Campeones en Sudamérica: San Martín, Dep.Quito y Dep.Italia

Uno de los objetivos principales por los que nació este lugar fue conocer más a fondo el fútbol internacional, pero no solo el de que copan los grandes titanes mundiales que todos conocemos, sino aquellos otros clubes que con su modestia contribuyen decisivamente a engrandecer este deporte cada día, y que sin duda merecen tanto o más que cualquier otro que hagamos mención de sus hazañas. Algunos de estos clubes quizá no sean los más grandes en su país de origen, pero si los brillantes campeones de los mismos, unas veces rememorando una historia que merecía repetirse tras el paso inexorable de los años (casos de los campeones ecuatoriano y venezolano), y otras como el CDU San Martín de Porres confirmándose como alternativa más seria a los poderosos del ámbito local (el campeón peruano). He aquí nuestro escueto pero merecido homenaje a todos ellos:

Comenzamos con el primero de nuestros campeones, cuyo orden no es casual ya que así se coronaron el pasado fin de semana. Hablamos del Deportivo Italia venezolano, fundado en los años 40 por inmigrantes transalpinos (de ahí su nombre) y cuya época dorada transcurrió entre los 60 y los 70, con el Clausura’99 (bajo la denominación Italchacao) como única alegría desde entonces.

Los Azules (o Azzurri) lograron el hito en la 14ª fecha tras vencer a domicilio a Aragua (0-2, tantos de Caseres y Conacciari), aprovechando el pinchazo del segundo clasificado, un Caracas que no pudo superar al Monagas. De este modo, el técnico Eduardo Saragó, que cuenta con apenas 26 años y es el entrenador venezolano más joven en ganar un torneo, hace historia por partida doble y podrá dirigir a los suyos en la aventura de la Libertadores por primera vez desde el año 2000.

Proseguimos con el campeón más esperado, el Deportivo Quito ecuatoriano, que tras 40 años de espera logra su tercer entorchado (junto a los de 1964 y 1968) al vencer la liguilla hexagonal con una jornada de antelación, luego de su victoria por 1-2 ante Macará con goles de los centrocampistas Luis Fernando Saritama y Edwin Tenorio, y todo ello sin contar con la participación de su máximo anotador, el argentino Martín Mandra, que con suma 17 a falta de la jornada final.

Los chicos dirigidos por Carlos Sevilla consiguen así el justo premio a una temporada en la que lideraron la campaña regular y posteriormente el hexagonal para proclamarse justos campeones del fútbol ecuatoriano. De este modo, los Chullas vuelven a la Copa Libertadores tras 10 años alejados de la misma, con algún que otro jugador conocido por el gran público como el punta colombiano Léider Preciado (de breve paso por Racing de Santander y Toledo) y con más ganas que nunca de demostrarle a su vecino (Liga de Quito) que ellos también son capaces de llevar el nombre de Ecuador a las cotas más altas.

Y llegamos al fin con el más joven y modesto de nuestro trío, el Club Deportivo Universidad San Martín de Porres, que a punto de cumplir su quinto cumpleaños se acaba de proclamar por segunda vez en su historia campeón nacional peruano, sumando el Clausura 2008 al Apertura 2007.

Lo curioso es que el conjunto peruano se proclamó campeón… desde el salón de su casa, pues la antepenúltima fecha jugaban su partido al día siguiente del resto de competidores, siendo Sporting de Cristal, segundo clasificado y único con opciones (aunque remotas) de título el que podría retrasar el alirón. Los celestes igualaron como locales a un tanto, convirtiendo al conjunto universitario en campeón automáticamente.

Por su parte, los universitarios vivieron una fiesta en casa hace pocas horas pese a la derrota 0-1 contra Melgar, pudiendo festejar el título con su hinchada y que una vez más harán acto de presencia en la Copa Libertadores (si no prospera la sanción de la FIFA al fútbol peruano), donde este mismo año lograron meritorias victorias contra clubes del calado de River Plata y América de México, aunque no les sirvió para clasificar a la ronda de octavos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

italia celebró el miércoles con su último partido del año en casa, con apenas 300 espectadores en las tribunas

saludos desde el blog del fútbol venezolano Eterna Caimanera

Círculo Sports Radio dijo...

el campeonato ecuatoriano está claro que no es de lo mejor en cuanto a la calidad. Y menos el peruano. A la vista que lo han ganado dos ekipos que no son de los tradicionales grandes. Globalidad futbolera






un abrazooooooooooo

latitudfutbol.net dijo...

Me llama mucho la atención la irrupción del Universidad de San Martín en Perú. En solo cuatro temporadas como equipo profesional ya ha ganado dos ligas. Es difícil de explicar.

Anónimo dijo...

POr aguante y aliento el Quito es el más grande del Ecuador. solo fueron 40 años de espera