Setanta Cup 2008: Cork City mantiene la supremacía republicana


Un año más finalizó la Setanta Cup irlandesa, la competición de marco amistoso que enfrenta a los mejores clubes de la República con los del Norte de la isla. Como ya os conté el año pasado más o menos a estas alturas, el sistema de clasificación otorga 2 plazas a los clubes que mejor finalicen en ambas ligas, más el campeón de copa y copa de la liga correspondientes. Por tanto tenemos 8 clubes, divididos en 2 grupos de 4, con 2 representantes de cada país en cada grupo.

Al igual que en las ediciones de 2006 y 2007, en la liguilla dominaron los equipos republicanos con 3 semifinalistas de 4 posibles (el único pinchazo lo protagonizó el St.Patrick’s), dejando la única plaza libre para el Glentoran FC. Así, se definieron unas semifinales con el mencionado conjunto norirlandés y el Drogheda United (actual bicampeón) por un lado y Derry City y Cork City por el otro.

Como no podía ser de otra manera esta campaña, al Drogheda todo le salió torcido y sucumbió en casa ante el Glentoran FC, que hizo bueno el tanto de Jason Hill (min’3) aprovechando el error del portero local Jamie Ewings. Para peor, unos días antes el Bohemians se proclamaba ante ellos campeón de liga, torneo en el que también se impusieron en 2007, aunque de ello ya hablaremos más adelante. Por tanto, temporada para el olvido.

En la otra semifinal Derry City y Cork City se batieron por un puesto que finalmente obtuvieron los visitantes, que alcanzaban su segunda final con el objetivo de lograr un título que ya se les resistió ante el posterior campeón hace 2 años.

Así, Cork City y Glentoran disputaron una final que coronaría un nuevo campeón para esta cuarta edición, en la que los norteños tenían la ocasión de igualar el palmarés con los del resto de la isla, algo que para su desgracia no lograrían pues el choque finalizó con resultado de 2-1 para la Rebel Army, el sobrenombre con el que es conocido tanto el equipo como la afición de la región de Munster.

Los tantos fueron obra de Neill para los visitantes y Murray y Kearney para completar la remontada local, aunque mejor os dejo este video para que lo disfrutéis por cuenta propia:



En breve seguiremos con más artículos referentes al fútbol de la isla irlandesa, en concreto sobre la FAI y sus distintas competiciones.

4 comentarios:

cityground dijo...

Una pena que se escapara la Setanta Cup pero lo que tiene que ganar el glentoran es la liga que ya lleva varios detrás del Linfield.

matty-10 dijo...

ola me llamo matty-10

y te vengo a invitar para conoser mi blog

matty-10.blogspot.com

doy partidos en vivo de todo el mundo

Anónimo dijo...

Muy interesante esta competición... una preguntita: ¿se disputa acada año en una localidad o condado en concreto?

Si no es así, ¿los partidos son a ida / vuelta o sólo ida, como el formato FA Cup?

Una pena lo del Drogheda Utd... a ver cuándo se clasifican para la Setanta Cup en Donegal Celtic o el Cliftonville FC norirlandeses...

Garrincha dijo...

No Almogabar, simplemente las semis y final se disputan por sorteo en casa de uno de los contendientes, siendo siempre a partido único.

El Donegal lo tendrá bastante complicado, a no ser que gane alguna de las copas nacionales ya que se encuentra en la Championship (2ª). En cuanto al Clinftonville, están en la zona baja aunque tienen un par de partidos pendientes y apenas se ha jugado poco más de un tercio de competición.

Un saludo!