Eliminatoria de CONCACAF: A definir la hexagonal

Este articulo pertenece a la pluma de mi compañero Mauricio, que debido a problemas de conexión me solicito que se lo subiera, disfruten de el.

Este día se disputa la última fecha de la tercera fase (grupos) de la eliminatoria de CONCACAF. Con situaciones muy diversas en los tres grupos, donde ya hay tres países que ya aseguraron su clasificación, cuatro que ya están sin opciones y otros cinco que se juegan todo.

El grupo C, ya esta completamente definido. Costa Rica ya se aseguro el primer lugar y El Salvador la segunda plaza. Se enfrentan esta noche en el Estadio Cuscatlan nada más por el orgullo, aunque no se ha generado tanta expectativa por el encuentro.

Por su parte, Surinam recibe a Haití en Paramaribo, donde tiene su última oportunidad de hacer historia y ganar un partido en esta fase de la eliminatoria. El encuentro estuvo en entredicho pues a ninguno de los equipos le interesaba jugar, pero al final, hay que cumplir.

El grupo A por su parte, tiene a Estados Unidos clasificado desde hace dos fechas. Los “gringos” reciben a Guatemala en un partido que para ellos es un trámite, pero para los chapines es un juego de ganar o ganar…y esperar un milagro.

El milagro que necesita Guatemala, es, que Trinidad y Tobago pierda, y ojala por varios goles, en Puerto España ante Cuba. Los trinitarios solo necesitan un punto para clasificar ya que tienen tres de ventaja sobre el equipo centroamericano. Veremos si el remozado equipo antillano es capaz de seguir sorprendiendo.

La parte más emotiva de la jornada, se vivirá en el grupo B, con acción de San Pedro Sula y Kingston. México tiene 10 puntos, uno más que Honduras y tres más que Jamaica. Además México tiene +4 en la diferencia de goles, Honduras +3 y Jamaica -3.

Jamaica no depende de sí misma y necesita golear por la mayor cantidad posible a los de la hoja de Maple. Mientras en Olímpico Metropolitano, Honduras y México dependen de si mismos para clasificar. Los escenarios son los siguientes:

Un gane Hondureño lo clasifica sin más, y deja a México dependiendo de lo que pase en Jamaica donde si los locales ganan, debe ser por goleada. En total Jamaica debe sobrepasar en la diferencia de goleo a México, pues esta en desventaja en el duelo particular. Dicho de otra manera, es casi imposible que los aztecas queden fuera.

Un empate le asegura el pase a México y es a Honduras a quien deja jugando con la calculadora. En este caso Jamaica necesitaría ganar por diferencia de 7 goles, pues igualmente Honduras tiene ventaja en el duelo particular. Sin duda es el escenario que favorece a Catrachos y Aztecas, pero el orgullo también juega.

Si México gana, Jamaica lo tiene mas claro y pues con “solo” ganar superaría en puntos a Honduras y avanza. En su contraparte, Honduras quedaría fuera o necesitaría una mano de parte de Canadá, ya que a Jamaica no le sirve otra cosa que no sea un gane.

Así pues, la noche será de emociones fuertes, no sabemos si de muchos o pocos goles, pero lo cierto esque después de esta noche ya sabremos quienes serán los últimos seis sobrevivientes rumbo a Sudáfrica 2010.

Posdata: Si Mauricio se desaparece por algún tiempo, o lo ven divagando o maldiciendo por ahí, espero que sepan comprender

5 comentarios:

cityground dijo...

Suerte a Honduras, se merecen jugar el hexagonal.

Garrincha dijo...

Vamos con todo Catrachos, Forza Honduras !!!! Suerte y ánimo Mau ;)

Pepe Sarria dijo...

Interesante jornada, como se esperaba siguen adelante México y Honduras. De todas formas, sensaciones agridulces en México, que ha hecho una fase muy gris y sólo se mete por golaverage, muy bien Honduras, tengo ganas de ver lo que pueden hacer en el hexagonal.
Saludos

Martín dijo...

¡Si, se puede ¡

cityground dijo...

Bien por Honduras ademas como primera de grupo, ahora a por el Mundial, Mexico ya puede espabilar si se quiere clasificar.

Trinidad y Tobago como estaba previsto se metió.

Se presenta un hexagonal muy interesante, quizás El Salvador sea la selección mas floja pero al resto las veo con posibilidades de clasificación.