo hace muy atractivo.

Mauricio dijo...

Exelente resumen Garrincha. Casi sentí la adrenalina del partido mientras leía :D

Es tan típico eso de que la figura del partido falle su penal. Sucede una y otra y otra vez, si exepción. Casi es una regla mas.

Martín dijo...

Hum...algo mas que una regla al parece Mau, recuerdo hace un tiempo una encuesta(creo que en la epoca de la Euro) que nos pasaron, donde "demostraban" que si que solian fallar mas, estadisticamente hablando...¿presion?¿que cogen mas riesgos?

Garrincha dijo...

Fijaros lo que son las cosas: el CFR Cluj derrotó ayer 1-0 al Dinamo y se "acerca" a 6 puntos del liderato, y a 2 del Steaua que perdió también.

Por otro lado, el Universitatea derrotó 2-1 también al líder de su grupo de segunda (en Rumanía son 2 grupos) y sale del descenso.