Cánticos, Boca, café y Falange


Nos ha pasado a todos: vamos a un estadio, escuchamos cantar a la afición y pensamos "vaya, en mi cancha cantamos la misma". A veces incluso pensamos que fueron nuestros hinchas los que parodiaron la última canción de moda y nos extrañamos (o enfurecemos) cuando otros la gritan con otra letra. Siempre ha sido así, pero ahora, con esto de internet, rojasdirectas y globalización ya es posible que un cantito surgido en el fondo del Jaguares de Chiapas esté entonándose en San Siro a las dos semanas.
Claro que esto de importar canciones de uno y otro lado sin atender a los particularismos locales a veces juega malas pasadas, porque tras melodías y letras inocentes se esconden significados más oscuros o muy especiales, como ocurre en esta historia:

Supongo que los argentinos -gente, por lo demás, muy imaginativa para estas artes- estarán con ganas de reclamar los derechos de autor de muchos cantos. Pero hace varias décadas a veces las canciones circulaban en sentido contrario. En 1945, el campeonato argentino fue ganado por un Ríver en el que figuraban un tal Labruna y un tal Pedernera. Boca quedó segundo, a cuatro puntos, pero si le servía de consuelo, un canto de su afición se hizo famoso por todo el país. El clásico: yo te daré/ te daré niña hermosa/ de daré una cosa/ una cosa que empieza por B: Boyé, en honor al Atómico delantero Mario Boyé.
Lo que no sabía la hinchada xeneize es que la canción en cuestión no era tan inocente. Y es que la versión original era cantada en la España de los años previos a la guerra civil por los falangistas, ya que el ¡Café! que se grita al final no es una exaltación de los placeres de la infusión, sino la forma críptica de decir: Camaradas, Arriba Falange Española.
La canción, por supuesto, abandonó con el uso y con su exportación sus escondidos orígenes políticos y se sigue tarareando en las canchas. Por lo que a mí respecta, empiezo a sospechar del título de este blog.

En la foto, el River campeón del 45. Foto tomada del diario La Voz

8 comentarios:

silvinovich dijo...

No sabia yo esa anecdota, que curioso

Anónimo dijo...

"Yo te animé,
te animé desde siempre,
te animé desde siempre
y yo nunca te abandonaré
CORDOBA!"

La inmensíssima mayoría de los cánticos que se escuchan en España vienen de Argentina, pero no creo que muchos sepan el origen ni qué significan allá.

Martín dijo...

Pues yo voy a confesar algo...siempre he odiado los canticos, me parece algo tonto, supongo que soy el tipo de aficionado que no disfruta en un estadio demasiado, sobre todo si hay mucha gente, y esta se "deja llevar". No me gusta la gente en masa, suelen ser mas cuerpos, pero un solo cerebro...

En fin, que yo si voy a un campo es a ver futbol, a nada mas, si alguien tiene que animar, es los jugadores con sus jugadas, no esperar que sean los aficionados los que les "hagan" el trabajo...porque a la larga eso lleva a que algunos de esos "aficionados", se crean imprescindibles...y mejor no sigamos, porque ya hemos visto donde lleva a eso con las barras.

En fin, que soy raro (y lo peor, lo debo confesar, tengo recuerdos muchos mas agradables de partidos de baloncestos que de futbol en la cancha...igual es que he tenido mala suerte, pero es que la mayoria de los partidos de futbol que he presenciado eran un puro coñazo...y encima si te perdias un gol, no lo podias ver repetido...).

Soy carne de sillon balla, me da a mi...

Anónimo dijo...

Pues habrá que cambiar el nombre del Blog, aunque no le gusten a los fascistas infiltrados en el PP

kipzy dijo...

lo mismo me pasa a mi escuchando la marcha peronista en el calderon, es reciproco, muy buena la historia

chimoeneas dijo...

vaya, no sabía que se cantaba la marcha peronista en españa (la melodía es "mu cantable")

latitudfutbol.net dijo...

Revelador este artículo. Este cántico en particular es uno de los más tradicionales en el fútbol argentino, un exportador nato de este producto (pese a que originalmente tuviera un origen español).

Saludos!

Anónimo dijo...

Tendria sentido..ya que no muchos años despues se convertiria en:

Yo te dare, te dare patria hermosa, te dare una cosa, una cosa que empieza con P: Peron!