Grandes equipos africanos (Clubes de Angola y Burundi)

La excolonia portuguesa de Angola, extenso país (dos veces y media España) que cuenta sin embargo con apenas 17 millones de habitantes, fue uno de los últimos estados africanos en independizarse.Su liga nacional nace en 1979, cuatro años después de la misma, aunque desde 1965 a 1975, bajo el mandato portugués, se venia organizando un campeonato local.

Fruto de la mejora económica del país, entre otros motivos por el final de la guerra civil y la consiguiente posibilidad de explotar de mejor forma sus muchos recursos naturales (entre ellos la extracción de Petróleo), la liga angoleña ,la Girabola, forma parte del top 12 de ligas africanas, con derecho a mandar a dos equipos a la Champions africana.

A pesar de esto, aun ningún equipo del país logró un titulo continental, y eso que oportunidades no les faltaron, ya que hasta cuatro de ellos han llegado a disputar alguna final, dos en la copa CAF y otros dos en la extinta recopa. Sin embargo, aun nunca han logrado acceder a la final de la máxima competición…

Sobre estos cuatro equipos vamos a hablar a continuación.

El mas importante, con mucha diferencia sobre el resto, es sin duda el Atlético Petróleos Luanda, comúnmente conocido como Petro atlético.

Uno de los representantes de la capital en la liga nacional (son hasta 6, de los 14 participantes), posee 14 de las 30 ligas disputadas hasta el momento, así como 8 de las 26 copas.

En los torneos internacionales, su mayor éxito fue la final de la Copa CAF de 1997, donde cayo derrotado por el Esperance tunecino.

En la champions del 2001, logro llegar hasta las semifinales, cayendo tristemente en una infausta tanda de penaltis frente a los sudafricanos del Mamelodi Sundowns.

Esta temporada disputó la Copa CAF, cayendo de forma sorprendente frente al Mangasport gabones, que le derroto en los dos partidos.

Al menos enjuagó dicho KO cuando hace unos días se proclamó de nuevo campeón angoleño, titulo que no lograba desde el 2001, cortando así su mayor sequía liguera.

Por cierto, que de este club, y siendo máximo goleador de las dos anteriores temporadas, es de donde salio el exótico fichaje de Fergusson, Manucho Gonçalves.

Tras el Petro, el segundo conjunto en numero de títulos ligueros, con 9(el ultimo en 2006), es el también Luandes (nada extraño, la capital cuenta con cerca de 5 millones de habitantes) Primeiro de Agosto (día de su fundación). En su palmares también 4 copas (lograda la ultima en el 2006, donde hizo doblete) así como la final de la recopa del 98, donde cayo, como ya le había sucedido el año antes al Petro, contra el “maldito” Esperance.

Este año, como subcampeón de la temporada 2007, participo en la Champions, donde tras superar en la ronda preliminar al Stade Malien fue eliminado en primera ronda por el Al Ittihad libio.

En el campeonato nacional, repitió el subcampeonato, con lo que de nuevo vuelve a clasificarse para la máxima competición continental.

Nuestro tercer protagonista es el Estrela Clube Primeiro de Maio, de la localidad de Benguela (de alrededor de medio millón de habitantes). En su curriculum, dos ligas (la ultima en el 85) y tres copas (entre otras la de la temporada 2007).

En 1994, caía en la final de la copa CAF frente a los nigerianos del Bendel Insurance, que lograban superar la renta obtenida por los angoleños en la ida.

En la CAF de este año caía derrotado en primera ronda por el conjunto camerunés de Mount Cameroon, mientras en el torneo nacional finalizaba en sexto lugar.

Para terminar con la lista de finalistas angoleños, nos queda hablar del Grupo Desportivo Interclube, mas conocido por Inter de Luanda.

Con una liga (la del pasado año) y dos copas (86 y 2003), su actuación mas importante en el continente fue la final de la recopa del 2001, donde cayo por la minima frente al Kaizer Chiefs sudafricano.

Este año, en la Champions, superó en la ronda preliminar al Renacimiento ecuatoguineano y en 16º al Sporting Clube da Praia caboverdiano, cayendo el 8º ante el Zamalek. Repescado para la CAF, supero al Mount Cameroon pasando a la fase de grupos de dicha competición, donde finalizo ultimo del A.

Peor le fueron las cosas en liga, donde acabo en una decepcionante décima plaza.

Aparte de estos conjuntos, solo debemos destacar dentro de los torneos nacionales a otros dos.El primero, el Atlético Sport Aviação (conocido por ASA o por Aviação), también de la capital, poseedor de tres ligas(2002-03 y 04, aunque en el periodo colonial y bajo el nombre de Atlético de Luanda lograra cuatro títulos mas) y dos copas(95 y 2005).

Su mejor actuación en el continente fue llegar a las semifinales de la CAF en 1993.

El otro, el sexto y ultimo conjunto en ganar la liga nacional, es el Grupo Desportivo Sagrada Esperança de la localidad minera y fronteriza de Dundo, campeón liguero de forma sorprendente en el 2005, que cuenta también con dos copas. En las competiciones continentales, nunca paso de 2º ronda en sus seis participaciones.

Desgraciadamente, en la campaña que acaba de concluir, han visto como daban con sus huesos en segunda…

Finalizamos así con Angola, para pasar a nuestro segundo protagonista del día, la mucho mas débil…

BURUNDI


Disputada desde 1972 (aunque cancelada en varias ocasiones), la liga Burundesa tiene al menos la satisfacción de presentar entre sus integrantes a un finalista de un torneo continental.

Se trata del Vital'O FC, de la capital, Bujumbura (de población desconocida, pero seguramente muy superior a los 300.000 con los que contaba en 1994). Es con diferencia el club con mayor palmarés del país, con 11 ligas y 12 copas.

Pero su éxito mas glorioso fue la final de la Recopa de 1992, que lamentablemente no pudo ganar, siendo el titulo conquistado por el África Sports costa marfileño.

En la champions de este año, que disputó como vigente campeón burundés, cayo en la ronda preliminar, pero…si consideramos el rival, nada menos que uno de los dos finalistas del torneo, el Cotonsport Garoua camerunés, y lo exiguo del marcador(un doble 1 a 0), no podemos considerarlo precisamente un fracaso…

Para los españoles, mencionar que el jugador del Racing Mohammed Tchite es natural de este país, de su capital, y se formó como jugador en el Prince Louis uno de los clubes de la misma (cuenta con 3 ligas y 1 copa).

Próximamente nuestro próximo episodio…Camerún.

2 comentarios:

piterino dijo...

Los Palancas Negras se pusieron en cierto manera de moda tras el Mundial de Alemania y su histórica participación, aunque lo cierto es que todos los jugadores importantes angoleños (recordemos que muchos fueron "reclutados" o "repatriados" para la ocasión) militan en clubes portugueses. Esop debilita una Liga que tiene que ser débil a la fuerza.

Interesante artículo, saludos.

Anónimo dijo...

Muy acertado el repaso africano que estais dando, chicos...

Siempre nos fijamos en los clubes americanos o europeos pero en Africa hay verdaderos ganadores de títulos... si mejorasen el Mundial de Clubes, seguro que alguno daría la campanada...